Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

15 datos sobre los migrantes y remesas que revela la reciente encuesta publicada por OIM

Conoce el estudio más reciente sobre la migración internacional de personas guatemaltecas y el impacto de las remesas en el 2022.

La población guatemalteca beneficiaria de remesas asciende a aproximadamente 6,555,944 habitantes, según la OIM.
Sandra Vi
23 de junio, 2023

Durante el año 2022, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desarrolló la Encuesta sobre migración internacional de personas guatemaltecas y remesas 2022. El estudio pretende explicar la realidad de la migración internacional de las personas guatemaltecas, según OIM. 

Te compartimos 15 datos actualizados sobre migración y remesas de personas guatemaltecas.

1. Población guatemalteca beneficiaria de remesas

La encuesta determinó que en Guatemala la población beneficiaria de remesas asciende a aproximadamente a 6,555,944 habitantes

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

La cifra muestra un crecimiento del 6.0%, aunque para analizarla la OIM indica que este resultado se valoró de acuerdo con las nuevas estimaciones de población para el año 2022 elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La población que se beneficia de remesas pertenece más al área rural (51.3 %) y, en menor proporción, al área urbana (48.7 %), de acuerdo con el informe. 

2. Expectativa de migración 

La encuesta elaborada por OIM determinó que 181,004 (3.0 %) personas beneficiarias de remesas tienen la  intención de migrar internacionalmente en los próximos 12 meses. Las principales causas por lo que las personas encuestadas piensan migrar son:

  • Buscar un empleo (57.1 %), razón que se incrementó un 26.1 % con respecto al año 2016 (31.0 %).
     
  • Reunificación familiar (20.8 %), lo cual evidencia la necesidad que las personas tienen de convivir con su familia, especialmente la niñez y adolescencia que se ha quedado abandonada.
     
  • Las personas piensan migrar por estudios (8.7 %) y para comprar una vivienda (4.7 %).
     
  • Otras causas, como el tener problemas por deudas (2.2 %) y la violencia estatal (1.5 %).

3. Grupo étnico de la población 

El 57.0 % de la población beneciaria de remesas se autoidentificó como población ladina, y el 40.0 %, como población maya.

Según el ente internacional, la mayor parte de la población maya habita en las áreas rurales del país, mientras que la población ladina reside en áreas urbanas.

Los resultados para la población garífuna y xinca no son tan signicativos (0.4 % y 0.7 %, respectivamente), y el 1.9 % no se autoidentificó, de acuerdo a los datos proporcionados por el organismo internacional.

4. Nivel de escolaridad de los beneficiarios

El porcentaje más alto corresponde al nivel de educación primaria (52.4%), aunque de ese total un 33.6% corresponde a personas que cuentan con primaria incompleta, y el 18.8%, con primaria completa (es decir, sexto primaria), según el informe.

El segundo lugar lo ocupa la educación diversificada (22.6%), correspondiendo un 4.6 % a diversificada incompleta y un 18.0% a diversificada completa, lo cual evidencia que las personas que inician la educación diversificada tienen como finalidad concluirla.

El tercer lugar corresponde a la educación básica (17.0%), con un 7.6% de educación básica incompleta y el restante 9.4%, educación básica completa.

La encuesta consideró la medición de la escolaridad por la combinación del nivel y el grado más alto aprobado por cada persona al momento de la entrevista, efectuada a la población de 5 años y más de edad.

5. Características de la población retornada y beneficiaria

Los resultados muestran, en estos hogares beneficiarios de remesas, a 132,160 personas  retornadas, de las cuales el 75.8 % había residido en el país de destino y el 24.2 % tenía la intención de vivir e n ese país.

Determinaron que el 73.7 % de las personas retornaron de forma voluntaria, y el 26.3 % lo hizo de manera forzosa (al momento de ser interceptado se encontraba en tránsito o estaba desarrollando una actividad).

La mayor parte de las personas que han retornado son residentes del departamento de Guatemala (28.6 %); en segundo lugar se ubican las personas de San Marcos (14.1 %) y, en tercer lugar, las de Quiché (8.0 %).

