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TSE monitorea a 50 "influencers" en prevención de campaña anticipada

TSE recuerda a "influencers" o creadores de contenido evitar promocionar la imagen de personas previo a la convocatoria a elecciones. 

TSE monitorea a "influencers" o creadores de contenido. (Foto: Unsplash)
Viviana Mutz
20 de enero, 2023

Bajo la lupa de la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), están 50 "influencers" o creadores de opinión, en prevención a posibles violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). 

El titular de la unidad, Pablo Portocarrero, recordó que los partidos políticos y las personas individuales pueden realizar publicaciones siempre y cuando no transgredan la normativa.

"La revisión es constante para determinar si se promociona la imagen de alguna persona u organización o se comparten planes de gobierno", explicó.

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"De hallar una ilegalidad se realiza un informe y se traslada a la Inspección General”, advirtió. Asimismo reconoció que conforme se acerca el proceso electoral crecerá el número de programas e "influencers". "El reto es investigar a la persona, el uso de palabras clave, horario de publicación, alcance y pago", agregó Portocarrero.

¿Y qué sí pueden hacer los "influencers" previo al proceso electoral? A decir de Portocarrero, todo lo que el Artículo 20, inciso "H" de la Ley Electoral ordena: "en época no electoral, las acciones y actividades de formación y capacitación, organización y difusión de su ideología, programa político, propuestas políticas, posiciones políticas, convocatorias y cualquier otra actividad referida al funcionamiento de las organizaciones políticas". 

Cuentas verificadas

Portocarrero además informó que a partir de este jueves 1 de diciembre se inició con la entrega del formulario a partidos políticos para la verificación de cuentas en Meta (Facebook e Instagram), como también en Twitter, Tik Tok y otras.

Lo anterior, con base en los recientes cambios en los reglamentos, donde se reconoce el uso de redes sociales e igual acceso para todos los partidos políticos a las plataformas digitales con una cuenta verificada y con registro en la Unidad Especializada. 

"La verificación la podrán hacer directamente con las empresas o a través de la unidad", enfatizó Portocarrero, quien puntualizó que en el caso de Meta, le ha facilitado un proceso al TSE para la verificación de cuentas. 

Convocatoria a Elecciones

El proceso electoral para Elecciones Generales y diputados al Parlacen, dará inicio con la convocatoria a Elecciones Generales, la segunda o tercera semana de enero de 2023.

La primera fase, es el proceso de postulación e inscripción de candidaturas a cargos de elección popular. 

La segunda fase será la campaña electoral de todos los candidatos.

La tercera fase es la realización de las elecciones, cómputo y calificación de los votos emitidos. 

 

 

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TSE monitorea a 50 "influencers" en prevención de campaña anticipada

TSE recuerda a "influencers" o creadores de contenido evitar promocionar la imagen de personas previo a la convocatoria a elecciones. 

TSE monitorea a "influencers" o creadores de contenido. (Foto: Unsplash)
Viviana Mutz
20 de enero, 2023

Bajo la lupa de la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), están 50 "influencers" o creadores de opinión, en prevención a posibles violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). 

El titular de la unidad, Pablo Portocarrero, recordó que los partidos políticos y las personas individuales pueden realizar publicaciones siempre y cuando no transgredan la normativa.

"La revisión es constante para determinar si se promociona la imagen de alguna persona u organización o se comparten planes de gobierno", explicó.

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"De hallar una ilegalidad se realiza un informe y se traslada a la Inspección General”, advirtió. Asimismo reconoció que conforme se acerca el proceso electoral crecerá el número de programas e "influencers". "El reto es investigar a la persona, el uso de palabras clave, horario de publicación, alcance y pago", agregó Portocarrero.

¿Y qué sí pueden hacer los "influencers" previo al proceso electoral? A decir de Portocarrero, todo lo que el Artículo 20, inciso "H" de la Ley Electoral ordena: "en época no electoral, las acciones y actividades de formación y capacitación, organización y difusión de su ideología, programa político, propuestas políticas, posiciones políticas, convocatorias y cualquier otra actividad referida al funcionamiento de las organizaciones políticas". 

Cuentas verificadas

Portocarrero además informó que a partir de este jueves 1 de diciembre se inició con la entrega del formulario a partidos políticos para la verificación de cuentas en Meta (Facebook e Instagram), como también en Twitter, Tik Tok y otras.

Lo anterior, con base en los recientes cambios en los reglamentos, donde se reconoce el uso de redes sociales e igual acceso para todos los partidos políticos a las plataformas digitales con una cuenta verificada y con registro en la Unidad Especializada. 

"La verificación la podrán hacer directamente con las empresas o a través de la unidad", enfatizó Portocarrero, quien puntualizó que en el caso de Meta, le ha facilitado un proceso al TSE para la verificación de cuentas. 

Convocatoria a Elecciones

El proceso electoral para Elecciones Generales y diputados al Parlacen, dará inicio con la convocatoria a Elecciones Generales, la segunda o tercera semana de enero de 2023.

La primera fase, es el proceso de postulación e inscripción de candidaturas a cargos de elección popular. 

La segunda fase será la campaña electoral de todos los candidatos.

La tercera fase es la realización de las elecciones, cómputo y calificación de los votos emitidos.