Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Así fue el financiamiento de Movimiento Semilla en su primera campaña política

Una empresa auditora trató de confirmar las donaciones que Movimiento Semilla recibió para la campaña electoral de 2019, pero no recibió respuestas.

Financiamiento de campañas de partidos políticos.
Jerson Ramos
30 de julio, 2022

Los ciudadanos guatemaltecos acuden a las urnas cada cuatro años, con el objetivo de renovar el liderazgo del poder público. El último evento electoral que se registró en el país ocurrió en 2019 y el próximo está programado para 2023. Para esto, las leyes establecen que los partidos políticos podrán realizar actividades de campaña, para la cual se requiere de financiamiento. Esto con la intención de promover a sus candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Movimiento Semilla es un partido político de reciente creación. Comenzó los trámites para ser reconocido como una organización política en 2017 y un año después el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo calificó de esa manera.

El primer proceso electoral en el cual participó fue el de 2019, en el cual logró, entre otras acciones, introducir al Congreso de la República a siete diputados. Ahora ese listado está reducido en un elemento, derivado de la salida de José Alberto Sánchez Guzmán.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), todas las organizaciones políticas tienen la oportunidad de financiarse para realizar todas las actividades necesarias para promover sus estatutos y figuras, además de informar al TSE sobre los recursos que se utilizarán para estos fines, su origen y destino.

Primer proceso electoral

De acuerdo con los documentos oficiales que se encuentran en el órgano encargado del control de los partidos políticos y del desarrollo de los eventos de elección popular, Movimiento Semilla reportó que en 2019 ingresaron a sus cuentas bancarias Q1 millón 329 mil 182.40, los cuales fueron utilizados en su totalidad para la realización de las actividades de ese año, relacionadas con los comicios generales. 

Según los documentos del financiamiento de la referida agrupación política para ese año, los grandes rubros fueron:

  • Saldo inicial: Q1 mil.
  • Financiamiento privado: Q88 mil 694.26.
  • Ingresos no dinerarios o en especie: Q 1 millón 239 mil 488.14.
  • Otros ingresos: Q650.26. Esta cifra fue devuelta, según consta en el informe correspondiente, por lo cual no fue utilizada en las actividades de partido.

 

Entre los ingresos no dinerarios o en especie se detallaron:

  • Servicios profesionales: Q116 mil 760.
  • Playeras y gorras: 90 mil 69.20.
  • Artículos diversos: Q101 mil 977.73.
  • Material de información: Q484 mil 141.43.
  • Alimentos: Q102 mil 499.41.
  • Combustibles: Q150 mil 534.56.
  • Transporte: Q6 mil 855.
  • Hospedaje: Q3 mil 933.20.
  • Otros servicios: Q182 mil 567.61.

 

El informe financiero fue recibido por el TSE el 30 de noviembre de 2020, a las 7:40 horas, según el sello que se imprimió en cada uno de los folios que lo conforman. La auditoría estuvo a cargo de Grupo Conafir, S. A., y se titula como "Informe financiero de campaña 2019", el cual corresponde al período del 1 de enero al 31 de diciembre del referido año.

De acuerdo con los detalles del documento, está integrado por 2 mil 520 folios.

Con relación a los gastos que hizo Movimiento Semilla durante el año en el cual tuvo su primera participación en un evento electoral, se estableció que los grandes rubros fueron:

  • Gastos de campaña electoral: Q89 mil 694.26.
  • Egresos no dinerarios: Q1 millón 239 mil 488.14.

 

Los gastos no dinerarios fueron de:

  • Servicios profesionales: Q116 mil 760.
  • Playeras y gorras: 90 mil 69.20.
  • Artículos diversos: Q101 mil 977.73.
  • Material de información: Q484 mil 141.43.
  • Alimentos: Q102 mil 499.41.
  • Combustibles: Q150 mil 534.56.
  • Transporte: Q6 mil 855.
  • Hospedaje: Q3 mil 933.20.
  • Otros servicios: Q182 mil 567.61.

 

Detalle del informe

Entre los detalles que se consignan en el documento, con los cuales se le da contexto a los datos financieros, se encuentra que Semilla es una organización política que fue inscrita como tal ante el TSE de manera definitiva el 22 d enero de 2019, según el informe I-14-2019-DOP JMGA/yec.

