Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Kings League: un modelo de negocio disruptivo que los líderes de proyectos deben seguir

En menos de un año el proyecto liderado por el exfutbolista Gerard Piqué ha logrado generar números récord tanto en las plataformas digitales, así como en aforos del Spotify Camp Nou. Estos son los ingredientes que han llevado al éxito esta idea.

Actualmente cuentan con 13 marcas patrocinadoras. Fotografía: Getty Images.
María José Aresti
10 de mayo, 2023

En 2023, más de dos millones de personas vieron de forma simultánea la final de la Kings League, un evento que logró llenar el aforo (95,522 espectadores) en las gradas del campo del Barcelona, siendo esta la tercera mejor asistencia de la temporada en el estadio. Números que demuestran que la sociedad actual está siendo partícipe de algo especial.

La Kings League se ha convertido en un fenómeno de masas desde la primera jornada, con nuevas dinámicas, unir a personajes como exfutbolistas, influenciadores y creadores de contenido, que juntos han logrado que el negocio se dispare.

Bajo este contexto, David Tomás, experto en marketing y publicidad online, analizó por medio de un webinar, ¿Cuáles son las claves que han hecho tan exitosa esta competición?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Las claves de éxito de la Kings League

Multicanalidad

La competición se transmite por Twitch, YouTube, y TikTok, reavivando el conflicto entre la televisión tradicional y los streamers: “Nos encontramos en el escenario en el que, el fútbol normal se encuentra solo en una plataforma, se debe pagar para poder acceder”, explica Tomás.

En su lugar la Kings League hace una diversificación de canales, que permite llegar a mucho más público, con personas más consumidoras de un canal que de otro, y de esta forma garantizan llegar a todos ellos.

“La competencia encontró la clave para atraer a jóvenes que, poco a poco, se estaban distanciando de los canales clásicos. Es un público cansado de los medios digitales que abraza las redes sociales e internet”, añade.

Más allá del deporte

La segunda clave que menciona el experto es que la Kings League une el fútbol y el espectáculo. Es decir, que no consiste únicamente en la retransmisión y narración de un partido de fútbol, sino que alrededor se emiten una gran cantidad de contenidos extra que hacen el encuentro mucho más dinámico y atractivo.

“Si quieres consumir Kings League en cualquier momento, lo puedes hacer. Se han encargado de generar contenido prepartido, durante el partido y postpartido, interacción entre los presidentes de cada club”, explica. Es decir que cuenta con una disponibilidad de 24 horas al día.

Implementar perfectamente el marketing de influencia

De acuerdo con Tomás, la competencia permite que el espectador vea a una persona en lugar de un personaje, y, por ende, conecta mucho más con las personas.

Los presidentes de la Kings League son exfutbolistas y streamers; personas públicas con una gran capacidad para atraer público. Mezclar personajes de mundos tan diferentes permite llegar a audiencias aún más amplias, ya que unos atraen a sectores más jóvenes (los streamers), y otros (los futbolistas) a una audiencia con una media de edad más elevada que los conoce.

Todo se emite en abierto

Los partidos y el contenido que los rodea se comparte con el público de forma gratuita en streaming. La audiencia no tiene que esperar a cada domingo para seguir a su club de elección, porque durante la semana comparten en redes sociales una gran cantidad de post y cortos de las retransmisiones.

“Así mantienen el partido en la mente de los espectadores durante más tiempo y consiguen que se hable más de él. En definitiva, el concepto que han generado es el de una gran fábrica de contenido”, acota el experto.

No hay secretos

Tomás enfatiza en esta clave, como una necesaria para llevar a las empresas. La transparencia se ha convertido en una de las señas de identidad de la Kings League: “Llevado a tu empresa, esta puede ser una gran enseñanza de lo importante que es llevar a cabo una comunicación abierta, tanto interna como externa”.

El negocio no debe temer porque el público entre ‘a su casa’ y conozca cómo funciona la marca día a día, y cómo son realmente los productos o servicios.

