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Jose Fuentes busca conquistar Miami con su galleta estilo cubano

María José Aresti
09 de mayo, 2024

En Miami existe una cultura con gran influencia: la cubana. La ciudad se convirtió en epicentro para esta comunidad, incluida su gastronomía. Precisamente en esta industria, un guatemalteco reconoció una oportunidad de negocio.

Gracias a la historia de un amigo, Jose Fuentes tuvo una inspiración que le llevaría a desarrollar su actual emprendimiento de “galletas estilo cubano” (cuban style crackers).

“Pensaba que el precio y el consumo de la galleta eran bajos. No me parecía atractivo entrar al mercado. Me explicaron que descubrieron que era un producto diversificable: sabores y tamaños. En ese momento vi la oportunidad”.

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Cruce de culturas en cada crujido

La historia de las galletas tipo cubano se remonta a 1840. Todo se inició con Gilda Industries y su venta ambultante. No fue hasta 1963, tras varios intentos, que la empresa y su producto entraron a EE. UU. y ganaron fama.

“La compañía la compraron asiáticos que no continuaron con el negocio. Dejó un vacío en los anaqueles de Miami. Eso llamó mi atención. Fue entonces que comencé mi estudio de mercado”, comenta Fuentes.

El siguiente paso era conocer a potenciales clientes. Por ello, el guatemalteco de 37 años decidió sumergirse en la cultura cubana de Miami para conocer el proceso, ingredientes y secretos de la elaboración de la galleta hasta “dar con el punto”.

Fotografía: Victor Leal / R.

Del papel a los anaqueles

Una vez finalizada la teoría, la llevó a la práctica. Para ello, el emprendedor buscó panaderías guatemaltecas que pudieran elaborar el producto según su propia receta.

Al tercer intento “fue la vencida” y tras las pruebas correspondientes, en noviembre pasado dio inicio a su emprendimiento de galletas estilo cubano. Ya envió cuatro contenedores con producto elaborado 100% en Guatemala. Se venden en los supermercados más conocidos de The Magic City.

“Ese crecimiento representa mucha responsabilidad. Me emociona ser un guatemalteco emprendiendo en un mercado como Miami. Pese a que el producto es ‘estilo cubano’, mis raíces chapinas dan un valor agregado”, expone.

Un mercado “saturado” con oportunidades

EE. UU. es un mercado con mucho peso para el sector de alimentos y bebidas. En 2023, alcanzó un valor de US$975,000M. Por ende, está saturado y el exceso de oferta es un factor por considerar si se desea explorar.

“Estoy en esta industria desde 2016. Conozco su comportamiento. Más del 85% de las ventas de Gilda era en supermercados. Su ausencia no afectó la demanda. No podía dejar pasar esa oportunidad”, asegura Fuentes.

El emprendedor conversó con gerentes de tiendas y distribuidores para dar a conocer su producto. El espacio que dejó la extinta Gilda se lo disputan centroamericanos, colombianos y mexicanos.

Fotografía: Victor Leal / R.

Huellas y expansiones

Jose desea dejar una huella personal y convertirse en ejemplo para emprendedores jóvenes que buscan triunfar en el extranjero. “Quiero ser el mayor galletero de Miami. Mi producto lo distribuyen dos representantes. Planeo innovar con otros sabores”.

Su idea es compartir el éxito y credibilidad que logró en Miami para transmitirla a otros guatemaltecos. Así como, comercializar sus productos en Guatemala.

Tips para emprendedores 

Basado en su experiencia, Jose asegura que un emprendedor debe “ser un ejecutor de proyectos”. Puede crear un producto o captar oportunidades. Además, comparte una serie de consejos:  

  • Adiós a ser un sabelotodo  

“Cuando uno es joven cree que todo lo sabe, y no se tiene la humildad de aprender. Las cosas en el mundo real no funcionan así”.  

  • Aprendizaje 

“Hay que ser humilde para aprender de la competencia, de un par, de alguien más humilde que tú o con más dinero, y también de quien admira. Uno debe saber cuándo tiene un nivel para salir adelante”.  

  • El tiempo 

“No apresurar. A veces se toman riesgos innecesarios, pero todo debe tener un fundamento de investigación, y eso conlleva generar organización. Eso ayuda a identificar los pasos del proyecto que se deben cumplir. De esta forma se pierde menos dinero”. 

Fotografía: Victor Leal / R.

