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Factura Electrónica: SAT responde 23 dudas frecuentes

Los talonarios de facturas de los contribuyentes del Régimen General del IVA, 12% mensual, vencerán el 1 de julio de 2022 y a partir de esa fecha los contribuyentes ya no podrán emitir este tipo de facturas, por ello la SAT responde 25 preguntas frecuentes.

La factura electrónica será obligatoria.
Redacción República
30 de junio, 2022

El 1 de julio es la última fecha para que los contribuyentes puedan emitir talonario de facturas, la nueva modalidad será a través del Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL), que tiene las mismas características que la factura en papel, pero es registrada electrónicamente.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) algunos de los beneficios de la FEL es la autorización inmediata de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), ahorro de costos directos, mayor seguridad y envío de documentos por cualquier medio electrónico entre otros.

Preguntas frecuentes sobre la factura electrónica

Estas son algunas preguntas frecuentes que los contribuyentes han realizado a la SAT y esto es lo que responde.

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1. ¿Qué es el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL)?

Es el modelo operativo establecido por la Administración Tributaria para la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) de forma segura y con autorización en línea.

2. ¿Qué es un Documento Tributario Electrónico (DTE)?

Es un archivo electrónico que contiene la información de cualquiera de estos tipos de documentos tributarios disponibles para emisión en el Régimen de FEL siguientes:

  1. Factura
  2. Factura cambiaria
  3. Factura de pequeño contribuyente
  4. Factura cambiaria de pequeño contribuyente
  5. Factura especial
  6. Factura Contribuyente Agropecuario
  7. Factura Cambiaria Contribuyente Agropecuario
  8. Factura Pequeño Contribuyente Régimen Electrónico
  9. Factura Cambiaria Pequeño Contribuyente Régimen Electrónico
  10. Factura Contribuyente Agropecuario Régimen Electrónico Especial
  11. Factura Cambiaria Contribuyente Agropecuario Régimen Electrónico Especial
  12. Nota de crédito
  13. Nota de débito
  14. Nota de abono
  15. Recibo de donación
  16. Recibo

3. ¿Quiénes son los involucrados en el proceso de emisión de Factura Electrónica en Línea?

1. Emisor: Es quien emite la factura electrónica u otros Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).
2. Certificador: ente autorizado por la SAT para revisar y certificar los documentos que emiten los contribuyentes. La SAT también funciona como un Certificador (gratuito).
3. Receptor: Es el que recibe la factura u otro documento tributario (comprador del bien o servicio)
4. SAT: Verifica y recibe las facturas electrónicas y otros documentos tributarios certificados para darle validez.

4. ¿Cuál es el proceso de Factura Electrónica en Línea?

  • El contribuyente emite el documento con firma electrónica y se envía al certificador de manera automática.
  • El certificador recibe, valida y autoriza cada documento y es enviado automáticamente al emisor y a la SAT.
  • El emisor la entrega al receptor o cliente.
  • La SAT verifica cada documento tributario electrónico y la pone a disposición del emisor y receptor para consulta y verificación.

5. ¿Es obligatorio imprimir las facturas electrónicas?

Para entrega de facturas electrónicas el emisor cuenta con las opciones siguientes:

  1. Digital: entrega a través de medios electrónicos como correo electrónico, mensajeros instantáneos, hipervínculos, mensaje te texto.
  2. Papel: cuando el receptor así lo desee.

6. ¿Qué contribuyentes pueden utilizar factura electrónica en línea?

Todos los contribuyentes que emitan facturas u otros documentos tributarios, debilitándose de dos formas:

Obligatorio, a quienes la SAT notifique.
Voluntario, quienes sin ser notificados así lo deseen.

Base Legal: Artículo 29 “A” de la Ley del IVA, 11 y 12 del Acuerdo de Directorio 13-2018.Si desean más información pueden comunicarse a nuestro Call Center 1550 de la institución.

7. ¿Por qué medios puedo emitir y certificar mis facturas electrónicas?

Una vez habilitado, el contribuyente tendrá las siguientes opciones:

• Emisión gratuita a través de la Agencia Virtual y App FEL, donde la SAT es el certificador.

• Por medio Certificadores autorizados (Con costo).

8. ¿Cómo me habilito para emitir facturas electrónicas?

A través de la opción “Habilitarse como emisor”, disponible en Agencia Virtual de SAT y App FEL, la gestión se realiza en línea.

9. ¿Cómo obtengo las autorizaciones de las facturas electrónicas?

