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Turismo en Centroamérica: Costa Rica le saca ventaja a Guatemala

El turismo continúa recuperándose tras los estragos de la pandemia. Las expectativas a futuro dibujan un mejor panorama. | Ilustración Gabo®.
Sandra Vi
07 de septiembre, 2023

Costa Rica y Guatemala comparten una característica distintiva que los convierte en destinos ideales para el turismo, y en particular para el ecoturismo: su biodiversidad. A pesar de esta similitud en la riqueza natural, Costa Rica aventaja a Guatemala en varios aspectos.

Datos (I). El turismo continúa recuperándose tras los estragos de la pandemia. Las expectativas a futuro dibujan un mejor panorama.

  • Durante el primer semestre del 2023, Costa rica recibió 1 millón 338 mil 303 turistas por vía aérea (19,4% más que el primer semestre del 2022), según los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
  • En Guatemala durante el primer semestre ingresaron 1 millón 288 mil 878 visitantes, de los cuales el 76% fueron turistas y el 24% excursionistas, siendo abril el que tuvo la mayor afluencia, de acuerdo a las cifras del  Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
  • De los turistas que visitaron Costa Rica en el primer semestre de 2023, 977 mil 783 eran norteamericanos, cifra superior en 21% al dato de 2022. Guatemala, por su parte, registró 518 mil turistas adicionales, es decir, 67% más.

Datos (II). Según Jorge Mario Chajón, experto en turismo, Costa Rica cuenta con una ventaja sobre Guatemala: “Los turistas que visitan el país tienen un mayor poder adquisitivo. Estos visitantes gastan más dinero, prolongan su estadía y hacen uso de una amplia gama de servicios turísticos disponibles”.

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  • Los turistas de nacionalidad estadounidense y canadiense representan el 70% de las llegadas en el primer semestre del 2023 a Costa Rica, mientras que un 17% proviene de Europa, principalmente Francia, Alemania y el Reino Unido, de acuerdo a los datos del ICT.
  • La vía aérea sigue siendo la ruta de entrada y salida más importante del país; moviliza el 90% de los turistas que ingresan y salen de Costa Rica.
  • Los salvadoreños representan el 43% de los turistas que llegan a Guatemala; los estadounidenses (22%), y hondureños, (7%). La mayor vía de acceso a este país fue la terrestre (59%), seguida de la aérea (38%) y, por último, el acceso por vía marítima (3%).

Conectividad aérea. “Costa Rica cuenta con un aeropuerto de mayor calidad y mejores condiciones que posibilita vuelos transatlánticos y conexiones directas a las principales ciudades de Europa, mientras que Guatemala no cuenta con estas ventajas”, afirmó Chajón.

  • "Costa Rica ha invertido en fomentar la educación de la población en la atención al turista. Se brindan facilidades a los visitantes para acceder a mejores condiciones, así como seguridad, y una sólida infraestructura vial", explica la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas.
  • Por otro lado, Guatemala cuenta con un aeropuerto moderno, pero se enfrenta a desafíos en términos de mantenimiento y ordenamiento de la infraestructura, asegura la Asociación.
  • A pesar de tener una política de Estado, no se aplica de manera efectiva. Esto coloca a Guatemala en una posición inferior con respecto a Costa Rica en estas áreas clave.

Qué destacar. La Marca País es una estrategia para promover la imagen de una nación en el mercado internacional. Su objetivo es fomentar el turismo y las inversiones.

  • “Costa Rica se ha destacado en turismo con tres marcas país distintivas. La primera, Costa Rica Sin Ingredientes Artificiales, seguida por Costa Rica Pura Vida y en 2013 inició un proceso de posicionamiento internacional de la Marca País Esencial Costa Rica”, explicó Chajón.
  • Mientras que Guatemala ha creado dos marcas país: Alma de la Tierra y Guatemala Asombrosa Imparable. “Sin embargo, ninguno de estos esfuerzos ha logrado arraigarse en la identidad colectiva del país, esta última fue objeto de burlas”, agregó Chajon.

Los desafíos. De acuerdo con Chajón, la industria turística de Guatemala enfrenta el desafío de lograr una colaboración coordinada entre el sector público y privado, así como promocionarse a nivel internacional.

  • Para esto, es esencial desarrollar una Marca País que todos los guatemaltecos puedan identificar y sentir como propia, en la que se vean reflejados y representados.
  • El plan maestro de turismo sostenible debe contar con el respaldo tanto del Presidente de la República como del Congreso.
  • Es fundamental que se invierta en infraestructura (carreteras, aeropuertos y puertos) y en sitios arqueológicos. También se deben destinar recursos a la conservación de áreas protegidas. 

Hemeroteca. Costa Rica y Guatemala han seguido caminos distintos en la regulación y promoción de la industria turística a lo largo de su historia.

