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Estos son los aportes de la empresa textil más antigua de Guatemala

A lo largo de los años Cantel no solo ha mantenido su oferta tradicional, sino que también ha diversificado su catálogo.

Fotografía tomada de Facebook: Cantel.
María José Aresti
05 de febrero, 2024

A nivel mundial se calcula que la industria textil tiene un valor estimado de US$800,000M. De acuerdo con Patricio Andrade, socio de Cantel, Guatemala llega ligeramente al 1,5% de participación del mercado mundial de textiles. 

  • Asia, China y Vietnam son los países que suelen exceder aproximadamente el 40%. 

Los datos. Desde hace 150 años, Cantel ha estado en el mercado del país. Por eso se ha convertido en parte importante de la cultura y tradición textil del país, al ser la más antigua del en su sector.

  • “Cuando se llegan a esas cifras en la empresarialidad ya no es un tema económico. Se convierte en la tarea de mantener una operación que excede a los 500 colaboradores”, explicó Andrade. 
  • A lo largo de su historia su nómina llega a más de 10 mil plazas laborales. 
  • La empresa nació en 1874 en el municipio de Cantel, Quetzaltenango.

Por qué importa. En la actualidad, como marca país genera alrededor de mil plazas directas. Mientras que, con la industria de producción de telas, productos varios, proveedores se estima que generan alrededor de cinco mil trabajos indirectos. 

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  • Entre sus operaciones está la exportación de hilo de costura a países como Costa Rica, República Dominicana y Honduras, principales áreas de confección y armado de prendas para el mercado americano. 
  • “Somos la segunda industria con mayor generación de ingresos a exportaciones del país. Pese a no ser una industria grande, aún tenemos mucho por dar”, agregó Andrade. 

Hemeroteca. Cantel forma parte de tres generaciones. El primer grupo empresarial estuvo de 1874-1907, la segunda etapa estuvo al frente 100 años, hasta 2007. Finalmente, llega al mandato actual. 

  • Para Erick Melgar, Gerente General de Cantel, la labor de todas las generaciones “ha sido fundamental” para alcanzar 150 años de operaciones. 
  • Una de las claves que detallaron para lograr la longevidad de una empresa es tener prácticas ordenadas y metodologías que vuelven más sencillo la fase de crecimiento.
  • “Ahora es más un tema de inversión de capital”, explicó Andrade.

Qué destacar. En la actualidad, Cantel tiene 35 tiendas en Guatemala, 3 en El Salvador, 2 distribuidores: Chiquimula y Petén y modelos franquicias. 

  • “Guatemala es un país pequeño. Lo que uno busca es cruzar fronteras y escalar. El Salvador es un mercado relativamente pequeño, pero se encuentra en nuestra superficie. Antes de salir hay que demostrar que somos exitosos en ella”, detalló Andrade.
  • “Una franquicia no es más que la capacidad de poder replicar el éxito de un mercado en otro mercado”, agregó.
  • La adaptabilidad ha sido clave para que la empresa guatemalteca continúe como líder en la industria textil. 

Datos clave. Los datos más recientes determinan que, el sector textil representa para el país el 14,1% del total de las exportaciones y responde por el 8,9% del total del PIB nacional. 

  • Guatemala es el único país de la región que describe esta industria como “fundamental para el desarrollo”. 
  • La industria se compone de más de 500 empresas exportadoras y se debe en más de un 70% a la exportación, que tiene como principal destino EE. UU.
  • Para diciembre el sector preveía una disminución de 15% respecto al año pasado y la probable recuperación para el 2024 dependerá de condiciones externas e internas. 
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Estos son los aportes de la empresa textil más antigua de Guatemala

A lo largo de los años Cantel no solo ha mantenido su oferta tradicional, sino que también ha diversificado su catálogo.

Fotografía tomada de Facebook: Cantel.
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05 de febrero, 2024

A nivel mundial se calcula que la industria textil tiene un valor estimado de US$800,000M. De acuerdo con Patricio Andrade, socio de Cantel, Guatemala llega ligeramente al 1,5% de participación del mercado mundial de textiles. 

  • Asia, China y Vietnam son los países que suelen exceder aproximadamente el 40%. 

Los datos. Desde hace 150 años, Cantel ha estado en el mercado del país. Por eso se ha convertido en parte importante de la cultura y tradición textil del país, al ser la más antigua del en su sector.

  • “Cuando se llegan a esas cifras en la empresarialidad ya no es un tema económico. Se convierte en la tarea de mantener una operación que excede a los 500 colaboradores”, explicó Andrade. 
  • A lo largo de su historia su nómina llega a más de 10 mil plazas laborales. 
  • La empresa nació en 1874 en el municipio de Cantel, Quetzaltenango.

Por qué importa. En la actualidad, como marca país genera alrededor de mil plazas directas. Mientras que, con la industria de producción de telas, productos varios, proveedores se estima que generan alrededor de cinco mil trabajos indirectos. 

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  • Entre sus operaciones está la exportación de hilo de costura a países como Costa Rica, República Dominicana y Honduras, principales áreas de confección y armado de prendas para el mercado americano. 
  • “Somos la segunda industria con mayor generación de ingresos a exportaciones del país. Pese a no ser una industria grande, aún tenemos mucho por dar”, agregó Andrade. 

Hemeroteca. Cantel forma parte de tres generaciones. El primer grupo empresarial estuvo de 1874-1907, la segunda etapa estuvo al frente 100 años, hasta 2007. Finalmente, llega al mandato actual. 

  • Para Erick Melgar, Gerente General de Cantel, la labor de todas las generaciones “ha sido fundamental” para alcanzar 150 años de operaciones. 
  • Una de las claves que detallaron para lograr la longevidad de una empresa es tener prácticas ordenadas y metodologías que vuelven más sencillo la fase de crecimiento.
  • “Ahora es más un tema de inversión de capital”, explicó Andrade.

Qué destacar. En la actualidad, Cantel tiene 35 tiendas en Guatemala, 3 en El Salvador, 2 distribuidores: Chiquimula y Petén y modelos franquicias. 

  • “Guatemala es un país pequeño. Lo que uno busca es cruzar fronteras y escalar. El Salvador es un mercado relativamente pequeño, pero se encuentra en nuestra superficie. Antes de salir hay que demostrar que somos exitosos en ella”, detalló Andrade.
  • “Una franquicia no es más que la capacidad de poder replicar el éxito de un mercado en otro mercado”, agregó.
  • La adaptabilidad ha sido clave para que la empresa guatemalteca continúe como líder en la industria textil. 

Datos clave. Los datos más recientes determinan que, el sector textil representa para el país el 14,1% del total de las exportaciones y responde por el 8,9% del total del PIB nacional. 

  • Guatemala es el único país de la región que describe esta industria como “fundamental para el desarrollo”. 
  • La industria se compone de más de 500 empresas exportadoras y se debe en más de un 70% a la exportación, que tiene como principal destino EE. UU.
  • Para diciembre el sector preveía una disminución de 15% respecto al año pasado y la probable recuperación para el 2024 dependerá de condiciones externas e internas.