Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Año Escolar 2024: Una oportunidad para priorizar el aprendizaje autodidacta en Guatemala

Descubre el Método Kumon el cual está al frente de las innovaciones educativas para conseguir un empoderamiento estudiantil, el cual es clave para el futuro. 

Año Escolar 2024: Una oportunidad para priorizar el aprendizaje autodidacta en Guatemala (Fotografía: Kumon)
Alicia Utrera
13 de febrero, 2024

Con la llegada del nuevo año escolar en Guatemala, la educación toma un giro innovador enfocándose en la autogestión del conocimiento. La Metodología Kumon, reconocida por su enfoque personalizado, se sitúa a la vanguardia de esta transformación educativa, impulsando el aprendizaje autodidacta entre los jóvenes.

Lo que se debe saber. Héctor Barrera, Gerente de Expansión para México y Centroamérica, destaca la importancia de esta habilidad en un entorno que cambia rápidamente, subrayando que ser autodidacta complementa, más no reemplaza, la colaboración y la búsqueda de ayuda externa.

  • En este contexto de constante evolución, Kumon propone varias estrategias para fomentar la independencia educativa, entre ellas, promover la curiosidad, la autoevaluación, la responsabilidad personal, y adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales. Barrera insiste en que el aprendizaje continuo es crucial para el desarrollo personal y profesional, y que la educación debe personalizarse para responder a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, ya sean visuales, auditivos o sensoriales.
  • Una parte fundamental de esta metodología es enseñar a los estudiantes a discernir la calidad de la información disponible en línea, orientándolos hacia fuentes confiables y veraces. Esta habilidad es esencial en la era digital, donde el acceso a una amplia gama de datos puede ser tanto una ventaja como un desafío.
  • Kumon no solo busca enseñar materias académicas, sino también desarrollar habilidades para la vida. Al fomentar la autodidacta, los estudiantes se empoderan y toman un papel activo en su educación, preparándose para superar obstáculos y contribuir significativamente a la sociedad. Barrera concluye con una visión alentadora, donde el aprendizaje autodidacta es visto como un pilar para el futuro de Guatemala, prometiendo una generación más resiliente, adaptable y preparada para los desafíos del mañana.

Año Escolar 2024: Una oportunidad para priorizar el aprendizaje autodidacta en Guatemala

Descubre el Método Kumon el cual está al frente de las innovaciones educativas para conseguir un empoderamiento estudiantil, el cual es clave para el futuro. 

Año Escolar 2024: Una oportunidad para priorizar el aprendizaje autodidacta en Guatemala (Fotografía: Kumon)
Alicia Utrera
13 de febrero, 2024

Con la llegada del nuevo año escolar en Guatemala, la educación toma un giro innovador enfocándose en la autogestión del conocimiento. La Metodología Kumon, reconocida por su enfoque personalizado, se sitúa a la vanguardia de esta transformación educativa, impulsando el aprendizaje autodidacta entre los jóvenes.

Lo que se debe saber. Héctor Barrera, Gerente de Expansión para México y Centroamérica, destaca la importancia de esta habilidad en un entorno que cambia rápidamente, subrayando que ser autodidacta complementa, más no reemplaza, la colaboración y la búsqueda de ayuda externa.

  • En este contexto de constante evolución, Kumon propone varias estrategias para fomentar la independencia educativa, entre ellas, promover la curiosidad, la autoevaluación, la responsabilidad personal, y adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales. Barrera insiste en que el aprendizaje continuo es crucial para el desarrollo personal y profesional, y que la educación debe personalizarse para responder a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, ya sean visuales, auditivos o sensoriales.
  • Una parte fundamental de esta metodología es enseñar a los estudiantes a discernir la calidad de la información disponible en línea, orientándolos hacia fuentes confiables y veraces. Esta habilidad es esencial en la era digital, donde el acceso a una amplia gama de datos puede ser tanto una ventaja como un desafío.
  • Kumon no solo busca enseñar materias académicas, sino también desarrollar habilidades para la vida. Al fomentar la autodidacta, los estudiantes se empoderan y toman un papel activo en su educación, preparándose para superar obstáculos y contribuir significativamente a la sociedad. Barrera concluye con una visión alentadora, donde el aprendizaje autodidacta es visto como un pilar para el futuro de Guatemala, prometiendo una generación más resiliente, adaptable y preparada para los desafíos del mañana.