Crear comunidad o crowdsourcing

¿Cómo en cuestión de meses la competición de fútbol 7 ha logrado consolidar una comunidad fiel a sus retransmisiones?

El experto explica que se debe a dos puntos: hacer partícipe al público de muchas decisiones por medio de encuestas en redes sociales, en tiempo real y la configuración de los equipos. Los aficionados tenían la capacidad de enviar sus audiciones para ser parte de los equipos o elegir las normas del juego. Acciones que acercan al espectador.

“Como empresa se puede hacer que la audiencia interactúe al momento de lanzar productos, para crear una comunidad”.

La gamificación del producto

La Kings League ha sabido llevar las dinámicas del juego online a la retransmisión de un partido en streaming. Esto ha provocado que el ritmo de dicho espectáculo sea trepidante, adictivo, y que el espectador produzca más dopamina al consumirlo, haciendo que quiera repetir.

Merchandising

Finalmente, la mercadería: "Aprovechando partes del marketing tradicional, han creado mercadería de los equipos participantes y que los aficionados pueden comprar, tanto en una tienda física como en la web”.

¿Cómo trasladar esto a un emprendimiento?

De acuerdo con Tomás, las personas que tengan alguna idea de negocio deben tomar en cuenta la intersección que hace la Kings League, con un modelo de negocio clásico como lo es el fútbol y la digitalización de hoy en día: “Es mezcla es la que debemos ver cómo podemos aplicar en nuestra compañía”.

Añade que, el gran aprendizaje de este proyecto es la conexión con la audiencia, y que las empresas deben seguir para una fidelización y conexión del consumidor. La idea es que quieran seguir comprando y recomendando para generar más ingresos.

Por lo que, aunque las PYMES no cuentan con el presupuesto de la competición, el experto, señala que sí existe tiempo. El aprendizaje de estos negocios es la capacidad de crear contenido sobre los productos o servicios, para acercar a las audiencias.  

“Seamos la Kings League y pensemos como podemos disrumpir nuestra propia compañía”, concluye Tomás.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Kings League: un modelo de negocio disruptivo que los líderes de proyectos deben seguir

En menos de un año el proyecto liderado por el exfutbolista Gerard Piqué ha logrado generar números récord tanto en las plataformas digitales, así como en aforos del Spotify Camp Nou. Estos son los ingredientes que han llevado al éxito esta idea.

Actualmente cuentan con 13 marcas patrocinadoras. Fotografía: Getty Images.
María José Aresti
10 de mayo, 2023

En 2023, más de dos millones de personas vieron de forma simultánea la final de la Kings League, un evento que logró llenar el aforo (95,522 espectadores) en las gradas del campo del Barcelona, siendo esta la tercera mejor asistencia de la temporada en el estadio. Números que demuestran que la sociedad actual está siendo partícipe de algo especial.

La Kings League se ha convertido en un fenómeno de masas desde la primera jornada, con nuevas dinámicas, unir a personajes como exfutbolistas, influenciadores y creadores de contenido, que juntos han logrado que el negocio se dispare.

Bajo este contexto, David Tomás, experto en marketing y publicidad online, analizó por medio de un webinar, ¿Cuáles son las claves que han hecho tan exitosa esta competición?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Las claves de éxito de la Kings League

Multicanalidad

La competición se transmite por Twitch, YouTube, y TikTok, reavivando el conflicto entre la televisión tradicional y los streamers: “Nos encontramos en el escenario en el que, el fútbol normal se encuentra solo en una plataforma, se debe pagar para poder acceder”, explica Tomás.

En su lugar la Kings League hace una diversificación de canales, que permite llegar a mucho más público, con personas más consumidoras de un canal que de otro, y de esta forma garantizan llegar a todos ellos.

“La competencia encontró la clave para atraer a jóvenes que, poco a poco, se estaban distanciando de los canales clásicos. Es un público cansado de los medios digitales que abraza las redes sociales e internet”, añade.