6. Flujos de migración internacional

El informe detalla que se ha visto la disminución de los flujos de migración de guatemaltecos hacia el exterior y destaca tres momentos. El primero obedeció a la crisis económica que afectó a los Estados Unidos en 2009, cuando las tasas de desempleo se incrementaron y las condiciones económicas se pusieron complicadas para las personas migrantes.

El otro evento corresponde al 2014, cuando hubo un alza de población migrante, destacando, en ese año, la denominada «Crisis Humanitaria de la Niñez y Adolescencia Migrante».

El tercer pico relevante se asume que fue efecto de la pandemia cuando se observó una reducción de población migrante, en especial porque Guatemala cerró sus fronteras durante la pandemia, detalla el informe.

7. Personas guatemaltecas en el exterior

Según las estimaciones de la encuesta, en el exterior se encuentran establecidas 2,141,401 personas guatemaltecas que envían remesas hacia Guatemala. La mayor parte de estas personas son originarias de los sigueintes departamentos:

  • Guatemala (19.8 %)
  • San Marcos (9.2 %)
  • Huehuetenango (9.0 %)
  • Quetzaltenango (8.5 %).

En menor proporción, provienen de Escuintla (5.0 %), Jutiapa (4.6 %), Alta Verapaz (4.3 %) y Quiché (4.3 %). El resto de los departamentos del país muestra un porcentaje de expulsión que oscila entre 0.5 % y 3.8%.

8. Migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos

California ocupa el primer lugar con 545,790 habitantes, absorbiendo el 27.3 % de la población guatemalteca. En segundo lugar, Nueva York, con una población guatemalteca de 271,566 personas, equivalente al 13.6 % del total de guatemaltecos que radican en los Estados Unidos.

En tercer lugar se encuentran 176,650 (8.9 %) personas guatemaltecas que residen en el estado de Florida, principalmente en la ciudad de Miami (8.5 %).

OIM señala que la presencia de un 40.9 % de guatemaltecos en los estados de California y Nueva York es explicable ya que ambos son estados santuario.

9. Causas de la migración internacional

La encuesta reveló que la mayoría de las personas guatemaltecas que migraron internacionalmente lo hizo por cuestiones económicas, predominando la respuesta que indica que viajó en búsqueda de trabajo y/o para mejorar ingresos (85.35%).

Si a eso se suman las respuestas de quienes mencionaron que se fueron para enviar remesas (1.52%), se tiene que la cifra de personas que viajaron para mejorar su economía y la de sus familias llega al 86.87 %. En segundo lugar, el 3.34% de personas viajaron por reunificación familiar.

Entre dichas personas se encontró la cantidad de 4,331 casos de niñas, niños y adolescentes, de los cuales es probable que una cantidad significativa viajara sin la compañía de alguno de sus padres. En tercer lugar se encuentra el 2.77% de personas (59,284) que viajaron con la meta de adquirir una vivienda.

10. Características y volumen de remesas

Según la encuesta, el 24.4 % de los hogares dependen el 100.0 % de las remesas; el 26.7% de los hogares depende en un 50.0%.

Estiman que el promedio mensual de recepción por receptor para el año 2022 es de US$831, pero aclaran que en algunos casos los receptores tienen dos o tres remitentes.

Adicionalmente, los montos son más altos en los primeros tres años de haber viajado el remitente, debido a que tienen que pagar la deuda del viaje. Este promedio duplica el monto promedio que recibían los hogares en el año 2016 (USD 379). El promedio mensual por envío se determinó en US$685. 

11. Volumen de remesas por país de procedencia de la transferencia

La procedencia de las remesas es primordialmente de los Estados Unidos (92.3 %); le siguen Canadá (2.7 %), España (0.2 %), México (0.3 %) y otros países (4.5 %). 