Además, se indica que:

"El partido político Movimiento Semilla define su filosofía y principios a partir de la notable historia de resistencia y de reivindicaciones populares que se han manifestado desde los diferentes pueblos de Guatemala, en contra de la desigualdad y la discriminación y a favor de la democracia".

También se establece que Semilla reportó gastos administrativos y de formación política que fueron ejecutados con donaciones no monetarias, sumado al pago de fiscales electorales el día de las votaciones. Todos esos detalles fueron informados conforme a los señalado en el acuerdo 440-2019 del TSE.

Los ingresos y gastos fueron verificados por medio de los recibos correspondientes, de lo cual se aclaró que:

"Por un tema de clasificación contable, los ingresos y los gastos no dinerarios del estado de resultados suman Q1 millón 412 mil 526, mientras que los ingresos y gastos de campaña del informe financiero suman Q1 millón 239 mil 488, generando variaciones entre ambos registros por un valor de Q173 mil 37".

Para resolver la diferencia que se detectó, se hizo un análisis detallado y se logró identificar que en la contabilidad se incluyeron gastos administrativos y de formación política, que son parte de las actividades permanentes de la agrupación, por lo cual fueron depurados durante la preparación del informe de campaña política de 2019.

Donaciones sin respuesta

La LEPP establece que todos los partidos políticos pueden recibir en donación todos los recursos que sean necesarios para el desarrollo de sus actividades permanentes y también las específicas de la campaña electoral, pero señala que por cada una se debe emitir el recibo correspondiente, en el cual se establezca quién fue la persona jurídica o individual que hizo la referida entrega.

Al respecto, las reformas a la LEPP de 2016, contenidas en el decreto legislativo número 26-2016, incluyeron el artículo 21 ter, que establece las regulaciones sobre el financiamiento de los partidos políticos.

Entre las disposiciones que se sumaron a la normativa se encuentra el inciso b) del referido artículo, en el cual se estima que:

"Las contribuciones a favor de organizaciones políticas, deberán realizarse de conformidad con los requisitos bancarios y financieros a los que se sujeten dichos aportes, en función de su monto y procedencia. Para tales efectos, la organización política está obligada a emitir recibo contable autorizado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para cada una. Las contribuciones en ningún caso podrán ser anónimas".

De esa cuenta, los partidos políticos tienen la "obligación" de determinar e identificar para fines de los reportes de contribuciones cuál es la procedencia de todas las contribuciones se reciben.

Allí también se establecieron aspectos como:

  • No se considerará como procedente de un financista político la contribución que no conste en sus libros contables seis meses anteriores a la fecha de realizada.
  • Queda prohibido hacer donaciones de cualquier especie a favor de los candidatos, y las personas vinculadas o relacionadas con ellos.
  • Todas las donaciones deberán canalizarse a través de la organización política.

 

En el documento correspondiente al informe financiero de Semilla, de la campaña electoral de 2019, se indicó que se realizaron procedimientos para confirmar las donaciones y se tomó una muestra de los afiliados y simpatizantes.

"En relación a este punto, informamos que fueron enviadas solicitudes de confirmación a una muestra de afiliados y simpatizantes, quienes se encuentran registrados como donantes durante el proceso electoral".

Las donaciones en dinero y en especie suman Q208 mil 863, se detalla en el informe.

Pero:

"No fueron recibidas las correspondientes respuestas, de manera que nos limitamos a validar la información disponible en el partido (político)". 

En 2018, cuando la agrupación política ya había sido registrada como una organización de ese tipo ante el TSE, se hicieron varias solicitudes a la ciudadanía para contribuir en el financiamiento de esta.

Consta en las redes sociales que se puso a disposición de los internautas la cuenta de Banrural número 3445-80529-8 a nombre de Movimiento Semilla.

La petición se justificó de esta forma:

"Apuntamos a la independencia política y la transparencia", según un Tweet publicado en la cuenta oficial de Semilla.

Esa publicación contó con el apoyo de muchos usuarios de esa red social, pero también se hicieron comentarios de rechazo a la agrupación.

Imponen multa

El pasado martes 12 de julio, se conoció que la Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE impuso una multa de US$50 mil a Semilla (unos Q385 mil). De acuerdo con la notificación que recibió el partido político, la sanción se debió al incumplimiento de la organización a disposiciones que figuran en la LEPP.

Según la notificación, la sanción corresponde a un problema administrativo menor. En el partido, desde lo interno, se realizan las acciones necesarias para solventar la situación. Además, se sostiene que se trata de procesos emprendidas en contra de una agrupación política que ha trabajado de forma contraria a los intereses del oficialismo.

