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Desafíos del sistema financiero en Guatemala

La banca representa más del 93% del total de activos del sistema financiero supervisado.
Sandra Vi
26 de septiembre, 2023

La banca representa más del 93% del total de activos del sistema financiero supervisado. Está integrada por 18 entidades. Una, Banco Nexa, es neobanco. Dos tienen presencia en el extranjero: Citibank y BAC Credomatic.

Qué destacar. Hasta junio de 2023 los activos netos totales ascendieron a Q503,345M registrando un crecimiento interanual del 10.4%.

  • La cartera crediticia bruta de los bancos en el mismo periodo registró un saldo de Q285,482M. Una variación del 14.6%.
     
  • En junio pasado los bancos estaban preparados para enfrentar sus compromisos financieros de forma efectiva. Según el indicador “liquidez inmediata” fue del 17.9%.

Lo indispensable. El incremento interanual del financiamiento a las empresas en el primer semestre alcanzó el 10.2%.

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  • Este fue impulsado, principalmente, por el apoyo otorgado a los establecimientos financieros. También a bienes inmuebles y servicios a empresas, así como a la industria manufacturera y al comercio.
     
  • El brindado al comercio aumentó un 8.9% en relación a junio de 2022. Estuvo influenciado por el crédito destinado al comercio interno que presentó un incremento de Q2,722M.
     
  • Los créditos a la industria manufacturera subieron un 12.1% en ese espacio de tiempo. Destacan en particular, los rubros de alimentos, bebidas y tabaco, fabricación de sustancias químicas, productos derivados del petróleo y del carbón de caucho y plástico.

Voces. El sector financiero juega en la actualidad un papel fundamental. “Brinda soluciones vanguardistas y personalizadas que atiendan las necesidades de sus clientes”, según la Superintendencia de Bancos (SIB).

  • La tendencia de la banca moderna consiste en facilitar el acceso a productos y servicios financieros. El instrumento: nuevos modelos de negocios apoyados en tecnología.
     
  • Según SIB el acceso a productos tecnológicos ofrece la oportunidad de contar con servicios financieros ágiles, personalizados y eficientes.
     
  • “El futuro de la banca estará orientado a innovar y facilitar la adaptabilidad de ambientes tecnológicos. Esto dotará a la población con mecanismos de acceso al crédito y al ahorro. Por otra parte, beneficiará a los clientes con una cartera de productos más diversificada.

Entre líneas. Después de 17 años, en enero de 2023, la Junta Monetaria autorizó la operación de Banco Nexa.

  • El nuevo banco pagó Q160M como capital inicial. Fue autorizado como un banco privado nacional.
     
  • El neobanco es una entidad de tecnología financiera que, sin embargo, se caracteriza por la prestación de servicios tradicionales en modalidad digital. 

Ecos regionales. Las “fintech”, empresas financieras tecnológicas, han comenzado a afianzar sus bases en Centroamérica. Una región con un alto porcentaje de población no bancarizada.

  • El Hub Fintech de Centroamérica y Caribe, Misión Lunar, ha identificado 272 negocios de este tipo. Costa Rica y República Dominicana cuentan cada una con 61.
     
  • Les siguen Guatemala (50), Panamá (36), El Salvador (33), Honduras (22) y finalmente Nicaragua con nueve.
     
  • En el contexto latinoamericano los cinco países que concentran el 81% de las “fintech” son: México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

Balance. En palabras de Luis Lara Grojec, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala, el reto fundamental que tiene la banca es mantener una óptima comunicación personal con sus clientes.

  • “Tanto la autogestión como la experiencia del usuario serán clave para satisfacer sus necesidades. Las cuales son cada vez más exigentes”, agrega el experto.
     
  • Disponer de una infraestructura digital robusta permitirá a los bancos ir de la mano de esa constante transformación. A la vez aumentará la productividad de todos sus canales digitales.
     
  • La inteligencia artificial puede representar un instrumento óptimo para anticiparse a los hábitos del cliente. Se consigue así una atención personalizada.