Más allá del deporte

La segunda clave que menciona el experto es que la Kings League une el fútbol y el espectáculo. Es decir, que no consiste únicamente en la retransmisión y narración de un partido de fútbol, sino que alrededor se emiten una gran cantidad de contenidos extra que hacen el encuentro mucho más dinámico y atractivo.

“Si quieres consumir Kings League en cualquier momento, lo puedes hacer. Se han encargado de generar contenido prepartido, durante el partido y postpartido, interacción entre los presidentes de cada club”, explica. Es decir que cuenta con una disponibilidad de 24 horas al día.

Implementar perfectamente el marketing de influencia

De acuerdo con Tomás, la competencia permite que el espectador vea a una persona en lugar de un personaje, y, por ende, conecta mucho más con las personas.

Los presidentes de la Kings League son exfutbolistas y streamers; personas públicas con una gran capacidad para atraer público. Mezclar personajes de mundos tan diferentes permite llegar a audiencias aún más amplias, ya que unos atraen a sectores más jóvenes (los streamers), y otros (los futbolistas) a una audiencia con una media de edad más elevada que los conoce.

Todo se emite en abierto

Los partidos y el contenido que los rodea se comparte con el público de forma gratuita en streaming. La audiencia no tiene que esperar a cada domingo para seguir a su club de elección, porque durante la semana comparten en redes sociales una gran cantidad de post y cortos de las retransmisiones.

“Así mantienen el partido en la mente de los espectadores durante más tiempo y consiguen que se hable más de él. En definitiva, el concepto que han generado es el de una gran fábrica de contenido”, acota el experto.

No hay secretos

Tomás enfatiza en esta clave, como una necesaria para llevar a las empresas. La transparencia se ha convertido en una de las señas de identidad de la Kings League: “Llevado a tu empresa, esta puede ser una gran enseñanza de lo importante que es llevar a cabo una comunicación abierta, tanto interna como externa”.

El negocio no debe temer porque el público entre ‘a su casa’ y conozca cómo funciona la marca día a día, y cómo son realmente los productos o servicios.

Crear comunidad o crowdsourcing

¿Cómo en cuestión de meses la competición de fútbol 7 ha logrado consolidar una comunidad fiel a sus retransmisiones?

El experto explica que se debe a dos puntos: hacer partícipe al público de muchas decisiones por medio de encuestas en redes sociales, en tiempo real y la configuración de los equipos. Los aficionados tenían la capacidad de enviar sus audiciones para ser parte de los equipos o elegir las normas del juego. Acciones que acercan al espectador.

“Como empresa se puede hacer que la audiencia interactúe al momento de lanzar productos, para crear una comunidad”.

La gamificación del producto

La Kings League ha sabido llevar las dinámicas del juego online a la retransmisión de un partido en streaming. Esto ha provocado que el ritmo de dicho espectáculo sea trepidante, adictivo, y que el espectador produzca más dopamina al consumirlo, haciendo que quiera repetir.

Merchandising

Finalmente, la mercadería: "Aprovechando partes del marketing tradicional, han creado mercadería de los equipos participantes y que los aficionados pueden comprar, tanto en una tienda física como en la web”.

¿Cómo trasladar esto a un emprendimiento?

De acuerdo con Tomás, las personas que tengan alguna idea de negocio deben tomar en cuenta la intersección que hace la Kings League, con un modelo de negocio clásico como lo es el fútbol y la digitalización de hoy en día: “Es mezcla es la que debemos ver cómo podemos aplicar en nuestra compañía”.

Añade que, el gran aprendizaje de este proyecto es la conexión con la audiencia, y que las empresas deben seguir para una fidelización y conexión del consumidor. La idea es que quieran seguir comprando y recomendando para generar más ingresos.

Por lo que, aunque las PYMES no cuentan con el presupuesto de la competición, el experto, señala que sí existe tiempo. El aprendizaje de estos negocios es la capacidad de crear contenido sobre los productos o servicios, para acercar a las audiencias.  

“Seamos la Kings League y pensemos como podemos disrumpir nuestra propia compañía”, concluye Tomás.