En los Estados Unidos, los principales estados desde los que se transfieren remesas hacia Guatemala son: 

  • California (32.0%)
  • Nueva York (20.6%)
  • Florida (8.8%)
  • Texas (8.1%)
  • Massachusetts (2.1%)

12. Volumen de remesas por departamento de Guatemala al que llegan

Los departamentos que se benefician más del volumen de las remesas son: Guatemala (26.2%), Quiché (8.9%), Quetzaltenango (7.0%), Huehuetenango (5.8%) y San Marcos (5.1%); le siguen, en menor proporción, Chimaltenango y Alta Verapaz (4.7% y 4.1%, respectivamente), el resto de departamentos llegan a porcentajes que oscilan entre 2.0% y 3.0%

En el caso de Quiché se evidencia el crecimiento con respecto al año 2016, que asciende al 4.9 %, dato que es consistente con la población retornada originaria de ese municipio

13. Uso de remesas

En el caso de Guatemala, según esta encuesta, el principal uso que se da a las remesas corresponde a consumo (43.8 %); en segundo lugar, inversión y ahorro (29.3 %), y luego, consumo intermedio (14.6 %). 

OIM realizó la separación en lo que se refiere a la educación y la salud, que se categorizan como inversión social y alcanzan el 12.3%.

14. Ahorro de los beneficiarios de remesas

Los resultados de la encuesta indican que el 9.6 % personas recipiendarias de remesas ahorran formalmente en un banco.

El 1.9% tiene una cuenta en una cooperativa, significando que solo el 11.5% ahorra en la formalidad del sistema financiero del país.

El 8.6% manifestó que ahorra de manera informal en su casa. Al sumar el ahorro formal e informal se tiene un 20.1% de personas ahorrantes, cifra pequeña en comparación al 79.3% de personas recipiendarias de remesas que no ahorran.

15. Condición económica de los receptores de remesas

El 53.9% de los receptores de remesas manifestó que, a la fecha de realización de la encuesta, sus circunstancias eran mejores con respecto al momento en que viajó su familiar.

El 36.7% señaló que para ellos la situación no ha cambiado, es decir, las remesas no vinieron a representar nada adicional. El 1.7 % declaró que su situación se encuentra peor, lo cual obedece, por lo regular, a que tienen la deuda del viaje, de manera que en algunos casos el dinero que reciben se destina únicamente a subsanar este compromiso adquirido y el 78% no respondió.

Cerca del 60.0% de los hogares depende de las remesas para cubrir el costo de las necesidades del hogar y solo el 5.3% de los hogares encuestados no depende de las remesas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

15 datos sobre los migrantes y remesas que revela la reciente encuesta publicada por OIM

Conoce el estudio más reciente sobre la migración internacional de personas guatemaltecas y el impacto de las remesas en el 2022.

La población guatemalteca beneficiaria de remesas asciende a aproximadamente 6,555,944 habitantes, según la OIM.
Sandra Vi
23 de junio, 2023

Durante el año 2022, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desarrolló la Encuesta sobre migración internacional de personas guatemaltecas y remesas 2022. El estudio pretende explicar la realidad de la migración internacional de las personas guatemaltecas, según OIM. 

Te compartimos 15 datos actualizados sobre migración y remesas de personas guatemaltecas.

1. Población guatemalteca beneficiaria de remesas

La encuesta determinó que en Guatemala la población beneficiaria de remesas asciende a aproximadamente a 6,555,944 habitantes

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

La cifra muestra un crecimiento del 6.0%, aunque para analizarla la OIM indica que este resultado se valoró de acuerdo con las nuevas estimaciones de población para el año 2022 elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La población que se beneficia de remesas pertenece más al área rural (51.3 %) y, en menor proporción, al área urbana (48.7 %), de acuerdo con el informe. 

2. Expectativa de migración 

La encuesta elaborada por OIM determinó que 181,004 (3.0 %) personas beneficiarias de remesas tienen la  intención de migrar internacionalmente en los próximos 12 meses. Las principales causas por lo que las personas encuestadas piensan migrar son:

  • Buscar un empleo (57.1 %), razón que se incrementó un 26.1 % con respecto al año 2016 (31.0 %).
     
  • Reunificación familiar (20.8 %), lo cual evidencia la necesidad que las personas tienen de convivir con su familia, especialmente la niñez y adolescencia que se ha quedado abandonada.
     
  • Las personas piensan migrar por estudios (8.7 %) y para comprar una vivienda (4.7 %).
     
  • Otras causas, como el tener problemas por deudas (2.2 %) y la violencia estatal (1.5 %).

