Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cómo funciona el Reporte de Incidencias de Comercio Exterior

Aquí te explicamos los seis pasos que debes seguir para realizar transacciones en el RICE.

Fotografía cortesía de Mineco.
María José Aresti
07 de abril, 2024

La aplicación Reporte de Incidencias de Comercio Exterior (RICE) es un espacio virtual que permitirá a las empresas, agentes aduanales, importadores y otros usuarios tener acceso a un informar sobre incidencias al momento de realizar una operación relacionada con comercio exterior.

Es noticia. El Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala lanzó el RICE.

  • La plataforma es gratuita y es un repositorio de datos que ayudará al Comité Nacional de Facilitación del Comercio a elaborar estrategias de apoyo para agilizar las transacciones comerciales. 
  • Los usuarios podrán incluir información como: cuál fue el ministerio o institución con quien tuvo la incidencia, el costo estimado de la misma, con qué frecuencia se ha registrado el inconveniente, en qué puerto, de qué país viene la mercadería, o cualquier otro tipo de retraso; entre otras variables.
  • Se busca impulsar la facilitación del comercio del país a través de proponer estrategias y acciones ante las diferentes instituciones que tienen competencia en este tema. Tiene como fin ayudar a agilizar las operaciones comerciales con información específica generada por los propios usuarios del comercio exterior.

Por qué importa. “Por medio del RICE, los usuarios podrán consignar información que servirá para identificar cuellos de botella que dificultan los procesos comerciales”, indicó el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor José Marroquín Mora.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Un aspecto importante es que la plataforma beneficiará a todos los actores de comercio exterior tanto institucionales como del sector privado.
  • Uno de los aspectos más relevantes y de valor agregado del proyecto es que brindará la posibilidad de generar tableros e indicadores claves. 
  • Estos serán utilizados para generar datos, los que a su vez servirán para identificar específicamente dónde están los problemas o los cuellos de botella.

En perspectiva. Durante los últimos cinco años, Guatemala ha participado activamente en intercambios comerciales a nivel mundial, superando los US$192,000M, más del doble del PIB anual.

  • Este crecimiento se ha reflejado en un aumento promedio anual del 6.1% en las exportaciones y del 11.1% en las importaciones.
  • El país mantiene relaciones comerciales con más de 150 países y moviliza más de 6,000 productos anualmente a través de sus aduanas terrestres, marítimas y aéreas.
  • En 2023, el país gestionó aproximadamente 1.3 millones de contenedores de 20 pies en sus aduanas, lo que equivale a unos 3,500 diarios en promedio.

Fotografía cortesía de Mineco.

Pasos para usar el RICE

  1. El usuario se registra al ingresar a la plataforma, ya sea desde una PC o desde un teléfono móvil, y consigna sus datos generales.
  2. Al registrarse obtiene un usuario, con base a su correo electrónico.  A continuación, recibe un correo de confirmación para habilitar el usuario y contraseña.
  3. Con el usuario y contraseña creados ingresa en la plataforma, en donde podrá efectuar tres acciones en el menú de inicio: generar incidencias, visualizar las incidencias generadas como usuario y buscar incidencias públicas similares.
  4. Para crear una incidencia debe ingresar a la opción y llenar la información correspondiente, tal como el número de la declaración aduanera, país de procedencia y origen, fecha, oficina pública o empresa en donde se tuvo la incidencia, así como la división/área/sub-oficina de esa oficina pública o empresa.
  5. Por último, se incluye el tipo de problema enfrentado, una descripción detallada del mismo, la aduana involucrada, el tipo de mercancía (selección múltiple), la clasificación arancelaria (selección basada en el tipo de mercancía), el nombre específico de la mercancía, los gastos o costos adicionales asociados y la frecuencia con la que se presenta el problema.
  6. Una vez registrada la incidencia, se enviará una notificación a los enlaces de las entidades correspondientes y se obtendrá un número y podrá rastrearla fácilmente en el menú inicial.  Si necesita ampliar o modificar la información de una incidencia, puede hacerlo ingresando en la incidencia luego de localizarla.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Cómo funciona el Reporte de Incidencias de Comercio Exterior

Aquí te explicamos los seis pasos que debes seguir para realizar transacciones en el RICE.

