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Buscan desarrollar vuelos internos para cinco departamentos

Redacción República
25 de febrero, 2014

Las ciudades previstas en el proyecto son: Retalhuleu, Cobán (Alta Verapaz), Puerto Barrios (Izabal), Quetzaltenango y Flores (Petén), informó hoy una fuente oficial.

Para el efecto se utilizarán recursos de un préstamo aprobado en 2012 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva. Como parte de las acciones estratégicas para el crecimiento económico y turístico del país, se plantea el desarrollo de un circuito de conexiones de transporte aéreo doméstico en el país, precisa el documento inicial del proyecto.
Julio Héctor Estrada, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), comentó que el jueves recibió la “no objeción del BID para proceder con la contratación del estudio de factibilidad”.

Según Estrada, esa notificación debieron recibirla hace tres meses, por lo que ya hubo un atraso. En todo caso, se prevé que el estudio comience en abril y concluya en junio, precisó. 

El nuevo circuito aéreo, además del traslado de pasajeros, servirá para el envío de paquetes y posteriormente se espera establecer interconexiones a otros destinos de Centroamérica. Según el estudio, las terminales aéreas se determinará la demanda en los aeropuertos, con lo que entonces “tendremos cifras, frecuencias, inversión, formatos y tarifas”, explicó el directivo de la Anadie. 
Entre las peticiones para el consultor están identificar los servicios que prestan las aerolíneas que ya operan en esas rutas (de existir), contabilizar quiénes operan en los aeropuertos (civiles, privados, militares) y determinar la cantidad de servicios que ya se ofrecen (bancos, restaurantes, salas de espera, etcétera).

También se realizará una estimación de la demanda esperada para los próximos 15 años y una revisión física de las terminales, para buscarse potenciales inversionistas interesados. 

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Después de analizar los resultados del estudio de prefactiblidad, si estos son positivos, se realizará un mapa de ruta de implementación.

Posteriormente se procederá a conocer aspectos técnicos, legales, ambientales, de demanda y financieros, que permitan hacer el salto hacia la realización del proyecto en el plazo más corto posible, indica el documento del proyecto.

Con Información AGN 

Buscan desarrollar vuelos internos para cinco departamentos

Redacción República
25 de febrero, 2014

Las ciudades previstas en el proyecto son: Retalhuleu, Cobán (Alta Verapaz), Puerto Barrios (Izabal), Quetzaltenango y Flores (Petén), informó hoy una fuente oficial.

Para el efecto se utilizarán recursos de un préstamo aprobado en 2012 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva. Como parte de las acciones estratégicas para el crecimiento económico y turístico del país, se plantea el desarrollo de un circuito de conexiones de transporte aéreo doméstico en el país, precisa el documento inicial del proyecto.
Julio Héctor Estrada, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), comentó que el jueves recibió la “no objeción del BID para proceder con la contratación del estudio de factibilidad”.

Según Estrada, esa notificación debieron recibirla hace tres meses, por lo que ya hubo un atraso. En todo caso, se prevé que el estudio comience en abril y concluya en junio, precisó. 

El nuevo circuito aéreo, además del traslado de pasajeros, servirá para el envío de paquetes y posteriormente se espera establecer interconexiones a otros destinos de Centroamérica. Según el estudio, las terminales aéreas se determinará la demanda en los aeropuertos, con lo que entonces “tendremos cifras, frecuencias, inversión, formatos y tarifas”, explicó el directivo de la Anadie. 
Entre las peticiones para el consultor están identificar los servicios que prestan las aerolíneas que ya operan en esas rutas (de existir), contabilizar quiénes operan en los aeropuertos (civiles, privados, militares) y determinar la cantidad de servicios que ya se ofrecen (bancos, restaurantes, salas de espera, etcétera).

También se realizará una estimación de la demanda esperada para los próximos 15 años y una revisión física de las terminales, para buscarse potenciales inversionistas interesados. 

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Después de analizar los resultados del estudio de prefactiblidad, si estos son positivos, se realizará un mapa de ruta de implementación.

Posteriormente se procederá a conocer aspectos técnicos, legales, ambientales, de demanda y financieros, que permitan hacer el salto hacia la realización del proyecto en el plazo más corto posible, indica el documento del proyecto.

Con Información AGN