Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Historias Urbanas | Walter Morataya: "Salgo a ver qué me encuentro"

Walter Morataya se revela como fotógrafo con la exposición Calledentro, dedicada a los personajes captados de noche en la ciudad, la cual permanecerá abierta hasta el 11 de mayo en Perjura, edificio La Cúpula, 7a. avenida 13-01 zona 9.

Invitado
01 de mayo, 2022
"Salgo a ver qué me encuentro". Esta es la historia urbana de José Vicente Solórzano Aguilar.

Cuestionario para Walter Morataya acerca de Calledentro

Es diseñador gráfico de profesión. Ideó las portadas de la novela Aquí siempre es de noche, (Byron Quiñónez), el libro de cuentos Café con piernas (Eddy Roma) y la memoria del iv Festival Poesía para Todos 2011, organizado por el Club de Lectores y Escritores de Poesía que se reunía en el Instituto Guatemalteco Americano.

También incursiona como dj en las ferias donde se venden discos long play a precio de coleccionista y en las veladas organizadas en bares como El Olvido, donde comparte sus hallazgos en materia de soul, blues, cumbia y hip hop.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ahora se revela como fotógrafo con la exposición Calledentro, dedicada a los personajes captados de noche en la ciudad, la cual permanecerá abierta hasta el 11 de mayo en Perjura (edificio La Cúpula, 7a. avenida 13-01 zona 9), de martes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. He aquí las respuestas de Walter Morataya al cuestionario que se le hizo llegar vía electrónica.

En estos tiempos, ¿no te da miedo sacar tu cámara (o tu teléfono) en plena calle para tomar fotos?

Sí, pero más miedo me daría sacar una Cannon con lente y toda la parafernalia fotográfica (que no tengo). Por eso mis fotos son de pocos segundos antes de que los habitantes de calledentro me corran.

¿Tenés algún objetivo trazado al tomar fotos, o salís a ver qué encontrás por ahí?

Salgo a ver qué me encuentro, es parte de la riqueza de nuestro país que no sabés con qué te vas a topar a la vuelta de la esquina. Lamentablemente, la situación de la pandemia vino a agudizar la situación precaria de muchos.

¿Recordás cuáles eran las fotografías que contemplabas por horas enteras cuando niño y cuando adolescente?

Guardo más escenas que ví de niño, de basureros que vivían en terrenos baldíos cerca de mi casa, en casas de lámina o lepa. La fotografía es una herramienta que me queda a la mano para captar esas escenas que uno ve a diario en la calle.

¿Cuáles son las zonas de la Ciudad de Guatemala donde captás las mejores imágenes?

Las zonas que albergan gente «indigente»: Centro Histérico, zona 4, zona 8, La Limonada, la ruta al Milagro, la 40R. Es curioso que muchas fotos de vagabundos en buses ya no se volverán a ver fácilmente porque ahora los buses tienen molinete pagado a Q5.

¿Tenés algún referente (musical, literario, pictórico, etcétera) a la hora de pulsar el botón?

Mucho hip hop y algo de punk o cumbias.

¿Cómo surgió la posibilidad de presentar parte de tu trabajo en Calledentro?

Ana Lucrecia, quien maneja Perdura Proyecto, vió mis fotos en Instagram y comentó que debería exponer esas fotos. La verdad no pensé que la gente se interesara en fotos de gente en condición de calle, es algo que todos vemos, pero que paradójicamente no vemos. Este año abrió el espacio en La Cúpula zona 9 y me integró a la agenda anual. Acepté porque si no es así nunca lo haré, y pues ahora ya no hay vuelta atrás para mí.

¿Cuál fue el criterio de selección para elegir las fotografías a exponer?

Las fotografías que tomo no tienen técnica en sí, pero tienen mucho sentimiento. Sólo le tomo fotos a lo que me impresiona y en base a las que logran transmitir ese sentir, ésas son las que selecciono. Afortunadamente se logró transmitir eso en la exposición.

¿El fotógrafo es como el francotirador que espera horas a que su objetivo se coloque en el blanco?

En mi caso, los objetivos aparecen repentinamente a la vuelta de la esquina. Entonces tengo mi cámara digital simple y un iPhone 6 viejo a la mano, esto porque ya me ha pasado que me ataca o encara la gente de calle. No les gusta que les tomen fotos y reaccionan violentamente algunas veces. Tomo la foto pero no sé si salió bien sino hasta después, cuando chequeo.

Sé que compartís pláticas con las personas a quienes retratás. ¿Tenés alguna anécdota al respecto?

Acá te comparto mi Cuento de las Navidades pasadas como ejemplo: «Voy caminando por zona 1 y un prostituto parado en la esquina me pide un cigarrillo. Mientras le doy fuego me cuenta con risa nerviosa que está bien speed por la coca y que está esperando a su primer cliente. En agradecimiento me recomienda irme por otra esquina ya que en la siguiente estaban asaltando. Fin».

¿Se publicará algún catálogo o folleto alusivo a la exposición?

Efectivamente. Hay un fanzine tamaño bolsillo en Perjura Proyecto. Si deseás uno, debés ir a vivir la expo.

