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Hombres, en la mira del bullente mercado de la belleza en Brasil

Redacción República
12 de septiembre, 2013

Ni feos, ni gordos, ni desaliñados: los hombres están en la mira de la enorme industria de la belleza en Brasil que ofrece cada vez más servicios y productos sólo para ellos, un mercado que espera un ‘boom’ en poco tiempo.

En una calle en el rico barrio de Jardins, en Sao Paulo, hay cinco salones de belleza. Son todos más o menos iguales, pero uno se diferencia: Mister Jardins.

En este lugar no sólo hay corte de cabello y barba, sino también aquello que poco a poco ha ganado espacio entre los hombres brasileños: depilación con cera, masajes para drenar líquidos y modelar barriga y piernas, limpieza de cutis, rejuvenecimiento de la piel, manicura y cuidado de pies, entre otros servicios.

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No es necesario ser un ‘metrosexual’ para preocuparse por estos asuntos.

‘A las mujeres les encanta que estemos limpios, con buen olor y arreglados, pero si nos ven haciéndonos las uñas en una peluquería se espantan’, comenta a la AFP Marcos Costa, un asiduo cliente de este salón sólo para hombres, creado hace cinco años.

De 44 años, este empresario alto y delgado dice que hace ‘de todo’ para sentirse y verse bien.

-ESCASEZ DE PROFESIONALES-

Uno de los dueños de Mister Jardins, Gregorio Mendes, cuenta a la AFP que ‘cada día’ reciben nuevos clientes, que llegan en busca de un corte de cabello para luego, poco a poco, atreverse con tratamientos.

‘Es un mercado que está creciendo bastante. Ese prejuicio de pensar que un hombre que se depila o se cuida ‘quizás no es tan hombre’ ha ido desapareciendo’, asegura a la AFP, en referencia al machismo en Brasil y el resto de Latinoamérica, que tradicionalmente vio con malos ojos a los hombres que cuidan su apariencia.

‘Vienen hombres de todas las edades, porque ellos mismos quieren o porque los trae la esposa, el novio o sus hijos. No nos interesa si son gays o heterosexuales, sólo que son hombres que quieren cuidarse’, añade.

El servicio que más clientes gana es la depilación, asegura.

En un mundo enfocado y protagonizado por mujeres, Mendes dice que su ‘mayor problema’ es encontrar hombres capacitados en servicios de belleza masculina. ‘Faltan profesionales’, señala.

La asociación sectorial brasileña de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos (Abihpec) afirma que la industria creció en torno a 10% anual en la última década, cuando 40 millones de brasileños ingresaron a la clase media de la mano de programas sociales impulsados por el gobierno.

En 2012, la industria de la belleza en Brasil facturó 42.000 millones de dólares, un 10% del mercado mundial, por detrás de Estados Unidos y Japón.

Y el mercado de productos de belleza y cuidados para hombres en Brasil, la principal economía latinoamericana, ya es el segundo a nivel mundial, según Abihpec, que no divulga cifras de este segmento específico.

-UN ‘BOOM’ EN EL HORIZONTE-

Coloración natural para cabello masculino, esmalte opaco para las uñas, cuidados para la barba, champú para oscurecer las canas, hidratantes, jabones, protectores solares; cremas depilatorias para los que no quieran enfrentar la cera caliente: los hombres ya no tienen que robarle productos a sus hermanas, novias y esposas.

La novena edición de la Beauty Fair (Feria de Belleza), la mayor de América y tercera del mundo según sus organizadores – detrás de Bolonia, en Italia, y Shangai, en China – se realizó la semana pasada en Sao Paulo, con 82.000 m2 para exposición y negocios estimados por más de 200 millones de dólares.

Son pasillos y pasillos con miles de productos y aparatos para que hombres y mujeres se rindan al deseo de la eterna belleza y juventud.

‘Los hombres poco a poco están perdiendo esa vergüenza de cuidarse más. Aún no es un ‘boom’, pero sin duda lo será. Es un mercado que está y seguirá creciendo’, dijo a la AFP Marcia Sandim, gerenta de marketing de la cadena paulistana de multitiendas de belleza Ikesaki, un actor de peso del mercado en esta ciudad.

‘Todos vemos que es un mercado que está creciendo, al que estamos observando con atención’, comentó a la AFP una portavoz de la gigante francesa L’Oreal.

La multinacional Procter and Gamble presentó en la feria una nueva línea para hombres de su famoso champú anticaspa Head and Shoulders, lanzada hace poco tiempo, ahora con la imagen de los astros del fútbol Leo Messi y el ‘Rey’ Pelé, a pocos meses del Mundial en Brasil.

‘Cuando vemos el último año, el crecimiento de productos masculinos casi se dobló. Es una gran oportunidad’, comentó a la AFP Sergio Piao, gerente de marca de Procter.

Hombres, en la mira del bullente mercado de la belleza en Brasil

Redacción República
12 de septiembre, 2013

Ni feos, ni gordos, ni desaliñados: los hombres están en la mira de la enorme industria de la belleza en Brasil que ofrece cada vez más servicios y productos sólo para ellos, un mercado que espera un ‘boom’ en poco tiempo.

En una calle en el rico barrio de Jardins, en Sao Paulo, hay cinco salones de belleza. Son todos más o menos iguales, pero uno se diferencia: Mister Jardins.

En este lugar no sólo hay corte de cabello y barba, sino también aquello que poco a poco ha ganado espacio entre los hombres brasileños: depilación con cera, masajes para drenar líquidos y modelar barriga y piernas, limpieza de cutis, rejuvenecimiento de la piel, manicura y cuidado de pies, entre otros servicios.

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No es necesario ser un ‘metrosexual’ para preocuparse por estos asuntos.

‘A las mujeres les encanta que estemos limpios, con buen olor y arreglados, pero si nos ven haciéndonos las uñas en una peluquería se espantan’, comenta a la AFP Marcos Costa, un asiduo cliente de este salón sólo para hombres, creado hace cinco años.

De 44 años, este empresario alto y delgado dice que hace ‘de todo’ para sentirse y verse bien.

-ESCASEZ DE PROFESIONALES-

Uno de los dueños de Mister Jardins, Gregorio Mendes, cuenta a la AFP que ‘cada día’ reciben nuevos clientes, que llegan en busca de un corte de cabello para luego, poco a poco, atreverse con tratamientos.

‘Es un mercado que está creciendo bastante. Ese prejuicio de pensar que un hombre que se depila o se cuida ‘quizás no es tan hombre’ ha ido desapareciendo’, asegura a la AFP, en referencia al machismo en Brasil y el resto de Latinoamérica, que tradicionalmente vio con malos ojos a los hombres que cuidan su apariencia.

‘Vienen hombres de todas las edades, porque ellos mismos quieren o porque los trae la esposa, el novio o sus hijos. No nos interesa si son gays o heterosexuales, sólo que son hombres que quieren cuidarse’, añade.

El servicio que más clientes gana es la depilación, asegura.

En un mundo enfocado y protagonizado por mujeres, Mendes dice que su ‘mayor problema’ es encontrar hombres capacitados en servicios de belleza masculina. ‘Faltan profesionales’, señala.

La asociación sectorial brasileña de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos (Abihpec) afirma que la industria creció en torno a 10% anual en la última década, cuando 40 millones de brasileños ingresaron a la clase media de la mano de programas sociales impulsados por el gobierno.

En 2012, la industria de la belleza en Brasil facturó 42.000 millones de dólares, un 10% del mercado mundial, por detrás de Estados Unidos y Japón.

Y el mercado de productos de belleza y cuidados para hombres en Brasil, la principal economía latinoamericana, ya es el segundo a nivel mundial, según Abihpec, que no divulga cifras de este segmento específico.

-UN ‘BOOM’ EN EL HORIZONTE-

Coloración natural para cabello masculino, esmalte opaco para las uñas, cuidados para la barba, champú para oscurecer las canas, hidratantes, jabones, protectores solares; cremas depilatorias para los que no quieran enfrentar la cera caliente: los hombres ya no tienen que robarle productos a sus hermanas, novias y esposas.

La novena edición de la Beauty Fair (Feria de Belleza), la mayor de América y tercera del mundo según sus organizadores – detrás de Bolonia, en Italia, y Shangai, en China – se realizó la semana pasada en Sao Paulo, con 82.000 m2 para exposición y negocios estimados por más de 200 millones de dólares.

Son pasillos y pasillos con miles de productos y aparatos para que hombres y mujeres se rindan al deseo de la eterna belleza y juventud.

‘Los hombres poco a poco están perdiendo esa vergüenza de cuidarse más. Aún no es un ‘boom’, pero sin duda lo será. Es un mercado que está y seguirá creciendo’, dijo a la AFP Marcia Sandim, gerenta de marketing de la cadena paulistana de multitiendas de belleza Ikesaki, un actor de peso del mercado en esta ciudad.

‘Todos vemos que es un mercado que está creciendo, al que estamos observando con atención’, comentó a la AFP una portavoz de la gigante francesa L’Oreal.

La multinacional Procter and Gamble presentó en la feria una nueva línea para hombres de su famoso champú anticaspa Head and Shoulders, lanzada hace poco tiempo, ahora con la imagen de los astros del fútbol Leo Messi y el ‘Rey’ Pelé, a pocos meses del Mundial en Brasil.

‘Cuando vemos el último año, el crecimiento de productos masculinos casi se dobló. Es una gran oportunidad’, comentó a la AFP Sergio Piao, gerente de marca de Procter.