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Encuentro por Guatemala acciona ante CC contra presupuesto 2015

Eder Juarez
21 de enero, 2015

El presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el 2015 ha sido objeto de 13 acciones interpuestas por diferentes bancadas y empresarios,  que consideran es un presupuesto que contiene varias inconstitucionalidades.

Esta vez se incorporó a las acciones la agrupación política Encuentro por Guatemala (EG), quien anunció que accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de uno de los artículos incluidos en el Presupuesto 2015.

Según Nineth Montenegro, jefa de bancada de EG, la acción se basa en el artículo 81 del decreto 22-2014 porque atenta contra el artículo 61 de la Ley Orgánica del Presupuesto, el cual señala que los préstamos contemplados en el Presupuesto 2015 serían utilizados para gastos operativos y de funcionamiento.

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Sin embargo, la legisladora explica que la ley indica que los mismos solamente deben ser aplicados para actividades de inversión y desarrollo social, por lo que violan dicha normativa. Además, refiere que no solamente es violatorio a la Ley Orgánica del Presupuesto sino den los artículos 237, 238 y 240 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

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Encuentro por Guatemala acciona ante CC contra presupuesto 2015

Eder Juarez
21 de enero, 2015

El presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el 2015 ha sido objeto de 13 acciones interpuestas por diferentes bancadas y empresarios,  que consideran es un presupuesto que contiene varias inconstitucionalidades.

Esta vez se incorporó a las acciones la agrupación política Encuentro por Guatemala (EG), quien anunció que accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de uno de los artículos incluidos en el Presupuesto 2015.

Según Nineth Montenegro, jefa de bancada de EG, la acción se basa en el artículo 81 del decreto 22-2014 porque atenta contra el artículo 61 de la Ley Orgánica del Presupuesto, el cual señala que los préstamos contemplados en el Presupuesto 2015 serían utilizados para gastos operativos y de funcionamiento.

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Sin embargo, la legisladora explica que la ley indica que los mismos solamente deben ser aplicados para actividades de inversión y desarrollo social, por lo que violan dicha normativa. Además, refiere que no solamente es violatorio a la Ley Orgánica del Presupuesto sino den los artículos 237, 238 y 240 de la Constitución Política de la República de Guatemala.