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Políticos en las redes sociales

Redacción República
22 de julio, 2014
En Guatemala se tienen casi dos millones de usuarios de Facebook y cerca de unmillón de usuarios de twitter, un número que aumenta  cada vez que se hace un nuevo computo.  Para los expertos en mercadeo, es esteun nicho de potencial que todavía no ha sido del todo explotado por lospolíticos que desean colocarse como ‘marca’ dentro de las preferencias delpúblico elector.Todavía nopodemos hablar de un fenómeno como el que se presentó con el candidato y ahorapresidente Barack Obama, en donde el uso de las redes sociales y otrasherramientas de internet, le dieron un margen de ventaja sobre sus oponentes enlas elecciones, dice Edgar Santos, experto en la materia.
Santos hace ver que en nuestro país todavía no tieneestas posibilidades pues la población no cuenta con el acceso necesario para que sepueda llegar a manejarlo de esta forma, pero si es un porcentaje bienespecífico de la población que debe tomarse en cuenta. Sin embargo, de acuerdo con Sergio Heer, experto enestrategias de mercadeo digital, indica que un monitoreo realizado para medir elaprovechamiento, uso y desarrollo de esta herramienta entre los políticos,reveló que solamente el 30 por ciento o menos de quienes aspiran a un puesto deelección popular u ostentan uno, se encuentran desarrollando comunicación conel público por medio de redes sociales.Entre lospolíticos que mejor estrategia tienen para comunicarse con el público por mediode sus redes sociales se puede citar a Alejandro Sinibaldi, Mario Estrada Hijo, Álvaro Arzú y NinethMontenegro. Eso no quiere decirque lo están haciendo por completo bien, pero al menos ya tienen un caminorecorrido por este medio, dice Heer. En el casode Sinibaldi, el experto indica que se nota la mano de un equipo que maneja unmensaje definido, claro y constante. Montenegro por su parte, lo hace desde una visión másindividual, pero igualmente correcta, agrega. “Se puede ver una estrategia enambos y saben lo que quiere comunicar”, subraya Santos.La campañaque se aproxima podría ser la primera en la que estos medios jueguen un papelpreponderante para los aspirantes a un cargo público; sin embargo, no serán losinnovadores en el uso de los mismos. En la campaña pasada, el binomio de candidatos delPartido Patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueron arduos usuarios detwitter y Facebook.Políticosen las redes socialesEstos sonalgunos ejemplos de políticos que utilizan las redes sociales como un mediopara promocionarse en la web.

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De los funcionarios que pagan poranunciarse en Twitter y Facebook se encuentran Álvaro Arzú y Alejandro Sinibaldi: elalcance que tienen sus perfiles superan los rangos de una cuenta orgánica(que no paga). Arzú,  por ejemplo, tiene 137,063  ‘Likes’ ensu Fanpage y su alcance estimado es de 11,600 personas que están interactuandocon él semanalmente. En el ejemplo de abajo el tweet de Sinibaldi, marcado en recuadro rojo (promocionado), evidencia el pago realizado por promover su mensaje, que en este caso, promociona obras terminadas ‘estamos trabajando para seguir trasformando a Guatemala’. Con el pago de este tweet, el ministro de Comunicaciones busca conseguir más seguidores.
Otro político que también hainvertido en la web es el diputado de la UCN, Mario Estrada Ruano. Tiene FB, Twister, Google+, flickr,YooTube,  así como un portal web donde promociona su trabajo en el Organismo Legislativo. En un video de bienvenida indica que éste es un espacio de interacción entre funcionario y ciudadano para visualizar las actividadesrealizadas y a realizarse.Otro caso de promoción dedistinta forma es el de la diputada Nineth Montenegro que tiene perfiles  personales y solamente interactúa consus amigos en la red. Ella mezcla su función como política pero también comentadatos familiares; incluso en la foto de perfil de Twitter, donde tiene 9,305seguidores, aparece su pequeña nieta. 
   