El diputado Samuel Pérez Álvarez habló con República y dijo que la justificación que se señaló en la notificación tiene que ver con errores en la clasificación de los ingresos que reportó el partido al TSE y que a consideración del auditor del órgano que controla a las agrupaciones políticas debió ir en otros aspectos.

"Son errores humanos, involuntarios, que finalmente resultan en una multa administrativa, que para nosotros es absolutamente desproporcionada. Me imagino que para los partidos políticos tradicionales esto casi que lo deben tener entre sus cuentas, pero para nosotros, esa fue la cantidad que nos costó armar el partido", dijo.

Para el congresista, según los análisis hechos en el partido, la imposición de la multa no dificulta el funcionamiento del partido ni el ejercicio de ningún otro derecho de la organización o de sus dirigentes y afiliados.

Pérez Álvarez explicó que tienen un plazo de 30 días hábiles para cancelar la multa, el cual se cuenta desde el momento en el cual se recibe la notificación.

El congresista recordó la primera experiencia de Semilla en un proceso electoral, y dijo que se desarrolló con "absoluta desigualdad", y ve que en 2023 podrían ocurrir situaciones similares. 

Techo presupuestario

De acuerdo con las disposiciones del TSE durante la campaña electoral de 2019, se autorizó a todas las organizaciones políticas utilizar para ese año un monto de hasta Q29 millones 669 mil 862.96, el cual representaba la mitad del techo correspondiente al evento electoral anterior, el cual fue de Q58 millones 229 mil 625.26.

El límite de gastos de la campaña de ese año se calculó de acuerdo con el número de ciudadanos empadronados registrados hasta el 31 de diciembre del 2018, el cual llegó a ser de 7 millones 678 mil 69 personas mayores de edad.

La cifra total de ciudadanos que conformaban el padrón se multiplicó US$0.50, y el resultado de esa operación se convirtió a quetzales de acuerdo con el tipo de cambio local de esa temporada, por lo cual el monto de gastos de campaña se estableció en Q29.6 millones.

En ese sentido, el gasto en campaña electoral que efectuó Movimiento Semilla alcanzó el 4.5 por ciento de lo establecido por el TSE.

Así fue el financiamiento de Movimiento Semilla en su primera campaña política

Una empresa auditora trató de confirmar las donaciones que Movimiento Semilla recibió para la campaña electoral de 2019, pero no recibió respuestas.

Financiamiento de campañas de partidos políticos.
Jerson Ramos
30 de julio, 2022

Los ciudadanos guatemaltecos acuden a las urnas cada cuatro años, con el objetivo de renovar el liderazgo del poder público. El último evento electoral que se registró en el país ocurrió en 2019 y el próximo está programado para 2023. Para esto, las leyes establecen que los partidos políticos podrán realizar actividades de campaña, para la cual se requiere de financiamiento. Esto con la intención de promover a sus candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Movimiento Semilla es un partido político de reciente creación. Comenzó los trámites para ser reconocido como una organización política en 2017 y un año después el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo calificó de esa manera.

El primer proceso electoral en el cual participó fue el de 2019, en el cual logró, entre otras acciones, introducir al Congreso de la República a siete diputados. Ahora ese listado está reducido en un elemento, derivado de la salida de José Alberto Sánchez Guzmán.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), todas las organizaciones políticas tienen la oportunidad de financiarse para realizar todas las actividades necesarias para promover sus estatutos y figuras, además de informar al TSE sobre los recursos que se utilizarán para estos fines, su origen y destino.

Primer proceso electoral

De acuerdo con los documentos oficiales que se encuentran en el órgano encargado del control de los partidos políticos y del desarrollo de los eventos de elección popular, Movimiento Semilla reportó que en 2019 ingresaron a sus cuentas bancarias Q1 millón 329 mil 182.40, los cuales fueron utilizados en su totalidad para la realización de las actividades de ese año, relacionadas con los comicios generales. 

Según los documentos del financiamiento de la referida agrupación política para ese año, los grandes rubros fueron:

  • Saldo inicial: Q1 mil.
  • Financiamiento privado: Q88 mil 694.26.
  • Ingresos no dinerarios o en especie: Q 1 millón 239 mil 488.14.
  • Otros ingresos: Q650.26. Esta cifra fue devuelta, según consta en el informe correspondiente, por lo cual no fue utilizada en las actividades de partido.

