Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Guatemala, centro del mercado textil artesanal

Arte: Gabo@.
María José Aresti y Alice Utrera
07 de marzo, 2024

El sector textil guatemalteco es el más desarrollado de Centroamérica, solo en 2022 representó el 14,1% del total de exportaciones y 9 del PIB. La industria elabora prendas que, en promedio, tienen más de un 50% de valor agregado comparado con otros países de la región, según VESTEX. 

En perspectiva. El sector artesanal tiene un papel determinante en el desarrollo económico local. En los últimos años, ha logrado un crecimiento con el ingreso de divisas por la venta de estos productos mediante programas de exportación y venta a turistas.  

  • Según AGEXPORT, el sector lo conforma alrededor de un millón de artesanos productores, en su mayoría indígenas.  

    SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • De acuerdo con los datos más recientes (2022), Hecho a Mano exportó por valor de US$93,500. De enero a agosto de 2023, la exportación de textiles rondaba los US$1,44M.  

  • Al unir ambos sectores en la industria textil artesanal, la SIECA determinó estadísticamente que estas mercancías alcanzaron US$21,048M (2016-2018). 

Entre líneas. A través de eventos que destacan la exportación de productos guatemaltecos como el Apparel Sourcing Show y la feria New World Crafts (NWC), Guatemala se posiciona como líder mundial de textiles y artesanías.

  • El Apparel se concentra en atraer inversionistas y cerrar negocios significativos para el sector. El comercio exterior se refuerza por tratados comerciales como el DR-CAFTA, que genera oportunidades con EE. UU.  

  • NWC ofrece una plataforma para que los artesanos nacionales exhiban sus productos a más de 40 compradores de EE. UU., Canadá, Centroamérica y Europa. 

  • La sinergia entre el sector textil y artesanal destaca por la riqueza cultural y productiva de Guatemala. La participación de compradores internacionales y organización de eventos de talla mundial, no solo elevan el perfil exportador; sobre todo aseguran ingresos y trabajo a familias artesanas.

En el radar. Uno de los segmentos con mayor agregado es el de los diseñadores nacionales y extranjeros, que incluyen a artesanos como parte de sus operaciones o proveedores. Luis Quintana, cofundador de Estilo Quetzal, destaca por una propuesta que fusiona riqueza de la artesanía tradicional con tendencias contemporáneas. 

  • Estilo Quetzal se caracteriza por integrar técnicas ancestrales en diseños modernos. A través de capacitaciones y un trabajo colaborativo, busca adaptar costumbres al diseño contemporáneo, pero también mejorar la calidad e innovación en los productos. 

  • El impacto de esta colaboración trasciende lo estético y se refleja en el bienestar económico de los artesanos. “Un ejemplo es el grupo de San Juan la Laguna, que vio transformación en su situación financiera, abrió una tienda y diversificó su oferta”, explicó.  

  • La demanda por las creaciones de Estilo Quetzal crece de modo continuado, evidenciando la apreciación hacia piezas estéticamente atractivas. Estas obras cuentan historias y promueven el desarrollo sostenible de las comunidades.  

Por qué importa. El mercado mundial de los productos hechos a mano ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Este avance es impulsado por una creciente demanda de artesanías contemporáneas.  

  • De acuerdo con los datos más recientes de AGEXPORT, en 2022, a nivel global alcanzó los US$752,200M. 

  • Se calcula que para 2028, la comercialización alcance los US$1,296M. Esto refleja crecimiento anual del 9,5%.  

  • Los consumidores están dispuestos a gastar más en productos hechos a mano, incluyendo textiles artesanales o slow fashion, en toda la región.  

Voces. Alejandro Ceballos, vicepresidente de VESTEX, enfatiza que incluir artesanos en la industria de moda sitúa a Guatemala como el país “que más textiles produce de Centroamérica”. Abre así mercados y exportaciones a regiones como Europa.  

  • De los US$2,000M que se exportan al año, el aporte de los textiles artesanales representa un 5% (US$10M).  

  • “Gracias a los artesanos, el sector textil no se reduce solamente a ropa. Ellos hacen trabajos como bolsas, cojines, telares de cintura y de pedal, bordados e incluso crochet”.  

  • “Incluirlos en la industria permite que personas de escasos recursos conecten con el mercado mundial por medio de su labor. Esto aporta a su calidad de vida en términos económicos y contribuye a las exportaciones. Cada vez se valoran más”, enfatiza.  