   


 
   
   


Costos de inversión en las redesEl costo de utilización de las redes sociales para promocionarse, de acuerdo con expertos, no es igual que realizar una campaña con los medios tradicionales, como los son radio, tv y medio impresos. Sin embargo, ofrece la ventaja que estos no se dispersan al universo del público. Según Heer, al invertir una cantidad de dinero, se  quiere que cada centavo sea bien aprovechado y que un mensaje sea recibido por personas que no son votantes, como sucede con los medios tradicionales.  En el mercadeo electrónico se ofrece esta ventaja, dice. “Su mensaje los recibe el grupo de personas que usted selecciona sin desperdicio de esfuerzo y recursos”, explica el experto.Facebook por ejemplo ofrece dos modalidades de pago para los interesados:  la primera es por cada click que el usuario realice sobre el mensaje o publicidad y el otro es por impresión; es decir, aquellos banners que vemos los usuarios en la parte derecha de la pantalla. En ambos casos se puede seleccionar el lugar donde los usuarios acceden a la aplicación, sexo, área y edad.Un click puede tener un costo de alrededor un centavo de dólar, mientras que las 100 mil impresiones alrededor de 10 dólares. Esto incluye redes sociales o los pantallazos en los motores de búsqueda más populares utilizados en las regiones a donde van dirigidas los mensajes o publicidad. “El markeitng político no es que cueste menos, pero si es más efectivo a costos similares” señala Heer.
Las VentajasAunque lapenetración es relativamente baja del internet, pues con 14 millones dehabitantes, menos del 20 por ciento están en comunicación por medio de estasaplicaciones.  Santos señala queuna de las grandes ventajas que pueden encontrarse en estos medios es que elmensaje se puede dirigir a un público seleccionado por sus características,pues estas herramientas ofrecen datos sobre edades, localizaciones, estadoeconómico, entre otros.Otro de loselementos importante es que las redes sociales reducenel clientelismo que caracteriza las campañas políticas en los paíseslatinoamericanos.Peligros y desventajasLosexpertos señalan que en las redes sociales mucha gente se atreve y muestrafacetas que no hace en su vida diaria, en parte porque el público cree en elanonimato al momento de hacer una publicación y tienden mucho a liberarexpresiones, frases, denuncias y hasta amenazas que personalmente jamás seatreverían.MynorEcheverría, consultor de seguridad electrónica para varias empresas señala queaunque la legislación guatemalteca no especifica todavía los ciber crímenescomo en otros países, hay recursos legales para formalizar acusaciones porel mal uso que se hace de las redes sociales y especialmente algunos personajespúblicos en Guatemala le están poniendo especial énfasis en ello.Echeverríarecomienda a los políticos que apliquen todas las medidas de seguridad a suscuentas de correo, redes sociales y blogs para evitar ser objeto de ataques yotras amenazas, así como desvincular aquellas cuentas públicas de computadorasy otros dispositivos desde donde manejen cuentas bancarias y archivos que ellosconsideren importantes y privadas.Lo que hacefaltaSegún losexpertos, la estructura de un equipo de comunicación moderno para un políticoen las campañas que se hacen en otros países incluye la figura del ComunityManager: el responsable del manejo de redes sociales, comunicación digital, y quienaudita la efectividad en estos medios de los mensajes, así como la respuestarápida y correcta en situaciones de crisisSin embargo, Heer asegura que lospolíticos en Guatemala no han tomado en cuenta aún esta figura. “Los partidos políticos y candidatosbuscan las mejores herramientas para involucrar a los electores pero sin contarcon verdaderos community managers, creen que es una actividad que puedenrealizar, en su tiempo libre, o que lo puede hacer cualquier integrante delequipo de campaña”. Esta parteha sido descuidada por políticos y partidos, que sin embargo si se trabaja enlas grandes corporaciones y empresas del país, afirman.Otro de loselementos poco aprovechados, es que únicamente se están enfocando en Twitter yFacebook, que a criterio de Heer es el 50 por ciento de lo que puedenutilizar.  Un blog yYoutube son absolutamente necesarios para completar el círculo virtuoso de lacomunicación digital efectiva, dice.   


