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Empresarios de autobuses chárter de Texas demandan a Chicago por restricciones a transporte de migrantes

Una de las compañías busca cambiar estas restricciones y argumentó la inconstitucionalidad de la situación. 

Chicago Prohíbe traslado de migrantes sin aviso (Fotografía: BBC)
Alicia Utrera
18 de enero, 2024

Panorama general. Una empresa de autobuses chárter contratada por el estado de Texas está desafiando las nuevas restricciones impuestas en Chicago con respecto al transporte de migrantes, alegando que la ordenanza que prohíbe transportar migrantes sin previo aviso es inconstitucional y afecta a las empresas de este tipo asociadas con Texas. 

Lo que debes saber. Wynne Transportation LLC ha decidido luchar contra las restricciones recién implementadas en Chicago que afectan a los autobuses que dejan pasajeros sin previo aviso.

  • Aunque la ordenanza no menciona directamente la inmigración, se ha reconocido que es una respuesta a la llegada de más de 30 mil inmigrantes desde Texas en autobuses chárter contratados por el gobierno, quienes a menudo son dejados en las esquinas de las calles con poco aviso.
  • Las normativas, promulgadas el 8 de diciembre para frenar esta oleada, requieren que los autobuses no programados que vienen de fuera del área de Chicago obtengan aprobación previa de la ciudad para dejar pasajeros.
  • Aquellos que infrinjan estas reglas pueden ser multados con hasta 3 mil dólares y sus vehículos pueden ser confiscados.

Los detalles. El gobierno de Chicago ha declarado que los operadores de autobuses de Texas siguen infringiendo deliberadamente la ley al no cumplir con las normativas diseñadas para garantizar la seguridad de los solicitantes de asilo que llegan a Chicago.

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  • Esto fue comunicado por la oficina del alcalde Brandon Johnson en diciembre, mientras solicitaba apoyo federal para abordar la crisis de los inmigrantes.
  • La empresa Wynne Transportation LLC, representada legalmente por Michael Kozlowski, quien también está involucrado en otro litigio en Nueva York por su participación en el transporte de inmigrantes a la ciudad de Nueva York, argumentó que la ordenanza busca restringir el flujo de inmigrantes y viola los derechos federales para establecer políticas de inmigración.
  • En su demanda, Wynne Transportation LLC sostiene que el objetivo es dar a los inmigrantes la oportunidad de hacer de Chicago su hogar.

Qué destacar. El Ayuntamiento de Chicago aún no ha respondido a la demanda y las fechas de las audiencias no han sido fijadas.

  • Hasta el 31 de diciembre, la ciudad de Chicago había presentado 95 demandas contra unas 24 empresas de autobuses para hacer cumplir la ordenanza.
  • Por su parte, Kozlowski afirmó que planean defender enérgicamente estos casos, cuyas audiencias iniciales están programadas para el 29 de enero.
  • Al mismo tiempo, Texas enfrenta una disputa legal en curso con el Gobierno de Biden por sus esfuerzos para detener a migrantes y restringir el acceso de la Patrulla Fronteriza a ciertas partes de la frontera.
  • En la demanda de Wynne se argumenta que Chicago también está violando la autoridad constitucional del gobierno federal al imponer restricciones que afectan principalmente a empresas de fuera del estado, lo que infringe tanto el derecho de libre circulación interestatal del demandante como el de sus pasajeros.

Empresarios de autobuses chárter de Texas demandan a Chicago por restricciones a transporte de migrantes

Una de las compañías busca cambiar estas restricciones y argumentó la inconstitucionalidad de la situación. 

Chicago Prohíbe traslado de migrantes sin aviso (Fotografía: BBC)
Alicia Utrera
18 de enero, 2024

Panorama general. Una empresa de autobuses chárter contratada por el estado de Texas está desafiando las nuevas restricciones impuestas en Chicago con respecto al transporte de migrantes, alegando que la ordenanza que prohíbe transportar migrantes sin previo aviso es inconstitucional y afecta a las empresas de este tipo asociadas con Texas. 

Lo que debes saber. Wynne Transportation LLC ha decidido luchar contra las restricciones recién implementadas en Chicago que afectan a los autobuses que dejan pasajeros sin previo aviso.

  • Aunque la ordenanza no menciona directamente la inmigración, se ha reconocido que es una respuesta a la llegada de más de 30 mil inmigrantes desde Texas en autobuses chárter contratados por el gobierno, quienes a menudo son dejados en las esquinas de las calles con poco aviso.
  • Las normativas, promulgadas el 8 de diciembre para frenar esta oleada, requieren que los autobuses no programados que vienen de fuera del área de Chicago obtengan aprobación previa de la ciudad para dejar pasajeros.
  • Aquellos que infrinjan estas reglas pueden ser multados con hasta 3 mil dólares y sus vehículos pueden ser confiscados.

Los detalles. El gobierno de Chicago ha declarado que los operadores de autobuses de Texas siguen infringiendo deliberadamente la ley al no cumplir con las normativas diseñadas para garantizar la seguridad de los solicitantes de asilo que llegan a Chicago.

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  • Esto fue comunicado por la oficina del alcalde Brandon Johnson en diciembre, mientras solicitaba apoyo federal para abordar la crisis de los inmigrantes.
  • La empresa Wynne Transportation LLC, representada legalmente por Michael Kozlowski, quien también está involucrado en otro litigio en Nueva York por su participación en el transporte de inmigrantes a la ciudad de Nueva York, argumentó que la ordenanza busca restringir el flujo de inmigrantes y viola los derechos federales para establecer políticas de inmigración.
  • En su demanda, Wynne Transportation LLC sostiene que el objetivo es dar a los inmigrantes la oportunidad de hacer de Chicago su hogar.

Qué destacar. El Ayuntamiento de Chicago aún no ha respondido a la demanda y las fechas de las audiencias no han sido fijadas.

  • Hasta el 31 de diciembre, la ciudad de Chicago había presentado 95 demandas contra unas 24 empresas de autobuses para hacer cumplir la ordenanza.
  • Por su parte, Kozlowski afirmó que planean defender enérgicamente estos casos, cuyas audiencias iniciales están programadas para el 29 de enero.
  • Al mismo tiempo, Texas enfrenta una disputa legal en curso con el Gobierno de Biden por sus esfuerzos para detener a migrantes y restringir el acceso de la Patrulla Fronteriza a ciertas partes de la frontera.
  • En la demanda de Wynne se argumenta que Chicago también está violando la autoridad constitucional del gobierno federal al imponer restricciones que afectan principalmente a empresas de fuera del estado, lo que infringe tanto el derecho de libre circulación interestatal del demandante como el de sus pasajeros.