Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Game of Thrones: “Sin duda alguna sería un Stark”

Redacción República
02 de junio, 2019

Diálogo vía correo electrónico con un fan cubano de Game of Thrones, especialista en relaciones internacionales.

“Sin duda alguna sería un Stark”, ESTA ES LA HISTORIA URBANA DE JOSÉ VICENTE SOLÓRZANO AGUILAR

Las ocho temporadas de Game of Thrones tuvieron a medio planeta Tierra en vilo con las aventuras de los reinos descritos en cinco de las novelas del escritor estadunidense George R.R. Martin.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Finalizada la última, emitida por la cadena HBO, las redes sociales se llenaron con opiniones a favor o en contra de la resolución propuesta por guionistas y directores.

Me cuento entre la gente que todavía no pasa de ver el primer episodio, estrenado en 2011, y se me ocurrió mandarle un cuestionario a mi amigo Pavel Reyes Alfonso para conocer mejor el revuelo causado por GOT.

Originario de la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma, oriente de Cuba, Pavel es especialista en relaciones internacionales de la Dirección Provincial de Cultura y fundó el festival Rock de la Loma.

No está de más apuntar que Bayamo es la patria chica de José Joaquín Palma, a quien debemos la letra original del himno nacional de Guatemala, y la población decidió incendiarla antes que rendirla ante los españoles el 12 de enero de 1869, durante la guerra de independencia encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, presidente de la República de Cuba en armas. Ahora sí, entremos en materia.

Terminó Game of Thrones. Se cuenta que miles de televidentes recabaron firmas para exigirle a la productora que haga otro final. ¿A vos qué te pareció?

Puedo decirte que me ha parecido un buen final, no el que yo mismo o alguien más hubiera imaginado tal vez, pero es ahí precisamente donde le encuentro el valor que tiene.

Game of Thrones se caracterizó desde el principio por sorprender con salidas, soluciones, desenlaces insospechables… y es justo ahí donde encuentro su mayor valor y su mejor atractivo.

Ha sido una serie tan impredecible como lo es la vida misma, desde el inicio en su primera temporada y hasta el final. Y aunque tengo mis opiniones bastante críticas con respecto al ritmo acelerado y menos elaborado en los detalles, en comparación con las temporadas anteriores, de todos modos al final mi opinión termina siendo positiva y debo decir que –como seguidor de la serie durante todos estos años– estoy satisfecho.

¿Cuáles fueron las primeras referencias que tuviste de la serie?

No soy muy fan de ver series, salvo algunas pocas que me han gustado realmente. La mayoría han captado y luego han perdido mi atención, así que no es normal en mí comenzar a ver una serie y menos seguirla hasta su final.

Sin embargo, no ha sido el caso de Game of Thrones. A finales del 2011 varios amigos me habían mencionado la serie y resaltaban, tal vez intentando captar mi atención, el hecho de que estuviera basada en varias novelas escritas por «cierto escritor seguidor de la obra de J.R.R. Tolkien», algo que para mí sonaba más bien a «sacrilegio», pero inevitablemente me fue ganando la curiosidad y… me senté un día a ver el primer capítulo.

¿Cómo le hiciste para conseguir los episodios?

Ya se sabe que, a partir del bloqueo económico y financiero que ejerce el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba desde hace ya casi 60 años, cosas como que HBO transmita directo a la televisión nacional no suceden por acá.

No obstante, el ingenio criollo (y la necesidad, que es la «Madre de la Invención») ha venido creando alternativas y para eso está el llamado «paquete semanal», que no es más que una especie de bancos donde se descarga de internet desde películas, música, series, documentales, etcétera, de canales extranjeros y se vende –por un precio bastante asequible a cualquier bolsillo– su copia a dispositivos de almacenamiento. Hay quien busca cosas específicas y hay quien lo copia todo y luego va desechando lo que no le interese.

En mi caso, como no soy cliente usual no tengo mucho costumbre de ir a esos lugares, pero tengo muchos amigos y la mayoría estaban contagiados por la fiebre de GOT, así que su emoción les llevaba a avisarme cuando tenían el nuevo capítulo, ya fuera para ir a verlo juntos, venir a verlo a mi casa o simplemente para que lo copiara. «Quien tiene amigos tiene un central», se dice comúnmente aquí en la isla y yo tengo buenos amigos.

