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Comentarios breves sobre la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva

En el 2022 se inició el conflicto bélico originado por la invasión de Rusia a Ucrania. El potencial de una confrontación armada, entre China y los EUA, por Taiwán se intensifica. Estamos más cerca de la media noche en el Reloj del Juicio Final que en la ocasión de la crisis de los misiles en Cuba.

.
Invitado
21 de junio, 2023

El objetivo de este nuevo esfuerzo en materia de prevención se dirige a preservar la integridad y vida las persona, culturas, naciones y de la humanidad. Los elementos que dan base al tema de Armas de Destrucción Masiva (ADM) se encuentran en tratados y organismos internacionales, que, como el Consejo de Seguridad, fueron utilizados como base por el GAFI para recomendar acciones sobre la materia.

La materia nos lleva a confrontar asuntos complicados. Dilucidar sobre ello se debe a que Dios me ha permitido sostener interacciones en foros nacionales e internacionales con múltiples sectores. El tema supera en longevidad al del lavado de dinero.

¿Por qué es de interés para nosotros?

Es importante debido a la siguiente realidad. Durante el final del 2019 e inicios del 2020, se gestaron los siguientes eventos que colocaron al mundo en un estatus de preocupación:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • (i) Corea del Norte renovó movimientos militares que indicaron la reactivación de su programa de misiles; y
  • (ii) los Estados Unidos de América (EUA) e Irán aumentaron el nivel de agresión en Medio Oriente.

En el 2022 se inició el conflicto bélico originado por la invasión de Rusia a Ucrania. El potencial de una confrontación armada, entre China y los EUA, por Taiwán se intensifica. Estamos más cerca de la media noche en el Reloj del Juicio Final que en la ocasión de la crisis de los misiles en Cuba.

Durante 10 años de conferencias y reuniones con institutos universitarios de posgrado, asociaciones de instituciones financieras, cámaras de comercio, contadores públicos, agentes aduanales, notarios, entidades gubernamentales y grupos comerciales en los cuales he presentado este asunto, la mayoría son impactados y se muestran preocupados.

No obstante, demuestran indiferencia pues consideran que sus países no forman parte del grupo que tiene ese tipo de armamento o que sus industrias no están involucradas en ADM.

Esta realidad plantea la existencia de un concepto nuevo para los sectores financieros y para las APNFD y requiere que aprendamos sobre este tema para gestionar su riesgo. Para ello nos debemos familiarizar con un concepto fundamental.

Colegas, presento a ustedes materiales, servicios, tecnología y productos conocidos como de Uso Dual.

Uso Dual significa que algo puede tener una aplicación militar y civil. Podemos tener, dentro de nuestras naciones, socios comerciales, instituciones financieras, aduaneras y educativas, clientes, empleados o socios que puedan estar manejando materiales, servicios y conocimientos de Uso Dual.

Un ejemplo son los drones que, en su versión civil, pueden ser utilizados para llevar una cámara y capturar video, mientras que los drones de uso militar pueden cargar con un explosivo.

Es el mismo producto con dos usos distintos (hay especificaciones técnicas que los distinguen). Esta realidad nos confronta con la necesidad de conocer a profundidad cierto tipo de actividades y clientes que operan en estos rubros para así entender sus productos y jurisdicciones en las cuales tienen influencia.

A su vez, se hace indispensable comprender el tipo de conocimiento que tienen sobre la materia de Uso Dual y los permisos que a nivel internacional deben tener (si es que están operando de manera lícita).

Administrar este riesgo implica desarrollar nuevos procesos, capacitar, analizar, integrar sistemas e interactuar con autoridades, representantes y clientes.

El resultado de la labor de prevención debe proveer información e interacción de calidad y para ello podemos allegarnos de la experiencia de los Estados Unidos y la Unión Europea, quienes cuentan con regulación de productos o servicios de uso dual (ITAR y AECA).

En esas regulaciones podemos observar que el Oficial de Cumplimiento necesita contar con una capacitación especializada para manejar este complejo asunto. Sus funciones deben ser expandidas para comprender las acciones y obligaciones específicas que esta nueva materia requiere.

La administración de este tema requiere desarrollar los siguientes principios:

Siete elementos fundamentales para un Programa de Prevención de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

  • Compromiso de la Alta Gerencia para la gestión del cumplimiento para prevenir la proliferación de ADM;
  • Estructura organizada, responsabilidades y recursos;
  • Capacitación y sensibilización;
  • Procesos y procedimientos de revisión de transacciones;
  • Revisión de desempeño, auditorías, informes y acciones correctivas;
  • Mantenimiento de registros y documentación, y
  • Seguridad física y de la información.

El espacio de este artículo es breve y no tiene por intención brindar asesoría o pretender ser exhaustivo. Como en toda buena comida es un aperitivo que nos invita a comentar sobre la materia e iniciar una sobremesa interesante. Recordemos que el cumplir con el tema de prevención de proliferación de armas de destrucción masiva es una responsabilidad compartida en todos los niveles y sectores de la sociedad y gobierno.

Es en tu acción la que afecta el destino de nuestra familia, sociedad, empresa y nación. Te invitamos a conocer y conversar sobre este tema en el mes de agosto con Luminous Institute en alianza con ABG, en el Programa Martes de Prevención Internacional.

