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Se unen 48 organizaciones para promover el comercio exterior

Redacción República
18 de marzo, 2015

Según datos que da a conocer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), actualmente del total de las exportaciones de Guatemala a las Américas representan el 80% (US$8.6 miles de millones); Asia el 10% (US$1.0 miles de millones), Europa el 8% (US$0.9 miles de millones). Este análisis sumado al crecimiento de estos continentes en los últimos 5 años fue lo que motivó a que se trabajara desde noviembre del 2014 en la iniciativa Consejos de Exportación y Comercio hacia el Asia, las América y Europa (CEC´s).

En los últimos treinta años, Guatemala ha caminado en sus exportaciones y comercio con estos tres macromercados. Sin embargo, aún hay muchas oportunidades que recorrer para aprovechar con toda potencia estos mercados. “Al empezar con esta iniciativa, nos dimos cuenta que Guatemala cuenta con destacados aliados y recursos que lo que necesitábamos era converger en un solo punto, y así unir fuerzas para impulsar la marca país, competitividad, promoción de Guatemala a nivel internacional, entre otros”, señala Gabriel Biguria, Director de AGEXPORT y de los Consejos de Exportación y Comercio.

Según el directivo, los Consejos de Exportación y Comercio son una plataforma de coordinación, información, divulgación y promoción enfocado a aumentar las oportunidades comerciales bilaterales de Guatemala con los macro mercados. Entre sus objetivos destaca la sinergia entre los miembros de cada Consejo; talleres conjuntos; y promoción de programas de becas con especialización en comercio, promover nuevas empresas a los mercados identificados.

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Al momento, son 48 entidades las que se han se ha adherido a un Consejo, a través de un documento de compromiso institucional el cual le da la potestad a cada entidad de liderar temas en los que sea especialista.

Entre ellos están los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores, Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y otras entidades de Gobierno; Embajadas del exterior en Guatemala y de Guatemala en el extranjero; sector académico que incluye a las universidades Del Istmo y Panamericana; cámaras empresariales como la de Comercio de Guatemala y las binacionales que representan a México, Estados Unidos y Canadá; fundaciones como la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), entre otros.

Cada Consejo (Asia, Américas y Europa) estará discutiendo y coordinando, para asegurar el éxito de la iniciativa, acciones como monitoreo de oportunidades de intercambios comerciales, acceso a las mejores materias primas, insumos, tecnología y servicios que fortalezcan la oferta exportable, creación y actualización de portales virtuales, mapa estratégico de actividades, proyecto imagen país, entre otras. Contarán con la guía de planes estratégicos, operacionales y metas de corto, mediano y largo plazo a cargo del  Departamento de  Promoción Comercial e Inteligencia de Mercados de AGEXPORT.

Uno de los proyectos que de inmediato es producto de la iniciativa de los Consejos, es la plataforma virtual http://consejodeexportacion.com. Por medio de esta plataforma se centralizará la información relevante de todos los actores, para  tener visibilidad y capacidad de actuar sobre todos los temas relevantes, como la Promoción Comercial de Guatemala en Ferias, Misiones, Ruedas de Negocios, Congresos y otros.

“También se aprovechará programas como el PACIT y se fortalecerá el rol de los agregados comerciales, además de tener a la mano información comercial, entre otros”, puntualizó Fernando Herrera, Director de la División de Servicios al Exportador de AGEXPORT.

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Según datos que da a conocer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), actualmente del total de las exportaciones de Guatemala a las Américas representan el 80% (US$8.6 miles de millones); Asia el 10% (US$1.0 miles de millones), Europa el 8% (US$0.9 miles de millones). Este análisis sumado al crecimiento de estos continentes en los últimos 5 años fue lo que motivó a que se trabajara desde noviembre del 2014 en la iniciativa Consejos de Exportación y Comercio hacia el Asia, las América y Europa (CEC´s).

En los últimos treinta años, Guatemala ha caminado en sus exportaciones y comercio con estos tres macromercados. Sin embargo, aún hay muchas oportunidades que recorrer para aprovechar con toda potencia estos mercados. “Al empezar con esta iniciativa, nos dimos cuenta que Guatemala cuenta con destacados aliados y recursos que lo que necesitábamos era converger en un solo punto, y así unir fuerzas para impulsar la marca país, competitividad, promoción de Guatemala a nivel internacional, entre otros”, señala Gabriel Biguria, Director de AGEXPORT y de los Consejos de Exportación y Comercio.

Según el directivo, los Consejos de Exportación y Comercio son una plataforma de coordinación, información, divulgación y promoción enfocado a aumentar las oportunidades comerciales bilaterales de Guatemala con los macro mercados. Entre sus objetivos destaca la sinergia entre los miembros de cada Consejo; talleres conjuntos; y promoción de programas de becas con especialización en comercio, promover nuevas empresas a los mercados identificados.

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Al momento, son 48 entidades las que se han se ha adherido a un Consejo, a través de un documento de compromiso institucional el cual le da la potestad a cada entidad de liderar temas en los que sea especialista.

Entre ellos están los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores, Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y otras entidades de Gobierno; Embajadas del exterior en Guatemala y de Guatemala en el extranjero; sector académico que incluye a las universidades Del Istmo y Panamericana; cámaras empresariales como la de Comercio de Guatemala y las binacionales que representan a México, Estados Unidos y Canadá; fundaciones como la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), entre otros.

Cada Consejo (Asia, Américas y Europa) estará discutiendo y coordinando, para asegurar el éxito de la iniciativa, acciones como monitoreo de oportunidades de intercambios comerciales, acceso a las mejores materias primas, insumos, tecnología y servicios que fortalezcan la oferta exportable, creación y actualización de portales virtuales, mapa estratégico de actividades, proyecto imagen país, entre otras. Contarán con la guía de planes estratégicos, operacionales y metas de corto, mediano y largo plazo a cargo del  Departamento de  Promoción Comercial e Inteligencia de Mercados de AGEXPORT.

Uno de los proyectos que de inmediato es producto de la iniciativa de los Consejos, es la plataforma virtual http://consejodeexportacion.com. Por medio de esta plataforma se centralizará la información relevante de todos los actores, para  tener visibilidad y capacidad de actuar sobre todos los temas relevantes, como la Promoción Comercial de Guatemala en Ferias, Misiones, Ruedas de Negocios, Congresos y otros.

“También se aprovechará programas como el PACIT y se fortalecerá el rol de los agregados comerciales, además de tener a la mano información comercial, entre otros”, puntualizó Fernando Herrera, Director de la División de Servicios al Exportador de AGEXPORT.