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Puertos eficientes, clave para el desarrollo económico en Guatemala

Representantes del sector logístico y autoridades discuten desafíos y oportunidades en el sistema portuario nacional en un conversatorio previo al Enade.

Crecimiento económico en Guatemala depende de puertos eficientes, según expertos.
Sandra Vi
24 de mayo, 2023

Como parte de los eventos previos al Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade),  organizado de forma anual por Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), se llevó a cabo el segundo conversatorio.

Este fue denominado: "Diagnóstico, Retos y Oportunidades de Inversión en el Sistema Portuario Nacional" y contó con la participación de representantes de la cadena logística, actores clave del sector privado y autoridades relevantes.

"La implementación de puertos más eficientes, conectados a ciudades portuarias con infraestructura vial y aeroportuaria de primer nivel, acelerará el funcionamiento de los parques industriales y promoverá la creación de empleos de calidad para la población. Esto brindará a las ciudades portuarias una mejor oportunidad de desarrollo y crecimiento económico", explicó Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa 

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Agregó que la implementación de los cambios propuestos por la Comisión Portuaria Nacional, y el impulso que ya se está dando en puertos como Puerto Quetzal, juegan un papel fundamental en el avance de una agenda logística que promueva un mayor desarrollo humano a través de inversiones en infraestructura.

Importancia de los puertos y contenedores

El transporte marítimo es fundamental para el comercio mundial y la cadena de suministro en la fabricación, según el informe del ranking de rendimiento de los puertos de contenedores a nivel mundial.

Esta industria se destaca por ser rentable, eficiente en términos de energía y confiable. Con más del 80% del comercio mundial de mercancías transportado por vías marítimas, los contenedores juegan un papel significativo, representando alrededor del 35% del volumen total y más del 60% del valor comercial, expuso Andrea Romero, gerente de Competitividad de la Cámra de Industria de Guatemala (CIG).

Evolución del comercio marítimo internacional. Fuente: ASONAV

Durante el foro también se dio a conocer que los puertos de contenedores desempeñan un papel crucial como puntos clave en las cadenas de suministro a nivel global y son fundamentales para las estrategias de crecimiento de muchas economías emergentes.

"En numerosos casos, el desarrollo de una infraestructura portuaria de contenedores de alta calidad, con una operación eficiente, ha sido un requisito previo para el éxito de las estrategias de crecimiento impulsadas por las exportaciones. Los países que adoptan esta estrategia experimentan niveles más altos de crecimiento económico en comparación con aquellos que no lo hacen", añade Romero.

Importancia de la calidad de la infraestructura portuaria

"El sector naviero se ve directamente impactado por la calidad de la infraestructura portuaria y los servicios que ofrece. Un sistema eficiente puede generar beneficios significativos, mientras que uno ineficiente puede afectar el rendimiento global" explicó durante su participación en el Foro Roberto Papadopolo, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav). .

Agregó que cada detalle cuenta, ya que cualquier retraso o problema repercute en otras áreas, especialmente cuando las compañías internacionales evalúan las rutas del comercio exterior.

Además, el sector naviero enfatizó la urgencia de analizar la situación de cara a los próximos años, de acuerdo con las estadísticas presentadas por Asonav el transporte de carga durante el período comprendido entre 2000 y 2020 ha crecido 120%.

En cuanto al movimiento de carga en contenedores, el crecimiento se sitúa en un 315%. Además, se proyecta un crecimiento anual promedio del 5.5% para el periodo 2023-2027, basado en los últimos 20 años.

Contenedores movilizados a través del Sistema Portuario Nacional. Fuente: ASONAV

Restablecer las reglas

"El transporte marítimo y el sector portuario están estrechamente ligados, ya que la carga actúa como un elemento clave que impulsa la economía, los recursos, las tarifas y los ingresos tributarios", dio a conocer durante su ponencia Omar Barrios, presidente de la Comisión Portuaria Nacional (CPN).

Añade, que es fundamental trazar una ruta que involucre a todos los actores para que el sistema funcione de manera efectiva. Además, se requiere establecer una cronología y un compromiso político-jurídico para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

En este sentido, se destacó la importancia de que el Estado deje de asumir toda la responsabilidad de la infraestructura portuaria y promueva el modelo de concesión portuaria. 

Recordó que Guatemala aún no cuenta con una autoridad marítima y portuaria de naturaleza civil definida. Actualmente, se opera un puerto en el Pacífico, otro en el Caribe y existe una autoridad marítima de seguridad. Sin embargo, lo que hace falta es una autoridad marítima que establezca las reglas claras, algo que existe en otros países, pero que aún no en Guatemala.

