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Pedalear por el planeta y la salud

Redacción República
22 de agosto, 2014

El espectáculo diario de miles de automóviles circulando, sobre todo a horas pico, es impresionante. Un mar de brillante metal que relumbra al sol, algunos con todos los asientos llenos pero muchos más con el conductor como único pasajero. En su lento avanzar hacia lugares de trabajo y estudio, van emitiendo cantidades alarmantes de Dióxido de Carbono (CO2) que, como sabemos, es dañino para el ambiente pues es uno de los responsables del cambio climático. Sí, ese clima “loco” que nos da calor en Navidad y la lluvia en Semana Santa es el resultado en gran medida del efecto invernadero producido por millones de automóviles circulando sin control.

Como ciudadanos responsables, no podemos quedarnos indiferentes. Las ciudades del mundo están tomando acciones para limpiar sus calles de humo y Guatemala está empezando a ponerse en sintonía. ¿Qué puede hacer usted? Sus opciones son caminar (imposible si vive lejos de su lugar de trabajo o estudio), tomar el transporte público (en pésimas condiciones o con poca cobertura) y, claro está, usar un medio de transporte que no contamina: la bicicleta. Sí, ese aparato que tiene guardado y que usa de vez en cuando para ir a Pasos y Pedales.

Una vida sencilla y saludable

Ana Cosenza es una cineasta y fotógrafa que usa la bicicleta como medio de transporte seis días a la semana. Usa su automóvil solo si debe transportar equipo de trabajo o si va a un lugar muy alejado. “Me encanta porque siempre llego más rápido y me ahorro todas las frustraciones de los atascos del tráfico, así como el gasto en gasolina. También siento que uno pasa desapercibido para los ladrones”, comparte. “En general, me gusta la sensación que me da, que puedo ir a cualquier lado y no necesito dinero”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para personas como ella, estas prácticas son parte de todo un estilo de vida que busca ser más sencillo y saludable. Ana señala que andar en dos ruedas le da la tranquilidad de no hacer bulla ni contaminación, además le pone más atención al lugar en donde está y ese nivel de conciencia siempre le trae al momento presente. Quién lo diría, la bicicleta puede acercarnos a la anhelada paz interior.

Pero también hay obstáculos. La joven artista cuenta que se topa con todo tipo de gente, desde los que pasan insultando y le tiran el carro, hasta los que le dan vía y respetan el metro de distancia que deben dejar entre ambos vehículos. ¿Su consejo? Hacerse sumamente visible para los demás, incluso ella maneja parada, ver a los conductores a los ojos, ir a medio carril y ocupar la vía como ciclista para que los carros no la puedan tirar contra la banqueta. Otro inconveniente es dónde dejar la bici, pues existe el miedo de ya no encontrarla. Nuestra sociedad tiene mucho que recorrer en cuanto a educación vial, condiciones adecuadas y seguridad.

Pero las ventajas de pedalear a diario son muchas. Además de dejar de recalentar un mundo que ya necesita refrescarse, se incluyen factores como la salud y la economía. Todos los médicos y terapeutas le aconsejan a uno hacer ejercicio, pero la mayoría no lo hacemos. Muchos alegan falta de tiempo, entre otras excusas. Si usted se transporta a su trabajo en bicicleta, hará las dos cosas a la vez. Su salud, así como unas piernas y glúteos más firmes, se lo agradecerán. Tampoco puede olvidar que bastantes enfermedades pueden prevenirse con un estilo de vida más activo.

La otra salud, la emocional y mental, también se verá beneficiada. Quienes tienen el hábito de pedalear reportan menos índices de estrés y un mayor sentimiento de libertad, relajación y ánimo en general que los conductores de autos. También está el tema económico. Todas las semanas la noticia del incremento en el precio de los combustibles hacen titulares. Los automovilistas tienen que dedicar una buena porción de sus ingresos a pagar la gasolina. Lo peor es que hay un panorama nada alentador en el horizonte. Pero en cuanto a las bicicletas, el único combustible que necesitará es el que tiene almacenado en su cuerpo, el ahorro de dinero será sensible cada fin de mes y la ropa le ajustará mejor.

                                  

Buscando la ideal

William Morales es director de Bici Aventura y ha practicado el ciclismo y el triatlón por muchos años, incluso a nivel de competencia. Ha visto un creciente interés en la bicicleta en la última década, tanto para fines recreativos y deportivos como para transporte. Por esa razón, la oferta es grande y va en aumento. Su trabajo es asesorar a los amantes del pedaleo en la compra y mantenimiento de la bicicleta más adecuada para cada caso. “Para un uso más frecuente en la ciudad hay varias alternativas, dependen del sector donde uno va a circular. Donde hay muchas cuestas y montañas se va a necesitar una con cambios, de lo contrario una sin ellos”, explica Morales.

