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Capacitarán a 5 mil jóvenes en idioma inglés para el trabajo

Redacción República
21 de octubre, 2015

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) se han propuesto preparar a la población joven para optar a un puesto de trabajo en el sector de contac centers. Por esa razón lanzaron en conjunto el programa de aprendizaje del idioma inglés Finishing School Certification for Call Center Representatives.

Ninoska Linde, de la Comisión de Contact Center y BPO (CC&BPO) de Agexport, aseguró a los medios de comunicación que se espera capacitar a no menos de 5,000 jóvenes con un plan de estudios de 400 horas, desarrolladas en 10 semanas de aprendizaje intensivo, para luego optar a una plaza laboral en ese sector, que representa el 3.54 por ciento del producto interno bruto.

Aunque ambas instituciones impartirán las capacitaciones con la misma modalidad de estudio, cada una tendrá costos diferentes. Los jóvenes recibirán estipendios durante los dos meses y medio de capacitación.

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En la actualidad los centros de contacto representan una fuente de empleo formal para 35 mil personas de las cuales el 60 por ciento tiene de 20 a 30 años. Los salarios oscilan entre los Q5 mil y Q8 mil quetzales para quienes dominan el idioma inglés.

Se tiene previsto iniciar el programa con un plan piloto para 200 personas, 100 en el Intecap y 100 en Agexport, el cual estaría finalizando el 28 de diciembre.

Se informó además que la industria de CC&BPO tiene gran potencial de generación de empleo para Guatemala, debido al crecimiento de la tercerización de servicios a nivel mundial, así como a las fortalezas geográficas, de recurso humano y de afinidad cultural que posee el país centroamericano.

“Esta es una oportunidad única para los miles de jóvenes guatemaltecos que están en búsqueda de un trabajo digno. Este programa permite que un joven pase de estar desempleado o subempleado a tener un sueldo base promedio de Q5 mil, lo que tendrá un impacto directo en la economía individual y familiar”, comentó Linde.

Quienes deseen aplicar al programa deben dirigirse a las empresas de CC&BPO (Allied Global, [24]7, Capgemini, Te Llamo, EGS, Xerox, Atento, Telus, Genpact, entre otros) para ser examinados y determinar si poseen el nivel mínimo de inglés necesario.

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Capacitarán a 5 mil jóvenes en idioma inglés para el trabajo

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21 de octubre, 2015

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) se han propuesto preparar a la población joven para optar a un puesto de trabajo en el sector de contac centers. Por esa razón lanzaron en conjunto el programa de aprendizaje del idioma inglés Finishing School Certification for Call Center Representatives.

Ninoska Linde, de la Comisión de Contact Center y BPO (CC&BPO) de Agexport, aseguró a los medios de comunicación que se espera capacitar a no menos de 5,000 jóvenes con un plan de estudios de 400 horas, desarrolladas en 10 semanas de aprendizaje intensivo, para luego optar a una plaza laboral en ese sector, que representa el 3.54 por ciento del producto interno bruto.

Aunque ambas instituciones impartirán las capacitaciones con la misma modalidad de estudio, cada una tendrá costos diferentes. Los jóvenes recibirán estipendios durante los dos meses y medio de capacitación.

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En la actualidad los centros de contacto representan una fuente de empleo formal para 35 mil personas de las cuales el 60 por ciento tiene de 20 a 30 años. Los salarios oscilan entre los Q5 mil y Q8 mil quetzales para quienes dominan el idioma inglés.

Se tiene previsto iniciar el programa con un plan piloto para 200 personas, 100 en el Intecap y 100 en Agexport, el cual estaría finalizando el 28 de diciembre.

Se informó además que la industria de CC&BPO tiene gran potencial de generación de empleo para Guatemala, debido al crecimiento de la tercerización de servicios a nivel mundial, así como a las fortalezas geográficas, de recurso humano y de afinidad cultural que posee el país centroamericano.

“Esta es una oportunidad única para los miles de jóvenes guatemaltecos que están en búsqueda de un trabajo digno. Este programa permite que un joven pase de estar desempleado o subempleado a tener un sueldo base promedio de Q5 mil, lo que tendrá un impacto directo en la economía individual y familiar”, comentó Linde.

Quienes deseen aplicar al programa deben dirigirse a las empresas de CC&BPO (Allied Global, [24]7, Capgemini, Te Llamo, EGS, Xerox, Atento, Telus, Genpact, entre otros) para ser examinados y determinar si poseen el nivel mínimo de inglés necesario.