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Informe PISA reveló que los estudiantes de Guatemala se han estancado en matemáticas, lectura y ciencia

Un desempeño estancado y un rezago evidente son algunos de los desafíos educativos que enfrenta el país en un contexto global. 

Fotografía: Humanium
Alicia Utrera
05 de diciembre, 2023

El último informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) ha resaltado que los estudiantes guatemaltecos han mantenido un estancamiento preocupante en sus habilidades en matemáticas, lectura y ciencia. Desde 2017, no se han evidenciado mejoras significativas en estos ámbitos educativos, según datos revelados esta semana.

Lo que se debe saber: Los resultados del estudio señalan que Guatemala se posiciona por debajo del promedio en las tres áreas evaluadas, mostrando un rendimiento inferior al de los 81 países incluidos en la prueba.

  • El país centroamericano no ha logrado registrar avances notables en la proporción de estudiantes que alcanzan niveles básicos en matemáticas, lectura y ciencias desde el último reporte.

En cifras: Entre los datos más preocupantes, solo el 13 % de los estudiantes ha logrado alcanzar un nivel competitivo en matemáticas, mientras que en lectura.

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  • Apenas el 27 % demuestra capacidad para comprender textos extensos y conceptos abstractos, una cifra significativamente baja en comparación con otros países participantes.
  • No obstante, la mayor preocupación recae en el área de ciencias, donde Guatemala se muestra rezagada en comparación con sus pares internacionales.
  • Tan solo el 7 % de los alumnos evaluados ha demostrado habilidades destacadas en esta materia, revelando un preocupante desafío en el ámbito educativo del país.

Qué destacar: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha resaltado la influencia de la pandemia en estos resultados, evidenciando una disminución generalizada en el rendimiento de los 81 países analizados.

  • Se destaca que la crisis sanitaria global afectó significativamente el desempeño educativo, siendo esta una de las razones del retraso en la publicación del informe, originalmente previsto para un año antes.

En conclusión: Los resultados de la última evaluación PISA alertan sobre el estancamiento y los desafíos educativos que enfrenta Guatemala,

  • Se destaca la necesidad de acciones urgentes para mejorar el nivel de habilidades en matemáticas, lectura y ciencias en la juventud guatemalteca, especialmente en un contexto global adverso marcado por la pandemia.

Informe PISA reveló que los estudiantes de Guatemala se han estancado en matemáticas, lectura y ciencia

Un desempeño estancado y un rezago evidente son algunos de los desafíos educativos que enfrenta el país en un contexto global. 

Fotografía: Humanium
Alicia Utrera
05 de diciembre, 2023

El último informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) ha resaltado que los estudiantes guatemaltecos han mantenido un estancamiento preocupante en sus habilidades en matemáticas, lectura y ciencia. Desde 2017, no se han evidenciado mejoras significativas en estos ámbitos educativos, según datos revelados esta semana.

Lo que se debe saber: Los resultados del estudio señalan que Guatemala se posiciona por debajo del promedio en las tres áreas evaluadas, mostrando un rendimiento inferior al de los 81 países incluidos en la prueba.

  • El país centroamericano no ha logrado registrar avances notables en la proporción de estudiantes que alcanzan niveles básicos en matemáticas, lectura y ciencias desde el último reporte.

En cifras: Entre los datos más preocupantes, solo el 13 % de los estudiantes ha logrado alcanzar un nivel competitivo en matemáticas, mientras que en lectura.

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  • Apenas el 27 % demuestra capacidad para comprender textos extensos y conceptos abstractos, una cifra significativamente baja en comparación con otros países participantes.
  • No obstante, la mayor preocupación recae en el área de ciencias, donde Guatemala se muestra rezagada en comparación con sus pares internacionales.
  • Tan solo el 7 % de los alumnos evaluados ha demostrado habilidades destacadas en esta materia, revelando un preocupante desafío en el ámbito educativo del país.

Qué destacar: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha resaltado la influencia de la pandemia en estos resultados, evidenciando una disminución generalizada en el rendimiento de los 81 países analizados.

  • Se destaca que la crisis sanitaria global afectó significativamente el desempeño educativo, siendo esta una de las razones del retraso en la publicación del informe, originalmente previsto para un año antes.

En conclusión: Los resultados de la última evaluación PISA alertan sobre el estancamiento y los desafíos educativos que enfrenta Guatemala,

  • Se destaca la necesidad de acciones urgentes para mejorar el nivel de habilidades en matemáticas, lectura y ciencias en la juventud guatemalteca, especialmente en un contexto global adverso marcado por la pandemia.