Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Elección en la USAC: Los tentáculos del poder en la política nacional

Redacción República
21 de marzo, 2014

Un ambiente de proselitismo se vive en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Mantas, afiches, almuerzos y ‘campañas proselitistas’ en redes sociales son parte del ambiente político en esa casa de estudios. 

Una farmacéutica y un odontólogo compiten por la Rectoría de la USAC para el período 2014-2018. Se trata de Hada Alvarado, una catedrática de la Facultad de Farmacia, y el secretario general de la Rectoría, Carlos Alvarado Cerezo. Ambos están en la recta final de las elecciones que tendrán lugar el próximo 24 de abril, y han puesto todo el acelerador en su ‘campaña política’.
La cuota de poder que significa ser Rector de la universidad estatal es considerable, debido a la influencia política que tiene un rector de la USAC en el ámbito político del país.
Eduardo Velásquez Carrera, director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), quien compitió en las elecciones pasadas con el actual rector, Estuardo Gálvez, señala que esa casa de estudios tiene 65 representaciones en instituciones del Estado, desde la Junta Monetaria hasta la Superintendencia de Administración Tributaria. 
Además, la USAC tiene poder respecto a la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la Corte de Apelaciones y del Tribunal Supremo Electoral (TSE); Contralor General de Cuentas de la Nación; Fiscal General y Jefe del Ministerio Público; y el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entre otros. Los aspirantes para ocupar estos puestos importantes son elegidos a través de Comisiones de Postulación, en donde la universidad estatal tiene un papel determinante. Solo en el año que transcurre el rector de la USAC ha tenido, tiene o tendrá participación en los primeros cinco eventos mencionados, que configuran los sistemas de justicia, electoral, de persecución penal y rendición de cuentas. 

Esa importancia requeriría de un sistema de elección transparente y auditable, particularmente porque es la única universidad que recibe fondos públicos. Según afirma Velásquez, los estudiantes de las escuelas no facultativas y los centros regionales son discriminados en su derecho a elegir y ser electos; además, los profesores titulares de las facultades ejercen un doble voto (ya que votan como catedráticos en la facultad y como profesionales en el colegio respectivo). 
Por otro lado, el porcentaje de estudiantes que participa activamente mediante su voto es bajo. Según la candidata de la planilla Generación U, Hada Alvarado, apenas un 10% o 15% emite su voto para elegir Rector de la USAC. Explica que los alumnos de centros regionales y de escuelas no pueden ejercer su derecho al voto. “Son como 190 mil estudiantes que no participan en el proceso”, afirma Alvarado. 
“Este sistema ha ayudado a pervertir el proceso democrático al interior de la Usac, y a preservar una nomenclatura política que está aniquilando a la universidad”, señala Velásquez. Un grupo de profesionales universitarios presentaron en noviembre de 2013, ante el Consejo Superior Universitario (CSU), una solicitud para reformar la Ley Orgánica de la USAC para democratizar el sistema de elección. “Hasta ahora han ignorado la petición que hicimos varios profesionales”, señala el director del CEUR. 
Al momento no ha habido ningún debate público de los dos candidatos y parece que las autoridades quieren llevar todo el proceso eleccionario con poca transparencia. “A imagen y semejanza de la actual administración de Gálvez Barrios”, asegura el ex candidato a la Rectoría. 
Un ejemplo de la opacidad de la USAC, al igual que ocurre con la elección a Rector, es la poca transparencia en el manejo de los recursos. Aunque la elección de rector de la USAC aparenta ser un tema que sólo interesa a los estudiantes de la USAC, debería ser monitoreado por todos los ciudadanos. Sólo en materia presupuestaria, la USAC recibe un aporte constitucional del erario público que para el año 2013 ascendió a Q1.350 millones, cantidad que tiene bajo su responsabilidad el Rector de esa casa de estudios. Sin embargo, es escasa la rendición de cuentas. En la página de la USAC (www.usac.edu.gt) ni siquiera existe el vínculo a las obligaciones de rendición de cuentas que establece la Ley de Acceso a la Información Pública para todas las entidades que manejan fondos públicos.  
En el caso de la elección a rector, la transparencia también debería ser un principio que rija todo el proceso, particularmente por la responsabilidad del manejo de los fondos públicos, el desarrollo universitario estatal y las cuotas de poder que un rector de USAC maneja a través de su participación en, al menos, 65 representaciones en instituciones de Estado. 
Hada Alvarado explica que su planilla la conformaron un grupo ‘de cambio que busca colocar en el equipo de trabajo a personas capaces. No por compromisos políticos ni por apoyo financieros sino por capacidad y conocimiento”, subraya. Al ser cuestionada sobre el proceso electoral afirma que su contendiente (Carlos Alvarado) ha aprovechado su puesto de autoridad en la USAC para hacer campaña desde hace 8 años y, desde hace 4, con más intensidad. “Esto no es ético”, señala. 
Por su parte, en declaraciones a periodistas, el candidato de la planilla Plataforma Académica Unidos por la USAC, Carlos Alvarado, evita comentar sobre su contendiente. Afirma ser ‘respetuoso de las diferentes formas de pensamiento’ y se concentra en lo que puede hacer él, asegura el candidato que tiene a su disposición un call center para responder a las inquietudes de los estudiantes y catedráticos. 
La elección del nuevo inquilino de la rectoría en la USAC se realizará en dos fases. La primera para elegir a los cuerpos electorales que serán conformados por 5 estudiantes de las 10 facultades, igual número de profesores y 65 egresados de esa casa de estudios que se encuentran en los colegios profesionales. Esta se realizará este lunes 24 de marzo. De esta elección saldrán 50 estudiantes, 50 catedráticos y 65 representantes de los colegios profesionales para totalizar 165 electores.
Estos ejercerán su voto el 24 de abril, y tendrán la responsabilidad de elegir a la persona que dirigirá el rumbo de la universidad estatal por los próximos cuatro años. 

