Quiénes somos

Somos guatemaltecos que creemos que la República, como forma de gobierno, es el camino para proteger la libertad y losderechos del individuo hacia el desarrollo y fortalecimiento democrático de la nación. En fiel cumplimiento de lo establecido en el Artículo 140 de la Constitución Política de la República de Guatemala, buscamos fomentar los pilares de un sistema de Gobierno republicano, democrático y representativo.

Por tanto, conformamos un medio de comunicación digital cuyos pilares proponen el rescate y fortalecimiento de los valores republicanos, que fueron fundamentales en la fundación de la República de Guatemala el 21 de marzo de 1847, cuando se eleva el Estado a rango de República libre, soberana e independiente.

Además, consideramos que principios como soberanía, ciudadanía activa y con valores cívicos, imperio de la ley y oposición a la corrupción deben delimitar el ejercicio del poder público con miras a un fortalecimiento institucional.

Para el desarrollo socioeconómico de Guatemala estamos convencidos que es vital el velar por el derecho constitucional a la propiedad, y la libertad de empresa en una economía de mercado.

Otro pilar esencial lo encontramos en el derecho fundamental de libertad de expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin limitación de fronteras o medios, pero cuyo ejercicio lo valoramos desde una perspectiva de responsabilidad y ética sobre lo expresado.

La filosofía de República descansa en los siguientes principios:

  • Estado republicano con preeminencia de los derechos individuales o fundamentales
  • Libertad individual
  • La libertad de expresión con responsabilidad y ética
  • El derecho a la propiedad privada y la libre empresa en una economía de mercado
  • Imperio de la ley
  • Ciudadanía activa, valores cívicos y oposición a la corrupción para delimitar el ejercicio del poder público
  • Dispersión del poder y la soberanía de los organismos del Estado