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3 lecciones para los emprendedores sobre el cambio de la marca de Twitter a X

Julio Zelaya, experto en emprendimiento, detalla una serie de lecciones valiosas que se pueden aprender del rediseño de marca de la red social de Elon Musk.

Fotografía: República.
María José Aresti
04 de agosto, 2023

Hace poco más de una semana el mundo de las redes sociales tuvo una revolución, cuando miles de usuarios dejaron de ver al icónico pajarito celeste de Twitter, y la imagen y nombre de la aplicación comenzó a cambiar por un color negro y una “X”.

El multimillonario de la tecnología, Elon Musk, anunció a finales de julio que su empresa tendría un cambio de imagen al ser catalogada como una “aplicación para todo” (en palabras de Musk), y se establece como el último cambio importante de la red social desde que adquirió la compañía.

Julio Zelaya, experto global en emprendimiento, analizó esta situación para poder aportar lecciones al ecosistema de emprendedores. Lo primero que enfatizó es que un emprendedor siempre está buscando la forma de innovar y reinventar.

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Qué aprender del cambio de branding de Twitter

“Aunque la decisión ha sido controvertida, creo que hay algunas lecciones valiosas que podemos aprender de ella”, detalla Zelaya.

Primero. Los emprendedores no debemos tener miedo a tomar riesgos; Musk compró Twitter por US$44 mil millones en 2022, y ahora apuesta por realizar una reinvención completa. Aunque la decisión ha sido criticada, muestra una voluntad de tomar riesgos y desafiar el statu quo.

Segundo. La innovación no siempre es bien recibida de primera instancia. Una de las ideas repetidas en las personas tras el anuncio es que, “era un suicidio de marca”, sin embargo, la historia también demuestra que las innovaciones más grandes a menudo son recibidas con escepticismo al principio.

Tercero. La visión es clave. Musk tiene una perspectiva clara para su red social: “quiere que sea una superaplicación”, es decir, que sirva como plataforma para que los usuarios puedan hacer todo lo que deseen en línea.

De acuerdo con Zelaya, esta última puede ser una visión ambiciosa, pero es exactamente el tipo de pensamiento fuera de la caja que puede llevar a la innovación disruptiva.

Sobre el rebranding

El rebranding es una estrategia de marketing que se basa en modificar parcial o completamente los elementos que identifican a una marca. El objetivo es mejorar su posicionamiento, por ende, puede incluir cambios que van desde el nombre, diseño, campañas, tipografía e incluso formas de trabajo internas.

Modificar un negocio es una acción arriesgada, que se basa en cambiar lo que no funciona, o mejorar lo que podría funcionar mejor.

“Como emprendedores, debemos estar dispuestos a tomar riesgos, enfrentar el escepticismo y tener una visión clara. Aunque no todos seremos Elon Musk, podemos aprender de su enfoque y aplicarlo a nuestros propios negocios”, concluye Zelaya.

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3 lecciones para los emprendedores sobre el cambio de la marca de Twitter a X

Julio Zelaya, experto en emprendimiento, detalla una serie de lecciones valiosas que se pueden aprender del rediseño de marca de la red social de Elon Musk.

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María José Aresti
04 de agosto, 2023

Hace poco más de una semana el mundo de las redes sociales tuvo una revolución, cuando miles de usuarios dejaron de ver al icónico pajarito celeste de Twitter, y la imagen y nombre de la aplicación comenzó a cambiar por un color negro y una “X”.

El multimillonario de la tecnología, Elon Musk, anunció a finales de julio que su empresa tendría un cambio de imagen al ser catalogada como una “aplicación para todo” (en palabras de Musk), y se establece como el último cambio importante de la red social desde que adquirió la compañía.

Julio Zelaya, experto global en emprendimiento, analizó esta situación para poder aportar lecciones al ecosistema de emprendedores. Lo primero que enfatizó es que un emprendedor siempre está buscando la forma de innovar y reinventar.

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Qué aprender del cambio de branding de Twitter

“Aunque la decisión ha sido controvertida, creo que hay algunas lecciones valiosas que podemos aprender de ella”, detalla Zelaya.

Primero. Los emprendedores no debemos tener miedo a tomar riesgos; Musk compró Twitter por US$44 mil millones en 2022, y ahora apuesta por realizar una reinvención completa. Aunque la decisión ha sido criticada, muestra una voluntad de tomar riesgos y desafiar el statu quo.

Segundo. La innovación no siempre es bien recibida de primera instancia. Una de las ideas repetidas en las personas tras el anuncio es que, “era un suicidio de marca”, sin embargo, la historia también demuestra que las innovaciones más grandes a menudo son recibidas con escepticismo al principio.

Tercero. La visión es clave. Musk tiene una perspectiva clara para su red social: “quiere que sea una superaplicación”, es decir, que sirva como plataforma para que los usuarios puedan hacer todo lo que deseen en línea.

De acuerdo con Zelaya, esta última puede ser una visión ambiciosa, pero es exactamente el tipo de pensamiento fuera de la caja que puede llevar a la innovación disruptiva.

Sobre el rebranding

El rebranding es una estrategia de marketing que se basa en modificar parcial o completamente los elementos que identifican a una marca. El objetivo es mejorar su posicionamiento, por ende, puede incluir cambios que van desde el nombre, diseño, campañas, tipografía e incluso formas de trabajo internas.

Modificar un negocio es una acción arriesgada, que se basa en cambiar lo que no funciona, o mejorar lo que podría funcionar mejor.

“Como emprendedores, debemos estar dispuestos a tomar riesgos, enfrentar el escepticismo y tener una visión clara. Aunque no todos seremos Elon Musk, podemos aprender de su enfoque y aplicarlo a nuestros propios negocios”, concluye Zelaya.