Conforme avanzaban las temporadas, ¿cómo le hacías para evitar toda información que te anticipara la trama?

Pues aunque pudiera parecer increíble, el tema de las descargas es bastante rápido a pesar de la pobre conexión a internet que tenemos (también a causa del bloqueo) y el capítulo nuevo que se transmitía cada domingo ya el lunes por la mañana estaba listo para copiar en los lugares que te mencionaba antes.

Para evitar cualquier spoiler solo debía olvidarme de entrar a alguna de las redes sociales hasta luego de ver el capítulo. Ese ejercicio fue bastante difícil en un par de ocasiones, cuando la curiosidad por saber lo que iba a ocurrir a continuación prácticamente me tenía sin sueño. Pero tuve la voluntad suficiente… casi siempre.

¿En qué momento te dijiste «esta es mi serie»?

Cuando en el noveno capítulo de la primera temporada tiene lugar la ejecución de Ned Stark, quien hasta el momento se había perfilado como el principal protagonista de la historia.

Yo ya estaba de cabeza metido en la serie… pero ese momento fue determinante, sin duda alguna. Me mostró que tanto George R.R. Martin, como los realizadores de esta versión de la obra para la televisión, no tendrían miramientos a la hora de sacar del Juego (de Tronos) hasta a sus más aclamados «jugadores».

Este detalle me ganó mucho y me dejó una expectativa tremenda, casi como una herida abierta, por saber cuál sería el destino de la familia que dejaba en manos de sus enemigos y por el desenlace de las otras historias paralelas que casi todas resultan igualmente atractivas.

Excepto el tema de los Caminantes Blancos: siempre he dicho que es la parte que menos me cautiva de toda la serie y no ha sido más que en algún que otro momento en que ha venido a ser verdaderamente relevante.

Pavel Reyes es especialista en relaciones internacionales de la Dirección Provincial de Cultura de Cuba.

Me imagino que de tiempo en tiempo repasás las temporadas anteriores. ¿Les detectaste nuevos valores, o ya no les tenés el mismo aprecio?

Creo que a partir de la tercera o cuarta temporada, ha venido a ser común que se vuelva a ver toda la serie nuevamente antes de comenzar a ver la temporada que comienza. Lo hacíamos aquí la mayoría de los seguidores y he leído en redes sociales que lo hacían también en muchas otras partes del mundo, así que no era un fenómeno aislado ni mucho menos, sino algo más bien algo a nivel global, cosa que es bastante interesante.

Veremos ahora qué sucede cuando la vuelva a ver completa dentro de un tiempo, pero creo que por lo menos le tendré el mismo aprecio.

Después de todo ha sido una serie que me ha estado brindando entretenimiento y emociones de todo tipo (¡y la ansiedad por esperarla cada año!) durante ocho años de mi vida, así que ya tiene mucho valor para mí y eso no va a cambiar.

De estar ahí, en el mundo imaginado por George R.R. Martin, ¿a cuál de los reinos en pugna te gustaría pertenecer?

La respuesta a esta pregunta no tengo ni que pensarla: sin duda alguna sería un Stark (a pesar de que iba a morir seguramente, porque ha sido la familia que más ha sufrido en toda la historia) pero es que me identifiqué inmediatamente con ellos desde el inicio y más aún conforme iba avanzando la serie.

Además de que también encuentro puntos en común entre la historia y la idiosincrasia de la Casa Stark con la de la región y el pueblo de la ciudad donde nací y vivo, a partir de ser también Bayamo pueblo rebelde, iniciador de luchas y muy sufrido en la historia de nuestro país.

¿A quién elegirías como rival?

Ramsay Bolton, creo que nunca antes había deseado tanto matar a un personaje que supiera ficticio.

¿Y de quién te prendarías?