La autorización será asignada automáticamente a cada documento electrónico emitido en el momento de la certificación, por lo cual no existen rangos preautorizados.

10. ¿Cuáles son las características de la aplicación gratuita de la Agencia Virtual SAT y App FEL?

  1. Cada documento electrónico se llena mediante un formulario web.
  2. Al completar el formulario se genera un documento certificado que puede ser descargado por el emisor para su entrega.
  3. Las descripciones de productos o servicios se ingresan de forma manual.
  4. De momento no permite importar información de otros sistemas o carga masiva para la emisión de documentos.

11. ¿A quiénes está dirigida la aplicación gratuita de la Agencia Virtual y la App FEL para dispositivos móviles?

A los contribuyentes que emiten sus facturas por servicios técnicos y profesionales, arrendamientos y otras actividades comerciales cuyo modelo de negocio se adapte al uso de las aplicaciones.

12. ¿Cuáles son los requisitos para ser emisor de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)?

  • Contar con Agencia Virtual de la SAT
  • Tener los datos del NIT actualizados en el RTU
  • Tener al menos un establecimiento activo en el RTU
  • Estar afiliado al IVA (Cuando corresponda)

13. ¿Tiene algún costo la emisión de Factura Electrónica en Línea?

No, si el contribuyente utiliza la aplicación web en la Agencia Virtual de SAT o la App FEL.

14. ¿Tendrá algún costo el certificado de firma electrónica para el emisor?14. ¿Cuáles son los requisitos para ser emisor de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)?

Habilitarse como emisor de factura electrónica en línea y obtener el certificado de firma electrónica de emisión no tiene ningún costo para los contribuyentes.

15. ¿Cómo puedo saber quiénes son los certificadores autorizados por la SAT?

Para el efecto puedes consultar el listado de certificadores que se encuentran autorizados en el siguiente enlace:

https://portal.sat.gob.gt/portal/certificador-de-dte/

16. ¿Qué seguridad tiene el contribuyente de que está recibiendo una factura electrónica válida?

La SAT puso a disposición de los contribuyentes las siguientes opciones:
Verificador público de documentos en los siguientes enlaces:
https://portal.sat.gob.gt/portal/verificador-publico-de-dte/
https://portal.sat.gob.gt/portal/verificador-integrado/
Consulta personalizada de documentos disponible en la Agencia Virtual de SAT y App FEL
Notificaciones a correo electrónico

17. ¿Qué debo hacer cuando me muestra error al ingreso la contraseña asociada en la emisión de mis documentos electrónicos?

Debes generar una nueva contraseña asociada ingresando a tu Agencia Virtual en las siguientes opciones:

  1. Servicios
  2. Factura Electrónica en Línea
  3. Generar Firma Electrónica o restablecer contraseña

La generación de nueva firma y contraseña asociada debe realizarse obligatoriamente como mínimo una vez año.

18. ¿Debo acreditar a SAT como mi certificador en el módulo “Acreditación de Certificadores?

No, este proceso es automático cuando el contribuyente se habilita como emisor del Régimen FEL.

19. ¿Puedo anular documentos en el aplicativo FEL y App FEL?

Si, la operación la podrás realizar desde el módulo “Anular DTE”, considerando el plazo permitido por la ley.

20. ¿Tienen vencimiento los documentos que emito desde el aplicativo FEL?

No, debido a que su autorización es única para cada documento en el momento de la emisión y certificación.

21. ¿Cómo me entero si me emitieron o me anularon una factura?

Los contribuyentes podrán configurar un correo electrónico, donde la SAT le informará automáticamente cada vez que le emitan un documento o se lo anulen, para ello:
Ingresa a su Agencia Virtual
Opción servicios
Opción Factura Electrónica FEL
Opción Configuración FEL
Asimismo, en la App FEL pueden activar las notificaciones en las que también se les informará cuando les emitan o anulen un documento.

22. ¿Es necesario esperar a que SAT envié notificación para incorporarse al Régimen FEL o se puede hacer antes?

Podrán incorporarse como voluntarios quienes así lo deseen, sin previa resolución de SAT.

23. ¿Puedo delegar para que emitan facturas electrónicas en mi nombre?

Sí, a través de la Agencia Virtual puede delegar permisos para que otros usuarios emitan, anulen o consulten facturas electrónicas en tu nombre. Esta opción está disponible para uso en la App FEL, y próximamente también podrá utilizarse en la aplicación FEL de la Agencia Virtual.

