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La fiesta deportiva que mueve la economía y baja la intensidad política

Redacción República
11 de junio, 2014

Hoy inicia la expectativa por ver el proceso que culminará con un nuevo campeón mundial de fútbol. Paralelamente, esta emoción hace que los fanáticos gasten más, lo cual provoca que varias actividades comerciales relacionadas se incrementen y obtengan más beneficios. El guatemalteco promedio gasta aunque sea una mínima cantidad, por ejemplo en una camiseta o una bandera para su carro, aunque hay algunos que gastan sumas bastante altas en tecnología y viajes. 

Por esa razón, fabricantes de ropa, balones de fútbol, almacenes de electrodomésticos, restaurantes y agencias de viajes han cambiado sus estrategias de negocio en los últimos meses.
Según la analista de Central American Business Intelligence (CABI), Stephanie Moll, no hay información exacta acerca de lo que se gasta en Guatemala por este evento deportivo pues no existen datos sectoriales. Sin embargo, el movimiento comercial es obvio. “Sería mucho mayor si nuestro país estuviera participando en Brasil”, opina. En los países que compiten, se calcula que la actividad económica es tres veces mayor a la habitual. 
Sin embargo, el analista Paulo de León, que ha hecho estudios sobre el comportamiento de gasto del guatemalteco, señala que a pesar que no hay montos exactos, en los sectores relacionados con el fútbol y específicamente con el Mundial de Brasil 2014, es probable que haya un aumento del 10% de ventas, en relación al mismo mes del año anterior.
Que pase el mundial para hablar de política
Pero la fiesta mundialista también baja la intensidad de la política. El ejemplo más claro son las recientes declaraciones de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien al consultarle sobre el nombre del precandidato presidencial del Partido Patriota para la contienda electoral 2015, a meses de que el Tribunal Supremo Electoral convoque, indicó: ‘Dejemos que pase el mundial y entonces ya hablaremos cosas de política, ¿cómo les parece esa idea?’. 
Declaraciones de una alta funcionaria, que reconoce que la fiebre del mundial de Brasil capta el interés de la mayoría de guatemaltecos, que no le pondrán la atención de siempre a temas de coyuntura política.
 
Fenómeno 
Los países organizadores de las copas mundiales incurren en inversión y aumento de actividad económica lo cual influye en el PIB, comenta De León. Según ha trascendido, el gobierno brasileño prevé que el Mundial de Fútbol 2014 genere un movimiento de alrededor de US$27 mil 700 millones. Esta cifra es tres veces más de lo inyectado a la economía durante la Copa Confederaciones 2013, según un informe publicado por el Ministerio de Turismo de ese país.
Los brasileños esperan que la inversión de US$20,600 millones en estadios, aeropuertos, infraestructura de transportes y comunicaciones, tenga un impacto positivo de 1.5 puntos porcentuales en el PIB del país en los próximos tres años y una generación de por lo menos 250 mil empleos directos.
 
Itaú Unibanco, patrocinador de la selección brasileña de fútbol, dio a conocer un estudio en el cual se muestra que por lo menos 165 millones de consumidores potenciales en el mundo gastarán entre US$3,000 y US$6,000 millones durante el Mundial Brasil 2014. 
 
Es contagioso 
No importa que Guatemala no haya clasificado al mundial de fútbol. Gracias a la publicidad que reina en los medios de comunicación, comercios, redes sociales y en las calles mismas, las personas se contagian de la alegría del evento y cambian sus hábitos de compra. El publicista Manolo Marroquín, Presidente de Jaque Mate Icom Publicidad Estratégica, explica que el marketing logra afectar a las personas llevándolos a compras “emocionales” y así se activan ciertos mercados. “Esto nos beneficia a todos”, asegura. 
Guatemala es de los pocos países en los que la televisión abierta trasmitirá los 64 partidos de la justa mundialista sin que los televidentes deban cancelar ninguna cuota.
 
Como consecuencia, para aprovechar esto se ven anuncios comerciales de marcas que no son parte de la publicidad autorizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA): baterías, boquitas, chicles, hasta rasuradoras, lapiceros y otros productos que poco o nada tienen que ver con el fútbol. 
“En publicidad, la época mundialista es una temporada alta, al igual que la Navidad o la Semana Santa”, expone. Los anunciantes de todo tipo quieren ser parte de esta oportunidad. El clímax de este pico es en el mes que dura el mundial, pero ha tenido antes un manejo de expectativa que va preparando la predisposición del consumidor. “Al igual que las otras temporadas, se trata de alargar lo que más que se pueda para obtener más retorno de la inversión”, dice Marroquín. 