  • En Costa Rica, la participación estatal en el desarrollo turístico se origina en la década de 1930 y se consolidó con la fundación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en 1955. Esta institución se convirtió en la piedra angular de la planificación, promoción y regulación del turismo.
  • En Guatemala, los inicios de la institución responsable del turismo se remontan a 1932, cuando se crea la sección de turismo en el Hotel Palace, pero es hasta 1952 cuando se crea la Oficina Nacional de Turismo. Luego, en 1967, se funda el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
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Turismo en Centroamérica: Costa Rica le saca ventaja a Guatemala

El turismo continúa recuperándose tras los estragos de la pandemia. Las expectativas a futuro dibujan un mejor panorama. | Ilustración Gabo®.
Sandra Vi
07 de septiembre, 2023

Costa Rica y Guatemala comparten una característica distintiva que los convierte en destinos ideales para el turismo, y en particular para el ecoturismo: su biodiversidad. A pesar de esta similitud en la riqueza natural, Costa Rica aventaja a Guatemala en varios aspectos.

Datos (I). El turismo continúa recuperándose tras los estragos de la pandemia. Las expectativas a futuro dibujan un mejor panorama.

  • Durante el primer semestre del 2023, Costa rica recibió 1 millón 338 mil 303 turistas por vía aérea (19,4% más que el primer semestre del 2022), según los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
  • En Guatemala durante el primer semestre ingresaron 1 millón 288 mil 878 visitantes, de los cuales el 76% fueron turistas y el 24% excursionistas, siendo abril el que tuvo la mayor afluencia, de acuerdo a las cifras del  Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
  • De los turistas que visitaron Costa Rica en el primer semestre de 2023, 977 mil 783 eran norteamericanos, cifra superior en 21% al dato de 2022. Guatemala, por su parte, registró 518 mil turistas adicionales, es decir, 67% más.

Datos (II). Según Jorge Mario Chajón, experto en turismo, Costa Rica cuenta con una ventaja sobre Guatemala: “Los turistas que visitan el país tienen un mayor poder adquisitivo. Estos visitantes gastan más dinero, prolongan su estadía y hacen uso de una amplia gama de servicios turísticos disponibles”.

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  • Los turistas de nacionalidad estadounidense y canadiense representan el 70% de las llegadas en el primer semestre del 2023 a Costa Rica, mientras que un 17% proviene de Europa, principalmente Francia, Alemania y el Reino Unido, de acuerdo a los datos del ICT.
  • La vía aérea sigue siendo la ruta de entrada y salida más importante del país; moviliza el 90% de los turistas que ingresan y salen de Costa Rica.
  • Los salvadoreños representan el 43% de los turistas que llegan a Guatemala; los estadounidenses (22%), y hondureños, (7%). La mayor vía de acceso a este país fue la terrestre (59%), seguida de la aérea (38%) y, por último, el acceso por vía marítima (3%).

Conectividad aérea. “Costa Rica cuenta con un aeropuerto de mayor calidad y mejores condiciones que posibilita vuelos transatlánticos y conexiones directas a las principales ciudades de Europa, mientras que Guatemala no cuenta con estas ventajas”, afirmó Chajón.

  • "Costa Rica ha invertido en fomentar la educación de la población en la atención al turista. Se brindan facilidades a los visitantes para acceder a mejores condiciones, así como seguridad, y una sólida infraestructura vial", explica la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas.
  • Por otro lado, Guatemala cuenta con un aeropuerto moderno, pero se enfrenta a desafíos en términos de mantenimiento y ordenamiento de la infraestructura, asegura la Asociación.
  • A pesar de tener una política de Estado, no se aplica de manera efectiva. Esto coloca a Guatemala en una posición inferior con respecto a Costa Rica en estas áreas clave.

Qué destacar. La Marca País es una estrategia para promover la imagen de una nación en el mercado internacional. Su objetivo es fomentar el turismo y las inversiones.

  • “Costa Rica se ha destacado en turismo con tres marcas país distintivas. La primera, Costa Rica Sin Ingredientes Artificiales, seguida por Costa Rica Pura Vida y en 2013 inició un proceso de posicionamiento internacional de la Marca País Esencial Costa Rica”, explicó Chajón.
  • Mientras que Guatemala ha creado dos marcas país: Alma de la Tierra y Guatemala Asombrosa Imparable. “Sin embargo, ninguno de estos esfuerzos ha logrado arraigarse en la identidad colectiva del país, esta última fue objeto de burlas”, agregó Chajon.

Los desafíos. De acuerdo con Chajón, la industria turística de Guatemala enfrenta el desafío de lograr una colaboración coordinada entre el sector público y privado, así como promocionarse a nivel internacional.

  • Para esto, es esencial desarrollar una Marca País que todos los guatemaltecos puedan identificar y sentir como propia, en la que se vean reflejados y representados.
  • El plan maestro de turismo sostenible debe contar con el respaldo tanto del Presidente de la República como del Congreso.
  • Es fundamental que se invierta en infraestructura (carreteras, aeropuertos y puertos) y en sitios arqueológicos. También se deben destinar recursos a la conservación de áreas protegidas. 

Hemeroteca. Costa Rica y Guatemala han seguido caminos distintos en la regulación y promoción de la industria turística a lo largo de su historia.

  • En Costa Rica, la participación estatal en el desarrollo turístico se origina en la década de 1930 y se consolidó con la fundación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en 1955. Esta institución se convirtió en la piedra angular de la planificación, promoción y regulación del turismo.
  • En Guatemala, los inicios de la institución responsable del turismo se remontan a 1932, cuando se crea la sección de turismo en el Hotel Palace, pero es hasta 1952 cuando se crea la Oficina Nacional de Turismo. Luego, en 1967, se funda el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).