Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Buscan frenar la contaminación de micro plásticos y plaguicidas en el Lago de Atitlán

La investigación busca beneficiar a más de 400 mil habitantes de las localidades cercanas. Conoce los detalles aquí:

La investigación busca beneficiar a pobladores de las localidades cercanas.
Ana Lucia Castillo
10 de julio, 2023

La investigación consiste en la recolección de muestras del agua, sedimentos y peces en los ríos Xibalbay y San José Chacayá; y del lago de Atitlán, las cuales serán analizadas en el laboratorio para determinar los niveles de contaminación de las plaguicidas y micro plásticos. Esto permitirá generar datos que las autoridades puedan utilizar para adoptar las medidas apropiadas para mejorar la calidad del agua y reducir la exposición de los habitantes a los riesgos toxicológicos.

Los plaguicidas son utilizados en las actividades agrícolas del área y los micro plásticos son partículas tóxicas muy pequeñas que resultan de la degradación de los plásticos utilizados por la población. 

El proyecto busca beneficiar a más de 400 mil habitantes de las localidades cercanas. Para lograr ese impacto, la investigación cuenta con el apoyo económico del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacyt), el cual administra la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). El financiamiento otorgado por Fonacyt ha servido para cubrir los honorarios de los investigadores,  la compra de materiales para la recolección de muestreo, reactivos para el laboratorio y se contempla la compra de un espectrofotómetro infrarrojo, por medio del cual se podrá realizar la identificación de los polímeros.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La investigación se realiza en coordinación entre la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el Centro de Estudios Atitlán de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE).

“Con esta investigación buscamos promover buenas prácticas en la utilización de agroquímicos y la elaboración de fichas toxicológicas para informar a la población sobre los riegos del uso de los plaguicidas y su adecuada utilización; así como el manejo responsable de los plásticos”,añadió Francisco Pérez Sabino de la USAC.

Los guatemaltecos interesados en recibir financiamiento a proyectos de investigación similares pueden presentar su propuesta antes del 31 de julio ingresando a https://fondo.senacyt.gob.gt/procienciagt2023

.