Se visten de colores 
La venta de implementos deportivos crece con las actividades deportivas como el mundial. Según Diego Morales, de la tienda Fútbol Total, en los últimos días las ventas se han incrementado al punto de que se agotan las unidades y deben hacer más pedidos. 
Las camisetas de los países participantes en la copa se encuentran en variados comercios y con diferentes precios. Las originales oscilan en precios de Q650 a Q750. Según informa Morales, se les puede incluso poner el nombre de un jugador famoso o el propio. Se estima que las ventas de estas prendas subirán un 20%, produciéndose 20% más para mujeres que para hombres. 
En cuanto a los balones, Morales refiere que los originales cuestan Q1,450 pero están agotados. Los interesados pueden obtenerla también gracias a promociones de marcas que regalan una pelota por la compra de su producto. Si estos precios le parecen altos al consumidor, éste suele recurrir al mercado informal, donde se pueden comprar los artículos con un precio bastante más accesible. 
La ocasión ideal para salir 
Muchos son los que gustan de ir a un restaurante o bar a disfrutar de los partidos más importantes, lo cual incrementa las ventas significativamente. Para tal efecto, en los últimos meses han surgido lugares especializados en el deporte, como por ejemplo el Fans Sports Bar en donde para poder tener un lugar, según informa Mafer Rossell, es necesario hacer reservaciones porque es mucha la gente que llega, inclu
so porras completas.
 
Rossell señala que tienen promociones para los distintos días de la semana y además una quiniela con atractivos premios.
Pero también otros locales no deportivos suelen adecuarse al momento mundialista. Un ejemplo es el Rock´ol Vuh, un bar y restaurante que se enfoca en la música rock y actividades culturales, ubicado en el Centro Histórico. “Ahora vamos a tener almuerzos y promociones para que los fanáticos puedan ver los partidos de medio día y de la tarde”, explica su director Sergio Fernández.
Con esto esperan mejorar las ventas, pues en realidad este horario es nuevo, por lo que las ganancias serían extras a las entradas habituales.
 
Para quedarse en casa 
El mercado de los electrodomésticos es de los más agresivos en cuanto a mercadeo. Cada época del año es aprovechada para hacer promociones y lanzamientos, y la copa 2014 no fue la excepción. Desde hace varios meses los comercios ofrecen ofertas y promociones. Por ejemplo, algunas marcas promocionan modelos de televisiones inteligentes con Time Machine, que permite grabar, lo cual es ideal para los fanáticos que no podrán ver los partidos en vivo por horarios de trabajo. Algunos modelos 2014 incorporan además funciones Fútbol que ofrecen mejor imagen y sonido para que el televidente se sienta en un estadio.
 
Los precios están pensados para todos los bolsillos, desde Q2,800 hasta Q13,000, según el tamaño y el lugar de la compra. En un comunicado, LG señala que “en cualquier temporada de mundial hemos tenido un pico de ventas alrededor del 22%, esto se debe a la propuesta de ofertas que posee cada canal de distribución; adicionalmente a las facilidades de pago que colocan las tarjetas de crédito con beneficios únicos de temporada”.
 
Además, las tiendas de electrodomésticos no pierden tiempo en hacer alianzas para ofrecer a sus clientes sorteos de viajes, regalar otros productos o dar importantes descuentos en esta temporada.
 
También viajan 
Pero hay quienes gastan en un viaje a Brasil. Según informó la Agencia Guatemalteca de Noticias, un total de 1,290 guatemaltecos asistirán a la Copa del Mundo Brasil 2014. Ellos tendrán un acompañamiento especial de la cancillería de Guatemala.
 
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, esa cantidad se obtuvo del registro que posee la Embajada de Guatemala en ese país sudamericano y corresponde a las personas que han adquirido boletos para alguno de los partidos que se disputarán.
 
Por lo elevado del precio de estos viajes, este desembolso representa un ingreso alto. Según la Agencia de Viajes Turansa, vendieron todos los paquetes turísticos de las primeras fases del torneo. Los paquetes para semifinales y finales de 10 días y 9 noches meses antes ofrecían por US$27 mil dólares sin boleto aéreo. Sin embargo, cuanto más se acercaba la fecha de hoy fue subiendo el precio, llegando a US$32 mil dólares más boletos aéreos. Cada uno incluye hospedaje en habitación doble, impuestos hoteleros, desayunos y boletos a los juegos.
 
Los paquetes para las fases de semifinales del mundial anterior, en Sudáfrica, tenían un precio de US$18 mil, por lo que en esta edición del mundial duplicó su precio.

