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Sin clases presenciales en escuelas se amplía la desigualdad en niños en el área rural, dicen expertos

Urgen al Mineduc identificar y corregir la lamentable decisión de no permitir las clases presenciales en los establecimientos públicos. 

Viviana Mutz
21 de febrero, 2022

Desigual y de un daño irreparable calificaron expertos y diputados la decisión del Gobierno de Guatemala, de prohibir las clases híbridas (presencial y a distancia) en los establecimientos públicos que funcionan en municipios en rojo. 

Con la última actualización del nuevo sistema de alertas, la educación pública en los 224 municipios en rojo continuará a distancia como ocurre desde 2020. 

"Se esperaba más, sobre todo cuando países como República Dominicana eliminaron todas las restricciones por la pandemia y sus condiciones no son tan distintas a las nuestras", dijo Verónica Spross, de Empresarios por la Educación. 

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Deberías leer: No habrá clases presenciales en escuelas en municipios en rojo

Lamentó que la decisión sea centralizada y no de acuerdo a las condiciones reales de las escuelas y las comunidades. "Es la educación la que le cambia la vida a los niños en el área rural y ahora se quedarán sin recuperar aprendizajes y destrezas no alcanzados en dos años", reiteró. 

A la vez mencionó que el ministro de Salud, Francisco Coma, en repetidas ocasiones ha manifestado estar a favor de que los niños vuelvan a las escuelas. "No entendemos por qué ahora hay contradicción. Urge identificar donde está el problema y el error", añadió. 

Álvaro Arzú Escobar, diputado Unionista, resumió que las autoridades "están decididas a destruir la educación de los niños", en su cuenta de Twitter. También escribió que tuvieron más de dos años y miles de millones de quetzales para preparar las instalaciones para el regreso a clases". ⁦

"Dejadez del Mineduc"

La diputada del bloque Valor, Lucrecia Marroquín de Palomo, dijo que la decisión de no permitir las clases presenciales es lo que se tenía que hacer porque el 90% de las escuelas no tienen las condiciones de seguridad que necesitan los estudiantes. "Pero tampoco lo tendrán en los próximos meses porque no hubo cambios en dos años", expresó. 

Reconoció que son pocas las que hoy pueden funcionar en modalidad híbrida y que debería ser el director quien las permita, cumpliendo con todos los requisitos para detener el retraso de hasta siete años que los niños tienen en lo académico y social. 

Por otro lado, a los maestros se les debe exigir ir a las escuelas para atender a la comunidad educativa, "aunque el serio problema es que necesitan de interconexión y como es un servicio que no tiene las escuelas, tampoco pueden impartir clases virtuales", explicó. 

Asimismo calificó de discriminatorio y desigual que el Ministerio de Educación (Mineduc) exija requisitos a colegios, como por ejemplo, un basurero específico para material de bioseguridad, cuando ni siquiera tiene capacidad de instalarlo en una escuela. "Por eso la decisión que toma el Mineduc es responsable, aunque una dejadez", sentenció Marroquín. 

 

Sin clases presenciales en escuelas se amplía la desigualdad en niños en el área rural, dicen expertos

Urgen al Mineduc identificar y corregir la lamentable decisión de no permitir las clases presenciales en los establecimientos públicos. 

Viviana Mutz
21 de febrero, 2022

Desigual y de un daño irreparable calificaron expertos y diputados la decisión del Gobierno de Guatemala, de prohibir las clases híbridas (presencial y a distancia) en los establecimientos públicos que funcionan en municipios en rojo. 

Con la última actualización del nuevo sistema de alertas, la educación pública en los 224 municipios en rojo continuará a distancia como ocurre desde 2020. 

"Se esperaba más, sobre todo cuando países como República Dominicana eliminaron todas las restricciones por la pandemia y sus condiciones no son tan distintas a las nuestras", dijo Verónica Spross, de Empresarios por la Educación. 

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Deberías leer: No habrá clases presenciales en escuelas en municipios en rojo

Lamentó que la decisión sea centralizada y no de acuerdo a las condiciones reales de las escuelas y las comunidades. "Es la educación la que le cambia la vida a los niños en el área rural y ahora se quedarán sin recuperar aprendizajes y destrezas no alcanzados en dos años", reiteró. 

A la vez mencionó que el ministro de Salud, Francisco Coma, en repetidas ocasiones ha manifestado estar a favor de que los niños vuelvan a las escuelas. "No entendemos por qué ahora hay contradicción. Urge identificar donde está el problema y el error", añadió. 

Álvaro Arzú Escobar, diputado Unionista, resumió que las autoridades "están decididas a destruir la educación de los niños", en su cuenta de Twitter. También escribió que tuvieron más de dos años y miles de millones de quetzales para preparar las instalaciones para el regreso a clases". ⁦

"Dejadez del Mineduc"

La diputada del bloque Valor, Lucrecia Marroquín de Palomo, dijo que la decisión de no permitir las clases presenciales es lo que se tenía que hacer porque el 90% de las escuelas no tienen las condiciones de seguridad que necesitan los estudiantes. "Pero tampoco lo tendrán en los próximos meses porque no hubo cambios en dos años", expresó. 

Reconoció que son pocas las que hoy pueden funcionar en modalidad híbrida y que debería ser el director quien las permita, cumpliendo con todos los requisitos para detener el retraso de hasta siete años que los niños tienen en lo académico y social. 

Por otro lado, a los maestros se les debe exigir ir a las escuelas para atender a la comunidad educativa, "aunque el serio problema es que necesitan de interconexión y como es un servicio que no tiene las escuelas, tampoco pueden impartir clases virtuales", explicó. 

Asimismo calificó de discriminatorio y desigual que el Ministerio de Educación (Mineduc) exija requisitos a colegios, como por ejemplo, un basurero específico para material de bioseguridad, cuando ni siquiera tiene capacidad de instalarlo en una escuela. "Por eso la decisión que toma el Mineduc es responsable, aunque una dejadez", sentenció Marroquín.