Por Arya Stark siento un amor casi paternal, por haberla visto crecer durante todos estos años y llegar a convertirse en mi personaje preferido de toda la serie, así que si vamos a hablar de atracción romántica creo que me quedaría con la Madre de Dragones. Como tantos otros, yo también caí bajo el hechizo de la belleza del personaje de la Targaryen y de la atracción que provocaba la interpretación de Emilia Clarke.

Como seguidor, ¿a qué atribuís que gran cantidad de gente estuviera tan pendiente del desarrollo de Game of Thrones?

GOT o más bien las cinco novelas que por el momento existen y conforman la «Canción de Hielo y Fuego», es una historia narrada por un escritor de mucho talento y con una adaptación a la televisión realizada con muchísimo atino para desechar detalles, darle realce a las partes de mayor valor en los libros de George R. R. Martin y perfeccionar otras.

Una excelente adaptación, una gran producción que fue creciendo en la medida que la historia lo fue pidiendo, un reparto de actores increíble que incluye actuaciones inolvidables incluso, a veces hasta más en el caso de los niños (Jack Gleeson y Maisie Williams se llevan las palmas  y reverencias, en mi opinión ) y hasta en los personajes menores, una historia tan detallada y atrayente que suena tan verídica como una historia real (a pesar de incluir dragones, hechiceras, hombres sin rostro, zombies de las nieves, etc.) y tal y como mencionaba al principio, con giros tan inesperados como los que te encuentras en la vida misma.

Se trata de una fantasía hecha con excelente gusto, que tiene mucho de épico y lo fantástico solo en su justa medida, con una melodía para los créditos del inicio que es más que contagiosa y que desde ya mismo se ha hecho inmortal. ¿Qué más se puede pedir?

Los Beatles se separaron… y el mundo siguió girando alrededor del sol. Ahora que el invierno se retiró a sus cuarteles, ¿qué sigue después para el fan de Game of Thrones?

¿Leer los libros de George R.R. Martin? ¿Ver nuevamente las ocho temporadas? ¿Bloodmoon y las próximas precuelas y secuelas de GOT? Ya veremos… la vida sigue.

¿Algo más que querrás agregar?

Winter is over. Valar Morghulis.

Te sugerimos leer:



Game of Thrones: “Sin duda alguna sería un Stark”

Redacción República
02 de junio, 2019

Diálogo vía correo electrónico con un fan cubano de Game of Thrones, especialista en relaciones internacionales.

“Sin duda alguna sería un Stark”, ESTA ES LA HISTORIA URBANA DE JOSÉ VICENTE SOLÓRZANO AGUILAR

Las ocho temporadas de Game of Thrones tuvieron a medio planeta Tierra en vilo con las aventuras de los reinos descritos en cinco de las novelas del escritor estadunidense George R.R. Martin.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Finalizada la última, emitida por la cadena HBO, las redes sociales se llenaron con opiniones a favor o en contra de la resolución propuesta por guionistas y directores.

Me cuento entre la gente que todavía no pasa de ver el primer episodio, estrenado en 2011, y se me ocurrió mandarle un cuestionario a mi amigo Pavel Reyes Alfonso para conocer mejor el revuelo causado por GOT.

Originario de la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma, oriente de Cuba, Pavel es especialista en relaciones internacionales de la Dirección Provincial de Cultura y fundó el festival Rock de la Loma.

No está de más apuntar que Bayamo es la patria chica de José Joaquín Palma, a quien debemos la letra original del himno nacional de Guatemala, y la población decidió incendiarla antes que rendirla ante los españoles el 12 de enero de 1869, durante la guerra de independencia encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, presidente de la República de Cuba en armas. Ahora sí, entremos en materia.

Terminó Game of Thrones. Se cuenta que miles de televidentes recabaron firmas para exigirle a la productora que haga otro final. ¿A vos qué te pareció?

Puedo decirte que me ha parecido un buen final, no el que yo mismo o alguien más hubiera imaginado tal vez, pero es ahí precisamente donde le encuentro el valor que tiene.

Game of Thrones se caracterizó desde el principio por sorprender con salidas, soluciones, desenlaces insospechables… y es justo ahí donde encuentro su mayor valor y su mejor atractivo.

