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El interés de India por invertir en el Triángulo Norte

Ilustración por Gabo®
Geldi Muñoz
19 de diciembre, 2023

Es noticia. Al gobierno indio le interesa construir líneas de metro en el Triángulo Norte. Así lo compartió Manoj Kumar Mohapatra, Embajador de India en los tres países, en un encuentro con periodistas. La oferta se hizo por separado, aunque podrían conectarse.

  • Como responsable para Guatemala, Honduras y El Salvador, Kumar, adelantó detalles con la ayuda de una intérprete. La propuesta se presentó a las autoridades salvadoreñas y se firmó una Carta de Intención. Si bien se desconoce la inversión, se estima entre US$1,2000M y US$1,6000M. Por menos de esos montos, ninguna compañía india vendría.
  • El modelo de inversión es Construir, Operar y Transferir (BOT, en inglés). India invierte en la construcción, vende y cobra los boletos. Después de 20 años, transfiere la línea al gobierno.
  • Por ahora, el diplomático espera la firma del acuerdo general para el 26 de enero de 2024, Día Nacional de India.

Qué destacar. En Guatemala, se presentó la propuesta al mandatario Alejandro Giammattei y su equipo, así como al presidente electo, Bernardo Arévalo. Según Kumar, la expectativa es que se firme la Carta en los próximos días.

  • Además, con el equipo de Arévalo se han compartido preguntas acerca de las posibles líneas del metro, estaciones, modelo y estudios realizados. Se está a la espera de una respuesta para discutir el proyecto.
  • Muy probablemente sea el modelo BOT, para evitar interferencias con los cambios de gobiernos, explicó Kumar.
  • En el caso hondureño, una delegación visitó India para ver cómo funciona el metro y la tecnología. Todavía no han confirmado si esta línea se construiría en Tegucigalpa o San Pedro Sula. Hay mayor oportunidad para la segunda.

Visto y no visto. India cuenta con la experiencia en esta industria. Tiene 14 localidades donde implementa líneas de metro y transporta unos 23 millones de pasajeros. Según el Embajador, cuentan con mejor tecnología que EE. UU.

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  • En Nueva Delhi, ejemplificó, el metro tiene una distancia de 350 km de longitud, 256 estaciones y cada día viajan cerca de 1.2 millones de personas.
  • Para Guatemala, la propuesta es que el transporte pueda conectar a varios departamentos. Se espera que la inversión supere los US$2,000M.
  • A Kumar le interesan las firmas del documento de intención con Guatemala y el acuerdo general con El Salvador porque le gustaría anunciar este proyecto antes de terminar su gestión.

Lo indispensable. La inversión india en Centroamérica crece. En Guatemala, la firma Yash Pakka invertirá US$250M en Escuintla. La fabricante de empaques busca reciclar el bagazo de la industria azucarera regional. Espera exportar unos US$4,000M en papel reciclado a EE. UU. durante 2025.

  • India es la quinta economía del mundo; para 2027 espera convertirse en la tercera.
  • Su economía crece a un ritmo entre 7.8 y 8%. Ese incremento supera al de China.
  • Tiene varias razones para invertir en Guatemala por su “buena” ubicación y zona horaria. El país está muy cerca de EE. UU., que tiene unas 10,000 compañías de tecnología. “La pandemia mostró la importancia de tener un buen amigo como India”, destacó Kumar.

En perspectiva. Del 25 al 28 de diciembre está programada la visita de una compañía indo-estadounidense a Guatemala para verificar un proyecto de construcción de 5,000 viviendas.

  • En enero, vendrán directivos de una firma para hacer un estudio, como parte de un acuerdo que se firmará para implementar energía solar. Serán alrededor de 170 a 180 MW, según el diplomático.
  • En el rubro de energía solar tienen otros proyectos. En Nebaj (Quiché), con Barefoot College capacitan a mujeres rurales en energía solar proporcionando paneles de uso domiciliar y comunitario. Además, han conversado con 10 municipalidades para implementar este tipo de energía, bajando así los costos.
  • Otros intereses son: mejorar el aeropuerto guatemalteco y apoyo para el área de salud (prótesis y sector farmacéutico). En Honduras muestra la intención de comprar Hondutel.

Ecos regionales. India desea abrirse camino en Latinoamérica, donde identifica nuevos destinos para sus industrias e inversiones.

  • Nueva Delhi ha acogido la cumbre del G20. Aprovecha su protagonismo diplomático para erigirse líder del llamado Sur Global.
  • India exporta más a Brasil y a Guatemala que a sus vecinos de Camboya, Japón o Tailandia, según un informe del CAF. Por su parte, ALC exporta más a India que a socios tradicionales como España, Alemania, Francia o Italia.
  • El comercio total entre ambas regiones creció 145% en una década y un 2,000% en 20 años. Las inversiones de empresas indias en las últimas tres décadas, por medio de proyectos greenfield (infraestructura nueva) o brownfield (se aprovecha infraestructura existente), se estimaron en US$16,000M durante 2021.
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El interés de India por invertir en el Triángulo Norte

Ilustración por Gabo®
Geldi Muñoz
19 de diciembre, 2023

Es noticia. Al gobierno indio le interesa construir líneas de metro en el Triángulo Norte. Así lo compartió Manoj Kumar Mohapatra, Embajador de India en los tres países, en un encuentro con periodistas. La oferta se hizo por separado, aunque podrían conectarse.