Perfiles de los candidatos y los puntos principales de los planes de trabajo 


Hada Marieta Alvarado Beteta
Es Química Farmacéutica egresada de la Universidad de San Carlos en 1985. Ex decana de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Ex presidenta del Colegio de Farmacéuticos. Integrante del Consejo Superior Universitario. Fungió como vicepresidenta de la Federación Panamericana de Farmacia. Catedrática Universitaria. Tiene un máster en administración Educativa de la University of New México USA 1990. Maestrías en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa de la Universidad Almería España (2006-2008). 
Propone lo siguiente: 
  • Implementar herramientas tecnológicas de punta para el aprendizaje, en bibliotecas y laboratorios 
  • Reglamento de la carrera universitaria parte académica 
  • Revisión de las políticas de retiro y agilización del pago de prestaciones 
  • Promover la investigación y que las publicaciones no se queden engavetadas
  • Una reforma universitaria desde las bases con reuniones entre estudiantes y profesores
  • Propone la transparencia y rendición de cuentas, con una información de gastos abierta a todo el público y a la sociedad
  • Fluidez peatonal y vehicular y torres de parqueos
  • Remodelación y mantenimiento de servicios sanitarios
  • Comedor universitario
  • Defensoría universitaria
Carlos Alvarado Cerezo 
Es Cirujano Dentista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1983. Por segunda ocasión ocupa el cargo de Secretario General de la USAC. Docente de la facultad de Odontología desde hace 30 años, donde ha desempeñado cargos como Decano y Secretario Adjunto y académico. Fungió como Presidente de la Sociedad Dental de Guatemala. Posee cursos de especialización en Innovación Educativa en la Universidad de Andalucía, Almería España (2004), estudios de postgrado en Reingeniería, Informática y Tecnologías de la Comunicación Social. Ha sido representante del CSU en la Comisión de Postulación del CSU. 
Propone lo siguiente:
  • Uso de las tecnologías de la información como recurso importante para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior
  • El fortalecimiento de la investigación universitaria 
  • Promete desarrollar un campus tecnológico de punta en el kilómetro 8 de la carretera al Atlántico
  • Ofrece poner internet en los edificios de la USAC (algunos ya lo tienen) 
  • Cree que es indispensable una reforma universitaria y trabaja con estudiantes y docentes
  • En seguridad busca ampliar el número de agentes, de cámaras y poner botones de pánico 
  • Acercamientos con la Municipalidad para encontrar una solución al problema del transporte 

Elección en la USAC: Los tentáculos del poder en la política nacional

Redacción República
21 de marzo, 2014

Un ambiente de proselitismo se vive en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Mantas, afiches, almuerzos y ‘campañas proselitistas’ en redes sociales son parte del ambiente político en esa casa de estudios. 