La fiesta deportiva que mueve la economía y baja la intensidad política

Redacción República
11 de junio, 2014

Hoy inicia la expectativa por ver el proceso que culminará con un nuevo campeón mundial de fútbol. Paralelamente, esta emoción hace que los fanáticos gasten más, lo cual provoca que varias actividades comerciales relacionadas se incrementen y obtengan más beneficios. El guatemalteco promedio gasta aunque sea una mínima cantidad, por ejemplo en una camiseta o una bandera para su carro, aunque hay algunos que gastan sumas bastante altas en tecnología y viajes. 

Por esa razón, fabricantes de ropa, balones de fútbol, almacenes de electrodomésticos, restaurantes y agencias de viajes han cambiado sus estrategias de negocio en los últimos meses.
Según la analista de Central American Business Intelligence (CABI), Stephanie Moll, no hay información exacta acerca de lo que se gasta en Guatemala por este evento deportivo pues no existen datos sectoriales. Sin embargo, el movimiento comercial es obvio. “Sería mucho mayor si nuestro país estuviera participando en Brasil”, opina. En los países que compiten, se calcula que la actividad económica es tres veces mayor a la habitual. 
Sin embargo, el analista Paulo de León, que ha hecho estudios sobre el comportamiento de gasto del guatemalteco, señala que a pesar que no hay montos exactos, en los sectores relacionados con el fútbol y específicamente con el Mundial de Brasil 2014, es probable que haya un aumento del 10% de ventas, en relación al mismo mes del año anterior.
Que pase el mundial para hablar de política
Pero la fiesta mundialista también baja la intensidad de la política. El ejemplo más claro son las recientes declaraciones de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien al consultarle sobre el nombre del precandidato presidencial del Partido Patriota para la contienda electoral 2015, a meses de que el Tribunal Supremo Electoral convoque, indicó: ‘Dejemos que pase el mundial y entonces ya hablaremos cosas de política, ¿cómo les parece esa idea?’. 
Declaraciones de una alta funcionaria, que reconoce que la fiebre del mundial de Brasil capta el interés de la mayoría de guatemaltecos, que no le pondrán la atención de siempre a temas de coyuntura política.
 
Fenómeno 
Los países organizadores de las copas mundiales incurren en inversión y aumento de actividad económica lo cual influye en el PIB, comenta De León. Según ha trascendido, el gobierno brasileño prevé que el Mundial de Fútbol 2014 genere un movimiento de alrededor de US$27 mil 700 millones. Esta cifra es tres veces más de lo inyectado a la economía durante la Copa Confederaciones 2013, según un informe publicado por el Ministerio de Turismo de ese país.
Los brasileños esperan que la inversión de US$20,600 millones en estadios, aeropuertos, infraestructura de transportes y comunicaciones, tenga un impacto positivo de 1.5 puntos porcentuales en el PIB del país en los próximos tres años y una generación de por lo menos 250 mil empleos directos.
 
Itaú Unibanco, patrocinador de la selección brasileña de fútbol, dio a conocer un estudio en el cual se muestra que por lo menos 165 millones de consumidores potenciales en el mundo gastarán entre US$3,000 y US$6,000 millones durante el Mundial Brasil 2014. 
 
Es contagioso 
No importa que Guatemala no haya clasificado al mundial de fútbol. Gracias a la publicidad que reina en los medios de comunicación, comercios, redes sociales y en las calles mismas, las personas se contagian de la alegría del evento y cambian sus hábitos de compra. El publicista Manolo Marroquín, Presidente de Jaque Mate Icom Publicidad Estratégica, explica que el marketing logra afectar a las personas llevándolos a compras “emocionales” y así se activan ciertos mercados. “Esto nos beneficia a todos”, asegura. 
Guatemala es de los pocos países en los que la televisión abierta trasmitirá los 64 partidos de la justa mundialista sin que los televidentes deban cancelar ninguna cuota.
 
Como consecuencia, para aprovechar esto se ven anuncios comerciales de marcas que no son parte de la publicidad autorizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA): baterías, boquitas, chicles, hasta rasuradoras, lapiceros y otros productos que poco o nada tienen que ver con el fútbol. 
“En publicidad, la época mundialista es una temporada alta, al igual que la Navidad o la Semana Santa”, expone. Los anunciantes de todo tipo quieren ser parte de esta oportunidad. El clímax de este pico es en el mes que dura el mundial, pero ha tenido antes un manejo de expectativa que va preparando la predisposición del consumidor. “Al igual que las otras temporadas, se trata de alargar lo que más que se pueda para obtener más retorno de la inversión”, dice Marroquín. 