3. Grupo étnico de la población 

El 57.0 % de la población beneciaria de remesas se autoidentificó como población ladina, y el 40.0 %, como población maya.

Según el ente internacional, la mayor parte de la población maya habita en las áreas rurales del país, mientras que la población ladina reside en áreas urbanas.

Los resultados para la población garífuna y xinca no son tan signicativos (0.4 % y 0.7 %, respectivamente), y el 1.9 % no se autoidentificó, de acuerdo a los datos proporcionados por el organismo internacional.

4. Nivel de escolaridad de los beneficiarios

El porcentaje más alto corresponde al nivel de educación primaria (52.4%), aunque de ese total un 33.6% corresponde a personas que cuentan con primaria incompleta, y el 18.8%, con primaria completa (es decir, sexto primaria), según el informe.

El segundo lugar lo ocupa la educación diversificada (22.6%), correspondiendo un 4.6 % a diversificada incompleta y un 18.0% a diversificada completa, lo cual evidencia que las personas que inician la educación diversificada tienen como finalidad concluirla.

El tercer lugar corresponde a la educación básica (17.0%), con un 7.6% de educación básica incompleta y el restante 9.4%, educación básica completa.

La encuesta consideró la medición de la escolaridad por la combinación del nivel y el grado más alto aprobado por cada persona al momento de la entrevista, efectuada a la población de 5 años y más de edad.

5. Características de la población retornada y beneficiaria

Los resultados muestran, en estos hogares beneficiarios de remesas, a 132,160 personas  retornadas, de las cuales el 75.8 % había residido en el país de destino y el 24.2 % tenía la intención de vivir e n ese país.

Determinaron que el 73.7 % de las personas retornaron de forma voluntaria, y el 26.3 % lo hizo de manera forzosa (al momento de ser interceptado se encontraba en tránsito o estaba desarrollando una actividad).

La mayor parte de las personas que han retornado son residentes del departamento de Guatemala (28.6 %); en segundo lugar se ubican las personas de San Marcos (14.1 %) y, en tercer lugar, las de Quiché (8.0 %).

6. Flujos de migración internacional

El informe detalla que se ha visto la disminución de los flujos de migración de guatemaltecos hacia el exterior y destaca tres momentos. El primero obedeció a la crisis económica que afectó a los Estados Unidos en 2009, cuando las tasas de desempleo se incrementaron y las condiciones económicas se pusieron complicadas para las personas migrantes.

El otro evento corresponde al 2014, cuando hubo un alza de población migrante, destacando, en ese año, la denominada «Crisis Humanitaria de la Niñez y Adolescencia Migrante».

El tercer pico relevante se asume que fue efecto de la pandemia cuando se observó una reducción de población migrante, en especial porque Guatemala cerró sus fronteras durante la pandemia, detalla el informe.

7. Personas guatemaltecas en el exterior

Según las estimaciones de la encuesta, en el exterior se encuentran establecidas 2,141,401 personas guatemaltecas que envían remesas hacia Guatemala. La mayor parte de estas personas son originarias de los sigueintes departamentos:

  • Guatemala (19.8 %)
  • San Marcos (9.2 %)
  • Huehuetenango (9.0 %)
  • Quetzaltenango (8.5 %).

En menor proporción, provienen de Escuintla (5.0 %), Jutiapa (4.6 %), Alta Verapaz (4.3 %) y Quiché (4.3 %). El resto de los departamentos del país muestra un porcentaje de expulsión que oscila entre 0.5 % y 3.8%.

8. Migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos

California ocupa el primer lugar con 545,790 habitantes, absorbiendo el 27.3 % de la población guatemalteca. En segundo lugar, Nueva York, con una población guatemalteca de 271,566 personas, equivalente al 13.6 % del total de guatemaltecos que radican en los Estados Unidos.

En tercer lugar se encuentran 176,650 (8.9 %) personas guatemaltecas que residen en el estado de Florida, principalmente en la ciudad de Miami (8.5 %).

OIM señala que la presencia de un 40.9 % de guatemaltecos en los estados de California y Nueva York es explicable ya que ambos son estados santuario.

9. Causas de la migración internacional

La encuesta reveló que la mayoría de las personas guatemaltecas que migraron internacionalmente lo hizo por cuestiones económicas, predominando la respuesta que indica que viajó en búsqueda de trabajo y/o para mejorar ingresos (85.35%).

