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Colombia y la transformación de su infraestructura

.
Luis Gonzalez
06 de octubre, 2023

Manuel Gutiérrez, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, habló del cambio que hizo su país para priorizar la infraestructura vial e impulsar el desarrollo durante el ENADE.

En perspectiva. Gutiérrez recordó que en su nación existía un "atraso histórico en infraestructura que hacía que el costo de transporte de un contenedor a los puertos colombianos fuera mayor que el de estos a China o Europa".

  • Pero con la decisión de los dos últimos gobiernos empezaron los cambios que pretenden reducir el costo logístico de las empresas como porcentaje de ventas. Ahora es de 12.5% y se pretende bajar a 9.5% en 2030.
     
  • Una de las primeras acciones para implementar la nueva política fue el impulso de las Asociaciones Público Privadas (APP).
     
  • Además, la aprobación de la Ley de Infraestructura y la decisión de invertir el 10% del PIB en las obras viales y la creación de tres entidades: ANI, la Financiera de Desarrollo Nacional y la Unidad de Planificación de Infraestructura.

Qué destacar. Colombia estableció el Plan Maestro de Transporte Multimodal como siguiente paso para iniciar el nuevo proceso.

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  • Se incluyó la metodología técnica y objetiva para un plan de acción y ejecución.
     
  • Se priorizaron los proyectos de modo accesible, de acuerdo con el crecimiento del país y la aparición de oportunidades económicas.
     
  • Se establecieron seis pasos para conformar un listado de proyectos multimodales. 

Datos clave. Las APP definieron su estrategia para impulsar los proyectos viales con un plazo de 20 años de ejecución. Con este nuevo impulso, en diez años Colombia avanzó lo que no había alcanzado en 190 años, afirmó Gutiérrez.

  • El exfuncionario citó varios ejemplos de cuánto tiempo tardaba el traslado antes de los cambios, con reducciones que van más allá de la mitad de lo empleado.
     
  • Otra ventaja es que las obras se entregan antes del plazo fijado. Con anterioridad era hasta el doble de lo estipulado.
     
  • Por otro lado, no existen sobrecostos por la eficiencia en el uso de los recursos. Asimismo, todas las carreteras tienen obras complementarias. 

En conclusión. El expositor asegura que este plan de infraestructura tuvo continuidad en dos gobiernos de derecha. Con el de Gustavo Petro, de izquierda, sigue firme. Esta administración anunció que ampliará las inversiones en puertos, aeropuertos, hospitales y centros educativos.

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Colombia y la transformación de su infraestructura

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Luis Gonzalez
06 de octubre, 2023

Manuel Gutiérrez, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, habló del cambio que hizo su país para priorizar la infraestructura vial e impulsar el desarrollo durante el ENADE.

En perspectiva. Gutiérrez recordó que en su nación existía un "atraso histórico en infraestructura que hacía que el costo de transporte de un contenedor a los puertos colombianos fuera mayor que el de estos a China o Europa".

  • Pero con la decisión de los dos últimos gobiernos empezaron los cambios que pretenden reducir el costo logístico de las empresas como porcentaje de ventas. Ahora es de 12.5% y se pretende bajar a 9.5% en 2030.
     
  • Una de las primeras acciones para implementar la nueva política fue el impulso de las Asociaciones Público Privadas (APP).
     
  • Además, la aprobación de la Ley de Infraestructura y la decisión de invertir el 10% del PIB en las obras viales y la creación de tres entidades: ANI, la Financiera de Desarrollo Nacional y la Unidad de Planificación de Infraestructura.

Qué destacar. Colombia estableció el Plan Maestro de Transporte Multimodal como siguiente paso para iniciar el nuevo proceso.

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  • Se incluyó la metodología técnica y objetiva para un plan de acción y ejecución.
     
  • Se priorizaron los proyectos de modo accesible, de acuerdo con el crecimiento del país y la aparición de oportunidades económicas.
     
  • Se establecieron seis pasos para conformar un listado de proyectos multimodales. 

Datos clave. Las APP definieron su estrategia para impulsar los proyectos viales con un plazo de 20 años de ejecución. Con este nuevo impulso, en diez años Colombia avanzó lo que no había alcanzado en 190 años, afirmó Gutiérrez.

  • El exfuncionario citó varios ejemplos de cuánto tiempo tardaba el traslado antes de los cambios, con reducciones que van más allá de la mitad de lo empleado.
     
  • Otra ventaja es que las obras se entregan antes del plazo fijado. Con anterioridad era hasta el doble de lo estipulado.
     
  • Por otro lado, no existen sobrecostos por la eficiencia en el uso de los recursos. Asimismo, todas las carreteras tienen obras complementarias. 

En conclusión. El expositor asegura que este plan de infraestructura tuvo continuidad en dos gobiernos de derecha. Con el de Gustavo Petro, de izquierda, sigue firme. Esta administración anunció que ampliará las inversiones en puertos, aeropuertos, hospitales y centros educativos.