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Paul Peterson con los reconocimientos de AGEXPORT. Fotografía: Francisco Rosales / R.

Paul Peterson: “Guatemala construye una buena reputación para sus flores”

32 años y cuatro generaciones de cultivo y comercialización de flores describen la historia en tiempo de Sunfresh Farms. Una organización en la que está detrás Paul Peterson, CEO de la compañía exportadora de flores.

Proveniente de una familia inmersa en la floricultura, Paul Peterson decidió apostar por “Tierras Altas de Guatemala” para desarrollar Sunfresh Farms. Desde 1998, las fincas de la empresa se han expandido hasta ser de las más reconocidas en el sector a nivel mundial.  

En 2023, el esfuerzo de más de 900 empleados se vio premiado con el reconocimiento al “Exportador Nacional del Año” de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT).

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República Empresa conversó con Peterson para conocer sus perspectivas sobre la floricultura, el estar al mando de una compañía y el premio al que se hicieron acreedores. 

Quiero que me cuente, ¿cómo se siente ser CEO de una empresa?

— Es una pregunta complicada. Me gusta poder cultivar plantas, flores y obviamente, también es cultivar el negocio y ver cómo crece. Siempre hay desafíos y obstáculos, y tienes que averiguar cómo superarlos. Así que me gusta eso.

Además, me gusta trabajar con la gente, sobre todo con nuestro equipo, porque tenemos personas geniales. Así que, ser CEO es divertido. Hay dolores de cabeza y algunas partes con las que preferirías no tener que lidiar, pero eso viene con cualquier cosa en la vida. Lo que debes hacer es tomar todo lo bueno, con lo malo también.  

Paul Peterson, CEO de Sunfresh. Fotografía: Francisco Rosales / R.

Guatemala no es precisamente conocida como “exportadora de flores”, ¿qué se siente al exportar un producto no tradicional?      

— En Guatemala hay mucho potencial, y espero que, con esto, estemos demostrándolo. Obviamente, los grandes exportadores de flores en Latinoamérica son Colombia y Ecuador. Creo que en estadísticas durante 2022 a nivel regional en tercer lugar está Guatemala, pero muy por debajo del nivel con los primeros dos países. 

Desde mi punto de vista, esta historia que cuentan y hablar más sobre el tema puede traer una conciencia sobre las flores en el país.

Desde nuestro Departamento de Marketing tratamos de difundir el mensaje en lo posible. Guatemala construye una buena reputación para sus flores, hasta llegar al punto de ser capaces de competir con esos otros países más grandes en producción.  

¿Alguna vez ha pensado en las historias que han sido parte las miles de las flores que exportan?

— A veces sí pienso en ello. Estoy seguro de que hay muchas más de las que puedo imaginar. Pienso en cómo son parte de San Valentín, en donde se regalan flores a las novias y novios, o a los seres queridos.

Lo que me parece agradable es saber que puedo poner una sonrisa en la cara de alguien.

Luego está el Día de las Madres y pienso: ¿cómo no darle flores a tu mamá en ese día? Quiero decir: ¡Tienes que hacerlo! Eso la hará feliz, entonces no hay nada mejor que esa sensación.

Fotografía: Francisco Rosales / R.

En un presente tecnológico, ¿por qué cree que todavía es “mágico” regalar flores?     

— Por ver esa sonrisa en la cara de la otra persona. Muchas veces le cambia todo el día recibir las flores, sobre todo, si es una sorpresa. 

Es un regalo, y es un regalo vivo, porque mientras están en el agua siguen bebiendo, creciendo y madurando. Hay tantos colores hermosos de todas las diferentes flores que cultivamos. 

Así que, si das algo colorido que hace feliz a las personas, cambias el día de alguien, haces que su día sea mejor. 

Ganaron el premio siendo la única empresa en la contienda que no era tecnológica, ¿cómo se sintió? 

— Fue aterrador. Las otras empresas contra las que competimos son realmente buenas organizaciones. No sabíamos si teníamos alguna oportunidad contra ellos porque son muy buenos. 

Pero confiábamos en nuestro equipo y en lo que somos. Creemos que somos bastante buenos en la mayor parte de lo que hacemos. Siempre fue una sorpresa escuchar nuestro nombre cuando anunciaron al ganador. 

Fotografía: Francisco Rosales / R.

Previamente, dijo que nunca esperaba ganar el premio, ahora que lo ha conseguido, ¿qué piensa?

— Esto es realmente un reconocimiento para nuestro equipo y lo duro que trabajan quienes están aquí en Guatemala. Desde nuestros supervisores de producción, departamento de marketing, nuestra gente en la granja, hasta el personal de postcosecha que hace ramos aquí.

Realmente es para ellos, y es un premio que ganaron debido a su arduo trabajo y esfuerzo. Así que, estoy feliz de haber ganado por el equipo que tenemos aquí. Es para que lo compartan.

De las flores que exporta, ¿cuál es tu favorita?

— Diría que las rosas porque es nuestro cultivo más grande, y siempre existe demanda de rosas. Crecemos con otros cultivos para hacer ramos y vender como ramilletes de jardín y ramilletes para el consumidor, pero realmente las rosas se destacan por sí mismas. Puedes poner dos docenas de rosas en un jarrón y se ven hermosas.

Paul Peterson, CEO de Sunfresh. Fotografía: Francisco Rosales / R.

¿Qué significa Sunfresh en su vida?

— Es motivación en muchos aspectos. Desde ver un producto tan hermoso que producimos, trabajar con diferentes miembros del equipo, lograr metas, hasta crear nuevas oportunidades y descubrir cosas nuevas.

Como exportador del año hemos realizado muchas cosas en cuanto a diferentes formas de exportar flores, ya sea siendo una de las primeras empresas en enviar flores en contenedores marítimos y por camión sobre tierra.

Además, de ser la primera granja de flores en el mundo en ser certificada por Rainforest Alliance. Eso demuestra que realmente cuidamos el medioambiente, a nuestra gente y nos aseguramos de seguir todas las pautas legales.

 

* Material audiovisual y edición: Francisco Rosales.