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Deficiente conectividad aérea en Centroamérica

En Centroamérica existen 20 aeropuertos internacionales.
Sandra Vi
03 de octubre, 2023

La falta de vuelos directos entre muchos de los países de la región dificulta el viajar de uno a otro. Además, limita seriamente el comercio regional y sectores clave como el turismo. 

  • En Centroamérica existen 20 aeropuertos internacionales. Cada país tiene uno principal que desempeña el rol de base para el transporte de carga y pasajeros. No obstante, el sector sufre una serie de limitaciones.
     
  • Muchos de los aeropuertos tienen infraestructuras insuficientes. Esto dificulta el flujo de pasajeros y la capacidad en el manejo de la carga.
     
  • Por otra parte, la ausencia de competencia tiene como consecuencia un aumento de los precios, al tiempo que restringe las opciones de los pasajeros.

Sí, pero. El Plan Maestro (PM) Regional de Movilidad y Logística 2035, elaborado por el Sistema de Integración Centroamericana revela los principales aspectos en los que se deben enfocar los esfuerzos para mejorar la infraestructura, la seguridad y la competencia.

  • De acuerdo con el PM los contextos  regulatorios regionales de aviación no están alineados con las mejores prácticas a nivel mundial.  La política de Cielos Abiertos aún no se implementa a escala regional. No se cuenta con un acuerdo para el transporte de bienes de emergencia.
     
  • En varios aeropuertos existen instalaciones congestionadas, en mal estado o insuficientes para la demanda a futuro en el corto o mediano plazo. Así como capacidad limitada de expansión en varios aeropuertos existentes.
     
  • Escasea la inversión en zonas logísticas contiguas a terminales de carga aérea. Se da una falta de promoción, oportunidades de crecimiento por medio de actividades logísticas o comerciales de alto valor agregado.

Voces. “Costa Rica cuenta con un aeropuerto de mayor calidad y mejores condiciones que posibilita vuelos transatlánticos y conexiones directas a las principales ciudades de Europa, mientras que Guatemala no cuenta con estas ventajas”, afirma Jorge Chajón, experto en turismo.

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  • "Costa Rica ha invertido en fomentar la educación de la población en la atención al turista. Se brindan facilidades a los visitantes para acceder a mejores condiciones, así como seguridad, y una sólida infraestructura vial", explica la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas.
     
  • Sin embargo, y aunque Guatemala cuenta con un aeropuerto moderno, se enfrenta a desafíos en términos de mantenimiento y ordenamiento de la infraestructura, asegura la Asociación.
     
  • A pesar de tener una política de Estado, esta no se aplica de manera efectiva. Ello coloca al país en una posición inferior con respecto a Costa Rica en estas áreas clave.

Los datos. Además de los aeropuertos internacionales, la región cuenta con dos hubs aéreos.

  • República Dominicana en el primer cuatrimestre de 2023 transportó 6,080,865 pasajeros por sus terminales aeroportuarias. Esta cifra representa un crecimiento del 18% comparado con el año anterior.
     
  • Panamá es el tercer país con mejor posición en el factor de conectividad que considera rutas internacionales, número de aerolíneas y frecuencias. 
     
  • Cuenta con proyectos de SAF, (Combustible Sostenible para la Aviación, por sus siglas en inglés). Su autoridad de aviación es la tercera de la Región según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
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Deficiente conectividad aérea en Centroamérica

En Centroamérica existen 20 aeropuertos internacionales.
Sandra Vi
03 de octubre, 2023

La falta de vuelos directos entre muchos de los países de la región dificulta el viajar de uno a otro. Además, limita seriamente el comercio regional y sectores clave como el turismo. 

  • En Centroamérica existen 20 aeropuertos internacionales. Cada país tiene uno principal que desempeña el rol de base para el transporte de carga y pasajeros. No obstante, el sector sufre una serie de limitaciones.
     
  • Muchos de los aeropuertos tienen infraestructuras insuficientes. Esto dificulta el flujo de pasajeros y la capacidad en el manejo de la carga.
     
  • Por otra parte, la ausencia de competencia tiene como consecuencia un aumento de los precios, al tiempo que restringe las opciones de los pasajeros.

Sí, pero. El Plan Maestro (PM) Regional de Movilidad y Logística 2035, elaborado por el Sistema de Integración Centroamericana revela los principales aspectos en los que se deben enfocar los esfuerzos para mejorar la infraestructura, la seguridad y la competencia.

  • De acuerdo con el PM los contextos  regulatorios regionales de aviación no están alineados con las mejores prácticas a nivel mundial.  La política de Cielos Abiertos aún no se implementa a escala regional. No se cuenta con un acuerdo para el transporte de bienes de emergencia.
     
  • En varios aeropuertos existen instalaciones congestionadas, en mal estado o insuficientes para la demanda a futuro en el corto o mediano plazo. Así como capacidad limitada de expansión en varios aeropuertos existentes.
     
  • Escasea la inversión en zonas logísticas contiguas a terminales de carga aérea. Se da una falta de promoción, oportunidades de crecimiento por medio de actividades logísticas o comerciales de alto valor agregado.

Voces. “Costa Rica cuenta con un aeropuerto de mayor calidad y mejores condiciones que posibilita vuelos transatlánticos y conexiones directas a las principales ciudades de Europa, mientras que Guatemala no cuenta con estas ventajas”, afirma Jorge Chajón, experto en turismo.

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  • "Costa Rica ha invertido en fomentar la educación de la población en la atención al turista. Se brindan facilidades a los visitantes para acceder a mejores condiciones, así como seguridad, y una sólida infraestructura vial", explica la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas.
     
  • Sin embargo, y aunque Guatemala cuenta con un aeropuerto moderno, se enfrenta a desafíos en términos de mantenimiento y ordenamiento de la infraestructura, asegura la Asociación.
     
  • A pesar de tener una política de Estado, esta no se aplica de manera efectiva. Ello coloca al país en una posición inferior con respecto a Costa Rica en estas áreas clave.

Los datos. Además de los aeropuertos internacionales, la región cuenta con dos hubs aéreos.

  • República Dominicana en el primer cuatrimestre de 2023 transportó 6,080,865 pasajeros por sus terminales aeroportuarias. Esta cifra representa un crecimiento del 18% comparado con el año anterior.
     
  • Panamá es el tercer país con mejor posición en el factor de conectividad que considera rutas internacionales, número de aerolíneas y frecuencias. 
     
  • Cuenta con proyectos de SAF, (Combustible Sostenible para la Aviación, por sus siglas en inglés). Su autoridad de aviación es la tercera de la Región según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.