  • Como responsable para Guatemala, Honduras y El Salvador, Kumar, adelantó detalles con la ayuda de una intérprete. La propuesta se presentó a las autoridades salvadoreñas y se firmó una Carta de Intención. Si bien se desconoce la inversión, se estima entre US$1,2000M y US$1,6000M. Por menos de esos montos, ninguna compañía india vendría.
  • El modelo de inversión es Construir, Operar y Transferir (BOT, en inglés). India invierte en la construcción, vende y cobra los boletos. Después de 20 años, transfiere la línea al gobierno.
  • Por ahora, el diplomático espera la firma del acuerdo general para el 26 de enero de 2024, Día Nacional de India.

Qué destacar. En Guatemala, se presentó la propuesta al mandatario Alejandro Giammattei y su equipo, así como al presidente electo, Bernardo Arévalo. Según Kumar, la expectativa es que se firme la Carta en los próximos días.

  • Además, con el equipo de Arévalo se han compartido preguntas acerca de las posibles líneas del metro, estaciones, modelo y estudios realizados. Se está a la espera de una respuesta para discutir el proyecto.
  • Muy probablemente sea el modelo BOT, para evitar interferencias con los cambios de gobiernos, explicó Kumar.
  • En el caso hondureño, una delegación visitó India para ver cómo funciona el metro y la tecnología. Todavía no han confirmado si esta línea se construiría en Tegucigalpa o San Pedro Sula. Hay mayor oportunidad para la segunda.

Visto y no visto. India cuenta con la experiencia en esta industria. Tiene 14 localidades donde implementa líneas de metro y transporta unos 23 millones de pasajeros. Según el Embajador, cuentan con mejor tecnología que EE. UU.

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  • En Nueva Delhi, ejemplificó, el metro tiene una distancia de 350 km de longitud, 256 estaciones y cada día viajan cerca de 1.2 millones de personas.
  • Para Guatemala, la propuesta es que el transporte pueda conectar a varios departamentos. Se espera que la inversión supere los US$2,000M.
  • A Kumar le interesan las firmas del documento de intención con Guatemala y el acuerdo general con El Salvador porque le gustaría anunciar este proyecto antes de terminar su gestión.

Lo indispensable. La inversión india en Centroamérica crece. En Guatemala, la firma Yash Pakka invertirá US$250M en Escuintla. La fabricante de empaques busca reciclar el bagazo de la industria azucarera regional. Espera exportar unos US$4,000M en papel reciclado a EE. UU. durante 2025.

  • India es la quinta economía del mundo; para 2027 espera convertirse en la tercera.
  • Su economía crece a un ritmo entre 7.8 y 8%. Ese incremento supera al de China.
  • Tiene varias razones para invertir en Guatemala por su “buena” ubicación y zona horaria. El país está muy cerca de EE. UU., que tiene unas 10,000 compañías de tecnología. “La pandemia mostró la importancia de tener un buen amigo como India”, destacó Kumar.

En perspectiva. Del 25 al 28 de diciembre está programada la visita de una compañía indo-estadounidense a Guatemala para verificar un proyecto de construcción de 5,000 viviendas.

  • En enero, vendrán directivos de una firma para hacer un estudio, como parte de un acuerdo que se firmará para implementar energía solar. Serán alrededor de 170 a 180 MW, según el diplomático.
  • En el rubro de energía solar tienen otros proyectos. En Nebaj (Quiché), con Barefoot College capacitan a mujeres rurales en energía solar proporcionando paneles de uso domiciliar y comunitario. Además, han conversado con 10 municipalidades para implementar este tipo de energía, bajando así los costos.
  • Otros intereses son: mejorar el aeropuerto guatemalteco y apoyo para el área de salud (prótesis y sector farmacéutico). En Honduras muestra la intención de comprar Hondutel.

Ecos regionales. India desea abrirse camino en Latinoamérica, donde identifica nuevos destinos para sus industrias e inversiones.

  • Nueva Delhi ha acogido la cumbre del G20. Aprovecha su protagonismo diplomático para erigirse líder del llamado Sur Global.
  • India exporta más a Brasil y a Guatemala que a sus vecinos de Camboya, Japón o Tailandia, según un informe del CAF. Por su parte, ALC exporta más a India que a socios tradicionales como España, Alemania, Francia o Italia.
  • El comercio total entre ambas regiones creció 145% en una década y un 2,000% en 20 años. Las inversiones de empresas indias en las últimas tres décadas, por medio de proyectos greenfield (infraestructura nueva) o brownfield (se aprovecha infraestructura existente), se estimaron en US$16,000M durante 2021.