Historias Urbanas | Walter Morataya: "Salgo a ver qué me encuentro"

Walter Morataya se revela como fotógrafo con la exposición Calledentro, dedicada a los personajes captados de noche en la ciudad, la cual permanecerá abierta hasta el 11 de mayo en Perjura, edificio La Cúpula, 7a. avenida 13-01 zona 9.

Invitado
01 de mayo, 2022
"Salgo a ver qué me encuentro". Esta es la historia urbana de José Vicente Solórzano Aguilar.

Cuestionario para Walter Morataya acerca de Calledentro

Es diseñador gráfico de profesión. Ideó las portadas de la novela Aquí siempre es de noche, (Byron Quiñónez), el libro de cuentos Café con piernas (Eddy Roma) y la memoria del iv Festival Poesía para Todos 2011, organizado por el Club de Lectores y Escritores de Poesía que se reunía en el Instituto Guatemalteco Americano.

También incursiona como dj en las ferias donde se venden discos long play a precio de coleccionista y en las veladas organizadas en bares como El Olvido, donde comparte sus hallazgos en materia de soul, blues, cumbia y hip hop.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ahora se revela como fotógrafo con la exposición Calledentro, dedicada a los personajes captados de noche en la ciudad, la cual permanecerá abierta hasta el 11 de mayo en Perjura (edificio La Cúpula, 7a. avenida 13-01 zona 9), de martes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. He aquí las respuestas de Walter Morataya al cuestionario que se le hizo llegar vía electrónica.

En estos tiempos, ¿no te da miedo sacar tu cámara (o tu teléfono) en plena calle para tomar fotos?

Sí, pero más miedo me daría sacar una Cannon con lente y toda la parafernalia fotográfica (que no tengo). Por eso mis fotos son de pocos segundos antes de que los habitantes de calledentro me corran.

¿Tenés algún objetivo trazado al tomar fotos, o salís a ver qué encontrás por ahí?

Salgo a ver qué me encuentro, es parte de la riqueza de nuestro país que no sabés con qué te vas a topar a la vuelta de la esquina. Lamentablemente, la situación de la pandemia vino a agudizar la situación precaria de muchos.

¿Recordás cuáles eran las fotografías que contemplabas por horas enteras cuando niño y cuando adolescente?

Guardo más escenas que ví de niño, de basureros que vivían en terrenos baldíos cerca de mi casa, en casas de lámina o lepa. La fotografía es una herramienta que me queda a la mano para captar esas escenas que uno ve a diario en la calle.

¿Cuáles son las zonas de la Ciudad de Guatemala donde captás las mejores imágenes?

Las zonas que albergan gente «indigente»: Centro Histérico, zona 4, zona 8, La Limonada, la ruta al Milagro, la 40R. Es curioso que muchas fotos de vagabundos en buses ya no se volverán a ver fácilmente porque ahora los buses tienen molinete pagado a Q5.

¿Tenés algún referente (musical, literario, pictórico, etcétera) a la hora de pulsar el botón?

Mucho hip hop y algo de punk o cumbias.

¿Cómo surgió la posibilidad de presentar parte de tu trabajo en Calledentro?

Ana Lucrecia, quien maneja Perdura Proyecto, vió mis fotos en Instagram y comentó que debería exponer esas fotos. La verdad no pensé que la gente se interesara en fotos de gente en condición de calle, es algo que todos vemos, pero que paradójicamente no vemos. Este año abrió el espacio en La Cúpula zona 9 y me integró a la agenda anual. Acepté porque si no es así nunca lo haré, y pues ahora ya no hay vuelta atrás para mí.

¿Cuál fue el criterio de selección para elegir las fotografías a exponer?

Las fotografías que tomo no tienen técnica en sí, pero tienen mucho sentimiento. Sólo le tomo fotos a lo que me impresiona y en base a las que logran transmitir ese sentir, ésas son las que selecciono. Afortunadamente se logró transmitir eso en la exposición.

¿El fotógrafo es como el francotirador que espera horas a que su objetivo se coloque en el blanco?

En mi caso, los objetivos aparecen repentinamente a la vuelta de la esquina. Entonces tengo mi cámara digital simple y un iPhone 6 viejo a la mano, esto porque ya me ha pasado que me ataca o encara la gente de calle. No les gusta que les tomen fotos y reaccionan violentamente algunas veces. Tomo la foto pero no sé si salió bien sino hasta después, cuando chequeo.

Sé que compartís pláticas con las personas a quienes retratás. ¿Tenés alguna anécdota al respecto?

Acá te comparto mi Cuento de las Navidades pasadas como ejemplo: «Voy caminando por zona 1 y un prostituto parado en la esquina me pide un cigarrillo. Mientras le doy fuego me cuenta con risa nerviosa que está bien speed por la coca y que está esperando a su primer cliente. En agradecimiento me recomienda irme por otra esquina ya que en la siguiente estaban asaltando. Fin».

¿Se publicará algún catálogo o folleto alusivo a la exposición?

Efectivamente. Hay un fanzine tamaño bolsillo en Perjura Proyecto. Si deseás uno, debés ir a vivir la expo.