SAT

Factura Electrónica: SAT responde 23 dudas frecuentes

Los talonarios de facturas de los contribuyentes del Régimen General del IVA, 12% mensual, vencerán el 1 de julio de 2022 y a partir de esa fecha los contribuyentes ya no podrán emitir este tipo de facturas, por ello la SAT responde 25 preguntas frecuentes.

La factura electrónica será obligatoria.
Redacción República
30 de junio, 2022

El 1 de julio es la última fecha para que los contribuyentes puedan emitir talonario de facturas, la nueva modalidad será a través del Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL), que tiene las mismas características que la factura en papel, pero es registrada electrónicamente.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) algunos de los beneficios de la FEL es la autorización inmediata de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), ahorro de costos directos, mayor seguridad y envío de documentos por cualquier medio electrónico entre otros.

Preguntas frecuentes sobre la factura electrónica

Estas son algunas preguntas frecuentes que los contribuyentes han realizado a la SAT y esto es lo que responde.

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1. ¿Qué es el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL)?

Es el modelo operativo establecido por la Administración Tributaria para la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) de forma segura y con autorización en línea.

2. ¿Qué es un Documento Tributario Electrónico (DTE)?

Es un archivo electrónico que contiene la información de cualquiera de estos tipos de documentos tributarios disponibles para emisión en el Régimen de FEL siguientes:

  1. Factura
  2. Factura cambiaria
  3. Factura de pequeño contribuyente
  4. Factura cambiaria de pequeño contribuyente
  5. Factura especial
  6. Factura Contribuyente Agropecuario
  7. Factura Cambiaria Contribuyente Agropecuario
  8. Factura Pequeño Contribuyente Régimen Electrónico
  9. Factura Cambiaria Pequeño Contribuyente Régimen Electrónico
  10. Factura Contribuyente Agropecuario Régimen Electrónico Especial
  11. Factura Cambiaria Contribuyente Agropecuario Régimen Electrónico Especial
  12. Nota de crédito
  13. Nota de débito
  14. Nota de abono
  15. Recibo de donación
  16. Recibo

3. ¿Quiénes son los involucrados en el proceso de emisión de Factura Electrónica en Línea?

1. Emisor: Es quien emite la factura electrónica u otros Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).
2. Certificador: ente autorizado por la SAT para revisar y certificar los documentos que emiten los contribuyentes. La SAT también funciona como un Certificador (gratuito).
3. Receptor: Es el que recibe la factura u otro documento tributario (comprador del bien o servicio)
4. SAT: Verifica y recibe las facturas electrónicas y otros documentos tributarios certificados para darle validez.

4. ¿Cuál es el proceso de Factura Electrónica en Línea?

  • El contribuyente emite el documento con firma electrónica y se envía al certificador de manera automática.
  • El certificador recibe, valida y autoriza cada documento y es enviado automáticamente al emisor y a la SAT.
  • El emisor la entrega al receptor o cliente.
  • La SAT verifica cada documento tributario electrónico y la pone a disposición del emisor y receptor para consulta y verificación.

5. ¿Es obligatorio imprimir las facturas electrónicas?

Para entrega de facturas electrónicas el emisor cuenta con las opciones siguientes:

  1. Digital: entrega a través de medios electrónicos como correo electrónico, mensajeros instantáneos, hipervínculos, mensaje te texto.
  2. Papel: cuando el receptor así lo desee.

6. ¿Qué contribuyentes pueden utilizar factura electrónica en línea?

Todos los contribuyentes que emitan facturas u otros documentos tributarios, debilitándose de dos formas:

Obligatorio, a quienes la SAT notifique.
Voluntario, quienes sin ser notificados así lo deseen.

Base Legal: Artículo 29 “A” de la Ley del IVA, 11 y 12 del Acuerdo de Directorio 13-2018.Si desean más información pueden comunicarse a nuestro Call Center 1550 de la institución.

7. ¿Por qué medios puedo emitir y certificar mis facturas electrónicas?

Una vez habilitado, el contribuyente tendrá las siguientes opciones:

• Emisión gratuita a través de la Agencia Virtual y App FEL, donde la SAT es el certificador.

• Por medio Certificadores autorizados (Con costo).

8. ¿Cómo me habilito para emitir facturas electrónicas?

A través de la opción “Habilitarse como emisor”, disponible en Agencia Virtual de SAT y App FEL, la gestión se realiza en línea.

9. ¿Cómo obtengo las autorizaciones de las facturas electrónicas?