Desafíos del sistema financiero en Guatemala

La banca representa más del 93% del total de activos del sistema financiero supervisado.
Sandra Vi
26 de septiembre, 2023

La banca representa más del 93% del total de activos del sistema financiero supervisado. Está integrada por 18 entidades. Una, Banco Nexa, es neobanco. Dos tienen presencia en el extranjero: Citibank y BAC Credomatic.

Qué destacar. Hasta junio de 2023 los activos netos totales ascendieron a Q503,345M registrando un crecimiento interanual del 10.4%.

  • La cartera crediticia bruta de los bancos en el mismo periodo registró un saldo de Q285,482M. Una variación del 14.6%.
     
  • En junio pasado los bancos estaban preparados para enfrentar sus compromisos financieros de forma efectiva. Según el indicador “liquidez inmediata” fue del 17.9%.

Lo indispensable. El incremento interanual del financiamiento a las empresas en el primer semestre alcanzó el 10.2%.

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  • Este fue impulsado, principalmente, por el apoyo otorgado a los establecimientos financieros. También a bienes inmuebles y servicios a empresas, así como a la industria manufacturera y al comercio.
     
  • El brindado al comercio aumentó un 8.9% en relación a junio de 2022. Estuvo influenciado por el crédito destinado al comercio interno que presentó un incremento de Q2,722M.
     
  • Los créditos a la industria manufacturera subieron un 12.1% en ese espacio de tiempo. Destacan en particular, los rubros de alimentos, bebidas y tabaco, fabricación de sustancias químicas, productos derivados del petróleo y del carbón de caucho y plástico.

Voces. El sector financiero juega en la actualidad un papel fundamental. “Brinda soluciones vanguardistas y personalizadas que atiendan las necesidades de sus clientes”, según la Superintendencia de Bancos (SIB).

  • La tendencia de la banca moderna consiste en facilitar el acceso a productos y servicios financieros. El instrumento: nuevos modelos de negocios apoyados en tecnología.
     
  • Según SIB el acceso a productos tecnológicos ofrece la oportunidad de contar con servicios financieros ágiles, personalizados y eficientes.
     
  • “El futuro de la banca estará orientado a innovar y facilitar la adaptabilidad de ambientes tecnológicos. Esto dotará a la población con mecanismos de acceso al crédito y al ahorro. Por otra parte, beneficiará a los clientes con una cartera de productos más diversificada.

Entre líneas. Después de 17 años, en enero de 2023, la Junta Monetaria autorizó la operación de Banco Nexa.

  • El nuevo banco pagó Q160M como capital inicial. Fue autorizado como un banco privado nacional.
     
  • El neobanco es una entidad de tecnología financiera que, sin embargo, se caracteriza por la prestación de servicios tradicionales en modalidad digital. 

Ecos regionales. Las “fintech”, empresas financieras tecnológicas, han comenzado a afianzar sus bases en Centroamérica. Una región con un alto porcentaje de población no bancarizada.

  • El Hub Fintech de Centroamérica y Caribe, Misión Lunar, ha identificado 272 negocios de este tipo. Costa Rica y República Dominicana cuentan cada una con 61.
     
  • Les siguen Guatemala (50), Panamá (36), El Salvador (33), Honduras (22) y finalmente Nicaragua con nueve.
     
  • En el contexto latinoamericano los cinco países que concentran el 81% de las “fintech” son: México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

Balance. En palabras de Luis Lara Grojec, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala, el reto fundamental que tiene la banca es mantener una óptima comunicación personal con sus clientes.

  • “Tanto la autogestión como la experiencia del usuario serán clave para satisfacer sus necesidades. Las cuales son cada vez más exigentes”, agrega el experto.
     
  • Disponer de una infraestructura digital robusta permitirá a los bancos ir de la mano de esa constante transformación. A la vez aumentará la productividad de todos sus canales digitales.
     
  • La inteligencia artificial puede representar un instrumento óptimo para anticiparse a los hábitos del cliente. Se consigue así una atención personalizada.