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Estos son los números que demuestran cómo ha aumentado la presencia de startups unicornios en Latinoamérica

El ambiente de innovación en las startups de la región ha tenido un boom significativo en los últimos años. En 2021, se registró un crecimiento de 18 billones de dólares invertidos en este sector, contra los 3 billones que se reportaron en 2018, informa un nuevo estudio.

En el primer cuatrimestre de 2023 el sector fintech ha sido el principal emergente.
María José Aresti
12 de junio, 2023

Las startups unicornios (empresas de tecnología que alcanzan un valor de US$1,000 millones) han aumentado su presencia en el mercado latinoamericano en los últimos años. Una reciente comparativa en la región realizada por McKinsey & Co. demuestra que el crecimiento en inversiones para el sector ha tenido un aumento de seis veces entre 2018 y 2021.

Además, de 2018 a 2021 ha existido un incremento de 1,4 en la ronda de Ventures Capitals (capitales de riesgo), así como en los inversores, quienes en cinco años pasaron de ser 710 a ser 1,706 activos en la región latinoamericana. El estudio determina con estos números que existe una abundancia de flujo de capital en la región.

“Las empresas emergentes deben buscar un camino mucho más temprano hacia la rentabilidad. Si antes todo se trataba de crecimiento, el dilema actual es cómo equilibrar crecimiento y rentabilidad”, detallan los expertos de McKinsey & Co.

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El desarrollo de las startups en la región

Actualmente la región cuenta con una mayor disponibilidad de fondos de inversión, más de 150 fondos de capital de riesgo emergieron él en los últimos tres años, por ende, ya no se depende sólo del capital extranjero.

El informe detalla que el 73% de las Corporate Venture Capital en LatAm fueron fundadas en el año 2020. El ciclo de las startups ha incrementado, para 2019 se estimaba que un negocio emergente necesitaba 5 años para alcanzar el estatus de unicornio, sin embargo, la estimación de acuerdo a los expertos ha bajado a un año. Mientras que sólo tardan seis meses en llegar al millón de usuarios.

Las prioridades de la startups en la región se enfocan en un 84% en crecer en el mercado actual, un 57% en el desarrollo de producto, 48% reducción de costos, 43% crecer en nuevos mercado, mientras que conseguir fondos y la cultura y personas se colocan con un 34% en la priorización de estos negocios.

Financiamiento en las startups de LatAm

De acuerdo con el reporte de McKinsey & Co, el volumen de la capital se redujo en la región, pero aún se encuentra un 63% por encima de los niveles previos a la pandemia y está disponible principalmente para empresas emergentes en etapas tempranas. Esto como una estrategia para proteger su inversión.

Los ángeles inversores tienen un volumen bajo en la región, pero en comparativas interanuales en Latinoamérica han aumentado 13 veces, al pasar de un millón de dólares en 2020 a 14 millones de dólares en el 2022.

“El ritmo de crecimiento de más del 90% de las startups en la región ha ido en crecimiento año tras año, a un ritmo de 47% para el 2022”, describe, la principal razón que detallan de esta tendencia se debe a la fidelización de nuevos clientes (53%) que por medio de posicionar por la optimización de motores de búsqueda el producto o servicios. 

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Estos son los números que demuestran cómo ha aumentado la presencia de startups unicornios en Latinoamérica

El ambiente de innovación en las startups de la región ha tenido un boom significativo en los últimos años. En 2021, se registró un crecimiento de 18 billones de dólares invertidos en este sector, contra los 3 billones que se reportaron en 2018, informa un nuevo estudio.

En el primer cuatrimestre de 2023 el sector fintech ha sido el principal emergente.
María José Aresti
12 de junio, 2023

Las startups unicornios (empresas de tecnología que alcanzan un valor de US$1,000 millones) han aumentado su presencia en el mercado latinoamericano en los últimos años. Una reciente comparativa en la región realizada por McKinsey & Co. demuestra que el crecimiento en inversiones para el sector ha tenido un aumento de seis veces entre 2018 y 2021.

Además, de 2018 a 2021 ha existido un incremento de 1,4 en la ronda de Ventures Capitals (capitales de riesgo), así como en los inversores, quienes en cinco años pasaron de ser 710 a ser 1,706 activos en la región latinoamericana. El estudio determina con estos números que existe una abundancia de flujo de capital en la región.

“Las empresas emergentes deben buscar un camino mucho más temprano hacia la rentabilidad. Si antes todo se trataba de crecimiento, el dilema actual es cómo equilibrar crecimiento y rentabilidad”, detallan los expertos de McKinsey & Co.

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El desarrollo de las startups en la región

Actualmente la región cuenta con una mayor disponibilidad de fondos de inversión, más de 150 fondos de capital de riesgo emergieron él en los últimos tres años, por ende, ya no se depende sólo del capital extranjero.

El informe detalla que el 73% de las Corporate Venture Capital en LatAm fueron fundadas en el año 2020. El ciclo de las startups ha incrementado, para 2019 se estimaba que un negocio emergente necesitaba 5 años para alcanzar el estatus de unicornio, sin embargo, la estimación de acuerdo a los expertos ha bajado a un año. Mientras que sólo tardan seis meses en llegar al millón de usuarios.

Las prioridades de la startups en la región se enfocan en un 84% en crecer en el mercado actual, un 57% en el desarrollo de producto, 48% reducción de costos, 43% crecer en nuevos mercado, mientras que conseguir fondos y la cultura y personas se colocan con un 34% en la priorización de estos negocios.

Financiamiento en las startups de LatAm

De acuerdo con el reporte de McKinsey & Co, el volumen de la capital se redujo en la región, pero aún se encuentra un 63% por encima de los niveles previos a la pandemia y está disponible principalmente para empresas emergentes en etapas tempranas. Esto como una estrategia para proteger su inversión.

Los ángeles inversores tienen un volumen bajo en la región, pero en comparativas interanuales en Latinoamérica han aumentado 13 veces, al pasar de un millón de dólares en 2020 a 14 millones de dólares en el 2022.

“El ritmo de crecimiento de más del 90% de las startups en la región ha ido en crecimiento año tras año, a un ritmo de 47% para el 2022”, describe, la principal razón que detallan de esta tendencia se debe a la fidelización de nuevos clientes (53%) que por medio de posicionar por la optimización de motores de búsqueda el producto o servicios.