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Jose Fuentes busca conquistar Miami con su galleta estilo cubano

María José Aresti
09 de mayo, 2024

En Miami existe una cultura con gran influencia: la cubana. La ciudad se convirtió en epicentro para esta comunidad, incluida su gastronomía. Precisamente en esta industria, un guatemalteco reconoció una oportunidad de negocio.

Gracias a la historia de un amigo, Jose Fuentes tuvo una inspiración que le llevaría a desarrollar su actual emprendimiento de “galletas estilo cubano” (cuban style crackers).

“Pensaba que el precio y el consumo de la galleta eran bajos. No me parecía atractivo entrar al mercado. Me explicaron que descubrieron que era un producto diversificable: sabores y tamaños. En ese momento vi la oportunidad”.

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Cruce de culturas en cada crujido

La historia de las galletas tipo cubano se remonta a 1840. Todo se inició con Gilda Industries y su venta ambultante. No fue hasta 1963, tras varios intentos, que la empresa y su producto entraron a EE. UU. y ganaron fama.

“La compañía la compraron asiáticos que no continuaron con el negocio. Dejó un vacío en los anaqueles de Miami. Eso llamó mi atención. Fue entonces que comencé mi estudio de mercado”, comenta Fuentes.

El siguiente paso era conocer a potenciales clientes. Por ello, el guatemalteco de 37 años decidió sumergirse en la cultura cubana de Miami para conocer el proceso, ingredientes y secretos de la elaboración de la galleta hasta “dar con el punto”.

Fotografía: Victor Leal / R.

Del papel a los anaqueles

Una vez finalizada la teoría, la llevó a la práctica. Para ello, el emprendedor buscó panaderías guatemaltecas que pudieran elaborar el producto según su propia receta.

Al tercer intento “fue la vencida” y tras las pruebas correspondientes, en noviembre pasado dio inicio a su emprendimiento de galletas estilo cubano. Ya envió cuatro contenedores con producto elaborado 100% en Guatemala. Se venden en los supermercados más conocidos de The Magic City.

“Ese crecimiento representa mucha responsabilidad. Me emociona ser un guatemalteco emprendiendo en un mercado como Miami. Pese a que el producto es ‘estilo cubano’, mis raíces chapinas dan un valor agregado”, expone.

Un mercado “saturado” con oportunidades

EE. UU. es un mercado con mucho peso para el sector de alimentos y bebidas. En 2023, alcanzó un valor de US$975,000M. Por ende, está saturado y el exceso de oferta es un factor por considerar si se desea explorar.

“Estoy en esta industria desde 2016. Conozco su comportamiento. Más del 85% de las ventas de Gilda era en supermercados. Su ausencia no afectó la demanda. No podía dejar pasar esa oportunidad”, asegura Fuentes.

El emprendedor conversó con gerentes de tiendas y distribuidores para dar a conocer su producto. El espacio que dejó la extinta Gilda se lo disputan centroamericanos, colombianos y mexicanos.

Fotografía: Victor Leal / R.

Huellas y expansiones

Jose desea dejar una huella personal y convertirse en ejemplo para emprendedores jóvenes que buscan triunfar en el extranjero. “Quiero ser el mayor galletero de Miami. Mi producto lo distribuyen dos representantes. Planeo innovar con otros sabores”.

Su idea es compartir el éxito y credibilidad que logró en Miami para transmitirla a otros guatemaltecos. Así como, comercializar sus productos en Guatemala.

Tips para emprendedores 

Basado en su experiencia, Jose asegura que un emprendedor debe “ser un ejecutor de proyectos”. Puede crear un producto o captar oportunidades. Además, comparte una serie de consejos:  

  • Adiós a ser un sabelotodo  

“Cuando uno es joven cree que todo lo sabe, y no se tiene la humildad de aprender. Las cosas en el mundo real no funcionan así”.  

  • Aprendizaje 

“Hay que ser humilde para aprender de la competencia, de un par, de alguien más humilde que tú o con más dinero, y también de quien admira. Uno debe saber cuándo tiene un nivel para salir adelante”.  

  • El tiempo 

“No apresurar. A veces se toman riesgos innecesarios, pero todo debe tener un fundamento de investigación, y eso conlleva generar organización. Eso ayuda a identificar los pasos del proyecto que se deben cumplir. De esta forma se pierde menos dinero”. 

Fotografía: Victor Leal / R.