Fotografía cortesía de Mineco.
María José Aresti
07 de abril, 2024

La aplicación Reporte de Incidencias de Comercio Exterior (RICE) es un espacio virtual que permitirá a las empresas, agentes aduanales, importadores y otros usuarios tener acceso a un informar sobre incidencias al momento de realizar una operación relacionada con comercio exterior.

Es noticia. El Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala lanzó el RICE.

  • La plataforma es gratuita y es un repositorio de datos que ayudará al Comité Nacional de Facilitación del Comercio a elaborar estrategias de apoyo para agilizar las transacciones comerciales. 
  • Los usuarios podrán incluir información como: cuál fue el ministerio o institución con quien tuvo la incidencia, el costo estimado de la misma, con qué frecuencia se ha registrado el inconveniente, en qué puerto, de qué país viene la mercadería, o cualquier otro tipo de retraso; entre otras variables.
  • Se busca impulsar la facilitación del comercio del país a través de proponer estrategias y acciones ante las diferentes instituciones que tienen competencia en este tema. Tiene como fin ayudar a agilizar las operaciones comerciales con información específica generada por los propios usuarios del comercio exterior.

Por qué importa. “Por medio del RICE, los usuarios podrán consignar información que servirá para identificar cuellos de botella que dificultan los procesos comerciales”, indicó el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor José Marroquín Mora.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Un aspecto importante es que la plataforma beneficiará a todos los actores de comercio exterior tanto institucionales como del sector privado.
  • Uno de los aspectos más relevantes y de valor agregado del proyecto es que brindará la posibilidad de generar tableros e indicadores claves. 
  • Estos serán utilizados para generar datos, los que a su vez servirán para identificar específicamente dónde están los problemas o los cuellos de botella.

En perspectiva. Durante los últimos cinco años, Guatemala ha participado activamente en intercambios comerciales a nivel mundial, superando los US$192,000M, más del doble del PIB anual.

  • Este crecimiento se ha reflejado en un aumento promedio anual del 6.1% en las exportaciones y del 11.1% en las importaciones.
  • El país mantiene relaciones comerciales con más de 150 países y moviliza más de 6,000 productos anualmente a través de sus aduanas terrestres, marítimas y aéreas.
  • En 2023, el país gestionó aproximadamente 1.3 millones de contenedores de 20 pies en sus aduanas, lo que equivale a unos 3,500 diarios en promedio.

Fotografía cortesía de Mineco.

Pasos para usar el RICE

  1. El usuario se registra al ingresar a la plataforma, ya sea desde una PC o desde un teléfono móvil, y consigna sus datos generales.
  2. Al registrarse obtiene un usuario, con base a su correo electrónico.  A continuación, recibe un correo de confirmación para habilitar el usuario y contraseña.
  3. Con el usuario y contraseña creados ingresa en la plataforma, en donde podrá efectuar tres acciones en el menú de inicio: generar incidencias, visualizar las incidencias generadas como usuario y buscar incidencias públicas similares.
  4. Para crear una incidencia debe ingresar a la opción y llenar la información correspondiente, tal como el número de la declaración aduanera, país de procedencia y origen, fecha, oficina pública o empresa en donde se tuvo la incidencia, así como la división/área/sub-oficina de esa oficina pública o empresa.
  5. Por último, se incluye el tipo de problema enfrentado, una descripción detallada del mismo, la aduana involucrada, el tipo de mercancía (selección múltiple), la clasificación arancelaria (selección basada en el tipo de mercancía), el nombre específico de la mercancía, los gastos o costos adicionales asociados y la frecuencia con la que se presenta el problema.
  6. Una vez registrada la incidencia, se enviará una notificación a los enlaces de las entidades correspondientes y se obtendrá un número y podrá rastrearla fácilmente en el menú inicial.  Si necesita ampliar o modificar la información de una incidencia, puede hacerlo ingresando en la incidencia luego de localizarla.