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Infraestructura: cuando la corrupción retrasa lo urgente

Arte: Gabo@
María José Aresti y Braulio Palacios
15 de febrero, 2024

El biopic del creador de McDonald’s tiene un relato que muchos pasan por alto. En 1954, Ray Kroc (vendedor de batidoras interpretado por Michael Keaton) hizo un viaje de negocios de 3.172 kms. 70 años después, resulta imposible en Guatemala: no hay carretera que atraviese el país de punta a punta, sin desviarse a la ciudad capital.

 

En perspectiva. La anécdota de Kroc fue recordada por el presidente editor de República, Rodrigo Arenas, quien moderó un panel luego del estreno de “Infraestructura: la corrupción como costumbre”, la segunda entrega de la serie “Relaciones Peligrosas”.

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  • El documental, producido por Naranja Media, es una investigación periodística que recopila testimonios de ciudadanos, constructores y analistas. Arroja luz sobre los desafíos y las prácticas corruptas en la contratación, ejecución y supervisión de obras públicas. Actos lamentablemente normalizados, pese al daño que implican y la urgencia de infraestructura de calidad y estratégica.
  • En sus 34 minutos, el cortometraje evidencia la corrupción en contratos con el Estado, principalmente desde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Es una llamada de atención; un relato en el que, entre otros, sobresale el caso de la constructora Odebrecht.
  • En el panel participaron la ministra del CIV, Jazmín de la Vega; Eduardo Cabarrus, arquitecto y excontratista de obra pública y, Juan Pablo Ligorría, ingeniero geofísico y consultor independiente para obra civil.

 

De izquierda a derecha: Rodrigo Arenas, presidente editor de República; Jazmín de la Vega, titular del CIV, Eduardo Cabarrus, arquitecto y excontratista de obra pública y, Juan Pablo Ligorría, ingeniero geofísico y consultor independiente. Foto: Manuel Figueroa/República

 

Por qué importa. La infraestructura está ligada al desarrollo de su economía. Guatemala tiene a su favor indicadores macroeconómicos positivos. No obstante, es deficiente en sus carreteras, puertos y aeropuertos. La penosa situación se agrava por la escasa inversión pública, licitaciones fraudulentas, tráfico de influencias y todo un entramado de corrupción.

  • Se requieren más kms de carreteras, algo que vergonzosamente no ocurre. Un comparativo de la red vial de Centroamérica señala que hay un metro de carretera por cada guatemalteco. Es el indicador más bajo del istmo y la brecha es evidente cuando se coteja con Costa Rica (8.5 m/hab.).
  • Si se analiza por pavimentación, el panorama no cambia de modo significativo. La mayor economía de la zona tiene 44.6%. El segundo peor registro, solo por encima de Nicaragua. Nuevamente, los costarricenses lideran con 66.2%.
  • Las cifras anteriores reflejan la situación actual, pero esa solo es una cara de la moneda. Guatemala requiere alrededor de 38,000 kms de red vial y apenas tiene unos 18,000. Al ritmo actual de construcción anual, cubrir el resto (20,000) llevaría un siglo o 25 gobiernos, según FUNDESA.

 

En el radar. Con la llegada de una arquitecta y empresaria al frente del CIV existe cierto optimismo sobre cómo se abordará el tema de la corrupción. De la Vega indicó que uno de sus retos es devolver la credibilidad a la cartera. Para ello, aboga por la transparencia de los procedimientos y en las unidades ejecutoras.

  • “Hemos encontrado lo que se vio en el documental, ¡y más! Desde el primer día hicimos un recorrido por las instituciones. Están plagadas de papeles y desorden. Nos encontramos en esa fase y revisando contratos para saber qué priorizar. El país no se puede detener”.
  • La titular explicó que implementarán “procesos transparentes” para rescatar la confianza en el CIV. Entre sus objetivos está recuperar el interés de los contratistas desencantados por las licitaciones corruptas.
  • En ese sentido, Ligorría comentó que el objetivo de De la Vega no será sencillo porque en el servicio público “se requiere valentía más allá de ser un hombre honrado”. Asimismo, recomendó recuperar la calidad profesional y fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios.

La ministra Jazmín de la Vega durante su participación en el foro. Foto: Manuel Figueroa/República

Entre líneas. Arenas destacó que las Alianzas Público-Privadas (APP) son una alternativa para contrarrestar el déficit de infraestructura. Un punto de partida son las reformas a la llamada “Ley de la ANADIE”, aprobada en 2010, que requiere una “actualización”.

  • La ministra De la Vega confesó que “cree” en las alianzas con privados porque el gobierno no puede asumir por sí solo la demanda nacional de obras públicas. Incluso, afirmó que el presupuesto del CIV (Q5.200M) “no alcanza para tantos proyectos”. “Mi compromiso es hacer el doble de lo que se puede con ese monto”, advirtió.
  • Cabarrus señaló que las APP no están pensadas para hacer negocios rentables, sino para satisfacer una necesidad del Estado, en colaboración público-privada. “Esa normativa tiene muchos recovecos, que no la hacen hábil. Y seguimos esperando”, agregó, refiriéndose a las reformas de la Ley.
  • “Si no modificamos, aprobamos y modernizamos esas tres leyes (Compras y Contrataciones, Infraestructura Vial y de la ANADIE) nos vamos a quedar cortos en la Política. Cuantos más obstáculos haya para una Ley, más corrupción provoca; y menos transparencia”, expresó Arenas.

 

En conclusión. La proyección del documental recuerda que exponer la corrupción es un paso crucial para impulsar cambios significativos en la contratación de obra pública. “La infraestructura es riqueza, generación de oportunidades y desarrollo. Eso tiene que ser una Política del gobierno”, recalcó el presidente editor de República.