La bicicleta urbana más popular es la Fixie que no necesariamente tiene cambios, es liviana y cómoda, no muy aerodinámica porque es para distancias cortas. Otra alternativa es la de montaña que traen beneficios adicionales como la amortiguación, eso ayuda a que no se sientan los baches de las calles. Muchos la modifican cambiándole las llantas por otras más suaves de rodar. Quienes tienen que desplazarse por distancias más largas y complicadas, pueden optar por una con velocidades pues tiene la alternativa de poder manejar diferentes pasos, ya sean duros, suaves o intermedios, dependiendo del grado de fatiga. Para los más exigentes y conocedores hay bicicletas ultra modernas. Se mencionan dos marcas por ser las más importantes a nivel mundial, una de Italia y otra de Suiza. Estas tienen la característica que ya no son metálicas pues están hechas de carbono, la misma tecnología que se usa en Fórmula 1, lo cual las hace más livianas. Con una inversión más alta, ofrecen mejor rendimiento y duran muchos años ya que no se oxidan.

Cuídela mucho

Sin importar cuánto invirtió, o incluso si se la regalaron o la heredó, es muy importante darle el cuidado necesario a su bicicleta. Morales aconseja que, si se recorren 250 km a la semana, debería hacerse un mantenimiento cada 4 o 6 meses. El servicio general consiste en revisión de frenos y cables, engrasar los componentes mecánicos y reemplazar lo que es necesario. Las tiendas tienen talleres especializados con mecánicos certificados que se encargan de esto. Al igual que con los automóviles, del mantenimiento depende que la bicicleta se mantenga en óptimas condiciones por más tiempo. El costo de este servicio es bastante económico, alrededor de Q200, aunque puede subir si se necesita cambiar las llantas u otros componentes. Si tiene varias, aunque no las use tan frecuentemente, debe asegurarse que estén en buenas condiciones.

Se hace camino al pedalear

Bueno, digamos que ya compró su bicicleta ideal y los accesorios necesarios para circular, y ahora ¿por dónde hacerlo? No se preocupe, gracias al trabajo de activistas de la bici, en la actualidad se trabajan en vías exclusivas para usted. El proyecto más grande y ambicioso es la habilitación del eje central de la Ciclovía “Del mapa, al Papa”. Conectará desde el Mapa en Relieve, en la avenida Simeón Cañas zona 2, hasta el Monumento al Papa al final de la avenida de Las Américas en la zona 13.Este proyecto es ambicioso y contempla la construcción de estaciones donde habrá bicicletas disponibles para los usuarios que las necesiten, y quienes lleguen en las propias podrán dejarlas estacionadas de forma segura si necesitan continuar su viaje en transporte público.

Se espera que se mejoren las vías que ya existen, como la de El Carmen, diseñada para estudiantes de la Universidad de San Carlos, y la famosa de la Avenida Reforma; y se vayan implementando otras en toda la ciudad. Pero sin entusiastas y decididos usuarios nada de esto tendría sentido. Súmese a este esfuerzo de limpiar el ambiente de humo, no tiene nada que perder a no ser por unas libritas que tal vez le sobren. El movimiento de la bici en la ciudad ha provocado que los entusiastas se organicen para realizar actividades y compartir sus experiencias. Aquí le mencionamos algunos:

                                 

 

Bicirol

Evocando la experiencia de infancia cuando se pedía o daba un “rol” a los amigos, este grupo se formó espontáneamente. De ser 4 personas que se juntaban a pedalear, ahora convocan a casi 150 cada segundo domingo del mes en el Parque Morazán a las 9:30 de la mañana. Según explica Alexis Herrera Alquijay, famoso cuentacuentos y fundador de Bicirol. Ese recorrido es familiar y pueden llegar todos los interesados para recorrer juntos unos 25 kilómetros por la ciudad. No es necesaria experiencia previa. Es más, los principiantes pueden aprender cómo conducirse en la ciudad gracias a este paseo. También organizan un recorrido de ascenso para ciclistas más avanzados, saliendo el último domingo de cada mes a las 6:00 horas, del mismo punto, a los lugares que requieren más habilidad. Muchos de los participantes de este grupo han decidido volver a la bicicleta su medio de transporte diario.Para más información, búsquelos en Facebook.

