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"Precio Real" piden los productores de banano de Latinoamérica a supermercados europeos

Productores hacen un llamado para que promociones temporales no estén desalineadas con el precio real de venta del banano.

Productores de banano piden que promociones no sean tomadas como modelo de referencia por el resto de competidores.
Sandra Vi
27 de marzo, 2023

La tercera semana de marzo el supermercado minorista alemán LIDL publicó una oferta en la que el kilo de banano certificado por Rainforest Alliance costaba 0.95 céntimos de euro. 

A raíz de esta promoción los productores de banano piden que estas ofertas no sean tomadas como modelo de referencia por el resto de competidores.

"Nosotros, lo signatarios de esta nota, reconocemos y respetamos el derecho y libertad de todos los actores de la cadena de valor de decidir sus precios y publicitar promociones temporales en línea con sus planes comerciales", se lee en el comunicado de prensa.

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Agregan que no quieren dejar pasar el hecho de que este tipo de promociones menoscaban los esfuerzos e inversiones en la sostenibilidad del sector latinoamericano realizados por los productores (pequeños, medianos y grandes) y exportadores.

Y que no hacen honor a los compromisos asumidos por los supermercados europeos de apoyar los esfuerzos en inversiones de sostenibilidad del sector, en específico, a través de la implementación de la Responsabilidad Compartida y de la pedagogía al consumidor para empoderarlo hacia una transición ecológica.

Mensaje distorsionado a los consumidores

Explican que el precio publicitado en la oferta corresponde a una rebaja del 35% respecto al original (1,45 €/kg), y está desalineado con el precio real de venta del banano.

"​​​​​​Por lo tanto, dicha promoción envía un mensaje distorsionado a los consumidores sobre el valor real del producto, y contradice los conceptos de "precio justo" y "salario digno" con los que se comprometieron los minoristas, esenciales para garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector bananero", mencionan en el comunicado.

Por ello, alertan que este tipo de promociones no sean tomadas como modelo de referencia por el resto de competidores.

Así como a las certificadoras que hacen parte de la responsabilidad compartida del sector.

"Tenemos que trabajar todos juntos por un banano a un precio justo, que refleje los esfuerzos de toda la cadena de valor, y en específico, de los productores y trabajadores del sector bananero latinoamericano", finaliza la publicación.

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Productores hacen un llamado para que promociones temporales no estén desalineadas con el precio real de venta del banano.

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Sandra Vi
27 de marzo, 2023

La tercera semana de marzo el supermercado minorista alemán LIDL publicó una oferta en la que el kilo de banano certificado por Rainforest Alliance costaba 0.95 céntimos de euro. 

A raíz de esta promoción los productores de banano piden que estas ofertas no sean tomadas como modelo de referencia por el resto de competidores.

"Nosotros, lo signatarios de esta nota, reconocemos y respetamos el derecho y libertad de todos los actores de la cadena de valor de decidir sus precios y publicitar promociones temporales en línea con sus planes comerciales", se lee en el comunicado de prensa.

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Y que no hacen honor a los compromisos asumidos por los supermercados europeos de apoyar los esfuerzos en inversiones de sostenibilidad del sector, en específico, a través de la implementación de la Responsabilidad Compartida y de la pedagogía al consumidor para empoderarlo hacia una transición ecológica.

Mensaje distorsionado a los consumidores

Explican que el precio publicitado en la oferta corresponde a una rebaja del 35% respecto al original (1,45 €/kg), y está desalineado con el precio real de venta del banano.

"​​​​​​Por lo tanto, dicha promoción envía un mensaje distorsionado a los consumidores sobre el valor real del producto, y contradice los conceptos de "precio justo" y "salario digno" con los que se comprometieron los minoristas, esenciales para garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector bananero", mencionan en el comunicado.

Por ello, alertan que este tipo de promociones no sean tomadas como modelo de referencia por el resto de competidores.

Así como a las certificadoras que hacen parte de la responsabilidad compartida del sector.

"Tenemos que trabajar todos juntos por un banano a un precio justo, que refleje los esfuerzos de toda la cadena de valor, y en específico, de los productores y trabajadores del sector bananero latinoamericano", finaliza la publicación.