Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Nuevos retos del turismo Post Pandemia en Guatemala

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19.
Sandra Vi
19 de septiembre, 2023

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19.
 

Es noticia. La fundamental demanda externa se esfumó y la interna se redujo en gran medida en el periodo álgido de la pandemia (marzo del 2020 a marzo de 2021).

  • Se registró un 76.7% menos de ingreso de visitantes. Es decir, en 2019 Guatemala recibió a más de 2.5 millones de turistas y en 2020 solo a 593 mil 990.
     
  • El 80% de los hospedajes y el 75% de los operadores redujeron el empleo. El desempleo aumentó particularmente en negocios pequeños y medianos.
     

    SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • El 57% de los agremiados del sector quebró y el 38% continúo operando.

Qué destacar. Entre las medidas de ajuste que propusó el Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado de Guatemala destacan:

  • Reactivar la conectividad aérea. El país reconoce tres aeropuertos internacionales: La Aurora, en la capital; Mundo Maya en Petén ninguno de ellos con categoría uno. El tercero Occidente, en Quetzaltenango reconocido por la Dirección General de Aeronáutica Civil, aunque su operativad es restringida.
     
  • Campañas de promoción nacional e internacional. El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) se centró sobre todo en el turismo doméstico, el primero en reactivarse.

Entre líneas. Tendría un efecto benévolo una potenciación del INGUAT con la creación de un Ministerio de Turismo.

  • Hacer hincapié en la inversión en su capacidad tecnocrática y para facilitar los procesos de reconversión privados y públicos derivados de los nuevos escenarios surgidos de la pandemia.

Ecos regionales. Costa Rica es el país centroamericano con los mejores datos en el sector.

  • “Cuenta con un aeropuerto de mayor calidad y mejores condiciones que posibilita vuelos transatlánticos y conexiones directas a las principales ciudades de Europa, mientras que Guatemala no cuenta con estas ventajas”, afirmó el experto Chajón.
     
  • “Se ha destacado en turismo con tres marcas país distintivas. La primera, Costa Rica Sin Ingredientes Artificiales, seguida por Costa Rica Pura Vida y en 2013 inició un proceso de posicionamiento internacional de la Marca País Esencial Costa Rica”, según el analista.
     
  • Mientras que Guatemala ha creado dos marcas país: Alma de la Tierra y Guatemala Asombrosa Imparable. “Sin embargo, ninguno de estos esfuerzos ha logrado arraigarse en la identidad colectiva del país, esta última fue objeto de burlas, dice Chajón.

Conclusión. Guatemala ha de superar visiones cortoplacistas estableciendo estrategias diversas. El sector no puede convertirse en otro ejemplo de diversificación transitoria sin transformación productiva.

  • El sector tiene una presencia muy fuerte en los tres países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). Conviene por ello coordinar los esfuerzos de desarrollo en un Plan Maestro de la Región Trifinio. En concreto, esto es aplicable al ecoturismo.
     
  • El sector es importante asimismo para el empoderamiento económico de las mujeres a través de su cadena de valor en Latinoamérica.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Nuevos retos del turismo Post Pandemia en Guatemala

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19.
Sandra Vi
19 de septiembre, 2023

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19.
 

Es noticia. La fundamental demanda externa se esfumó y la interna se redujo en gran medida en el periodo álgido de la pandemia (marzo del 2020 a marzo de 2021).

  • Se registró un 76.7% menos de ingreso de visitantes. Es decir, en 2019 Guatemala recibió a más de 2.5 millones de turistas y en 2020 solo a 593 mil 990.
     
  • El 80% de los hospedajes y el 75% de los operadores redujeron el empleo. El desempleo aumentó particularmente en negocios pequeños y medianos.
     

    SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
  • El 57% de los agremiados del sector quebró y el 38% continúo operando.

Qué destacar. Entre las medidas de ajuste que propusó el Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado de Guatemala destacan:

  • Reactivar la conectividad aérea. El país reconoce tres aeropuertos internacionales: La Aurora, en la capital; Mundo Maya en Petén ninguno de ellos con categoría uno. El tercero Occidente, en Quetzaltenango reconocido por la Dirección General de Aeronáutica Civil, aunque su operativad es restringida.
     
  • Campañas de promoción nacional e internacional. El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) se centró sobre todo en el turismo doméstico, el primero en reactivarse.

Entre líneas. Tendría un efecto benévolo una potenciación del INGUAT con la creación de un Ministerio de Turismo.

  • Hacer hincapié en la inversión en su capacidad tecnocrática y para facilitar los procesos de reconversión privados y públicos derivados de los nuevos escenarios surgidos de la pandemia.

Ecos regionales. Costa Rica es el país centroamericano con los mejores datos en el sector.

  • “Cuenta con un aeropuerto de mayor calidad y mejores condiciones que posibilita vuelos transatlánticos y conexiones directas a las principales ciudades de Europa, mientras que Guatemala no cuenta con estas ventajas”, afirmó el experto Chajón.
     
  • “Se ha destacado en turismo con tres marcas país distintivas. La primera, Costa Rica Sin Ingredientes Artificiales, seguida por Costa Rica Pura Vida y en 2013 inició un proceso de posicionamiento internacional de la Marca País Esencial Costa Rica”, según el analista.
     
  • Mientras que Guatemala ha creado dos marcas país: Alma de la Tierra y Guatemala Asombrosa Imparable. “Sin embargo, ninguno de estos esfuerzos ha logrado arraigarse en la identidad colectiva del país, esta última fue objeto de burlas, dice Chajón.

Conclusión. Guatemala ha de superar visiones cortoplacistas estableciendo estrategias diversas. El sector no puede convertirse en otro ejemplo de diversificación transitoria sin transformación productiva.

  • El sector tiene una presencia muy fuerte en los tres países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). Conviene por ello coordinar los esfuerzos de desarrollo en un Plan Maestro de la Región Trifinio. En concreto, esto es aplicable al ecoturismo.
     
  • El sector es importante asimismo para el empoderamiento económico de las mujeres a través de su cadena de valor en Latinoamérica.