BICiudad

Es una iniciativa que promueve la bicicleta como medio de transporte urbano. Es un movimiento impulsado desde la sociedad, cuyo objetivo es favorecer las condiciones de seguridad e infraestructura, así como la concientización de la población, especialmente las y los jóvenes, para impulsar este medio de transporte en la metrópoli. Desde su nacimiento, en marzo de 2012, gestionan proyectos que buscan la creación de una ‘bicicultura’ entre la población, así como la generación de política pública e infraestructura ciclo-incluyente en las ciudades.

Hoy están llevando a cabo el evento Pedaleando por el Lago para celebrar el segundo aniversario de la Mancomunidad de la Gran Ciudad del Sur, a partir de las 7:30 horas saliendo de las Municipalidades de Santa Catarina Pinula, Ciudad de Guatemala, Amatitlán, Villa Canales, San Miguel Petapa, Villa Nueva y Mixco. Los participantes se reunirán en el Centro Comercial Metrocentro de Villa Nueva para salir juntos al parque Las Ninfas, Amatitlán. Para participar en sus actividades, visite www.biciudad.org ó escriba a [email protected] Búsquelos en Facebook y Twitter.

                                     

Masa crítica

Los espacios para los ciclistas que existen en las ciudades en su mayoría han sido ganados por grupos de activistas que exigieron cambios. Personas con el interés común de promover el saludable uso de la bicicleta se reúnen y velan porque los cambios sigan adelante. Masa Crítica es un movimiento internacional que lleva a cabo una ‘celebración ciclista’ cada cierto tiempo. Nació en San Francisco, California, y reivindica el derecho de habitar las calles en bicicleta. En Guatemala se reúnen cada mes. Su nombre hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno, ellos opinan que se pueden realizar ciertas transformaciones sociales siempre y cuando sea una Masa Crítica.

El próximo recorrido se llevará a cabo el 7 de septiembre; inicia y termina en el Parque Morazán, zona 2, a las 9:00 horas. Puede ir con toda la familia. Sólo se recomienda que las bicis estén en buen estado, que vayan todos bien desayunados, llevar agua pura, ropa vistosa y cómoda, un tubo de repuesto para su llanta y tener más de 13 años. Para conocer más de sus actividades, visite http://www.masacriticaguate.blogspot.com o búsquelos en Facebook.

Pedalear por el planeta y la salud

Redacción República
22 de agosto, 2014

El espectáculo diario de miles de automóviles circulando, sobre todo a horas pico, es impresionante. Un mar de brillante metal que relumbra al sol, algunos con todos los asientos llenos pero muchos más con el conductor como único pasajero. En su lento avanzar hacia lugares de trabajo y estudio, van emitiendo cantidades alarmantes de Dióxido de Carbono (CO2) que, como sabemos, es dañino para el ambiente pues es uno de los responsables del cambio climático. Sí, ese clima “loco” que nos da calor en Navidad y la lluvia en Semana Santa es el resultado en gran medida del efecto invernadero producido por millones de automóviles circulando sin control.

Como ciudadanos responsables, no podemos quedarnos indiferentes. Las ciudades del mundo están tomando acciones para limpiar sus calles de humo y Guatemala está empezando a ponerse en sintonía. ¿Qué puede hacer usted? Sus opciones son caminar (imposible si vive lejos de su lugar de trabajo o estudio), tomar el transporte público (en pésimas condiciones o con poca cobertura) y, claro está, usar un medio de transporte que no contamina: la bicicleta. Sí, ese aparato que tiene guardado y que usa de vez en cuando para ir a Pasos y Pedales.

Una vida sencilla y saludable

Ana Cosenza es una cineasta y fotógrafa que usa la bicicleta como medio de transporte seis días a la semana. Usa su automóvil solo si debe transportar equipo de trabajo o si va a un lugar muy alejado. “Me encanta porque siempre llego más rápido y me ahorro todas las frustraciones de los atascos del tráfico, así como el gasto en gasolina. También siento que uno pasa desapercibido para los ladrones”, comparte. “En general, me gusta la sensación que me da, que puedo ir a cualquier lado y no necesito dinero”.

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Para personas como ella, estas prácticas son parte de todo un estilo de vida que busca ser más sencillo y saludable. Ana señala que andar en dos ruedas le da la tranquilidad de no hacer bulla ni contaminación, además le pone más atención al lugar en donde está y ese nivel de conciencia siempre le trae al momento presente. Quién lo diría, la bicicleta puede acercarnos a la anhelada paz interior.

