Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Éxito y expansión del Grupo Mariposa

.
Marcos Jacobo Suárez Sipmann
02 de noviembre, 2023

Qué destacar. El guatemalteco Grupo Mariposa explora nuevos mercados. La "nueva era" de expansión tiene la visión de llevar a Latinoamérica al mundo. En especial, a la sociedad estadounidense.

  • El Grupo se propone asimismo transformar las redes comerciales existentes. La complejidad de los mercados y la necesidad de desarrollar relaciones sólidas con los clientes requieren el uso de la tecnología como habilitador clave.
  • En colaboración con 2 millones de tiendas de barrio en la región, la empresa trabaja para desarrollar una innovación accesible para la base de la pirámide y convertirlas en centros incorporados de comercio.
  • Las tiendas son un actor importante en la disrupción que tiene lugar en el comercio tradicional... tienen mucho potencial en lo relativo al crédito, convertirse en ‘hubs’ integrados y desarrollar toda el área.

Semblanza. La empresa lamenta el inesperado fallecimiento del presidente de su junta directiva, Luis Miguel Castillo. El deceso del reconocido empresario y líder ejemplar se produjo el pasado 25 de octubre. Castillo había ingresado en el Grupo en 1995 y a lo largo de su trayectoria de más de 25 años ocupó puestos gerenciales y directivos. También fue directivo de la Cámara de Industria de Guatemala. Recientemente, fue honrado con el título de «BRAVO Visionary Business Leader of the Year 2023» por el Council of the Americas.

Lo indispensable. El buen desempeño del conjunto se basa en una exitosa estrategia de diversificación en tres áreas clave: cbc, Beliv y Bia. La esencial división cbc se centra en la producción y distribución de bebidas refrescantes, con un enfoque en la marca Pepsi.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Beliv se dedica a la producción de bebidas saludables y nutritivas. Incluye marcas como Petit. Refleja el objetivo de ofrecer opciones de bebidas más sanas a sus clientes.

  • Bia es la unidad fundamental para la expansión a EE. UU. y más allá. Cuando comenzó el proyecto Bia se compraron 15 compañías en un periodo de cuatro años.

    Bia es la encargada de llevar el sabor latino a nivel internacional en segmentos como café, culinario y snacks. Con marcas como Best (Guatemala), San Marcos (México) y La Universal (Ecuador), el Grupo Mariposa ha logrado posicionarse en estos mercados.

Por qué importa. La empresa crece de manera constante y se ha expandido a 21 países. En la actualidad, su cifra de empleados supera los 15,000 y atiende a más de 1.2 millones de clientes directos.

  • Pese a tener en un principio planes de extenderse en Brasil, la adquisición en 2019 de la compañía mexicana Empacadora San Marcos, modificó el rumbo hacia EE. UU.

  • Hoy, las ventas de esta empresa hacia el mercado estadounidense representan casi la mitad de sus operaciones.

  • Durante los próximos cinco años, el Grupo Mariposa seguirá desarrollando su presencia en el mercado hispano en EE. UU.

Fisgón histórico. Fue fundado como fabricante de bebidas artesanales en 1885. El gran salto del Grupo se produjo en 1942 cuando se convirtió en el embotellador oficial de Pepsi en Guatemala. Y el más antiguo fuera de EE. UU.

  • Las décadas de 1980 y 1990 representan parte fundamental del éxito ya que se abordaron con una mentalidad emprendedora y transformadora.

  • A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo más de 40 integraciones de empresas. Se han desarrollado la tecnología y el conocimiento.

  • El señalado y relevante conglomerado de alimentos y bebidas destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la erradicación de la pobreza multidimensional.

¿Cómo funciona? Juan Pablo Mata, CEO del Grupo Mariposa, ha subrayado la importancia de esta nueva fase que denomina el «segundo tiempo». La empresa se encuentra en un momento crucial de su evolución y está enfocada en aprovechar su legado para alcanzar nuevas metas.

  • Se han ampliado los horizontes a través de Apex Capital, una firma de capital privado que invierte en la industria de consumo en Latinoamérica y el mercado hispano en EE. UU. Es esta adición la que ha impulsado aun más su presencia en ese ámbito.

  • Apex significa "Acelerando con pasión el camino a la excelencia". Es una unidad corporativa enfocada en ayudar a las áreas de negocio a maximizar su valor.

