Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial
María Laura Bonilla. Fotografía: Francisco / R.

La repostera guatemalteca que sueña con mostrar sus creaciones a Buddy Valastro

“Soy una joven interesada siempre en estar activa, no me gusta procrastinar, y de ahí nació el amor de la repostería”, comentó María Laura Bonilla, fundadora de Laura’s Bakery.

“De pequeña, antes de dormir poníamos la televisión para ver a Buddy (Cake Boss). Recuerdo ver los pasteles enormes que hacía, y ahora tener la oportunidad de conocerlo es algo que nunca imaginé. Lo que quiero es que vea mi trabajo”, expresa María Laura Bonilla Carrera, fundadora de Laura’s Bakery. 

  • La guatemalteca fue seleccionada por el reconocido pastelero para ser parte de parte del concurso internacional The Greatest Baker 2023.
  • Actualmente, es parte de los finalistas que avanzaron al Top 15. El jueves 14 se conocerá si la emprendedora avanza a la siguiente ronda.

Inicio. Antes de comenzar a ser reconocida en las redes sociales por la experiencia del concurso. María Laura siempre estuvo en la búsqueda de retos personales, dones y habilidades que la llevaron a encontrar una pasión que complemente su amor por el arte: La repostería. 

  • “En mi familia mi mamá cocina lo salado y yo lo dulce. Entonces, somos el complemento perfecto”, explicó.
  • En 2022, decidió materializar su idea de negocio en un emprendimiento: Laura’s Bakery, mismo que maneja en las redes sociales.

Laura's Bakery. Fotografía: Francisco / R.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La primera venta. Un pastel de 150 personas para la graduación de su primo fue el primer producto que creo bajo su emprendimiento. Aunque reconoció que no fue su mejor creación, sí fue un motivante para crecer.

  • “Saque dos cursos: Uno en repostería y otro en decoración con bombas de chocolate. Empecé mi página y así fui subiendo mis fotos, pero era algo que solo mi familia veía”, comentó.
  • A sus 19 años, comenzó el negocio con ayuda de sus papás, sin embargo, un año y meses después mantiene el mismo por cuenta propia.  
  • “Uno empieza sin nada. En mi caso no es solo saber cocinar y ser repostera, también es saber de precios, materiales, proveedores, ventas, entre muchos otros temas”, aseguró.

Qué destacar. Ser parte de la competencia internacional del célebre repostero Buddy Valastro, hizo que su negocio incrementará visibilidad y reconocimiento en las redes sociales. Un impulso para su emprendimiento, al ser el canal de ventas.

  • Antes de ser parte de la competencia tenía 200 y 20 seguidores en Instagram y TikTok, respectivamente. Sus redes sociales han incrementado a 1,300 y 8,300 seguidores.
  • “Empecé en 12.º lugar. Al segundo día estaba en 8.º, y a las dos horas estaba en cuarto. Al tercer día amanecí en segundo lugar y a las horas ya había subido al primero. Las votaciones son importantes para cuando sea el top 5 quedarme en la primera posición y pasar a la semifinal”, agregó.
  • María Laura espera hacerse con los premios de la competencia: US$10 mil, la posibilidad de conocer a Buddy Valastro y ser parte de una revista conocida de repostería.

Motivación. María Laura es la única guatemalteca que continúa en competencia. Para ella es una gran responsabilidad representar al país, sin embargo, también es un impulso para continuar desarrollando su emprendimiento.

  • “Aunque no gane la competencia, sé que ya gané con todo el apoyo que he recibido de la gente”, aseguró la emprendedora.
  • Ver vídeo de ganadores de la competencia de años pasados también ha sido de ayuda para “acercarse” a experiencias reales.
  • “La ganadora del año pasado empezó como yo: Repostera en su casa, tenía como 200 seguidores en Instagram y ganó por votos de sus conocidos y clientes. Dije si ella pudo ganar, yo también puedo”.

Laura's Bakery. Fotografía: Francisco / R.

Lecciones aprendidas. La guatemalteca asegura que emprender no es hacerlo solo en el negocio, sino también en el bienestar personal de cada líder de negocio. Por eso compartió tres claves con otros emprendedores.

Costos

“En la repostería un tema complejo es sacar costos y poner mano de obra. Se debe saber cuánto cobrar, es algo que aún me cuesta. Pero uno debe leer bastante y formarse en los aspectos de manejar un negocio y no solo el sector del negocio”.

Conseguir buenos proveedores

“No todas las temporadas tengo tantos pedidos. Ahora que estoy empezando es complejo porque también abarca el punto de costos de mis postres”.

Emprender

“Uno cree que es su propio jefe y es fácil, pero no es así. Uno trabaja hasta más de 24 horas. Hay días que me he acostado a las tres de la mañana sacando pedidos. No es nada fácil y eso he aprendido. Hay que tener bastante tiempo y dedicación a lo que estamos haciendo”.

* Si deseas apoyar a María Laura en el concurso puedes ingresar en el enlace oficial de The Greatest Baker.