Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Soñar con el Ferrocarril del Sur no cuesta nada

Redacción
12 de marzo, 2014

El Gobierno licitará este año el ferrocarril del Sur, aprovechando que el país recuperó el derecho de vía de Fegua, para conectar un puerto seco que se construirá en el paso fronterizo de Tecún Umán, con Escuintla y Puerto Quetzal, informó el ministro de Economía, Sergio de la Torre. 

 En opinión del funcionario, el tren se conectaría con el sistema ferroviario de México, Estados Unidos y Canadá, aprovechando que este mes el vecino país concluye el tramo férreo de Salina Cruz a ciudad Hidalgo.

“Con el Ferrocarril del Sur podríamos bajar los costos del transporte de carga y en un futuro a lo mejor también de pasajeros”, dijo de la Torre. 

La obra sería financiada con una alianza pública-privada en la que Guatemala pondría el derecho de vía después de recuperar el control del ferrocarril, tras pagar más de Q100 millones, ordenado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (CIADI), por una demanda de Railroad Development Corporation (RCD). 
 Según el Ministro de Economía, en Tecún Umán también se construirá una gran zona de carga y descarga para movilizar productos que van de Centroamérica a México, Estados Unidos y Canadá. “Sería como un puerto seco”, dijo. El proyecto también contempla la construcción de un complejo industrial. Aunque son proyectos distintos, el puerto seco y el tren de carga, se busca que puedan construirse de forma paralela, si los proyectos marchan como se prevé. 
 Según la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), el valor del puerto seco podría costar unos US$ 40 millones.

El Gobierno podría otorgarlo en concesión por 25 años y operaría en una zona logística de 75 hectáreas en la actual zona aduanera de Tecún Umán. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
Con esta obra se esperaría agilizar el despacho de mercadería entre 2 millones y 2.5 millones de toneladas de carga al año.
El puerto seco se conectaría con Escuintla y Puerto Quetzal a través del ferrocarril. También estará disponible una carretera de 180 km de cuatro carriles que estaría terminada en 2015 y que reducirá el tiempo de viaje terrestre.

Una oreja del Anillo 
 El Ministro de Economía dijo que en 2015 también se sacará a licitación por una alianza pública-privada la construcción de una oreja (carretera) que conecte el Pacífico con el Atlántico, a fin de evitar el paso de camiones de carga por la ciudad. “Ojala pudiéramos construir todo el Anillo Metropolitano, pero solo es una oreja”, dijo de la Torre. 
El tramo se proyecta conectarlo de Bárcenas, Villa Nueva, a la carretera a El Salvador, y de allí a Palencia, en la ruta al Atlántico.
Estas obras beneficiarían a los industriales, exportadores y comerciantes y convertirían a Guatemala en un país más competitivo.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Soñar con el Ferrocarril del Sur no cuesta nada

Redacción
12 de marzo, 2014

El Gobierno licitará este año el ferrocarril del Sur, aprovechando que el país recuperó el derecho de vía de Fegua, para conectar un puerto seco que se construirá en el paso fronterizo de Tecún Umán, con Escuintla y Puerto Quetzal, informó el ministro de Economía, Sergio de la Torre. 

 En opinión del funcionario, el tren se conectaría con el sistema ferroviario de México, Estados Unidos y Canadá, aprovechando que este mes el vecino país concluye el tramo férreo de Salina Cruz a ciudad Hidalgo.

“Con el Ferrocarril del Sur podríamos bajar los costos del transporte de carga y en un futuro a lo mejor también de pasajeros”, dijo de la Torre. 

La obra sería financiada con una alianza pública-privada en la que Guatemala pondría el derecho de vía después de recuperar el control del ferrocarril, tras pagar más de Q100 millones, ordenado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (CIADI), por una demanda de Railroad Development Corporation (RCD). 
 Según el Ministro de Economía, en Tecún Umán también se construirá una gran zona de carga y descarga para movilizar productos que van de Centroamérica a México, Estados Unidos y Canadá. “Sería como un puerto seco”, dijo. El proyecto también contempla la construcción de un complejo industrial. Aunque son proyectos distintos, el puerto seco y el tren de carga, se busca que puedan construirse de forma paralela, si los proyectos marchan como se prevé. 
 Según la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), el valor del puerto seco podría costar unos US$ 40 millones.

El Gobierno podría otorgarlo en concesión por 25 años y operaría en una zona logística de 75 hectáreas en la actual zona aduanera de Tecún Umán. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
Con esta obra se esperaría agilizar el despacho de mercadería entre 2 millones y 2.5 millones de toneladas de carga al año.
El puerto seco se conectaría con Escuintla y Puerto Quetzal a través del ferrocarril. También estará disponible una carretera de 180 km de cuatro carriles que estaría terminada en 2015 y que reducirá el tiempo de viaje terrestre.

Una oreja del Anillo 
 El Ministro de Economía dijo que en 2015 también se sacará a licitación por una alianza pública-privada la construcción de una oreja (carretera) que conecte el Pacífico con el Atlántico, a fin de evitar el paso de camiones de carga por la ciudad. “Ojala pudiéramos construir todo el Anillo Metropolitano, pero solo es una oreja”, dijo de la Torre. 
El tramo se proyecta conectarlo de Bárcenas, Villa Nueva, a la carretera a El Salvador, y de allí a Palencia, en la ruta al Atlántico.
Estas obras beneficiarían a los industriales, exportadores y comerciantes y convertirían a Guatemala en un país más competitivo.