 

Entre los ingresos no dinerarios o en especie se detallaron:

  • Servicios profesionales: Q116 mil 760.
  • Playeras y gorras: 90 mil 69.20.
  • Artículos diversos: Q101 mil 977.73.
  • Material de información: Q484 mil 141.43.
  • Alimentos: Q102 mil 499.41.
  • Combustibles: Q150 mil 534.56.
  • Transporte: Q6 mil 855.
  • Hospedaje: Q3 mil 933.20.
  • Otros servicios: Q182 mil 567.61.

 

El informe financiero fue recibido por el TSE el 30 de noviembre de 2020, a las 7:40 horas, según el sello que se imprimió en cada uno de los folios que lo conforman. La auditoría estuvo a cargo de Grupo Conafir, S. A., y se titula como "Informe financiero de campaña 2019", el cual corresponde al período del 1 de enero al 31 de diciembre del referido año.

De acuerdo con los detalles del documento, está integrado por 2 mil 520 folios.

Con relación a los gastos que hizo Movimiento Semilla durante el año en el cual tuvo su primera participación en un evento electoral, se estableció que los grandes rubros fueron:

  • Gastos de campaña electoral: Q89 mil 694.26.
  • Egresos no dinerarios: Q1 millón 239 mil 488.14.

 

Los gastos no dinerarios fueron de:

  • Servicios profesionales: Q116 mil 760.
  • Playeras y gorras: 90 mil 69.20.
  • Artículos diversos: Q101 mil 977.73.
  • Material de información: Q484 mil 141.43.
  • Alimentos: Q102 mil 499.41.
  • Combustibles: Q150 mil 534.56.
  • Transporte: Q6 mil 855.
  • Hospedaje: Q3 mil 933.20.
  • Otros servicios: Q182 mil 567.61.

 

Detalle del informe

Entre los detalles que se consignan en el documento, con los cuales se le da contexto a los datos financieros, se encuentra que Semilla es una organización política que fue inscrita como tal ante el TSE de manera definitiva el 22 d enero de 2019, según el informe I-14-2019-DOP JMGA/yec.

Además, se indica que:

"El partido político Movimiento Semilla define su filosofía y principios a partir de la notable historia de resistencia y de reivindicaciones populares que se han manifestado desde los diferentes pueblos de Guatemala, en contra de la desigualdad y la discriminación y a favor de la democracia".

También se establece que Semilla reportó gastos administrativos y de formación política que fueron ejecutados con donaciones no monetarias, sumado al pago de fiscales electorales el día de las votaciones. Todos esos detalles fueron informados conforme a los señalado en el acuerdo 440-2019 del TSE.

Los ingresos y gastos fueron verificados por medio de los recibos correspondientes, de lo cual se aclaró que:

"Por un tema de clasificación contable, los ingresos y los gastos no dinerarios del estado de resultados suman Q1 millón 412 mil 526, mientras que los ingresos y gastos de campaña del informe financiero suman Q1 millón 239 mil 488, generando variaciones entre ambos registros por un valor de Q173 mil 37".

Para resolver la diferencia que se detectó, se hizo un análisis detallado y se logró identificar que en la contabilidad se incluyeron gastos administrativos y de formación política, que son parte de las actividades permanentes de la agrupación, por lo cual fueron depurados durante la preparación del informe de campaña política de 2019.

Donaciones sin respuesta

La LEPP establece que todos los partidos políticos pueden recibir en donación todos los recursos que sean necesarios para el desarrollo de sus actividades permanentes y también las específicas de la campaña electoral, pero señala que por cada una se debe emitir el recibo correspondiente, en el cual se establezca quién fue la persona jurídica o individual que hizo la referida entrega.

Al respecto, las reformas a la LEPP de 2016, contenidas en el decreto legislativo número 26-2016, incluyeron el artículo 21 ter, que establece las regulaciones sobre el financiamiento de los partidos políticos.

Entre las disposiciones que se sumaron a la normativa se encuentra el inciso b) del referido artículo, en el cual se estima que:

"Las contribuciones a favor de organizaciones políticas, deberán realizarse de conformidad con los requisitos bancarios y financieros a los que se sujeten dichos aportes, en función de su monto y procedencia. Para tales efectos, la organización política está obligada a emitir recibo contable autorizado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para cada una. Las contribuciones en ningún caso podrán ser anónimas".

De esa cuenta, los partidos políticos tienen la "obligación" de determinar e identificar para fines de los reportes de contribuciones cuál es la procedencia de todas las contribuciones se reciben.