Una farmacéutica y un odontólogo compiten por la Rectoría de la USAC para el período 2014-2018. Se trata de Hada Alvarado, una catedrática de la Facultad de Farmacia, y el secretario general de la Rectoría, Carlos Alvarado Cerezo. Ambos están en la recta final de las elecciones que tendrán lugar el próximo 24 de abril, y han puesto todo el acelerador en su ‘campaña política’.
La cuota de poder que significa ser Rector de la universidad estatal es considerable, debido a la influencia política que tiene un rector de la USAC en el ámbito político del país.
Eduardo Velásquez Carrera, director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), quien compitió en las elecciones pasadas con el actual rector, Estuardo Gálvez, señala que esa casa de estudios tiene 65 representaciones en instituciones del Estado, desde la Junta Monetaria hasta la Superintendencia de Administración Tributaria. 
Además, la USAC tiene poder respecto a la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la Corte de Apelaciones y del Tribunal Supremo Electoral (TSE); Contralor General de Cuentas de la Nación; Fiscal General y Jefe del Ministerio Público; y el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entre otros. Los aspirantes para ocupar estos puestos importantes son elegidos a través de Comisiones de Postulación, en donde la universidad estatal tiene un papel determinante. Solo en el año que transcurre el rector de la USAC ha tenido, tiene o tendrá participación en los primeros cinco eventos mencionados, que configuran los sistemas de justicia, electoral, de persecución penal y rendición de cuentas. 

Esa importancia requeriría de un sistema de elección transparente y auditable, particularmente porque es la única universidad que recibe fondos públicos. Según afirma Velásquez, los estudiantes de las escuelas no facultativas y los centros regionales son discriminados en su derecho a elegir y ser electos; además, los profesores titulares de las facultades ejercen un doble voto (ya que votan como catedráticos en la facultad y como profesionales en el colegio respectivo). 
Por otro lado, el porcentaje de estudiantes que participa activamente mediante su voto es bajo. Según la candidata de la planilla Generación U, Hada Alvarado, apenas un 10% o 15% emite su voto para elegir Rector de la USAC. Explica que los alumnos de centros regionales y de escuelas no pueden ejercer su derecho al voto. “Son como 190 mil estudiantes que no participan en el proceso”, afirma Alvarado. 
“Este sistema ha ayudado a pervertir el proceso democrático al interior de la Usac, y a preservar una nomenclatura política que está aniquilando a la universidad”, señala Velásquez. Un grupo de profesionales universitarios presentaron en noviembre de 2013, ante el Consejo Superior Universitario (CSU), una solicitud para reformar la Ley Orgánica de la USAC para democratizar el sistema de elección. “Hasta ahora han ignorado la petición que hicimos varios profesionales”, señala el director del CEUR. 
Al momento no ha habido ningún debate público de los dos candidatos y parece que las autoridades quieren llevar todo el proceso eleccionario con poca transparencia. “A imagen y semejanza de la actual administración de Gálvez Barrios”, asegura el ex candidato a la Rectoría. 
Un ejemplo de la opacidad de la USAC, al igual que ocurre con la elección a Rector, es la poca transparencia en el manejo de los recursos. Aunque la elección de rector de la USAC aparenta ser un tema que sólo interesa a los estudiantes de la USAC, debería ser monitoreado por todos los ciudadanos. Sólo en materia presupuestaria, la USAC recibe un aporte constitucional del erario público que para el año 2013 ascendió a Q1.350 millones, cantidad que tiene bajo su responsabilidad el Rector de esa casa de estudios. Sin embargo, es escasa la rendición de cuentas. En la página de la USAC (www.usac.edu.gt) ni siquiera existe el vínculo a las obligaciones de rendición de cuentas que establece la Ley de Acceso a la Información Pública para todas las entidades que manejan fondos públicos.  
En el caso de la elección a rector, la transparencia también debería ser un principio que rija todo el proceso, particularmente por la responsabilidad del manejo de los fondos públicos, el desarrollo universitario estatal y las cuotas de poder que un rector de USAC maneja a través de su participación en, al menos, 65 representaciones en instituciones de Estado. 
Hada Alvarado explica que su planilla la conformaron un grupo ‘de cambio que busca colocar en el equipo de trabajo a personas capaces. No por compromisos políticos ni por apoyo financieros sino por capacidad y conocimiento”, subraya. Al ser cuestionada sobre el proceso electoral afirma que su contendiente (Carlos Alvarado) ha aprovechado su puesto de autoridad en la USAC para hacer campaña desde hace 8 años y, desde hace 4, con más intensidad. “Esto no es ético”, señala. 
Por su parte, en declaraciones a periodistas, el candidato de la planilla Plataforma Académica Unidos por la USAC, Carlos Alvarado, evita comentar sobre su contendiente. Afirma ser ‘respetuoso de las diferentes formas de pensamiento’ y se concentra en lo que puede hacer él, asegura el candidato que tiene a su disposición un call center para responder a las inquietudes de los estudiantes y catedráticos. 
La elección del nuevo inquilino de la rectoría en la USAC se realizará en dos fases. La primera para elegir a los cuerpos electorales que serán conformados por 5 estudiantes de las 10 facultades, igual número de profesores y 65 egresados de esa casa de estudios que se encuentran en los colegios profesionales. Esta se realizará este lunes 24 de marzo. De esta elección saldrán 50 estudiantes, 50 catedráticos y 65 representantes de los colegios profesionales para totalizar 165 electores.
Estos ejercerán su voto el 24 de abril, y tendrán la responsabilidad de elegir a la persona que dirigirá el rumbo de la universidad estatal por los próximos cuatro años. 

