El 60% de los emprendimientos en Latinoamérica son liderados por mujeres
Las mujeres de la región consideran (en un 70%) que comenzar un nuevo negocio es la mejor opción de carrera. Nuevos datos refieren que entre ellas destacan los sectores de retail, tecnología y telecomunicaciones y servicios especializados.
Un estudio elaborado por Alegra determina que, los emprendimientos en América Latina pertenecen en un 60% a mujeres, siendo un cambio positivo en la participación de las mujeres en el mundo de los negocios.
El documento detalla que las razones por las que las mujeres en la región deciden emprender son la necesidad económica, perseguir una pasión u oportunidad, flexibilidad y autonomía, y deseo de crecimiento personal y profesional.
Aunque a nivel de cada país, la gran mayoría de emprendimientos son liderados por hombres, este porcentaje vislumbra un camino positivo para las mujeres, y poder seguir trabajando en implementar políticas y programas que impulsen la participación femenina en los mercados.
Sectores de interés
“Uno de los sectores de mayor interés para las mipymes es el sector retail, con un 41% de participación. Esto se puede deber al bajo costo de entrada y la posibilidad de dirigirse a nichos de mercado específicos a través de comercialización de productos, en tiendas físicas o virtuales”, detalla el escrito.
El segundo sector preferido es el de tecnología y telecomunicaciones con 12%, seguido de servicios especializados (11,5%), es decir, asesorías legales, contabilidad, ingeniería, entre otros.
La Inteligencia Artificial (IA) potencializa las actividades de las pymes, desde la perspectiva de operatividad en áreas contables, mercadeo, logística y ventas, experiencia de servicio al cliente: “Es así como se espera que la IA impulse el Producto Interno Bruto de la región en más del 5% en el futuro”.
Guatemala con las tasas de emprendimiento más altas
Las guatemaltecas lideran el ranking de emprendedoras en el mundo con un 28,2%, de acuerdo con el último estudio del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), enfocado al emprendimiento femenino. En el mismo participaron 49 naciones alrededor del mundo, con negocios en etapa inicial de 0 a 3.5 años.
El listado que lidera Guatemala demuestra que América Latina es la región con la proporción más alta de mujeres que se dedican a crear su propio negocio.
La edad promedio de las emprendedoras en el país ronda entre los 18 a 34 años, por lo que, se posiciona como el país de Latinoamérica con el mayor porcentaje de mujeres que inician un negocio a temprana edad. Finalmente, con respecto al empleo, la tasa de creación de empresas sin empleados en Guatemala fue de un 63,1%, siendo la más alta de la región latinoamericana.
Panamá es el otro país de Centroamérica que se posiciona entre los primeros 10 lugares, con un 24.6 por ciento de emprendedoras.
El 60% de los emprendimientos en Latinoamérica son liderados por mujeres
Las mujeres de la región consideran (en un 70%) que comenzar un nuevo negocio es la mejor opción de carrera. Nuevos datos refieren que entre ellas destacan los sectores de retail, tecnología y telecomunicaciones y servicios especializados.
Un estudio elaborado por Alegra determina que, los emprendimientos en América Latina pertenecen en un 60% a mujeres, siendo un cambio positivo en la participación de las mujeres en el mundo de los negocios.
El documento detalla que las razones por las que las mujeres en la región deciden emprender son la necesidad económica, perseguir una pasión u oportunidad, flexibilidad y autonomía, y deseo de crecimiento personal y profesional.
Aunque a nivel de cada país, la gran mayoría de emprendimientos son liderados por hombres, este porcentaje vislumbra un camino positivo para las mujeres, y poder seguir trabajando en implementar políticas y programas que impulsen la participación femenina en los mercados.
Sectores de interés
“Uno de los sectores de mayor interés para las mipymes es el sector retail, con un 41% de participación. Esto se puede deber al bajo costo de entrada y la posibilidad de dirigirse a nichos de mercado específicos a través de comercialización de productos, en tiendas físicas o virtuales”, detalla el escrito.
El segundo sector preferido es el de tecnología y telecomunicaciones con 12%, seguido de servicios especializados (11,5%), es decir, asesorías legales, contabilidad, ingeniería, entre otros.
La Inteligencia Artificial (IA) potencializa las actividades de las pymes, desde la perspectiva de operatividad en áreas contables, mercadeo, logística y ventas, experiencia de servicio al cliente: “Es así como se espera que la IA impulse el Producto Interno Bruto de la región en más del 5% en el futuro”.
Guatemala con las tasas de emprendimiento más altas
Las guatemaltecas lideran el ranking de emprendedoras en el mundo con un 28,2%, de acuerdo con el último estudio del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), enfocado al emprendimiento femenino. En el mismo participaron 49 naciones alrededor del mundo, con negocios en etapa inicial de 0 a 3.5 años.
El listado que lidera Guatemala demuestra que América Latina es la región con la proporción más alta de mujeres que se dedican a crear su propio negocio.
La edad promedio de las emprendedoras en el país ronda entre los 18 a 34 años, por lo que, se posiciona como el país de Latinoamérica con el mayor porcentaje de mujeres que inician un negocio a temprana edad. Finalmente, con respecto al empleo, la tasa de creación de empresas sin empleados en Guatemala fue de un 63,1%, siendo la más alta de la región latinoamericana.
Panamá es el otro país de Centroamérica que se posiciona entre los primeros 10 lugares, con un 24.6 por ciento de emprendedoras.