Si a eso se suman las respuestas de quienes mencionaron que se fueron para enviar remesas (1.52%), se tiene que la cifra de personas que viajaron para mejorar su economía y la de sus familias llega al 86.87 %. En segundo lugar, el 3.34% de personas viajaron por reunificación familiar.

Entre dichas personas se encontró la cantidad de 4,331 casos de niñas, niños y adolescentes, de los cuales es probable que una cantidad significativa viajara sin la compañía de alguno de sus padres. En tercer lugar se encuentra el 2.77% de personas (59,284) que viajaron con la meta de adquirir una vivienda.

10. Características y volumen de remesas

Según la encuesta, el 24.4 % de los hogares dependen el 100.0 % de las remesas; el 26.7% de los hogares depende en un 50.0%.

Estiman que el promedio mensual de recepción por receptor para el año 2022 es de US$831, pero aclaran que en algunos casos los receptores tienen dos o tres remitentes.

Adicionalmente, los montos son más altos en los primeros tres años de haber viajado el remitente, debido a que tienen que pagar la deuda del viaje. Este promedio duplica el monto promedio que recibían los hogares en el año 2016 (USD 379). El promedio mensual por envío se determinó en US$685. 

11. Volumen de remesas por país de procedencia de la transferencia

La procedencia de las remesas es primordialmente de los Estados Unidos (92.3 %); le siguen Canadá (2.7 %), España (0.2 %), México (0.3 %) y otros países (4.5 %). 

En los Estados Unidos, los principales estados desde los que se transfieren remesas hacia Guatemala son: 

  • California (32.0%)
  • Nueva York (20.6%)
  • Florida (8.8%)
  • Texas (8.1%)
  • Massachusetts (2.1%)

12. Volumen de remesas por departamento de Guatemala al que llegan

Los departamentos que se benefician más del volumen de las remesas son: Guatemala (26.2%), Quiché (8.9%), Quetzaltenango (7.0%), Huehuetenango (5.8%) y San Marcos (5.1%); le siguen, en menor proporción, Chimaltenango y Alta Verapaz (4.7% y 4.1%, respectivamente), el resto de departamentos llegan a porcentajes que oscilan entre 2.0% y 3.0%

En el caso de Quiché se evidencia el crecimiento con respecto al año 2016, que asciende al 4.9 %, dato que es consistente con la población retornada originaria de ese municipio

13. Uso de remesas

En el caso de Guatemala, según esta encuesta, el principal uso que se da a las remesas corresponde a consumo (43.8 %); en segundo lugar, inversión y ahorro (29.3 %), y luego, consumo intermedio (14.6 %). 

OIM realizó la separación en lo que se refiere a la educación y la salud, que se categorizan como inversión social y alcanzan el 12.3%.

14. Ahorro de los beneficiarios de remesas

Los resultados de la encuesta indican que el 9.6 % personas recipiendarias de remesas ahorran formalmente en un banco.

El 1.9% tiene una cuenta en una cooperativa, significando que solo el 11.5% ahorra en la formalidad del sistema financiero del país.

El 8.6% manifestó que ahorra de manera informal en su casa. Al sumar el ahorro formal e informal se tiene un 20.1% de personas ahorrantes, cifra pequeña en comparación al 79.3% de personas recipiendarias de remesas que no ahorran.

15. Condición económica de los receptores de remesas

El 53.9% de los receptores de remesas manifestó que, a la fecha de realización de la encuesta, sus circunstancias eran mejores con respecto al momento en que viajó su familiar.

El 36.7% señaló que para ellos la situación no ha cambiado, es decir, las remesas no vinieron a representar nada adicional. El 1.7 % declaró que su situación se encuentra peor, lo cual obedece, por lo regular, a que tienen la deuda del viaje, de manera que en algunos casos el dinero que reciben se destina únicamente a subsanar este compromiso adquirido y el 78% no respondió.

Cerca del 60.0% de los hogares depende de las remesas para cubrir el costo de las necesidades del hogar y solo el 5.3% de los hogares encuestados no depende de las remesas.