Ha sido una serie tan impredecible como lo es la vida misma, desde el inicio en su primera temporada y hasta el final. Y aunque tengo mis opiniones bastante críticas con respecto al ritmo acelerado y menos elaborado en los detalles, en comparación con las temporadas anteriores, de todos modos al final mi opinión termina siendo positiva y debo decir que –como seguidor de la serie durante todos estos años– estoy satisfecho.

¿Cuáles fueron las primeras referencias que tuviste de la serie?

No soy muy fan de ver series, salvo algunas pocas que me han gustado realmente. La mayoría han captado y luego han perdido mi atención, así que no es normal en mí comenzar a ver una serie y menos seguirla hasta su final.

Sin embargo, no ha sido el caso de Game of Thrones. A finales del 2011 varios amigos me habían mencionado la serie y resaltaban, tal vez intentando captar mi atención, el hecho de que estuviera basada en varias novelas escritas por «cierto escritor seguidor de la obra de J.R.R. Tolkien», algo que para mí sonaba más bien a «sacrilegio», pero inevitablemente me fue ganando la curiosidad y… me senté un día a ver el primer capítulo.

¿Cómo le hiciste para conseguir los episodios?

Ya se sabe que, a partir del bloqueo económico y financiero que ejerce el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba desde hace ya casi 60 años, cosas como que HBO transmita directo a la televisión nacional no suceden por acá.

No obstante, el ingenio criollo (y la necesidad, que es la «Madre de la Invención») ha venido creando alternativas y para eso está el llamado «paquete semanal», que no es más que una especie de bancos donde se descarga de internet desde películas, música, series, documentales, etcétera, de canales extranjeros y se vende –por un precio bastante asequible a cualquier bolsillo– su copia a dispositivos de almacenamiento. Hay quien busca cosas específicas y hay quien lo copia todo y luego va desechando lo que no le interese.

En mi caso, como no soy cliente usual no tengo mucho costumbre de ir a esos lugares, pero tengo muchos amigos y la mayoría estaban contagiados por la fiebre de GOT, así que su emoción les llevaba a avisarme cuando tenían el nuevo capítulo, ya fuera para ir a verlo juntos, venir a verlo a mi casa o simplemente para que lo copiara. «Quien tiene amigos tiene un central», se dice comúnmente aquí en la isla y yo tengo buenos amigos.

Conforme avanzaban las temporadas, ¿cómo le hacías para evitar toda información que te anticipara la trama?

Pues aunque pudiera parecer increíble, el tema de las descargas es bastante rápido a pesar de la pobre conexión a internet que tenemos (también a causa del bloqueo) y el capítulo nuevo que se transmitía cada domingo ya el lunes por la mañana estaba listo para copiar en los lugares que te mencionaba antes.

Para evitar cualquier spoiler solo debía olvidarme de entrar a alguna de las redes sociales hasta luego de ver el capítulo. Ese ejercicio fue bastante difícil en un par de ocasiones, cuando la curiosidad por saber lo que iba a ocurrir a continuación prácticamente me tenía sin sueño. Pero tuve la voluntad suficiente… casi siempre.

¿En qué momento te dijiste «esta es mi serie»?

Cuando en el noveno capítulo de la primera temporada tiene lugar la ejecución de Ned Stark, quien hasta el momento se había perfilado como el principal protagonista de la historia.

Yo ya estaba de cabeza metido en la serie… pero ese momento fue determinante, sin duda alguna. Me mostró que tanto George R.R. Martin, como los realizadores de esta versión de la obra para la televisión, no tendrían miramientos a la hora de sacar del Juego (de Tronos) hasta a sus más aclamados «jugadores».

Este detalle me ganó mucho y me dejó una expectativa tremenda, casi como una herida abierta, por saber cuál sería el destino de la familia que dejaba en manos de sus enemigos y por el desenlace de las otras historias paralelas que casi todas resultan igualmente atractivas.

Excepto el tema de los Caminantes Blancos: siempre he dicho que es la parte que menos me cautiva de toda la serie y no ha sido más que en algún que otro momento en que ha venido a ser verdaderamente relevante.

Pavel Reyes es especialista en relaciones internacionales de la Dirección Provincial de Cultura de Cuba.

