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Crisis migrante provoca freno en exportaciones según transportistas mexicanos

La Ciudad Juárez es una de las más “afectadas” por el aumento de flujos migratorios, de acuerdo con los transportistas del área.

Fotografía: EFE.
María José Aresti
16 de septiembre, 2023

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, comentó que se les fue informado que el lunes 18 de septiembre la oficina de aduanas de Estados Unidos cerrará sus operaciones en el puente Córdova-Américas para enviar a su personal a procesar trámites migratorios.

Este puente es uno de los cuatro cruces de carga en la región en mención, por ello, los transportistas mexicanos denuncian que estás acciones generan retrasos en las exportaciones de miles de millones de dólares en productos de las maquiladoras.

Debido al reacomodo de personal no se podrá cruzar de México a Estados Unidos con los productos como se tenía establecido.

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Retrasos de entregas

Sotelo agregó que las pérdidas y el impacto es millonario para las empresas que se ubican en la ciudad, que en el pasado ya han visto retrasos de hasta 36 horas en ese puente por el que cruza el 20 % de las cargas.

“En el mes de abril tuvimos una situación similar, creo que estuvo alrededor de dos semanas cerrado Córdova a la exportación, y estuvimos funcionando por San Gerónimo-Santa Teresa y por Ysleta”, añadió el líder de los transportistas.

Agregó que esta situación pone en riesgo las exportaciones en este punto de la frontera. “La afectación más fuerte es la que pueda tener la industria por los paros de líneas en caso de que no llegue la materia prima o que no puedan entregar sus productos terminados”.

Por ello, afirmó, es necesario resolver el problema de migración para que fuera más ordenado.

Impacto del retraso

Index Juárez, la asociación que agrupa a más de 200 de las 320 maquiladoras que hay en la ciudad, indicó en un comunicado que esperan un impacto grave si se retrasa el cruce de cargas.

“Ahora tendremos una restricción de la utilización de cruce de carga del puente Córdova-Américas, derivado a que los recursos humanos serán redirigidos para la atención de la gran cantidad de migrantes por lo que la industria ya no podrá utilizarlo para la exportación”, indicó el presidente de la agrupación Sergio Colín.

Exigió a las autoridades mexicanas dar solución al tema migratorio para evitar este tipo de problemas. “Es importante que se revise el origen y se prevea esta situación de impacto para Juárez y Chihuahua”, dijo.

Datos del departamento de Transporte de Estados Unidos indican que solo en el mes de julio se registró el cruce de 6.937 cajas de tráiler cargadas de sur a norte por ese puente, es decir, 277 por día.

Según datos de la Asociación de Transportistas, cada caja lleva un promedio de 100.000 dólares en mercancías, por lo que los retrasos de horas para cruzar se tornan millonarios.

Lo que esperan

Mientras tanto, choferes están anticipando días difíciles para los próximos días.

“Si con dos puentes abiertos son largas filas, imagínese con uno solo va a haber mucha afectación en tiempos hasta 6 o 7 horas de filas”, indicó Mario Carlos mientras conducía su tractocamión en el puente Zaragoza-Ysleta, que es el que a partir de este lunes recibirá la mayor parte de los tráileres que cruzaban por Córdova-Américas.

“Al final del día nosotros siempre somos los afectados, hasta 8 horas de fila llegamos a hacer. Es tiempo es fatiga, es fastidio”, comentó.

*Con información de EFE

Crisis migrante provoca freno en exportaciones según transportistas mexicanos

La Ciudad Juárez es una de las más “afectadas” por el aumento de flujos migratorios, de acuerdo con los transportistas del área.

Fotografía: EFE.
María José Aresti
16 de septiembre, 2023

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, comentó que se les fue informado que el lunes 18 de septiembre la oficina de aduanas de Estados Unidos cerrará sus operaciones en el puente Córdova-Américas para enviar a su personal a procesar trámites migratorios.

Este puente es uno de los cuatro cruces de carga en la región en mención, por ello, los transportistas mexicanos denuncian que estás acciones generan retrasos en las exportaciones de miles de millones de dólares en productos de las maquiladoras.

Debido al reacomodo de personal no se podrá cruzar de México a Estados Unidos con los productos como se tenía establecido.

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Retrasos de entregas

Sotelo agregó que las pérdidas y el impacto es millonario para las empresas que se ubican en la ciudad, que en el pasado ya han visto retrasos de hasta 36 horas en ese puente por el que cruza el 20 % de las cargas.

“En el mes de abril tuvimos una situación similar, creo que estuvo alrededor de dos semanas cerrado Córdova a la exportación, y estuvimos funcionando por San Gerónimo-Santa Teresa y por Ysleta”, añadió el líder de los transportistas.

Agregó que esta situación pone en riesgo las exportaciones en este punto de la frontera. “La afectación más fuerte es la que pueda tener la industria por los paros de líneas en caso de que no llegue la materia prima o que no puedan entregar sus productos terminados”.

Por ello, afirmó, es necesario resolver el problema de migración para que fuera más ordenado.

Impacto del retraso

Index Juárez, la asociación que agrupa a más de 200 de las 320 maquiladoras que hay en la ciudad, indicó en un comunicado que esperan un impacto grave si se retrasa el cruce de cargas.

“Ahora tendremos una restricción de la utilización de cruce de carga del puente Córdova-Américas, derivado a que los recursos humanos serán redirigidos para la atención de la gran cantidad de migrantes por lo que la industria ya no podrá utilizarlo para la exportación”, indicó el presidente de la agrupación Sergio Colín.

Exigió a las autoridades mexicanas dar solución al tema migratorio para evitar este tipo de problemas. “Es importante que se revise el origen y se prevea esta situación de impacto para Juárez y Chihuahua”, dijo.

Datos del departamento de Transporte de Estados Unidos indican que solo en el mes de julio se registró el cruce de 6.937 cajas de tráiler cargadas de sur a norte por ese puente, es decir, 277 por día.

Según datos de la Asociación de Transportistas, cada caja lleva un promedio de 100.000 dólares en mercancías, por lo que los retrasos de horas para cruzar se tornan millonarios.

Lo que esperan

Mientras tanto, choferes están anticipando días difíciles para los próximos días.

“Si con dos puentes abiertos son largas filas, imagínese con uno solo va a haber mucha afectación en tiempos hasta 6 o 7 horas de filas”, indicó Mario Carlos mientras conducía su tractocamión en el puente Zaragoza-Ysleta, que es el que a partir de este lunes recibirá la mayor parte de los tráileres que cruzaban por Córdova-Américas.

“Al final del día nosotros siempre somos los afectados, hasta 8 horas de fila llegamos a hacer. Es tiempo es fatiga, es fastidio”, comentó.

*Con información de EFE