 

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Puertos eficientes, clave para el desarrollo económico en Guatemala

Representantes del sector logístico y autoridades discuten desafíos y oportunidades en el sistema portuario nacional en un conversatorio previo al Enade.

Crecimiento económico en Guatemala depende de puertos eficientes, según expertos.
Sandra Vi
24 de mayo, 2023

Como parte de los eventos previos al Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade),  organizado de forma anual por Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), se llevó a cabo el segundo conversatorio.

Este fue denominado: "Diagnóstico, Retos y Oportunidades de Inversión en el Sistema Portuario Nacional" y contó con la participación de representantes de la cadena logística, actores clave del sector privado y autoridades relevantes.

"La implementación de puertos más eficientes, conectados a ciudades portuarias con infraestructura vial y aeroportuaria de primer nivel, acelerará el funcionamiento de los parques industriales y promoverá la creación de empleos de calidad para la población. Esto brindará a las ciudades portuarias una mejor oportunidad de desarrollo y crecimiento económico", explicó Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa 

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Agregó que la implementación de los cambios propuestos por la Comisión Portuaria Nacional, y el impulso que ya se está dando en puertos como Puerto Quetzal, juegan un papel fundamental en el avance de una agenda logística que promueva un mayor desarrollo humano a través de inversiones en infraestructura.

Importancia de los puertos y contenedores

El transporte marítimo es fundamental para el comercio mundial y la cadena de suministro en la fabricación, según el informe del ranking de rendimiento de los puertos de contenedores a nivel mundial.

Esta industria se destaca por ser rentable, eficiente en términos de energía y confiable. Con más del 80% del comercio mundial de mercancías transportado por vías marítimas, los contenedores juegan un papel significativo, representando alrededor del 35% del volumen total y más del 60% del valor comercial, expuso Andrea Romero, gerente de Competitividad de la Cámra de Industria de Guatemala (CIG).

Evolución del comercio marítimo internacional. Fuente: ASONAV

Durante el foro también se dio a conocer que los puertos de contenedores desempeñan un papel crucial como puntos clave en las cadenas de suministro a nivel global y son fundamentales para las estrategias de crecimiento de muchas economías emergentes.

"En numerosos casos, el desarrollo de una infraestructura portuaria de contenedores de alta calidad, con una operación eficiente, ha sido un requisito previo para el éxito de las estrategias de crecimiento impulsadas por las exportaciones. Los países que adoptan esta estrategia experimentan niveles más altos de crecimiento económico en comparación con aquellos que no lo hacen", añade Romero.

Importancia de la calidad de la infraestructura portuaria

"El sector naviero se ve directamente impactado por la calidad de la infraestructura portuaria y los servicios que ofrece. Un sistema eficiente puede generar beneficios significativos, mientras que uno ineficiente puede afectar el rendimiento global" explicó durante su participación en el Foro Roberto Papadopolo, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav). .

Agregó que cada detalle cuenta, ya que cualquier retraso o problema repercute en otras áreas, especialmente cuando las compañías internacionales evalúan las rutas del comercio exterior.

Además, el sector naviero enfatizó la urgencia de analizar la situación de cara a los próximos años, de acuerdo con las estadísticas presentadas por Asonav el transporte de carga durante el período comprendido entre 2000 y 2020 ha crecido 120%.

En cuanto al movimiento de carga en contenedores, el crecimiento se sitúa en un 315%. Además, se proyecta un crecimiento anual promedio del 5.5% para el periodo 2023-2027, basado en los últimos 20 años.

Contenedores movilizados a través del Sistema Portuario Nacional. Fuente: ASONAV

Restablecer las reglas

"El transporte marítimo y el sector portuario están estrechamente ligados, ya que la carga actúa como un elemento clave que impulsa la economía, los recursos, las tarifas y los ingresos tributarios", dio a conocer durante su ponencia Omar Barrios, presidente de la Comisión Portuaria Nacional (CPN).

Añade, que es fundamental trazar una ruta que involucre a todos los actores para que el sistema funcione de manera efectiva. Además, se requiere establecer una cronología y un compromiso político-jurídico para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

En este sentido, se destacó la importancia de que el Estado deje de asumir toda la responsabilidad de la infraestructura portuaria y promueva el modelo de concesión portuaria. 

Recordó que Guatemala aún no cuenta con una autoridad marítima y portuaria de naturaleza civil definida. Actualmente, se opera un puerto en el Pacífico, otro en el Caribe y existe una autoridad marítima de seguridad. Sin embargo, lo que hace falta es una autoridad marítima que establezca las reglas claras, algo que existe en otros países, pero que aún no en Guatemala.