Perfiles de los candidatos y los puntos principales de los planes de trabajo 


Hada Marieta Alvarado Beteta
Es Química Farmacéutica egresada de la Universidad de San Carlos en 1985. Ex decana de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Ex presidenta del Colegio de Farmacéuticos. Integrante del Consejo Superior Universitario. Fungió como vicepresidenta de la Federación Panamericana de Farmacia. Catedrática Universitaria. Tiene un máster en administración Educativa de la University of New México USA 1990. Maestrías en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa de la Universidad Almería España (2006-2008). 
Propone lo siguiente: 
  • Implementar herramientas tecnológicas de punta para el aprendizaje, en bibliotecas y laboratorios 
  • Reglamento de la carrera universitaria parte académica 
  • Revisión de las políticas de retiro y agilización del pago de prestaciones 
  • Promover la investigación y que las publicaciones no se queden engavetadas
  • Una reforma universitaria desde las bases con reuniones entre estudiantes y profesores
  • Propone la transparencia y rendición de cuentas, con una información de gastos abierta a todo el público y a la sociedad
  • Fluidez peatonal y vehicular y torres de parqueos
  • Remodelación y mantenimiento de servicios sanitarios
  • Comedor universitario
  • Defensoría universitaria
Carlos Alvarado Cerezo 
Es Cirujano Dentista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1983. Por segunda ocasión ocupa el cargo de Secretario General de la USAC. Docente de la facultad de Odontología desde hace 30 años, donde ha desempeñado cargos como Decano y Secretario Adjunto y académico. Fungió como Presidente de la Sociedad Dental de Guatemala. Posee cursos de especialización en Innovación Educativa en la Universidad de Andalucía, Almería España (2004), estudios de postgrado en Reingeniería, Informática y Tecnologías de la Comunicación Social. Ha sido representante del CSU en la Comisión de Postulación del CSU. 
Propone lo siguiente:
  • Uso de las tecnologías de la información como recurso importante para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior
  • El fortalecimiento de la investigación universitaria 
  • Promete desarrollar un campus tecnológico de punta en el kilómetro 8 de la carretera al Atlántico
  • Ofrece poner internet en los edificios de la USAC (algunos ya lo tienen) 
  • Cree que es indispensable una reforma universitaria y trabaja con estudiantes y docentes
  • En seguridad busca ampliar el número de agentes, de cámaras y poner botones de pánico 
  • Acercamientos con la Municipalidad para encontrar una solución al problema del transporte