Me imagino que de tiempo en tiempo repasás las temporadas anteriores. ¿Les detectaste nuevos valores, o ya no les tenés el mismo aprecio?

Creo que a partir de la tercera o cuarta temporada, ha venido a ser común que se vuelva a ver toda la serie nuevamente antes de comenzar a ver la temporada que comienza. Lo hacíamos aquí la mayoría de los seguidores y he leído en redes sociales que lo hacían también en muchas otras partes del mundo, así que no era un fenómeno aislado ni mucho menos, sino algo más bien algo a nivel global, cosa que es bastante interesante.

Veremos ahora qué sucede cuando la vuelva a ver completa dentro de un tiempo, pero creo que por lo menos le tendré el mismo aprecio.

Después de todo ha sido una serie que me ha estado brindando entretenimiento y emociones de todo tipo (¡y la ansiedad por esperarla cada año!) durante ocho años de mi vida, así que ya tiene mucho valor para mí y eso no va a cambiar.

De estar ahí, en el mundo imaginado por George R.R. Martin, ¿a cuál de los reinos en pugna te gustaría pertenecer?

La respuesta a esta pregunta no tengo ni que pensarla: sin duda alguna sería un Stark (a pesar de que iba a morir seguramente, porque ha sido la familia que más ha sufrido en toda la historia) pero es que me identifiqué inmediatamente con ellos desde el inicio y más aún conforme iba avanzando la serie.

Además de que también encuentro puntos en común entre la historia y la idiosincrasia de la Casa Stark con la de la región y el pueblo de la ciudad donde nací y vivo, a partir de ser también Bayamo pueblo rebelde, iniciador de luchas y muy sufrido en la historia de nuestro país.

¿A quién elegirías como rival?

Ramsay Bolton, creo que nunca antes había deseado tanto matar a un personaje que supiera ficticio.

¿Y de quién te prendarías?

Por Arya Stark siento un amor casi paternal, por haberla visto crecer durante todos estos años y llegar a convertirse en mi personaje preferido de toda la serie, así que si vamos a hablar de atracción romántica creo que me quedaría con la Madre de Dragones. Como tantos otros, yo también caí bajo el hechizo de la belleza del personaje de la Targaryen y de la atracción que provocaba la interpretación de Emilia Clarke.

Como seguidor, ¿a qué atribuís que gran cantidad de gente estuviera tan pendiente del desarrollo de Game of Thrones?

GOT o más bien las cinco novelas que por el momento existen y conforman la «Canción de Hielo y Fuego», es una historia narrada por un escritor de mucho talento y con una adaptación a la televisión realizada con muchísimo atino para desechar detalles, darle realce a las partes de mayor valor en los libros de George R. R. Martin y perfeccionar otras.

Una excelente adaptación, una gran producción que fue creciendo en la medida que la historia lo fue pidiendo, un reparto de actores increíble que incluye actuaciones inolvidables incluso, a veces hasta más en el caso de los niños (Jack Gleeson y Maisie Williams se llevan las palmas  y reverencias, en mi opinión ) y hasta en los personajes menores, una historia tan detallada y atrayente que suena tan verídica como una historia real (a pesar de incluir dragones, hechiceras, hombres sin rostro, zombies de las nieves, etc.) y tal y como mencionaba al principio, con giros tan inesperados como los que te encuentras en la vida misma.

Se trata de una fantasía hecha con excelente gusto, que tiene mucho de épico y lo fantástico solo en su justa medida, con una melodía para los créditos del inicio que es más que contagiosa y que desde ya mismo se ha hecho inmortal. ¿Qué más se puede pedir?

Los Beatles se separaron… y el mundo siguió girando alrededor del sol. Ahora que el invierno se retiró a sus cuarteles, ¿qué sigue después para el fan de Game of Thrones?

¿Leer los libros de George R.R. Martin? ¿Ver nuevamente las ocho temporadas? ¿Bloodmoon y las próximas precuelas y secuelas de GOT? Ya veremos… la vida sigue.

¿Algo más que querrás agregar?

Winter is over. Valar Morghulis.

Te sugerimos leer: