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Moda circular: ¿Qué es y por qué es importante?

Esta tendencia busca la transición del modelo tradicional y lineal de comprar, usar y desechar hacia un nuevo enfoque donde las prendas se reutilicen o reciclen.

Moda circular (Fotografía: Inglés Profesional)
Alicia Utrera
29 de agosto, 2023

En los últimos tiempos se ha visto que han tomado protagonismo todos los modelos circulares y sostenibles. Y la industria de la moda se une ahora a estos movimientos conscientes de su impacto ambiental. De acuerdo con el informe  “Circular Strategies for a Garment’s End-of-Life Moment” de Boston Consulting Group (BCG), actualmente aproximadamente el 87 % de los materiales utilizados para confeccionar prendas se desperdician o se desechan, mientras que apenas un 1 % se recicla. Esto genera un problema que debe ser atendido a la brevedad para evitar un daño irreversible al medioambiente. 

El sector de la moda depende en gran medida de recursos naturales para fabricar sus prendas, lo que resalta la necesidad de evolucionar hacia un modelo circular que evite la sobreproducción, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y otros problemas ambientales.

Por ejemplo, en países como Colombia, la ropa de segunda mano ha ido creciendo exponencialmente. De acuerdo con Inexmoda, un instituto generador de herramientas de investigación, comercialización, innovación, capacitación, internacionalización y competitividad para el sector textil del país sudamericano, el negocio de la ropa usada ha aumentado un 450 % entre 2016 y 2021. Lo que hace evidente la conciencia de los consumidores y su disposición a participar en la sostenibilidad del sector.

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Qué es la moda circular

Esta consiste en el sistema de producción basado en la economía circular, el cual busca optimizar los procesos creativos y productivos, promoviendo el uso consciente de recursos naturales y humanos para reducir el impacto y desperdicio realizado sobre el medioambiente.

Es importante saber que la vida útil de un producto es muy valiosa en este sistema, donde la propuesta se centra en diseñar productos que puedan tener más de un uso. Con esto lo que se busca es evitar las compras compulsivas normalizadas hasta ahora en donde solo se produce, se consume y se desecha.  

Es por eso que la moda circular busca que las prendas se mantengan activas mientras tengan vida útil. De esta manera, cuando estas no puedan utilizarse más, podrán volver al medioambiente sin contaminarlo.

Qué implica 

Enfocarse completamente hacia la moda circularidad implica lograr que los textiles vuelvan a ser parte de la cadena de valor, es decir, prolongar su utilidad y reducir la necesidad de nuevos recursos. Pero para lograr esto se deben abordar cinco aspectos clave: entrada, diseño, producción, uso y reutilización, y fin de vida útil. Cada uno de estos, contribuye a la creación de una cadena de valor circular.

Según Andrés Giraldo, director general BCG, la industria de la moda tiene un impacto significativo en el cambio climático, ya que anualmente emite alrededor de 2 billones de toneladas de gases de efecto invernadero.  Es por eso que, de acuerdo con Giraldo, las compañías deben adoptar estrategias que aceleren la transición hacia la moda circular para obtener beneficios ambientales, pero al mismo tiempo financieros.

El proceso de la circularidad también implica la colaboración entre varios actores, desde la recolección y clasificación de residuos textiles hasta la reutilización y el reciclaje.

Obstáculos 

Hoy en día existen desafíos de logística y barreras en los modelos de negocios que deben superarse para lograr una verdadera circularidad. Entre los obstáculos que se han podido identificar se encuentran la ineficacia en la recolección de prendas reutilizables y reciclables, la falta de eficiencia en la clasificación, la carencia de estrategias para la reventa de prendas no vendidas y las limitaciones en el reciclaje cerrado.

Por consiguiente, para superar estas dificultades se requiere la simplificación de los esfuerzos de recolección, mejoras en los incentivos para devolver prendas usadas y el desarrollo de tecnologías más eficientes.

  • TAGS RELACIONADOS:
  • moda
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Moda circular: ¿Qué es y por qué es importante?

Esta tendencia busca la transición del modelo tradicional y lineal de comprar, usar y desechar hacia un nuevo enfoque donde las prendas se reutilicen o reciclen.

Moda circular (Fotografía: Inglés Profesional)
Alicia Utrera
29 de agosto, 2023

En los últimos tiempos se ha visto que han tomado protagonismo todos los modelos circulares y sostenibles. Y la industria de la moda se une ahora a estos movimientos conscientes de su impacto ambiental. De acuerdo con el informe  “Circular Strategies for a Garment’s End-of-Life Moment” de Boston Consulting Group (BCG), actualmente aproximadamente el 87 % de los materiales utilizados para confeccionar prendas se desperdician o se desechan, mientras que apenas un 1 % se recicla. Esto genera un problema que debe ser atendido a la brevedad para evitar un daño irreversible al medioambiente. 

El sector de la moda depende en gran medida de recursos naturales para fabricar sus prendas, lo que resalta la necesidad de evolucionar hacia un modelo circular que evite la sobreproducción, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y otros problemas ambientales.

Por ejemplo, en países como Colombia, la ropa de segunda mano ha ido creciendo exponencialmente. De acuerdo con Inexmoda, un instituto generador de herramientas de investigación, comercialización, innovación, capacitación, internacionalización y competitividad para el sector textil del país sudamericano, el negocio de la ropa usada ha aumentado un 450 % entre 2016 y 2021. Lo que hace evidente la conciencia de los consumidores y su disposición a participar en la sostenibilidad del sector.

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Qué es la moda circular

Esta consiste en el sistema de producción basado en la economía circular, el cual busca optimizar los procesos creativos y productivos, promoviendo el uso consciente de recursos naturales y humanos para reducir el impacto y desperdicio realizado sobre el medioambiente.

Es importante saber que la vida útil de un producto es muy valiosa en este sistema, donde la propuesta se centra en diseñar productos que puedan tener más de un uso. Con esto lo que se busca es evitar las compras compulsivas normalizadas hasta ahora en donde solo se produce, se consume y se desecha.  

Es por eso que la moda circular busca que las prendas se mantengan activas mientras tengan vida útil. De esta manera, cuando estas no puedan utilizarse más, podrán volver al medioambiente sin contaminarlo.

Qué implica 

Enfocarse completamente hacia la moda circularidad implica lograr que los textiles vuelvan a ser parte de la cadena de valor, es decir, prolongar su utilidad y reducir la necesidad de nuevos recursos. Pero para lograr esto se deben abordar cinco aspectos clave: entrada, diseño, producción, uso y reutilización, y fin de vida útil. Cada uno de estos, contribuye a la creación de una cadena de valor circular.

Según Andrés Giraldo, director general BCG, la industria de la moda tiene un impacto significativo en el cambio climático, ya que anualmente emite alrededor de 2 billones de toneladas de gases de efecto invernadero.  Es por eso que, de acuerdo con Giraldo, las compañías deben adoptar estrategias que aceleren la transición hacia la moda circular para obtener beneficios ambientales, pero al mismo tiempo financieros.

El proceso de la circularidad también implica la colaboración entre varios actores, desde la recolección y clasificación de residuos textiles hasta la reutilización y el reciclaje.

Obstáculos 

Hoy en día existen desafíos de logística y barreras en los modelos de negocios que deben superarse para lograr una verdadera circularidad. Entre los obstáculos que se han podido identificar se encuentran la ineficacia en la recolección de prendas reutilizables y reciclables, la falta de eficiencia en la clasificación, la carencia de estrategias para la reventa de prendas no vendidas y las limitaciones en el reciclaje cerrado.

Por consiguiente, para superar estas dificultades se requiere la simplificación de los esfuerzos de recolección, mejoras en los incentivos para devolver prendas usadas y el desarrollo de tecnologías más eficientes.

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