Pero también hay obstáculos. La joven artista cuenta que se topa con todo tipo de gente, desde los que pasan insultando y le tiran el carro, hasta los que le dan vía y respetan el metro de distancia que deben dejar entre ambos vehículos. ¿Su consejo? Hacerse sumamente visible para los demás, incluso ella maneja parada, ver a los conductores a los ojos, ir a medio carril y ocupar la vía como ciclista para que los carros no la puedan tirar contra la banqueta. Otro inconveniente es dónde dejar la bici, pues existe el miedo de ya no encontrarla. Nuestra sociedad tiene mucho que recorrer en cuanto a educación vial, condiciones adecuadas y seguridad.

Pero las ventajas de pedalear a diario son muchas. Además de dejar de recalentar un mundo que ya necesita refrescarse, se incluyen factores como la salud y la economía. Todos los médicos y terapeutas le aconsejan a uno hacer ejercicio, pero la mayoría no lo hacemos. Muchos alegan falta de tiempo, entre otras excusas. Si usted se transporta a su trabajo en bicicleta, hará las dos cosas a la vez. Su salud, así como unas piernas y glúteos más firmes, se lo agradecerán. Tampoco puede olvidar que bastantes enfermedades pueden prevenirse con un estilo de vida más activo.

La otra salud, la emocional y mental, también se verá beneficiada. Quienes tienen el hábito de pedalear reportan menos índices de estrés y un mayor sentimiento de libertad, relajación y ánimo en general que los conductores de autos. También está el tema económico. Todas las semanas la noticia del incremento en el precio de los combustibles hacen titulares. Los automovilistas tienen que dedicar una buena porción de sus ingresos a pagar la gasolina. Lo peor es que hay un panorama nada alentador en el horizonte. Pero en cuanto a las bicicletas, el único combustible que necesitará es el que tiene almacenado en su cuerpo, el ahorro de dinero será sensible cada fin de mes y la ropa le ajustará mejor.

                                  

Buscando la ideal

William Morales es director de Bici Aventura y ha practicado el ciclismo y el triatlón por muchos años, incluso a nivel de competencia. Ha visto un creciente interés en la bicicleta en la última década, tanto para fines recreativos y deportivos como para transporte. Por esa razón, la oferta es grande y va en aumento. Su trabajo es asesorar a los amantes del pedaleo en la compra y mantenimiento de la bicicleta más adecuada para cada caso. “Para un uso más frecuente en la ciudad hay varias alternativas, dependen del sector donde uno va a circular. Donde hay muchas cuestas y montañas se va a necesitar una con cambios, de lo contrario una sin ellos”, explica Morales.

La bicicleta urbana más popular es la Fixie que no necesariamente tiene cambios, es liviana y cómoda, no muy aerodinámica porque es para distancias cortas. Otra alternativa es la de montaña que traen beneficios adicionales como la amortiguación, eso ayuda a que no se sientan los baches de las calles. Muchos la modifican cambiándole las llantas por otras más suaves de rodar. Quienes tienen que desplazarse por distancias más largas y complicadas, pueden optar por una con velocidades pues tiene la alternativa de poder manejar diferentes pasos, ya sean duros, suaves o intermedios, dependiendo del grado de fatiga. Para los más exigentes y conocedores hay bicicletas ultra modernas. Se mencionan dos marcas por ser las más importantes a nivel mundial, una de Italia y otra de Suiza. Estas tienen la característica que ya no son metálicas pues están hechas de carbono, la misma tecnología que se usa en Fórmula 1, lo cual las hace más livianas. Con una inversión más alta, ofrecen mejor rendimiento y duran muchos años ya que no se oxidan.

Cuídela mucho

Sin importar cuánto invirtió, o incluso si se la regalaron o la heredó, es muy importante darle el cuidado necesario a su bicicleta. Morales aconseja que, si se recorren 250 km a la semana, debería hacerse un mantenimiento cada 4 o 6 meses. El servicio general consiste en revisión de frenos y cables, engrasar los componentes mecánicos y reemplazar lo que es necesario. Las tiendas tienen talleres especializados con mecánicos certificados que se encargan de esto. Al igual que con los automóviles, del mantenimiento depende que la bicicleta se mantenga en óptimas condiciones por más tiempo. El costo de este servicio es bastante económico, alrededor de Q200, aunque puede subir si se necesita cambiar las llantas u otros componentes. Si tiene varias, aunque no las use tan frecuentemente, debe asegurarse que estén en buenas condiciones.

