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Sector de transporte aéreo insiste en que aeropuerto del Puerto de San José no es viable

Sandra Vi
17 de junio, 2021

Por segunda ocasión, en lo que va del año, los gremios del transporte aéreo piden dar marcha atrás a la construcción del aeropuerto de carga del Puerto de San José.

Tres de las organizaciones que operan el el país, consideran que la obra no es viable en la parte operacional y comercial. Reiteraron “a las autoridades que esta obra no proporcionará el crecimiento económico esperado”.

La petición es planteada por la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Además, apoya la petición la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

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Aeropuerto de carga no es funcional, indica sector aéreo

“Durante una reunión con altos funcionarios del gobierno guatemalteco, hemos presentado datos que demuestran de manera empírica que la propuesta del gobierno no es la adecuada para el futuro de la carga aérea en el país”, explica Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Agrega que proyectos similares en mercados de carga aérea con volúmenes producto de actividades específicas —Panamá, Perú, y Ecuador— han demostrado que un aeropuerto dedicado únicamente a carga aérea no tiene justificación operativa o comercial. “IATA se opuso en su momento a la construcción de esos aeropuertos en sus respectivos países y esas terminales hoy son elefantes blancos; rompiendo así las promesas de prosperidad y desarrollo económico asociadas a su construcción”, afirmó Cerdá.

Afirmó que los gremios reconocieron el interés del gobierno de Guatemala en desarrollar infraestructura aeroportuaria. Y reiteraron que separar las operaciones incrementará los costos de importación y exportación de mercancías debido al traslado de la carga desde Ciudad de Guatemala a dicha terminal y viceversa. “Esto conllevará pérdidas de economías de escala; e incrementos de costos para los consumidores, exportadores, e importadores en Guatemala”, indicó José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo de ALTA.

Asimismo, los gremios consideraron que, para realmente usar la aviación como catalizador económico; se debe invertir en hacer el Aeropuerto Internacional de La Aurora más competitivo para integrar en un solo lugar las operaciones de pasajeros y de carga —tal como existe en otros aeropuertos exitosos de la región-.

Adicionalmente, las asociaciones agradecieron la propuesta del gobierno de establecer una mesa de trabajo en las próximas semanas que permita tanto al gobierno como a las líneas aéreas de compartir con la industria los estudios de factibilidad que sustenten el proyecto. Así como manifestar su posición frente a la iniciativa.

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IATA a Guatemala: reconsideren construcción de aeropuerto de carga

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Tres de las organizaciones que operan el el país, consideran que la obra no es viable en la parte operacional y comercial. Reiteraron “a las autoridades que esta obra no proporcionará el crecimiento económico esperado”.

La petición es planteada por la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Además, apoya la petición la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

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Agrega que proyectos similares en mercados de carga aérea con volúmenes producto de actividades específicas —Panamá, Perú, y Ecuador— han demostrado que un aeropuerto dedicado únicamente a carga aérea no tiene justificación operativa o comercial. “IATA se opuso en su momento a la construcción de esos aeropuertos en sus respectivos países y esas terminales hoy son elefantes blancos; rompiendo así las promesas de prosperidad y desarrollo económico asociadas a su construcción”, afirmó Cerdá.

Afirmó que los gremios reconocieron el interés del gobierno de Guatemala en desarrollar infraestructura aeroportuaria. Y reiteraron que separar las operaciones incrementará los costos de importación y exportación de mercancías debido al traslado de la carga desde Ciudad de Guatemala a dicha terminal y viceversa. “Esto conllevará pérdidas de economías de escala; e incrementos de costos para los consumidores, exportadores, e importadores en Guatemala”, indicó José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo de ALTA.

Asimismo, los gremios consideraron que, para realmente usar la aviación como catalizador económico; se debe invertir en hacer el Aeropuerto Internacional de La Aurora más competitivo para integrar en un solo lugar las operaciones de pasajeros y de carga —tal como existe en otros aeropuertos exitosos de la región-.

Adicionalmente, las asociaciones agradecieron la propuesta del gobierno de establecer una mesa de trabajo en las próximas semanas que permita tanto al gobierno como a las líneas aéreas de compartir con la industria los estudios de factibilidad que sustenten el proyecto. Así como manifestar su posición frente a la iniciativa.

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