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Políticos en las redes sociales

Redacción República
22 de julio, 2014
En Guatemala se tienen casi dos millones de usuarios de Facebook y cerca de unmillón de usuarios de twitter, un número que aumenta  cada vez que se hace un nuevo computo.  Para los expertos en mercadeo, es esteun nicho de potencial que todavía no ha sido del todo explotado por lospolíticos que desean colocarse como ‘marca’ dentro de las preferencias delpúblico elector.Todavía nopodemos hablar de un fenómeno como el que se presentó con el candidato y ahorapresidente Barack Obama, en donde el uso de las redes sociales y otrasherramientas de internet, le dieron un margen de ventaja sobre sus oponentes enlas elecciones, dice Edgar Santos, experto en la materia.
Santos hace ver que en nuestro país todavía no tieneestas posibilidades pues la población no cuenta con el acceso necesario para que sepueda llegar a manejarlo de esta forma, pero si es un porcentaje bienespecífico de la población que debe tomarse en cuenta. Sin embargo, de acuerdo con Sergio Heer, experto enestrategias de mercadeo digital, indica que un monitoreo realizado para medir elaprovechamiento, uso y desarrollo de esta herramienta entre los políticos,reveló que solamente el 30 por ciento o menos de quienes aspiran a un puesto deelección popular u ostentan uno, se encuentran desarrollando comunicación conel público por medio de redes sociales.Entre lospolíticos que mejor estrategia tienen para comunicarse con el público por mediode sus redes sociales se puede citar a Alejandro Sinibaldi, Mario Estrada Hijo, Álvaro Arzú y NinethMontenegro. Eso no quiere decirque lo están haciendo por completo bien, pero al menos ya tienen un caminorecorrido por este medio, dice Heer. En el casode Sinibaldi, el experto indica que se nota la mano de un equipo que maneja unmensaje definido, claro y constante. Montenegro por su parte, lo hace desde una visión másindividual, pero igualmente correcta, agrega. “Se puede ver una estrategia enambos y saben lo que quiere comunicar”, subraya Santos.La campañaque se aproxima podría ser la primera en la que estos medios jueguen un papelpreponderante para los aspirantes a un cargo público; sin embargo, no serán losinnovadores en el uso de los mismos. En la campaña pasada, el binomio de candidatos delPartido Patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueron arduos usuarios detwitter y Facebook.Políticosen las redes socialesEstos sonalgunos ejemplos de políticos que utilizan las redes sociales como un mediopara promocionarse en la web.

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De los funcionarios que pagan poranunciarse en Twitter y Facebook se encuentran Álvaro Arzú y Alejandro Sinibaldi: elalcance que tienen sus perfiles superan los rangos de una cuenta orgánica(que no paga). Arzú,  por ejemplo, tiene 137,063  ‘Likes’ ensu Fanpage y su alcance estimado es de 11,600 personas que están interactuandocon él semanalmente. En el ejemplo de abajo el tweet de Sinibaldi, marcado en recuadro rojo (promocionado), evidencia el pago realizado por promover su mensaje, que en este caso, promociona obras terminadas ‘estamos trabajando para seguir trasformando a Guatemala’. Con el pago de este tweet, el ministro de Comunicaciones busca conseguir más seguidores.
Otro político que también hainvertido en la web es el diputado de la UCN, Mario Estrada Ruano. Tiene FB, Twister, Google+, flickr,YooTube,  así como un portal web donde promociona su trabajo en el Organismo Legislativo. En un video de bienvenida indica que éste es un espacio de interacción entre funcionario y ciudadano para visualizar las actividadesrealizadas y a realizarse.Otro caso de promoción dedistinta forma es el de la diputada Nineth Montenegro que tiene perfiles  personales y solamente interactúa consus amigos en la red. Ella mezcla su función como política pero también comentadatos familiares; incluso en la foto de perfil de Twitter, donde tiene 9,305seguidores, aparece su pequeña nieta. 
   