Se hace camino al pedalear

Bueno, digamos que ya compró su bicicleta ideal y los accesorios necesarios para circular, y ahora ¿por dónde hacerlo? No se preocupe, gracias al trabajo de activistas de la bici, en la actualidad se trabajan en vías exclusivas para usted. El proyecto más grande y ambicioso es la habilitación del eje central de la Ciclovía “Del mapa, al Papa”. Conectará desde el Mapa en Relieve, en la avenida Simeón Cañas zona 2, hasta el Monumento al Papa al final de la avenida de Las Américas en la zona 13.Este proyecto es ambicioso y contempla la construcción de estaciones donde habrá bicicletas disponibles para los usuarios que las necesiten, y quienes lleguen en las propias podrán dejarlas estacionadas de forma segura si necesitan continuar su viaje en transporte público.

Se espera que se mejoren las vías que ya existen, como la de El Carmen, diseñada para estudiantes de la Universidad de San Carlos, y la famosa de la Avenida Reforma; y se vayan implementando otras en toda la ciudad. Pero sin entusiastas y decididos usuarios nada de esto tendría sentido. Súmese a este esfuerzo de limpiar el ambiente de humo, no tiene nada que perder a no ser por unas libritas que tal vez le sobren. El movimiento de la bici en la ciudad ha provocado que los entusiastas se organicen para realizar actividades y compartir sus experiencias. Aquí le mencionamos algunos:

                                 

 

Bicirol

Evocando la experiencia de infancia cuando se pedía o daba un “rol” a los amigos, este grupo se formó espontáneamente. De ser 4 personas que se juntaban a pedalear, ahora convocan a casi 150 cada segundo domingo del mes en el Parque Morazán a las 9:30 de la mañana. Según explica Alexis Herrera Alquijay, famoso cuentacuentos y fundador de Bicirol. Ese recorrido es familiar y pueden llegar todos los interesados para recorrer juntos unos 25 kilómetros por la ciudad. No es necesaria experiencia previa. Es más, los principiantes pueden aprender cómo conducirse en la ciudad gracias a este paseo. También organizan un recorrido de ascenso para ciclistas más avanzados, saliendo el último domingo de cada mes a las 6:00 horas, del mismo punto, a los lugares que requieren más habilidad. Muchos de los participantes de este grupo han decidido volver a la bicicleta su medio de transporte diario.Para más información, búsquelos en Facebook.

BICiudad

Es una iniciativa que promueve la bicicleta como medio de transporte urbano. Es un movimiento impulsado desde la sociedad, cuyo objetivo es favorecer las condiciones de seguridad e infraestructura, así como la concientización de la población, especialmente las y los jóvenes, para impulsar este medio de transporte en la metrópoli. Desde su nacimiento, en marzo de 2012, gestionan proyectos que buscan la creación de una ‘bicicultura’ entre la población, así como la generación de política pública e infraestructura ciclo-incluyente en las ciudades.

Hoy están llevando a cabo el evento Pedaleando por el Lago para celebrar el segundo aniversario de la Mancomunidad de la Gran Ciudad del Sur, a partir de las 7:30 horas saliendo de las Municipalidades de Santa Catarina Pinula, Ciudad de Guatemala, Amatitlán, Villa Canales, San Miguel Petapa, Villa Nueva y Mixco. Los participantes se reunirán en el Centro Comercial Metrocentro de Villa Nueva para salir juntos al parque Las Ninfas, Amatitlán. Para participar en sus actividades, visite www.biciudad.org ó escriba a [email protected] Búsquelos en Facebook y Twitter.

                                     

Masa crítica

Los espacios para los ciclistas que existen en las ciudades en su mayoría han sido ganados por grupos de activistas que exigieron cambios. Personas con el interés común de promover el saludable uso de la bicicleta se reúnen y velan porque los cambios sigan adelante. Masa Crítica es un movimiento internacional que lleva a cabo una ‘celebración ciclista’ cada cierto tiempo. Nació en San Francisco, California, y reivindica el derecho de habitar las calles en bicicleta. En Guatemala se reúnen cada mes. Su nombre hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno, ellos opinan que se pueden realizar ciertas transformaciones sociales siempre y cuando sea una Masa Crítica.

El próximo recorrido se llevará a cabo el 7 de septiembre; inicia y termina en el Parque Morazán, zona 2, a las 9:00 horas. Puede ir con toda la familia. Sólo se recomienda que las bicis estén en buen estado, que vayan todos bien desayunados, llevar agua pura, ropa vistosa y cómoda, un tubo de repuesto para su llanta y tener más de 13 años. Para conocer más de sus actividades, visite http://www.masacriticaguate.blogspot.com o búsquelos en Facebook.