 

 

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Infraestructura: cuando la corrupción retrasa lo urgente

Arte: Gabo@
María José Aresti y Braulio Palacios
15 de febrero, 2024

El biopic del creador de McDonald’s tiene un relato que muchos pasan por alto. En 1954, Ray Kroc (vendedor de batidoras interpretado por Michael Keaton) hizo un viaje de negocios de 3.172 kms. 70 años después, resulta imposible en Guatemala: no hay carretera que atraviese el país de punta a punta, sin desviarse a la ciudad capital.

 

En perspectiva. La anécdota de Kroc fue recordada por el presidente editor de República, Rodrigo Arenas, quien moderó un panel luego del estreno de “Infraestructura: la corrupción como costumbre”, la segunda entrega de la serie “Relaciones Peligrosas”.

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  • El documental, producido por Naranja Media, es una investigación periodística que recopila testimonios de ciudadanos, constructores y analistas. Arroja luz sobre los desafíos y las prácticas corruptas en la contratación, ejecución y supervisión de obras públicas. Actos lamentablemente normalizados, pese al daño que implican y la urgencia de infraestructura de calidad y estratégica.
  • En sus 34 minutos, el cortometraje evidencia la corrupción en contratos con el Estado, principalmente desde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Es una llamada de atención; un relato en el que, entre otros, sobresale el caso de la constructora Odebrecht.
  • En el panel participaron la ministra del CIV, Jazmín de la Vega; Eduardo Cabarrus, arquitecto y excontratista de obra pública y, Juan Pablo Ligorría, ingeniero geofísico y consultor independiente para obra civil.

 

De izquierda a derecha: Rodrigo Arenas, presidente editor de República; Jazmín de la Vega, titular del CIV, Eduardo Cabarrus, arquitecto y excontratista de obra pública y, Juan Pablo Ligorría, ingeniero geofísico y consultor independiente. Foto: Manuel Figueroa/República

 

Por qué importa. La infraestructura está ligada al desarrollo de su economía. Guatemala tiene a su favor indicadores macroeconómicos positivos. No obstante, es deficiente en sus carreteras, puertos y aeropuertos. La penosa situación se agrava por la escasa inversión pública, licitaciones fraudulentas, tráfico de influencias y todo un entramado de corrupción.

  • Se requieren más kms de carreteras, algo que vergonzosamente no ocurre. Un comparativo de la red vial de Centroamérica señala que hay un metro de carretera por cada guatemalteco. Es el indicador más bajo del istmo y la brecha es evidente cuando se coteja con Costa Rica (8.5 m/hab.).
  • Si se analiza por pavimentación, el panorama no cambia de modo significativo. La mayor economía de la zona tiene 44.6%. El segundo peor registro, solo por encima de Nicaragua. Nuevamente, los costarricenses lideran con 66.2%.
  • Las cifras anteriores reflejan la situación actual, pero esa solo es una cara de la moneda. Guatemala requiere alrededor de 38,000 kms de red vial y apenas tiene unos 18,000. Al ritmo actual de construcción anual, cubrir el resto (20,000) llevaría un siglo o 25 gobiernos, según FUNDESA.

 

En el radar. Con la llegada de una arquitecta y empresaria al frente del CIV existe cierto optimismo sobre cómo se abordará el tema de la corrupción. De la Vega indicó que uno de sus retos es devolver la credibilidad a la cartera. Para ello, aboga por la transparencia de los procedimientos y en las unidades ejecutoras.

  • “Hemos encontrado lo que se vio en el documental, ¡y más! Desde el primer día hicimos un recorrido por las instituciones. Están plagadas de papeles y desorden. Nos encontramos en esa fase y revisando contratos para saber qué priorizar. El país no se puede detener”.
  • La titular explicó que implementarán “procesos transparentes” para rescatar la confianza en el CIV. Entre sus objetivos está recuperar el interés de los contratistas desencantados por las licitaciones corruptas.
  • En ese sentido, Ligorría comentó que el objetivo de De la Vega no será sencillo porque en el servicio público “se requiere valentía más allá de ser un hombre honrado”. Asimismo, recomendó recuperar la calidad profesional y fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios.

La ministra Jazmín de la Vega durante su participación en el foro. Foto: Manuel Figueroa/República

Entre líneas. Arenas destacó que las Alianzas Público-Privadas (APP) son una alternativa para contrarrestar el déficit de infraestructura. Un punto de partida son las reformas a la llamada “Ley de la ANADIE”, aprobada en 2010, que requiere una “actualización”.

  • La ministra De la Vega confesó que “cree” en las alianzas con privados porque el gobierno no puede asumir por sí solo la demanda nacional de obras públicas. Incluso, afirmó que el presupuesto del CIV (Q5.200M) “no alcanza para tantos proyectos”. “Mi compromiso es hacer el doble de lo que se puede con ese monto”, advirtió.
  • Cabarrus señaló que las APP no están pensadas para hacer negocios rentables, sino para satisfacer una necesidad del Estado, en colaboración público-privada. “Esa normativa tiene muchos recovecos, que no la hacen hábil. Y seguimos esperando”, agregó, refiriéndose a las reformas de la Ley.
  • “Si no modificamos, aprobamos y modernizamos esas tres leyes (Compras y Contrataciones, Infraestructura Vial y de la ANADIE) nos vamos a quedar cortos en la Política. Cuantos más obstáculos haya para una Ley, más corrupción provoca; y menos transparencia”, expresó Arenas.

 

En conclusión. La proyección del documental recuerda que exponer la corrupción es un paso crucial para impulsar cambios significativos en la contratación de obra pública. “La infraestructura es riqueza, generación de oportunidades y desarrollo. Eso tiene que ser una Política del gobierno”, recalcó el presidente editor de República.