   


 
   
   


Costos de inversión en las redesEl costo de utilización de las redes sociales para promocionarse, de acuerdo con expertos, no es igual que realizar una campaña con los medios tradicionales, como los son radio, tv y medio impresos. Sin embargo, ofrece la ventaja que estos no se dispersan al universo del público. Según Heer, al invertir una cantidad de dinero, se  quiere que cada centavo sea bien aprovechado y que un mensaje sea recibido por personas que no son votantes, como sucede con los medios tradicionales.  En el mercadeo electrónico se ofrece esta ventaja, dice. “Su mensaje los recibe el grupo de personas que usted selecciona sin desperdicio de esfuerzo y recursos”, explica el experto.Facebook por ejemplo ofrece dos modalidades de pago para los interesados:  la primera es por cada click que el usuario realice sobre el mensaje o publicidad y el otro es por impresión; es decir, aquellos banners que vemos los usuarios en la parte derecha de la pantalla. En ambos casos se puede seleccionar el lugar donde los usuarios acceden a la aplicación, sexo, área y edad.Un click puede tener un costo de alrededor un centavo de dólar, mientras que las 100 mil impresiones alrededor de 10 dólares. Esto incluye redes sociales o los pantallazos en los motores de búsqueda más populares utilizados en las regiones a donde van dirigidas los mensajes o publicidad. “El markeitng político no es que cueste menos, pero si es más efectivo a costos similares” señala Heer.
Las VentajasAunque lapenetración es relativamente baja del internet, pues con 14 millones dehabitantes, menos del 20 por ciento están en comunicación por medio de estasaplicaciones.  Santos señala queuna de las grandes ventajas que pueden encontrarse en estos medios es que elmensaje se puede dirigir a un público seleccionado por sus características,pues estas herramientas ofrecen datos sobre edades, localizaciones, estadoeconómico, entre otros.Otro de loselementos importante es que las redes sociales reducenel clientelismo que caracteriza las campañas políticas en los paíseslatinoamericanos.Peligros y desventajasLosexpertos señalan que en las redes sociales mucha gente se atreve y muestrafacetas que no hace en su vida diaria, en parte porque el público cree en elanonimato al momento de hacer una publicación y tienden mucho a liberarexpresiones, frases, denuncias y hasta amenazas que personalmente jamás seatreverían.MynorEcheverría, consultor de seguridad electrónica para varias empresas señala queaunque la legislación guatemalteca no especifica todavía los ciber crímenescomo en otros países, hay recursos legales para formalizar acusaciones porel mal uso que se hace de las redes sociales y especialmente algunos personajespúblicos en Guatemala le están poniendo especial énfasis en ello.Echeverríarecomienda a los políticos que apliquen todas las medidas de seguridad a suscuentas de correo, redes sociales y blogs para evitar ser objeto de ataques yotras amenazas, así como desvincular aquellas cuentas públicas de computadorasy otros dispositivos desde donde manejen cuentas bancarias y archivos que ellosconsideren importantes y privadas.Lo que hacefaltaSegún losexpertos, la estructura de un equipo de comunicación moderno para un políticoen las campañas que se hacen en otros países incluye la figura del ComunityManager: el responsable del manejo de redes sociales, comunicación digital, y quienaudita la efectividad en estos medios de los mensajes, así como la respuestarápida y correcta en situaciones de crisisSin embargo, Heer asegura que lospolíticos en Guatemala no han tomado en cuenta aún esta figura. “Los partidos políticos y candidatosbuscan las mejores herramientas para involucrar a los electores pero sin contarcon verdaderos community managers, creen que es una actividad que puedenrealizar, en su tiempo libre, o que lo puede hacer cualquier integrante delequipo de campaña”. Esta parteha sido descuidada por políticos y partidos, que sin embargo si se trabaja enlas grandes corporaciones y empresas del país, afirman.Otro de loselementos poco aprovechados, es que únicamente se están enfocando en Twitter yFacebook, que a criterio de Heer es el 50 por ciento de lo que puedenutilizar.  Un blog yYoutube son absolutamente necesarios para completar el círculo virtuoso de lacomunicación digital efectiva, dice.