Allí también se establecieron aspectos como:

  • No se considerará como procedente de un financista político la contribución que no conste en sus libros contables seis meses anteriores a la fecha de realizada.
  • Queda prohibido hacer donaciones de cualquier especie a favor de los candidatos, y las personas vinculadas o relacionadas con ellos.
  • Todas las donaciones deberán canalizarse a través de la organización política.

 

En el documento correspondiente al informe financiero de Semilla, de la campaña electoral de 2019, se indicó que se realizaron procedimientos para confirmar las donaciones y se tomó una muestra de los afiliados y simpatizantes.

"En relación a este punto, informamos que fueron enviadas solicitudes de confirmación a una muestra de afiliados y simpatizantes, quienes se encuentran registrados como donantes durante el proceso electoral".

Las donaciones en dinero y en especie suman Q208 mil 863, se detalla en el informe.

Pero:

"No fueron recibidas las correspondientes respuestas, de manera que nos limitamos a validar la información disponible en el partido (político)". 

En 2018, cuando la agrupación política ya había sido registrada como una organización de ese tipo ante el TSE, se hicieron varias solicitudes a la ciudadanía para contribuir en el financiamiento de esta.

Consta en las redes sociales que se puso a disposición de los internautas la cuenta de Banrural número 3445-80529-8 a nombre de Movimiento Semilla.

La petición se justificó de esta forma:

"Apuntamos a la independencia política y la transparencia", según un Tweet publicado en la cuenta oficial de Semilla.

Esa publicación contó con el apoyo de muchos usuarios de esa red social, pero también se hicieron comentarios de rechazo a la agrupación.

Imponen multa

El pasado martes 12 de julio, se conoció que la Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE impuso una multa de US$50 mil a Semilla (unos Q385 mil). De acuerdo con la notificación que recibió el partido político, la sanción se debió al incumplimiento de la organización a disposiciones que figuran en la LEPP.

Según la notificación, la sanción corresponde a un problema administrativo menor. En el partido, desde lo interno, se realizan las acciones necesarias para solventar la situación. Además, se sostiene que se trata de procesos emprendidas en contra de una agrupación política que ha trabajado de forma contraria a los intereses del oficialismo.

El diputado Samuel Pérez Álvarez habló con República y dijo que la justificación que se señaló en la notificación tiene que ver con errores en la clasificación de los ingresos que reportó el partido al TSE y que a consideración del auditor del órgano que controla a las agrupaciones políticas debió ir en otros aspectos.

"Son errores humanos, involuntarios, que finalmente resultan en una multa administrativa, que para nosotros es absolutamente desproporcionada. Me imagino que para los partidos políticos tradicionales esto casi que lo deben tener entre sus cuentas, pero para nosotros, esa fue la cantidad que nos costó armar el partido", dijo.

Para el congresista, según los análisis hechos en el partido, la imposición de la multa no dificulta el funcionamiento del partido ni el ejercicio de ningún otro derecho de la organización o de sus dirigentes y afiliados.

Pérez Álvarez explicó que tienen un plazo de 30 días hábiles para cancelar la multa, el cual se cuenta desde el momento en el cual se recibe la notificación.

El congresista recordó la primera experiencia de Semilla en un proceso electoral, y dijo que se desarrolló con "absoluta desigualdad", y ve que en 2023 podrían ocurrir situaciones similares. 

Techo presupuestario

De acuerdo con las disposiciones del TSE durante la campaña electoral de 2019, se autorizó a todas las organizaciones políticas utilizar para ese año un monto de hasta Q29 millones 669 mil 862.96, el cual representaba la mitad del techo correspondiente al evento electoral anterior, el cual fue de Q58 millones 229 mil 625.26.

El límite de gastos de la campaña de ese año se calculó de acuerdo con el número de ciudadanos empadronados registrados hasta el 31 de diciembre del 2018, el cual llegó a ser de 7 millones 678 mil 69 personas mayores de edad.

La cifra total de ciudadanos que conformaban el padrón se multiplicó US$0.50, y el resultado de esa operación se convirtió a quetzales de acuerdo con el tipo de cambio local de esa temporada, por lo cual el monto de gastos de campaña se estableció en Q29.6 millones.

En ese sentido, el gasto en campaña electoral que efectuó Movimiento Semilla alcanzó el 4.5 por ciento de lo establecido por el TSE.