La autorización será asignada automáticamente a cada documento electrónico emitido en el momento de la certificación, por lo cual no existen rangos preautorizados.

10. ¿Cuáles son las características de la aplicación gratuita de la Agencia Virtual SAT y App FEL?

  1. Cada documento electrónico se llena mediante un formulario web.
  2. Al completar el formulario se genera un documento certificado que puede ser descargado por el emisor para su entrega.
  3. Las descripciones de productos o servicios se ingresan de forma manual.
  4. De momento no permite importar información de otros sistemas o carga masiva para la emisión de documentos.

11. ¿A quiénes está dirigida la aplicación gratuita de la Agencia Virtual y la App FEL para dispositivos móviles?

A los contribuyentes que emiten sus facturas por servicios técnicos y profesionales, arrendamientos y otras actividades comerciales cuyo modelo de negocio se adapte al uso de las aplicaciones.

12. ¿Cuáles son los requisitos para ser emisor de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)?

  • Contar con Agencia Virtual de la SAT
  • Tener los datos del NIT actualizados en el RTU
  • Tener al menos un establecimiento activo en el RTU
  • Estar afiliado al IVA (Cuando corresponda)

13. ¿Tiene algún costo la emisión de Factura Electrónica en Línea?

No, si el contribuyente utiliza la aplicación web en la Agencia Virtual de SAT o la App FEL.

14. ¿Tendrá algún costo el certificado de firma electrónica para el emisor?14. ¿Cuáles son los requisitos para ser emisor de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)?

Habilitarse como emisor de factura electrónica en línea y obtener el certificado de firma electrónica de emisión no tiene ningún costo para los contribuyentes.

15. ¿Cómo puedo saber quiénes son los certificadores autorizados por la SAT?

Para el efecto puedes consultar el listado de certificadores que se encuentran autorizados en el siguiente enlace:

https://portal.sat.gob.gt/portal/certificador-de-dte/

16. ¿Qué seguridad tiene el contribuyente de que está recibiendo una factura electrónica válida?

La SAT puso a disposición de los contribuyentes las siguientes opciones:
Verificador público de documentos en los siguientes enlaces:
https://portal.sat.gob.gt/portal/verificador-publico-de-dte/
https://portal.sat.gob.gt/portal/verificador-integrado/
Consulta personalizada de documentos disponible en la Agencia Virtual de SAT y App FEL
Notificaciones a correo electrónico

17. ¿Qué debo hacer cuando me muestra error al ingreso la contraseña asociada en la emisión de mis documentos electrónicos?

Debes generar una nueva contraseña asociada ingresando a tu Agencia Virtual en las siguientes opciones:

  1. Servicios
  2. Factura Electrónica en Línea
  3. Generar Firma Electrónica o restablecer contraseña

La generación de nueva firma y contraseña asociada debe realizarse obligatoriamente como mínimo una vez año.

18. ¿Debo acreditar a SAT como mi certificador en el módulo “Acreditación de Certificadores?

No, este proceso es automático cuando el contribuyente se habilita como emisor del Régimen FEL.

19. ¿Puedo anular documentos en el aplicativo FEL y App FEL?

Si, la operación la podrás realizar desde el módulo “Anular DTE”, considerando el plazo permitido por la ley.

20. ¿Tienen vencimiento los documentos que emito desde el aplicativo FEL?

No, debido a que su autorización es única para cada documento en el momento de la emisión y certificación.

21. ¿Cómo me entero si me emitieron o me anularon una factura?

Los contribuyentes podrán configurar un correo electrónico, donde la SAT le informará automáticamente cada vez que le emitan un documento o se lo anulen, para ello:
Ingresa a su Agencia Virtual
Opción servicios
Opción Factura Electrónica FEL
Opción Configuración FEL
Asimismo, en la App FEL pueden activar las notificaciones en las que también se les informará cuando les emitan o anulen un documento.

22. ¿Es necesario esperar a que SAT envié notificación para incorporarse al Régimen FEL o se puede hacer antes?

Podrán incorporarse como voluntarios quienes así lo deseen, sin previa resolución de SAT.

23. ¿Puedo delegar para que emitan facturas electrónicas en mi nombre?

Sí, a través de la Agencia Virtual puede delegar permisos para que otros usuarios emitan, anulen o consulten facturas electrónicas en tu nombre. Esta opción está disponible para uso en la App FEL, y próximamente también podrá utilizarse en la aplicación FEL de la Agencia Virtual.