  • Esta estrategia y la aplicación del modelo de aceleración de negocios Apex se ha convertido en un aliado esencial en el proceso de integración de nuevas empresas.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Éxito y expansión del Grupo Mariposa

.
Marcos Jacobo Suárez Sipmann
02 de noviembre, 2023

Qué destacar. El guatemalteco Grupo Mariposa explora nuevos mercados. La "nueva era" de expansión tiene la visión de llevar a Latinoamérica al mundo. En especial, a la sociedad estadounidense.

  • El Grupo se propone asimismo transformar las redes comerciales existentes. La complejidad de los mercados y la necesidad de desarrollar relaciones sólidas con los clientes requieren el uso de la tecnología como habilitador clave.
  • En colaboración con 2 millones de tiendas de barrio en la región, la empresa trabaja para desarrollar una innovación accesible para la base de la pirámide y convertirlas en centros incorporados de comercio.
  • Las tiendas son un actor importante en la disrupción que tiene lugar en el comercio tradicional... tienen mucho potencial en lo relativo al crédito, convertirse en ‘hubs’ integrados y desarrollar toda el área.

Semblanza. La empresa lamenta el inesperado fallecimiento del presidente de su junta directiva, Luis Miguel Castillo. El deceso del reconocido empresario y líder ejemplar se produjo el pasado 25 de octubre. Castillo había ingresado en el Grupo en 1995 y a lo largo de su trayectoria de más de 25 años ocupó puestos gerenciales y directivos. También fue directivo de la Cámara de Industria de Guatemala. Recientemente, fue honrado con el título de «BRAVO Visionary Business Leader of the Year 2023» por el Council of the Americas.

Lo indispensable. El buen desempeño del conjunto se basa en una exitosa estrategia de diversificación en tres áreas clave: cbc, Beliv y Bia. La esencial división cbc se centra en la producción y distribución de bebidas refrescantes, con un enfoque en la marca Pepsi.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • Beliv se dedica a la producción de bebidas saludables y nutritivas. Incluye marcas como Petit. Refleja el objetivo de ofrecer opciones de bebidas más sanas a sus clientes.

  • Bia es la unidad fundamental para la expansión a EE. UU. y más allá. Cuando comenzó el proyecto Bia se compraron 15 compañías en un periodo de cuatro años.

    Bia es la encargada de llevar el sabor latino a nivel internacional en segmentos como café, culinario y snacks. Con marcas como Best (Guatemala), San Marcos (México) y La Universal (Ecuador), el Grupo Mariposa ha logrado posicionarse en estos mercados.

Por qué importa. La empresa crece de manera constante y se ha expandido a 21 países. En la actualidad, su cifra de empleados supera los 15,000 y atiende a más de 1.2 millones de clientes directos.

  • Pese a tener en un principio planes de extenderse en Brasil, la adquisición en 2019 de la compañía mexicana Empacadora San Marcos, modificó el rumbo hacia EE. UU.

  • Hoy, las ventas de esta empresa hacia el mercado estadounidense representan casi la mitad de sus operaciones.

  • Durante los próximos cinco años, el Grupo Mariposa seguirá desarrollando su presencia en el mercado hispano en EE. UU.

Fisgón histórico. Fue fundado como fabricante de bebidas artesanales en 1885. El gran salto del Grupo se produjo en 1942 cuando se convirtió en el embotellador oficial de Pepsi en Guatemala. Y el más antiguo fuera de EE. UU.

  • Las décadas de 1980 y 1990 representan parte fundamental del éxito ya que se abordaron con una mentalidad emprendedora y transformadora.

  • A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo más de 40 integraciones de empresas. Se han desarrollado la tecnología y el conocimiento.

  • El señalado y relevante conglomerado de alimentos y bebidas destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la erradicación de la pobreza multidimensional.

¿Cómo funciona? Juan Pablo Mata, CEO del Grupo Mariposa, ha subrayado la importancia de esta nueva fase que denomina el «segundo tiempo». La empresa se encuentra en un momento crucial de su evolución y está enfocada en aprovechar su legado para alcanzar nuevas metas.

  • Se han ampliado los horizontes a través de Apex Capital, una firma de capital privado que invierte en la industria de consumo en Latinoamérica y el mercado hispano en EE. UU. Es esta adición la que ha impulsado aun más su presencia en ese ámbito.

  • Apex significa "Acelerando con pasión el camino a la excelencia". Es una unidad corporativa enfocada en ayudar a las áreas de negocio a maximizar su valor.

  • Esta estrategia y la aplicación del modelo de aceleración de negocios Apex se ha convertido en un aliado esencial en el proceso de integración de nuevas empresas.