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Congreso Industrial: optimismo mesurado con el nearshoring

.
Sebastián Gennari
22 de septiembre, 2023

El viernes 22 de septiembre se celebró el XVIII Congreso Industrial, donde el nearshoring ocupó un lugar prominente, sirviendo de tema inaugural para este evento. De concretarse, la deslocalización de industrias chinas puede alentar la industrialización de Guatemala y la región.

  • Se estima que para México, Costa Rica y El Salvador el nearshoring traerá exportaciones adicionales valoradas en US$35,270M, US$1,545M y US$1,050M, respectivamente.
     
  • El panorama es más incierto para Guatemala, cuyas industrias solo prevén US$786M en exportaciones adicionales. Esto se debe, fundamentalmente, a la grave carencia de infraestructura vial y portuaria. 

Los datos. En 2019, el último año para el cual se tienen estadísticas regionales, Guatemala apenas invirtió un 0.67% del PIB en carreteras, muy por debajo del 2.12% registrado en Nicaragua, que destinó US$514M a su estrategia de infraestructura 2019-2021.

  • En Centroamérica, solo El Salvador tiene una densidad vial menor a la de Guatemala, que cuenta con 1.2 km por 1,000 habitantes, frente a los 9.8 km de Costa Rica y los 1.6 km de Honduras.
     
  • De los 139 países incluidos en el Índice de Desempeño Logístico, Guatemala ocupa el puesto número 88, siendo superada por todos sus vecinos centroamericanos, salvo Nicaragua.
     
  • A pesar de su geografía privilegiada, el transporte de bienes desde la costa pacífica hasta la caribeña se demora 72 horas. Esto dificulta no solo el transbordo internacional, sino la aparición de un mercado doméstico vigoroso.

Entre líneas. Tradicionalmente, Guatemala ha mantenido una política fiscal muy cauta; sus gobernantes se han mostrado timoratos ante el endeudamiento y los incrementos del gasto estatal. Aunque generalmente loable, esta posición ha privado a la infraestructura del país de las inyecciones de capital necesarias.

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  • Guatemala tiene margen de maniobra. Su proporción de deuda pública (29.95% del PIB) es la menor de la región. Los países vecinos deben casi el doble; por su parte, la proporción de El Salvador es de 78.03% del PIB.
     
  • A ojos de Rodrigo Méndez, economista del BCIE, las inversiones en infraestructura mejoran la imagen de un país. Incluso tienden a incidir en la calificación crediticia, pues son tomadas como muestra de una economía pujante.
     
  • El uso que se le da a la deuda es de suma importancia. Siguiendo el parecer, Méndez afirmó: “El problema es cuando la deuda se usa meramente para gastos de funcionamiento, es decir, pagar salarios”. 

Por qué importa. Debe resaltarse que, tras la pandemia, los tipos de interés se han mantenido elevados y seguirán así unos años más. Al encarecerse la deuda, también se encarece la inversión privada, afectando la inversión extranjera directa del país. Por tanto, el nearshoring dependerá de la banca multilateral.

  • El atractivo de los créditos de bancos de desarrollo es que generalmente vienen acompañados de asistencia técnica. Además, los términos insistirían en garantías de seguridad jurídica, actualmente un obstáculo a la inversión.
     
  • En palabras de Gabriela Roca, de Aceros de Guatemala, la región cuenta con un “bono demográfico” que debe aprovecharse antes de que la población envejezca. Urgen reformas antes de que se adelanten los países competidores.
     
  • Del mismo modo, Santiago Carbonell, socio de McKinsey, considera que la infraestructura es el gran “unlock” del nearshoring. Es una inversión inicial que atraerá desarrollo posterior y, por tanto, requiere asistencia del Estado.

Ecos regionales. En el Congreso Industrial quedó evidenciado cierto optimismo en torno al nearshoring. Solo en Guatemala, se están ponderando decenas de proyectos, aunque los inversionistas enfrentan importantes trabas burocráticas.

  • Prácticamente todos coinciden en que es Centroamérica quien debe presentarse al mercado internacional. Para extraer los máximos beneficios, la región debe dejar de competir entre sí y aprovechar los recursos comunes.
     
  • Esto fomentaría el desarrollo de un mercado interno centroamericano. Reproduciendo el ejemplo colombiano de Carbonell, no debe ser más barato transportar un producto de Barranquilla a Miami, que de Bogotá a Barranquilla.
     
