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Guatemala se rezaga y baja escaños en competitividad de puertos

Allan Martinez
11 de octubre, 2016

“Guatemala es el país que aún emplea maquinaria de la década de los 80 y 90 en sus puertos y a consecuencia de ello el país se rezaga en la competitividad Portuaria” expresó Lucía Soto, gerente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, (CUTRIGUA).

“Antes Guatemala era el que mejor carreteras tenía de Centroamérica y cada día es más preocupante la realidad que vive. Tenemos que hacer fuertes inversiones en cuanto a infraestructura y esto se puede hacer con capital del estado o a través de alianzas público privadas“, agregó Soto.

Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de Cutrigua se debe aprovechar la tecnología que tiene TCQ y aquellos que estén acusados de corrupción deben pagar; se debe respetar el proceso”, enfaitzó.

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Para Brichaux se debe dar una mejora en la infraestructura vial y de puertos para empezar a proyectarse a futuro. Mejorar la coordinación interinstitucional en cuanto al despacho y revisiones inclusivas de la mercadería basada en el análisis de riesgo, debe ser prioritario, comentó

Entre menos puertos modernos tengamos todos los incrementos tendrá que pagarlo el consumidor. Solo Guatemala falta que ratifique el acuerdo de Comercio pero nos estamos quedando de último, dice Soto.

Los representantes están de acuerdo en pedir reglas claras para dar certeza jurídica y trabajar en una ley porturaria para que permita que las inversiones y alianzas público privadas sean ordenadas y transparentes donde cada uno sepa su riesgo.

Según Soto hay una inversión público privada que quiere modernizar el Plan Maestro en Puerto Barrios y no se pondrá en marcha hasta que exista un marco jurídico que minimice los riesgos.

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Guatemala se rezaga y baja escaños en competitividad de puertos

Allan Martinez
11 de octubre, 2016

“Guatemala es el país que aún emplea maquinaria de la década de los 80 y 90 en sus puertos y a consecuencia de ello el país se rezaga en la competitividad Portuaria” expresó Lucía Soto, gerente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, (CUTRIGUA).

“Antes Guatemala era el que mejor carreteras tenía de Centroamérica y cada día es más preocupante la realidad que vive. Tenemos que hacer fuertes inversiones en cuanto a infraestructura y esto se puede hacer con capital del estado o a través de alianzas público privadas“, agregó Soto.

Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de Cutrigua se debe aprovechar la tecnología que tiene TCQ y aquellos que estén acusados de corrupción deben pagar; se debe respetar el proceso”, enfaitzó.

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Para Brichaux se debe dar una mejora en la infraestructura vial y de puertos para empezar a proyectarse a futuro. Mejorar la coordinación interinstitucional en cuanto al despacho y revisiones inclusivas de la mercadería basada en el análisis de riesgo, debe ser prioritario, comentó

Entre menos puertos modernos tengamos todos los incrementos tendrá que pagarlo el consumidor. Solo Guatemala falta que ratifique el acuerdo de Comercio pero nos estamos quedando de último, dice Soto.

Los representantes están de acuerdo en pedir reglas claras para dar certeza jurídica y trabajar en una ley porturaria para que permita que las inversiones y alianzas público privadas sean ordenadas y transparentes donde cada uno sepa su riesgo.

Según Soto hay una inversión público privada que quiere modernizar el Plan Maestro en Puerto Barrios y no se pondrá en marcha hasta que exista un marco jurídico que minimice los riesgos.