Se visten de colores 
La venta de implementos deportivos crece con las actividades deportivas como el mundial. Según Diego Morales, de la tienda Fútbol Total, en los últimos días las ventas se han incrementado al punto de que se agotan las unidades y deben hacer más pedidos. 
Las camisetas de los países participantes en la copa se encuentran en variados comercios y con diferentes precios. Las originales oscilan en precios de Q650 a Q750. Según informa Morales, se les puede incluso poner el nombre de un jugador famoso o el propio. Se estima que las ventas de estas prendas subirán un 20%, produciéndose 20% más para mujeres que para hombres. 
En cuanto a los balones, Morales refiere que los originales cuestan Q1,450 pero están agotados. Los interesados pueden obtenerla también gracias a promociones de marcas que regalan una pelota por la compra de su producto. Si estos precios le parecen altos al consumidor, éste suele recurrir al mercado informal, donde se pueden comprar los artículos con un precio bastante más accesible. 
La ocasión ideal para salir 
Muchos son los que gustan de ir a un restaurante o bar a disfrutar de los partidos más importantes, lo cual incrementa las ventas significativamente. Para tal efecto, en los últimos meses han surgido lugares especializados en el deporte, como por ejemplo el Fans Sports Bar en donde para poder tener un lugar, según informa Mafer Rossell, es necesario hacer reservaciones porque es mucha la gente que llega, inclu
so porras completas.
 
Rossell señala que tienen promociones para los distintos días de la semana y además una quiniela con atractivos premios.
Pero también otros locales no deportivos suelen adecuarse al momento mundialista. Un ejemplo es el Rock´ol Vuh, un bar y restaurante que se enfoca en la música rock y actividades culturales, ubicado en el Centro Histórico. “Ahora vamos a tener almuerzos y promociones para que los fanáticos puedan ver los partidos de medio día y de la tarde”, explica su director Sergio Fernández.
Con esto esperan mejorar las ventas, pues en realidad este horario es nuevo, por lo que las ganancias serían extras a las entradas habituales.
 
Para quedarse en casa 
El mercado de los electrodomésticos es de los más agresivos en cuanto a mercadeo. Cada época del año es aprovechada para hacer promociones y lanzamientos, y la copa 2014 no fue la excepción. Desde hace varios meses los comercios ofrecen ofertas y promociones. Por ejemplo, algunas marcas promocionan modelos de televisiones inteligentes con Time Machine, que permite grabar, lo cual es ideal para los fanáticos que no podrán ver los partidos en vivo por horarios de trabajo. Algunos modelos 2014 incorporan además funciones Fútbol que ofrecen mejor imagen y sonido para que el televidente se sienta en un estadio.
 
Los precios están pensados para todos los bolsillos, desde Q2,800 hasta Q13,000, según el tamaño y el lugar de la compra. En un comunicado, LG señala que “en cualquier temporada de mundial hemos tenido un pico de ventas alrededor del 22%, esto se debe a la propuesta de ofertas que posee cada canal de distribución; adicionalmente a las facilidades de pago que colocan las tarjetas de crédito con beneficios únicos de temporada”.
 
Además, las tiendas de electrodomésticos no pierden tiempo en hacer alianzas para ofrecer a sus clientes sorteos de viajes, regalar otros productos o dar importantes descuentos en esta temporada.
 
También viajan 
Pero hay quienes gastan en un viaje a Brasil. Según informó la Agencia Guatemalteca de Noticias, un total de 1,290 guatemaltecos asistirán a la Copa del Mundo Brasil 2014. Ellos tendrán un acompañamiento especial de la cancillería de Guatemala.
 
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, esa cantidad se obtuvo del registro que posee la Embajada de Guatemala en ese país sudamericano y corresponde a las personas que han adquirido boletos para alguno de los partidos que se disputarán.
 
Por lo elevado del precio de estos viajes, este desembolso representa un ingreso alto. Según la Agencia de Viajes Turansa, vendieron todos los paquetes turísticos de las primeras fases del torneo. Los paquetes para semifinales y finales de 10 días y 9 noches meses antes ofrecían por US$27 mil dólares sin boleto aéreo. Sin embargo, cuanto más se acercaba la fecha de hoy fue subiendo el precio, llegando a US$32 mil dólares más boletos aéreos. Cada uno incluye hospedaje en habitación doble, impuestos hoteleros, desayunos y boletos a los juegos.
 
Los paquetes para las fases de semifinales del mundial anterior, en Sudáfrica, tenían un precio de US$18 mil, por lo que en esta edición del mundial duplicó su precio.