  • Centroamérica, sobre todo Guatemala, igualmente debe dejar de vivir a espaldas, en términos económicos, de México. Debe aspirar a ser para México lo que México es para EE. UU.
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Congreso Industrial: optimismo mesurado con el nearshoring

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Sebastián Gennari
22 de septiembre, 2023

El viernes 22 de septiembre se celebró el XVIII Congreso Industrial, donde el nearshoring ocupó un lugar prominente, sirviendo de tema inaugural para este evento. De concretarse, la deslocalización de industrias chinas puede alentar la industrialización de Guatemala y la región.

  • Se estima que para México, Costa Rica y El Salvador el nearshoring traerá exportaciones adicionales valoradas en US$35,270M, US$1,545M y US$1,050M, respectivamente.
     
  • El panorama es más incierto para Guatemala, cuyas industrias solo prevén US$786M en exportaciones adicionales. Esto se debe, fundamentalmente, a la grave carencia de infraestructura vial y portuaria. 

Los datos. En 2019, el último año para el cual se tienen estadísticas regionales, Guatemala apenas invirtió un 0.67% del PIB en carreteras, muy por debajo del 2.12% registrado en Nicaragua, que destinó US$514M a su estrategia de infraestructura 2019-2021.

  • En Centroamérica, solo El Salvador tiene una densidad vial menor a la de Guatemala, que cuenta con 1.2 km por 1,000 habitantes, frente a los 9.8 km de Costa Rica y los 1.6 km de Honduras.
     
  • De los 139 países incluidos en el Índice de Desempeño Logístico, Guatemala ocupa el puesto número 88, siendo superada por todos sus vecinos centroamericanos, salvo Nicaragua.
     
  • A pesar de su geografía privilegiada, el transporte de bienes desde la costa pacífica hasta la caribeña se demora 72 horas. Esto dificulta no solo el transbordo internacional, sino la aparición de un mercado doméstico vigoroso.

Entre líneas. Tradicionalmente, Guatemala ha mantenido una política fiscal muy cauta; sus gobernantes se han mostrado timoratos ante el endeudamiento y los incrementos del gasto estatal. Aunque generalmente loable, esta posición ha privado a la infraestructura del país de las inyecciones de capital necesarias.

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  • Guatemala tiene margen de maniobra. Su proporción de deuda pública (29.95% del PIB) es la menor de la región. Los países vecinos deben casi el doble; por su parte, la proporción de El Salvador es de 78.03% del PIB.
     
  • A ojos de Rodrigo Méndez, economista del BCIE, las inversiones en infraestructura mejoran la imagen de un país. Incluso tienden a incidir en la calificación crediticia, pues son tomadas como muestra de una economía pujante.
     
  • El uso que se le da a la deuda es de suma importancia. Siguiendo el parecer, Méndez afirmó: “El problema es cuando la deuda se usa meramente para gastos de funcionamiento, es decir, pagar salarios”. 

Por qué importa. Debe resaltarse que, tras la pandemia, los tipos de interés se han mantenido elevados y seguirán así unos años más. Al encarecerse la deuda, también se encarece la inversión privada, afectando la inversión extranjera directa del país. Por tanto, el nearshoring dependerá de la banca multilateral.

  • El atractivo de los créditos de bancos de desarrollo es que generalmente vienen acompañados de asistencia técnica. Además, los términos insistirían en garantías de seguridad jurídica, actualmente un obstáculo a la inversión.
     
  • En palabras de Gabriela Roca, de Aceros de Guatemala, la región cuenta con un “bono demográfico” que debe aprovecharse antes de que la población envejezca. Urgen reformas antes de que se adelanten los países competidores.
     
  • Del mismo modo, Santiago Carbonell, socio de McKinsey, considera que la infraestructura es el gran “unlock” del nearshoring. Es una inversión inicial que atraerá desarrollo posterior y, por tanto, requiere asistencia del Estado.

Ecos regionales. En el Congreso Industrial quedó evidenciado cierto optimismo en torno al nearshoring. Solo en Guatemala, se están ponderando decenas de proyectos, aunque los inversionistas enfrentan importantes trabas burocráticas.

  • Prácticamente todos coinciden en que es Centroamérica quien debe presentarse al mercado internacional. Para extraer los máximos beneficios, la región debe dejar de competir entre sí y aprovechar los recursos comunes.
     
  • Esto fomentaría el desarrollo de un mercado interno centroamericano. Reproduciendo el ejemplo colombiano de Carbonell, no debe ser más barato transportar un producto de Barranquilla a Miami, que de Bogotá a Barranquilla.
     
  • Centroamérica, sobre todo Guatemala, igualmente debe dejar de vivir a espaldas, en términos económicos, de México. Debe aspirar a ser para México lo que México es para EE. UU.