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Activismo en el Congreso vs realidad en los ministerios del Organismo Ejecutivo

.
Marimaite Rayo
02 de abril, 2024

Desde que el nuevo gobierno tomó posesión, las contradicciones entre las propuestas del Organismo Legislativo y las acciones del Organismo Ejecutivo han sido constantes. Esto podría responder a que el bloque independiente del partido Movimiento Semilla ha intentado promover una agenda que no se ha visto apoyada por las decisiones de las diferentes carteras. 

  • El último ejemplo lo encontramos en el relanzamiento de la Mesa de Riesgo País por parte del ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos. 

Es noticia. El 22 de marzo de 2024, el ministro reactivó la mesa interinstitucional, mejor conocida como Mesa de Riesgo País, con el objetivo de mejorar la calificación crediticia de Guatemala.  

  • Esta instancia está integrada por el MINFIN, que la preside; un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; un miembro de PRONACOM –en nombre del Ministerio de Economía– un integrante de CACIF; un delegado de FUNDESA; y un representante de la Asociación Bancaria de Guatemala. Asimismo, cuenta con el apoyo del Banco de Guatemala. 
  • De acuerdo con FUNDESA, Guatemala se encuentra en una “posición inmejorable”, pero es necesario impulsar la competitividad, la productividad y las inversiones en el país. 
  • Para ello es necesario contar con la información económica y fiscal actualizada, de manera que incida en la calificación de riesgo del país. 

Por qué importa. Según el Ministro de Finanzas, aunque la calificación del país no podrá pasar a grado de inversión en un año, sí sentará las bases para alcanzar esa meta en los próximos cuatro años. 

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  • El ente guiará sus actividades a partir de seis componentes de acción: políticas macroeconómicas para mantener la estabilidad y solidez de la economía; competitividad y productividad con la promoción de las inversiones en infraestructura estratégica; y reformar al entorno regulatorio.
  • Además, promoción de exportaciones y atracción de inversiones y seguridad jurídica para reducir la incertidumbre legal y regulatoria.
  • Asimismo, fortalecimiento institucional para incrementar la efectividad, transparencia y rendición de cuentas y protección social e inversión en capital humano. 

Visto y no visto. Pero una iniciativa como esta parece contradecir la agenda activista promovida por los diputados de Semilla en el Congreso, particularmente la impulsada por Samuel Pérez. 

  • Desde la última legislatura, la bancada Semilla –ahora oficialista e independiente– se ha opuesto a que representantes del sector privado (CACIF) formen parte de las instancias gubernamentales. Argumentan que su participación responde a una protección de privilegios.
  • Pérez y Bernardo Arévalo, entonces diputado, promovieron la iniciativa de Ley para la Libertad de Empresas, que pretendía sacar a CACIF de las instituciones estatales. 

El Balance. Evidentemente, el Organismo Ejecutivo ha reconocido que para gobernar deben ver más allá de la agenda partidista, a pesar de que esto suponga un alto costo frente a sus simpatizantes. 

  • El relanzamiento de esta instancia es un primer ejemplo sobre cómo el arte de gobernar implica tomar decisiones que favorezcan a los intereses de todos los guatemaltecos y conciliar posiciones con todos los sectores. 
  • No obstante, esto también significa que la agenda del Congreso, impulsada por los oficialistas, se quedaría sin contenido y en mero activismo político
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02 de abril, 2024

Desde que el nuevo gobierno tomó posesión, las contradicciones entre las propuestas del Organismo Legislativo y las acciones del Organismo Ejecutivo han sido constantes. Esto podría responder a que el bloque independiente del partido Movimiento Semilla ha intentado promover una agenda que no se ha visto apoyada por las decisiones de las diferentes carteras. 

  • El último ejemplo lo encontramos en el relanzamiento de la Mesa de Riesgo País por parte del ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos. 

Es noticia. El 22 de marzo de 2024, el ministro reactivó la mesa interinstitucional, mejor conocida como Mesa de Riesgo País, con el objetivo de mejorar la calificación crediticia de Guatemala.  

  • Esta instancia está integrada por el MINFIN, que la preside; un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; un miembro de PRONACOM –en nombre del Ministerio de Economía– un integrante de CACIF; un delegado de FUNDESA; y un representante de la Asociación Bancaria de Guatemala. Asimismo, cuenta con el apoyo del Banco de Guatemala. 
  • De acuerdo con FUNDESA, Guatemala se encuentra en una “posición inmejorable”, pero es necesario impulsar la competitividad, la productividad y las inversiones en el país. 
  • Para ello es necesario contar con la información económica y fiscal actualizada, de manera que incida en la calificación de riesgo del país. 

Por qué importa. Según el Ministro de Finanzas, aunque la calificación del país no podrá pasar a grado de inversión en un año, sí sentará las bases para alcanzar esa meta en los próximos cuatro años. 

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  • El ente guiará sus actividades a partir de seis componentes de acción: políticas macroeconómicas para mantener la estabilidad y solidez de la economía; competitividad y productividad con la promoción de las inversiones en infraestructura estratégica; y reformar al entorno regulatorio.
  • Además, promoción de exportaciones y atracción de inversiones y seguridad jurídica para reducir la incertidumbre legal y regulatoria.
  • Asimismo, fortalecimiento institucional para incrementar la efectividad, transparencia y rendición de cuentas y protección social e inversión en capital humano. 

Visto y no visto. Pero una iniciativa como esta parece contradecir la agenda activista promovida por los diputados de Semilla en el Congreso, particularmente la impulsada por Samuel Pérez. 

  • Desde la última legislatura, la bancada Semilla –ahora oficialista e independiente– se ha opuesto a que representantes del sector privado (CACIF) formen parte de las instancias gubernamentales. Argumentan que su participación responde a una protección de privilegios.
  • Pérez y Bernardo Arévalo, entonces diputado, promovieron la iniciativa de Ley para la Libertad de Empresas, que pretendía sacar a CACIF de las instituciones estatales. 

El Balance. Evidentemente, el Organismo Ejecutivo ha reconocido que para gobernar deben ver más allá de la agenda partidista, a pesar de que esto suponga un alto costo frente a sus simpatizantes. 

  • El relanzamiento de esta instancia es un primer ejemplo sobre cómo el arte de gobernar implica tomar decisiones que favorezcan a los intereses de todos los guatemaltecos y conciliar posiciones con todos los sectores. 
  • No obstante, esto también significa que la agenda del Congreso, impulsada por los oficialistas, se quedaría sin contenido y en mero activismo político