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Comentarios breves sobre la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva

En el 2022 se inició el conflicto bélico originado por la invasión de Rusia a Ucrania. El potencial de una confrontación armada, entre China y los EUA, por Taiwán se intensifica. Estamos más cerca de la media noche en el Reloj del Juicio Final que en la ocasión de la crisis de los misiles en Cuba.

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Invitado
21 de junio, 2023

El objetivo de este nuevo esfuerzo en materia de prevención se dirige a preservar la integridad y vida las persona, culturas, naciones y de la humanidad. Los elementos que dan base al tema de Armas de Destrucción Masiva (ADM) se encuentran en tratados y organismos internacionales, que, como el Consejo de Seguridad, fueron utilizados como base por el GAFI para recomendar acciones sobre la materia.

La materia nos lleva a confrontar asuntos complicados. Dilucidar sobre ello se debe a que Dios me ha permitido sostener interacciones en foros nacionales e internacionales con múltiples sectores. El tema supera en longevidad al del lavado de dinero.

¿Por qué es de interés para nosotros?

Es importante debido a la siguiente realidad. Durante el final del 2019 e inicios del 2020, se gestaron los siguientes eventos que colocaron al mundo en un estatus de preocupación:

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  • (i) Corea del Norte renovó movimientos militares que indicaron la reactivación de su programa de misiles; y
  • (ii) los Estados Unidos de América (EUA) e Irán aumentaron el nivel de agresión en Medio Oriente.

En el 2022 se inició el conflicto bélico originado por la invasión de Rusia a Ucrania. El potencial de una confrontación armada, entre China y los EUA, por Taiwán se intensifica. Estamos más cerca de la media noche en el Reloj del Juicio Final que en la ocasión de la crisis de los misiles en Cuba.

Durante 10 años de conferencias y reuniones con institutos universitarios de posgrado, asociaciones de instituciones financieras, cámaras de comercio, contadores públicos, agentes aduanales, notarios, entidades gubernamentales y grupos comerciales en los cuales he presentado este asunto, la mayoría son impactados y se muestran preocupados.

No obstante, demuestran indiferencia pues consideran que sus países no forman parte del grupo que tiene ese tipo de armamento o que sus industrias no están involucradas en ADM.

Esta realidad plantea la existencia de un concepto nuevo para los sectores financieros y para las APNFD y requiere que aprendamos sobre este tema para gestionar su riesgo. Para ello nos debemos familiarizar con un concepto fundamental.

Colegas, presento a ustedes materiales, servicios, tecnología y productos conocidos como de Uso Dual.

Uso Dual significa que algo puede tener una aplicación militar y civil. Podemos tener, dentro de nuestras naciones, socios comerciales, instituciones financieras, aduaneras y educativas, clientes, empleados o socios que puedan estar manejando materiales, servicios y conocimientos de Uso Dual.

Un ejemplo son los drones que, en su versión civil, pueden ser utilizados para llevar una cámara y capturar video, mientras que los drones de uso militar pueden cargar con un explosivo.

Es el mismo producto con dos usos distintos (hay especificaciones técnicas que los distinguen). Esta realidad nos confronta con la necesidad de conocer a profundidad cierto tipo de actividades y clientes que operan en estos rubros para así entender sus productos y jurisdicciones en las cuales tienen influencia.

A su vez, se hace indispensable comprender el tipo de conocimiento que tienen sobre la materia de Uso Dual y los permisos que a nivel internacional deben tener (si es que están operando de manera lícita).

Administrar este riesgo implica desarrollar nuevos procesos, capacitar, analizar, integrar sistemas e interactuar con autoridades, representantes y clientes.

El resultado de la labor de prevención debe proveer información e interacción de calidad y para ello podemos allegarnos de la experiencia de los Estados Unidos y la Unión Europea, quienes cuentan con regulación de productos o servicios de uso dual (ITAR y AECA).

En esas regulaciones podemos observar que el Oficial de Cumplimiento necesita contar con una capacitación especializada para manejar este complejo asunto. Sus funciones deben ser expandidas para comprender las acciones y obligaciones específicas que esta nueva materia requiere.

La administración de este tema requiere desarrollar los siguientes principios:

Siete elementos fundamentales para un Programa de Prevención de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

  • Compromiso de la Alta Gerencia para la gestión del cumplimiento para prevenir la proliferación de ADM;
  • Estructura organizada, responsabilidades y recursos;
  • Capacitación y sensibilización;
  • Procesos y procedimientos de revisión de transacciones;
  • Revisión de desempeño, auditorías, informes y acciones correctivas;
  • Mantenimiento de registros y documentación, y
  • Seguridad física y de la información.

El espacio de este artículo es breve y no tiene por intención brindar asesoría o pretender ser exhaustivo. Como en toda buena comida es un aperitivo que nos invita a comentar sobre la materia e iniciar una sobremesa interesante. Recordemos que el cumplir con el tema de prevención de proliferación de armas de destrucción masiva es una responsabilidad compartida en todos los niveles y sectores de la sociedad y gobierno.

Es en tu acción la que afecta el destino de nuestra familia, sociedad, empresa y nación. Te invitamos a conocer y conversar sobre este tema en el mes de agosto con Luminous Institute en alianza con ABG, en el Programa Martes de Prevención Internacional.

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