Lo que sigue. En 2023, el Congreso conoció la iniciativa de Ley 6136, que busca establecer un marco legal que proteja los textiles e indumentaria como un patrimonio intangible. De acuerdo con Ceballos, esta propuesta es beneficiosa porque permitirá a los artesanos “vender a un mejor precio sus productos al tener una certificación de textil de origen”. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Guatemala, centro del mercado textil artesanal

Arte: Gabo@.
María José Aresti y Alice Utrera
07 de marzo, 2024

El sector textil guatemalteco es el más desarrollado de Centroamérica, solo en 2022 representó el 14,1% del total de exportaciones y 9 del PIB. La industria elabora prendas que, en promedio, tienen más de un 50% de valor agregado comparado con otros países de la región, según VESTEX. 

En perspectiva. El sector artesanal tiene un papel determinante en el desarrollo económico local. En los últimos años, ha logrado un crecimiento con el ingreso de divisas por la venta de estos productos mediante programas de exportación y venta a turistas.  

  • Según AGEXPORT, el sector lo conforma alrededor de un millón de artesanos productores, en su mayoría indígenas.  

    SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • De acuerdo con los datos más recientes (2022), Hecho a Mano exportó por valor de US$93,500. De enero a agosto de 2023, la exportación de textiles rondaba los US$1,44M.  

  • Al unir ambos sectores en la industria textil artesanal, la SIECA determinó estadísticamente que estas mercancías alcanzaron US$21,048M (2016-2018). 

Entre líneas. A través de eventos que destacan la exportación de productos guatemaltecos como el Apparel Sourcing Show y la feria New World Crafts (NWC), Guatemala se posiciona como líder mundial de textiles y artesanías.

  • El Apparel se concentra en atraer inversionistas y cerrar negocios significativos para el sector. El comercio exterior se refuerza por tratados comerciales como el DR-CAFTA, que genera oportunidades con EE. UU.  

  • NWC ofrece una plataforma para que los artesanos nacionales exhiban sus productos a más de 40 compradores de EE. UU., Canadá, Centroamérica y Europa. 

  • La sinergia entre el sector textil y artesanal destaca por la riqueza cultural y productiva de Guatemala. La participación de compradores internacionales y organización de eventos de talla mundial, no solo elevan el perfil exportador; sobre todo aseguran ingresos y trabajo a familias artesanas.

En el radar. Uno de los segmentos con mayor agregado es el de los diseñadores nacionales y extranjeros, que incluyen a artesanos como parte de sus operaciones o proveedores. Luis Quintana, cofundador de Estilo Quetzal, destaca por una propuesta que fusiona riqueza de la artesanía tradicional con tendencias contemporáneas. 

  • Estilo Quetzal se caracteriza por integrar técnicas ancestrales en diseños modernos. A través de capacitaciones y un trabajo colaborativo, busca adaptar costumbres al diseño contemporáneo, pero también mejorar la calidad e innovación en los productos. 

  • El impacto de esta colaboración trasciende lo estético y se refleja en el bienestar económico de los artesanos. “Un ejemplo es el grupo de San Juan la Laguna, que vio transformación en su situación financiera, abrió una tienda y diversificó su oferta”, explicó.  

  • La demanda por las creaciones de Estilo Quetzal crece de modo continuado, evidenciando la apreciación hacia piezas estéticamente atractivas. Estas obras cuentan historias y promueven el desarrollo sostenible de las comunidades.  

Por qué importa. El mercado mundial de los productos hechos a mano ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Este avance es impulsado por una creciente demanda de artesanías contemporáneas.  

  • De acuerdo con los datos más recientes de AGEXPORT, en 2022, a nivel global alcanzó los US$752,200M. 

  • Se calcula que para 2028, la comercialización alcance los US$1,296M. Esto refleja crecimiento anual del 9,5%.  

  • Los consumidores están dispuestos a gastar más en productos hechos a mano, incluyendo textiles artesanales o slow fashion, en toda la región.  

Voces. Alejandro Ceballos, vicepresidente de VESTEX, enfatiza que incluir artesanos en la industria de moda sitúa a Guatemala como el país “que más textiles produce de Centroamérica”. Abre así mercados y exportaciones a regiones como Europa.  

  • De los US$2,000M que se exportan al año, el aporte de los textiles artesanales representa un 5% (US$10M).  

  • “Gracias a los artesanos, el sector textil no se reduce solamente a ropa. Ellos hacen trabajos como bolsas, cojines, telares de cintura y de pedal, bordados e incluso crochet”.  

  • “Incluirlos en la industria permite que personas de escasos recursos conecten con el mercado mundial por medio de su labor. Esto aporta a su calidad de vida en términos económicos y contribuye a las exportaciones. Cada vez se valoran más”, enfatiza.  

Lo que sigue. En 2023, el Congreso conoció la iniciativa de Ley 6136, que busca establecer un marco legal que proteja los textiles e indumentaria como un patrimonio intangible. De acuerdo con Ceballos, esta propuesta es beneficiosa porque permitirá a los artesanos “vender a un mejor precio sus productos al tener una certificación de textil de origen”.