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Dirección de Caminos tomará control del peaje de la Autopista Palín Escuintla

En pocos días la Dirección General de Caminos dará a conocer las nuevas tarifas del peaje en la Autopista Palín Escuintla que administrará a partir del 1 de mayo de 2023.

La autopista Palín Escuintla estuvo 25 años en concesión a la empresa Marhnos.
Luis Gonzalez
18 de abril, 2023

A  partir del lunes 1 de mayo de 2023 la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, tomará control del peaje y mantenimiento de la Autopista Palín Escuintla. Tras concluir la concesión de 25 años que inició durante el gobierno de Álvaro Arzú, la empresa Marhnos entregará los 22 kilómetros a las autoridades el 30 de abril.

Para que la Dirección General de Caminos se haga cargo del cobro del peaje, el Ministerio de Comunicaciones aprobó el Acuerdo Gubernativo 60-2023, que reforma el Acuerdo Gubernativo 619-2003 y permitiría a esa entidad tomar el control del pago por el paso hacia la Costa Sur.

República. buscó información sobre esta decisión con las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, pero no respondieron las preguntas enviadas por medio del área de atención a la Prensa.

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Esta autopista es una de las vías en mejor estado para circular hacia el Pacífico. La carretera antigua pasa por las cabeceras de Palín y Escuintla, lo que llevó a habilitar este paso en 1998 para agilizar el tráfico y atender el aumento de circulación en la ruta.

Por el momento se desconoce el monto de las tarifas que regirán a partir del 1 de mayo, pero las autoridades adelantaron que no serán más altas de las actuales.

Otra autopista

Hacia el Pacífico también se prepara la construcción de la Autopista Escuintla Puerto Quetzal. Esta carretera también funcionará con el cobro de peaje y busca agilizar el paso de vehículos, sobre todo los de carga pesada que mueven productos de y hacia el referido puerto y otras áreas de embarque y desembarque.

Esta autopista comprende el doble de kilómetros de la Autopista Palín Escuintla y además de la nueva infraestructura, busca un impacto económico para atraer más inversión y generar empleo para las comunidades de la zona.

"La empresa que obtuvo el contrato en la licitación internacional (publicada en el portal (www.guatecompras.gt) cumplió con los requisitos técnicos exigidos. La empresa debe cumplir con lo siguiente:  convertir en una autopista, con estándares de calidad y elevados niveles de servicio, el actual tramo carretero de la ruta Centroamericana CA-9 Sur “A”, que conecta Escuintla con Puerto Quetzal, del kilómetro 60.9 al 102.1", indicó en su momento el Ministerio de Finanzas Públicas.

"Además, tiene que rehabilitar 27 kilómetros de pavimento y seis pasos a desnivel. Asimismo, mejorar las señales verticales, carriles de aceleración y deceleración y también impulsar la seguridad vial, construir edificios administrativos, garitas de control y estaciones de pesos y dimensiones", agregaron las autoridades del citado Ministerio.

Este es el primer proyecto de Alianza Público Privado que se adjudica bajo el Decreto número 16-2010, “Ley de Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica”.  El contrato fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2021.

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Dirección de Caminos tomará control del peaje de la Autopista Palín Escuintla

En pocos días la Dirección General de Caminos dará a conocer las nuevas tarifas del peaje en la Autopista Palín Escuintla que administrará a partir del 1 de mayo de 2023.

La autopista Palín Escuintla estuvo 25 años en concesión a la empresa Marhnos.
Luis Gonzalez
18 de abril, 2023

A  partir del lunes 1 de mayo de 2023 la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, tomará control del peaje y mantenimiento de la Autopista Palín Escuintla. Tras concluir la concesión de 25 años que inició durante el gobierno de Álvaro Arzú, la empresa Marhnos entregará los 22 kilómetros a las autoridades el 30 de abril.

Para que la Dirección General de Caminos se haga cargo del cobro del peaje, el Ministerio de Comunicaciones aprobó el Acuerdo Gubernativo 60-2023, que reforma el Acuerdo Gubernativo 619-2003 y permitiría a esa entidad tomar el control del pago por el paso hacia la Costa Sur.

República. buscó información sobre esta decisión con las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, pero no respondieron las preguntas enviadas por medio del área de atención a la Prensa.

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Esta autopista es una de las vías en mejor estado para circular hacia el Pacífico. La carretera antigua pasa por las cabeceras de Palín y Escuintla, lo que llevó a habilitar este paso en 1998 para agilizar el tráfico y atender el aumento de circulación en la ruta.

Por el momento se desconoce el monto de las tarifas que regirán a partir del 1 de mayo, pero las autoridades adelantaron que no serán más altas de las actuales.

Otra autopista

Hacia el Pacífico también se prepara la construcción de la Autopista Escuintla Puerto Quetzal. Esta carretera también funcionará con el cobro de peaje y busca agilizar el paso de vehículos, sobre todo los de carga pesada que mueven productos de y hacia el referido puerto y otras áreas de embarque y desembarque.

Esta autopista comprende el doble de kilómetros de la Autopista Palín Escuintla y además de la nueva infraestructura, busca un impacto económico para atraer más inversión y generar empleo para las comunidades de la zona.

"La empresa que obtuvo el contrato en la licitación internacional (publicada en el portal (www.guatecompras.gt) cumplió con los requisitos técnicos exigidos. La empresa debe cumplir con lo siguiente:  convertir en una autopista, con estándares de calidad y elevados niveles de servicio, el actual tramo carretero de la ruta Centroamericana CA-9 Sur “A”, que conecta Escuintla con Puerto Quetzal, del kilómetro 60.9 al 102.1", indicó en su momento el Ministerio de Finanzas Públicas.

"Además, tiene que rehabilitar 27 kilómetros de pavimento y seis pasos a desnivel. Asimismo, mejorar las señales verticales, carriles de aceleración y deceleración y también impulsar la seguridad vial, construir edificios administrativos, garitas de control y estaciones de pesos y dimensiones", agregaron las autoridades del citado Ministerio.

Este es el primer proyecto de Alianza Público Privado que se adjudica bajo el Decreto número 16-2010, “Ley de Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica”.  El contrato fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2021.